Curso 2007-2008

De Maristaspedia

Curso 2007 - 2008

Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal.

Director del Colegio: D. José Manuel Martínez Román.

Director de Infantil/Primaria: D. Antonio Beltrán Leguey.

Administrador: D. Ángel Hernández Rubia.

Comunidad de Religiosos. Hermanos: José Luis Vallejo Marchite, Francisco Javier Gallo Armiño, Lauro Andueza Álvarez, Julián Sanz Falces, Félix González Pesquera, Millán Jarque Villarroya, Lucas García Arroyo, y Juan Manuel Tomás Sánchez. (ANT0708, pág. 88)


Contenido

VERANO 2007

Tampoco este verano de 2007 se ha quedado corto en la cuestión de obras, reformas y reparaciones. Se termina de colocar el aire acondicionado en la "otra parte" del colegio y además se hace frente a una obra de cierta envergadura como es la de cambiar todas la cámaras de refrigeración, rehacer las cocinas y colocar por primera vez el "gas ciudad". Se han cambiado las puertas correderas de las entradas, dotándoselas de cámaras de TV. Se ha levantado una doble valla de seguridad en el perímetro de Infantil y hecho una gran puerta, con refugio para la lluvia y el sol, en el acceso de las familias a Infantil, junto a la piscina y, finalmente de han tenido que rehacer trozos enteros de la valla externa que da a la calle, que por la normal erosión y oxidación, estaban deteriorados.

Entre el personal, alguno nos ha dejado y alguna cara nueva ha llegado. Se marchó D. Fernando García Castaño y se integraron en éste Claustro del Centenario Dª Estefanía García Dura, Dª Lucía Serrano Lozano, Dª Anna Amarillo Sogorb y D. Juan Urbán Romero.

A todo esto, añadiremos, para que quede constancia, las tradicionales actividades estivas que se realizan por el personal del Centro. La Peregrinación a Lourdes, en plan camilleros y ayudantes de los enfermos imposibilitados, de Dª Mª Isabel Palazón, Dª Paloma Rizo, Dª Gema Pérez, Dª Lucrecia López y nuestro Capellán D. Tomás Bordera que iban acompañando al numeroso grupo de alumnos y alumnas. Los Campamentos, este verano se han instalado en MAS GIRCÓS (BESALÚ)' el Colegial, en la Sierra de Albarracín el de los Scouts; los que estuvieron en Irlanda, repitieron en el precioso y coqueto pueblo de KILLARNEY.

Campamento escolar. MAS GIRCÓS (BESALÚ).
Lourdes. Todos con el Sr. Obispo.
Sierra de Albarracín. Scouts.

SEPTIEMBRE

CENTENARIO: Inauguración

Casi sin tiempo de reponerse de tanta actividad veraniega, de los exámenes de septiembre, y del inicio del curso, el 29 de septiembre, tuvo lugar la esperada inauguración del Centenario Marista en Alicante con una asistencia de más de un millar de personas que llenaban el Patio de Banderas del Colegio, testigo mudo de todos los grandes acontecimientos.

El acto consistió de tres partes diferenciadas pero unidas con un hilo conductor ágil y dinámico que enlazó los diversos momentos de esta entrañable demostración agradecida a la presencia educativa de los maristas en Alicante que comenzó un 2 de octubre cuando cuatro hermanos iniciaron las clases en unos locales de la calle Villavieja.

Presidencia del acto.
La madrina, Dª Consuelo Serna.
La presidencia del acto inaugural en la que se encontraban D. Jesús Rodríguez Marín, D. José M. Martínez Román, el H. Manuel Jorques Brú, el H. Aurelio Santamaría y Dª Consuelo Serna. Al micrófono, D. José M. Barbié presentando el acto.

Presidían la celebración el Rvdo. H. Provincial, Manuel Jorques, representante de la Institución, el Excmo. Sr. D. Jesús Rodríguez Marín, Rector Magnífico de la Universidad de Elche, que actuó de pregonero, D. Fernando Rodríguez Trives, Vicario de la Diócesis, que presidió la Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes antiguos alumnos, el Rvdo. H. Aurelio Santamaría, superior de la comunidad, D. Juan Zaragoza Más, Concejal de Hacienda, Ocupación de Vía Pública y Patrimonio, en nombre del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, D. José López Garrido, AA. y Director de SUMA, en representación del Presidente de la Excma. Diputación de Alicante y, finalmente, el Excmo. Sr. D. Josep Vicent Felip i Monlleó, Director General de Ordenación y Centros Docentes de la Consellería de Cultura Educació y Esports, en nombre del Molt Honorable President de la Generalitat amén de representantes de todas las Instituciones religiosas de la ciudad.

El H. Provincial.
D. Fernando Rodríguez Trives, Vicario de la Diócesis.
El H. José Mª Ríus, acompañado de las Belleas.
Los pequeños portando sendos corazones.

Actuó de Madrina del Centenario Dª Consuelo Serna, haciendo entrega a la Institución, en manos del H. Provincial, de la Bandera del Centenario.

Vista del Patio de Banderas.
Hermano Francisco Báscones
El Patio de Banderas, debidamente engalanado, repleto hasta las gradas por Profesores, alumnos y familiares, actuales y antiguos. El H. Francisco Báscones, durante el ofertorio, ofreciendo "el corazón marista" que comprende estos "100 años de presencia en Alicante", como reza el lema: "…desde el corazón".

Al finalizar la la Eucaristía, con el canto de la Salve, se ofreció, por manos de la Bellea del Foc 2007, Sta. Blanca Ortiz, y una de sus Damas, Sta. Victoria Cuenca, ambas antiguas alumnas del colegio, sendos ramos de flores a la Buena Madre de los maristas.

A continuación se procedió a la tercera parte del acto en el que intervinieron D. Juan Zaragoza Más, Concejal de Hacienda, Ocupación de Vía Pública y Patrimonio, en nombre del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Ilmo Sr. D. Luis Díaz Alperi; D. José López Garrido, AA. y Director de SUMA, en representación del Presidente de la Excma Diputación de Alicante, Ilmo. Sr. D. José Joaquín Ripoll Serrano y, finalmente, el Excmo. Sr. D. Josep Vicent Felip i Monlleó, Director General de Ordenación y Centros Docentes de la Consellería de Cultura Educació y Esports, en nombre del Molt Honorable President de la Generalitat, D. Francesc Camps i Ortiz.

CENTENARIO: Concierto

D. Alejandro Picó-Leonís, la Representante del Aula de Cultura, D. José L. Barceló, D. J. M. Martínez Román, D. Antonio Riera y D. Juan Carlos Vázquez. Foto del H. José Luis Vallejo.
Fue un 2 de octubre de 1907, cuando un Hermano fundador dio la primera clase en el primer colegio de la ciudad, y es el 2 de octubre de 2007, exactamente 100 años después, cuando todos al unísono cantamos el ¡¡¡Cumpleaños feliz!!!, en el ‘Aula de Cultura’ de la CAM; precisamente frente al número 8 de la Avda. del Dr. Gadea, donde estuvo una de las sedes de los maristas en Alicante. Allí se celebró ¡el conciertazo! ¡Dos ex-alumnos D. Alejandro Picó-Leonís y D. Juan Carlos Vázquez ofrecieron un extraordinario recital de piano de categoría internacional…

PROMOCIÓN 2007-2008 / CLAUSTRO PROFESORES

Orla de la promoción 2007-2008 - AÑO DEL CENTENARIO.Foto de Víctor Ortega
Claustro de profesores del año del Centenario. Fotos: Víctor Ortega

(CONTINUANDO la HISTORIA…)

Foto: H. José Luis Vallejo
Tras reseñar las actividades del último verano, el inicio del curso, los cambios en el personal del Claustro y los dos momentos cruciales del CENTENARIO MARISTA celebrados hasta el momento: su inauguración y el Concierto del día 2 de octubre, fecha clave que recuerda el inicio del apostolado marista en Alicante, retomamos esta historia de vida precisamente con la función primordial de un Centro Educativo: el normal desarrollo de ‘las clases’… estamos en los albores de lo que ya es su ‘año 101’

OCTUBRE

El día 3 de octubre, miércoles, el colegio abre sus puertas con toda normalidad, como un día cualquiera, ofreciéndose, generoso, a cuantos acuden a él con el ánimo de realizar funciones docentes o discentes. Como antaño, para estos primeros días del mes de octubre, el entramado de clases, profesores, alumnos, horarios, asignaturas y servicios se encuentran funcionando a pleno rendimiento. Incluso en estos días, un poco complicados por la organización de las varias celebraciones, han dado comienzo las reuniones anuales o encuentros de los padres con los profesores de sus hijos así como las Convivencias que cada grupo de alumnos realiza, al inicio del año escolar, y que ayudan a que ellos y sus tutores se conozcan mejor.

AÑO DE ESPIRITUALIDAD MARISTA

Otro acontecimiento a celebrar este curso es el ‘Año de espiritualidad marista’. El 7 de octubre, animado por el mismo Consejo General de los maristas y bajo el eslogan “Agua de la roca, fuente de vida” da inicio en todo el mundo el ‘Año de espiritualidad marista’. Como Manual para su desarrollo se ha publicado recientemente el documento de 120 páginas: “Agua de la roca”.

Seguramente que a todo aquél que sintonice con lo marista, no se le escapará la conexión entre ‘la roca’ de Marcelino y el salmo 114, 8, que dice: “Cambió la roca en fuente de agua”… (Chasca nº 09, pág. 05)
AGUA 01.jpg

CENTENARIO: Lemas

Completando cuanto ya se ha dicho de este inicio de curso, 2007-2008, destacamos algo que se ha convertido en costumbre, desde no hace muchos años por estas fechas. La Conferencia Marista, formada por todas las Provincias españolas, foro de encuentro donde se comparten ideas y soluciones, dicta, cada año, un ‘lema cmún’ común para todos los colegios.

LEMA 01.jpg
“¡Conéctate a la vida desde el corazón!”, es el lema de este año. Una invitación a vivir “conectados” con nosotros mismos, con el mundo y con Dios, donde el gran tema de fondo es VIVIR LA VIDA CON SENTIDO.

Podríamos afirmar que viene a completar, y no de casualidad, el lema local del Centenario porque, en honor a la verdad, el lema nacional reza un exclusivo “Conéctate a la vida”, pero aquí en Alicante, para compaginarlo con el del Centenario, se le añadió la segunda parte de la frase… (ANT0708, pág. 07)

EQUIPOS Y CONSEJOS

Un Centro como el nuestro donde conviven a diario, más de 2000 personas de todas las edades, es obvio que debe apoyarse en una firme estructura organizativa. Aunque no de manera exhaustiva he aquí la presentación de los Equipos o Consejos que son los artífices de este entramado organizativo al que nos referimos, funcione. (ANT0708, pág. 85)

CONSEJO ESCOLAR

CONSEJO ESCOLAR. Foto de Víctor Ortega.
(De izquierda a derecha) (Delante): D. Ángel Hernández, Dª Inmaculada Martínez, H. Aurelio Santamaría, Dª Mª del Mar Quintana, D. Víctor J. Lebrero, D. Salvador Rubio. (Detrás) D. José M. Martínez, Dª Mª Salud Aracil, Dª Nieves Rodríguez, D. Antonio Beltrán, D. Jesús Muñoz, D. Carlos Belso y D. Antonio Cánovas.

EQUIPO DIRECTIVO

(Delante): D. Víctor J. Lebrero, D. Ángel Hernández, Dª Inmaculada Martínez, H. Aurelio Santamaría, D. José M. Barbié y D. Antonio Beltrán. (Detrás) D. Antonio Puerto, Dª Nuria Rodríguez y D. José M. Martínez.
EQUIPO DIRECTIVO. Foto de Víctor Ortega.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

EQUIPO DE ORIENTACIÓN. Foto de Víctor Ortega.
Mª Eugenia Ríos Méndez, Manuel David San Martín, Magdalena Rocamora A., Mónica Lloret Galiana, Margarita Maciá Villalobos y Emilio Berenguer Agulló.

EQUIPO DE PASTORAL

D. Antonio Puerto, Tomás Bordera, Dª Marga Rodrigálvarez, D. José M. Barbié, Dª Mª Isabel Palazón y D. Antonio R. Irles Plana.
Foto de Víctor Ortega.

No es el orden en el que vamos enumerando los Consejos, Equipos o Asociaciones que colaboran en la buena marcha de la actividad del Centro lo más importante, se trata simplemente de dejar constancia de los mismos, en honor al agradecimiento que todos les debemos por su trabajo y generosa colaboración.

JUNTA DE APAMAR

Pues bien, una Asociación fundamental en nuestro Colegio, y con arraigada solera, es la de APAMAR, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos que el pasado día 30 de mayo de 2007, eligió nueva Junta Directiva, incluyendo la sustitución en sus funciones como Presidente de Dª Rosario Pérez, por D. Andrés Baeza Pastor. La composición de las personas y cargos de la Junta de gobierno de la Asociación de padres para el curso 2007 – 2008, es la siguiente:

PRESIDENTE: D. ANDRÉS BAEZA.
VICEPRESIDENTE: Dª CHARO PÉREZ
ADMINISTRADOR: D.MIGUEL A. CANTOS
CONTADOR: Dª FRANCISCA CARREÑO.
SECRETARIA: Dª ROSA PUJALTE.
VICESECRETARIA: Dª Mª JOSÉ SÁNCHEZ.
VOCAL INFANTIL: Dª ISABEL LUJÁN.
VOCAL C. 1º PR: D. FRANCISCO EGEA.
VOCAL C. 2º PR: D. GERMÁN FERNÁNDEZ
VOCAL C. 3º PR: Dª NIEVES MIRA-MARCELI
VOCAL C. 1º SEC.: D. FRANCISCO SANTANA.
VOCAL C. 2º SEC. D. MANUEL SALAS.
VOCAL BACH: Dª NIEVES RODÍGUEZ.
VOVAL DEP./PISCINA: D. ALEJANDRO LILLO.
VOCAL PASTORAL: Dª Mª CARMEN FONT.
VOCAL COMEDOR: D. FRANCISCO BOISO.
VOCAL AUTOBUSES: Dª MILAGROS RIVERA.

COMUNIDAD MARISTA

Foto de Víctor Ortega.
Y como conclusión a esta breve exposición de EQUIPOS y CONSEJOS verdaderos MOTORES de la labor apostólica/docente que se desarrolla en el Colegio, dejo constancia, de los componentes de la Comunidad de referencia que la Institución Marista tiene en Alicante.
(Sentados) HH.: Millán Jarque Villaroya, Lucas García Arroyo, Aurelio Santamaría Barriocanal (Superior) y Juan Manuel Tomás Sánchez.
(De pie) HH.: José Luis Vallejo Marchite, Francisco Javier Gallo Armiño, Lauro Andueza Álvarez, Julián Sanz Falces, Félix González Pesquera. (ANT0708, pág. 88)

DEPORTES: CLUB BALONMANO

Foto de Daniel Manteca.
El sábado 20 de octubre y en el Pabellón del colegio, se presentan los equipos del Club Balonmano. Todos desde Prebenjamines, 1º y 2º de Primaria, hasta los seniors, más de 17 años, compartieron la agradable jornada. (Chasca nº 09, pág. 29)

LA CAPILLA: una referencia

Poseer una Capilla como la del colegio y poderla contemplar todos los días, a la llegada y a la salida del mismo, es como para considerarlo un lujo. Durante los días del inicio del otoño, el sol poniente hace posible estas espectaculares vistas. (Nótese, en la foto, la ‘no existencia de edificios detrás de la construcción, cosa que no ocurre hoy, cuando escribimos el presente texto…)
Tramonto. Foto de Antonio Beltrán.
Parte central de la Capilla. Foto de Antonio Beltrán.
A propósito de la llegada del otoño y la aparición de las primeras lluvias y la cantidad de construcciones levantadas últimamente en el entorno del barrio, las corrientes subterráneas, han jugado una mala pasada cubriendo de agua la sacristía y convirtiendo la parte central, prácticamente, en un baptisterio… con la humedad que esto supone.

BOTÁNICA COLEGIAL

Uno de los carteles.
A finales de octubre, y por obra del Departamento de Ciencias, aparece junto a todos los árboles de la flora colegial, que son bastantes, unos carteles, adecuados para aguantar el riego y la intemperie, en los que puede leerse el nombre, familia, y procedencia de cada uno. Es una pena que, con el pasar del tiempo, y especialmente por la acción ‘depredadora’ de los canes que vigilan el colegio por la noche, poco a poco van despareciendo…
Fotos: Antonio Beltrán.

TALLER DECORADOS

T DEC 01.JPG
T DEC 02.JPG
T DEC 03.JPG
150px1Las fotos son de José Luis Barceló.

El abundante número de actuaciones por parte de Talleres, como el de Teatro, el Artístico, etc., abonó la idea de crear uno nuevo: el de Decorados. Su cometido va a ser el que, a solicitud de los otros Talleres, se encargue de crearles y prepararles sus fondos de escenario.

TALLER DE SCALEXTRIC

Durante octubre, y en base a la efectiva organización de las Actividades ‘extracolegiales/complementarias/extrahorarias’ o como se les desee denominar, que son las que se realizar fuera del horarios que abarcan en las aulas, durante el horario lectivo, hay una que cada año tiene más participantes, se trata del ‘nunca-pasado-de-moda’ Scalextric
Foto de Joaquín Canales.

LA FERE

H. Juan Manuel Tomás. Foto de Víctor Ortega.
Se celebrar, el 27 de octubre, el cincuenta aniversario de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza en la Comunidad Valenciana. Cincuenta años al servicio de la educación de la Escuela Católica.

En palabras del H. Juan Manuel Tomás, Secretario de esta Organización durante los últimos años, “hablar de FERE es hablar de libertad de enseñanza, de participación, de implantación de nuevos sistemas educativos, de esfuerzo decidido en la formación permanente de profesores y equipos educativos, incorporando seglares e la actividad educativa, del asesoramiento activo y efectivo.” (Chasca nº 10, pág. 20)

ROMA: Beatificación mártires maristas

La Beatificación, en la Plaza de San Pedro de Roma, de 498 mártires de la Guerra Civil española, de entre ellos 47 Hermanos Maristas, de los que seis estuvieron en nuestro colegio de Alicante, fue un hecho altamente enriquecedor para la Iglesia y la sociedad española si damos valor a los miles de fieles que se congregaron en la columnata del Bernini.

El grupo de 'peregrinos'.
En la vigilia, con todas las ramas religiosas maristas.
Entrada de la Casa Generalicia.
Plaza de San Pedro.
Escalinata que conduce a la habitación del Superior General.
En el Hotel.
El día de la beatificación.
Las fotos son del H. José Luis Vallejo.

En un reciente y magnífico trabajo de investigación, el H. Francisco Báscones identifica a los 6 nuevos beatos, indicando las fechas de su paso por nuestra ciudad. (HOJA INFORMATIVA MARISTA MEDITERRÁNEA”, nº 73)

H. Felipe José (Fermín Latienda Azpilicueta) años 1908 a 1912 y 1921-22
H. Prisciliano (José Mir Pons) años 1917 a 1920.
H. Gaudencio (Juan Tubau Perelló) años 1920 a 1923 y 1930-31.
H. José Carmelo (Gregorio Faci Molins) año 1928 - 29
H. Licarión (Ángel Roba Osorno) año 1930 - 31
H. Victorino José (José Blanch Roca) año 1930 – 31
(El que todos lleven entre paréntesis un nombre, es por el motivo, ya indicado en estas páginas, de que hasta finales de los años cincuenta, los religiosos cambiaban su nombre de pila por otro, llamado de religión, a la hora de profesar.)

CENTENARIO: Misa difuntos familia marista

Autor: José Manuel Barbié.
Día 30 de octubre, martes. Haciendo coincidir con el 11º Aniversario de los mártires del Zaire, se celebra, en la Capilla colegial, la tradicional Eucaristía anual, por los Difuntos de la familia Marista durante el último año.

En esta ocasión, a causa del Centenario, numerosos Antiguos Alumnos participaron en la ceremonia oficiada por nuestro Capellán, D. Tomás Bordera.

NOVIEMBRE

ANTENA INFORMATIVA 2007-2008

Portada: Juan I. García Hilario. Tras la celebración de los Difuntos y de Todos los Santos, el 2 de noviembre, se reparte en el colegio la esperada ANTENA INFORMATIVA, que se edita ininterrumpidamente desde el curso 1991-1992, siendo Director de Infantil-Primaria, el Hermano José Alonso Manjón, su creador.

Este documento colegial, que se imprime al inicio del curso, se guarda casi con veneración por el precioso contenido gráfico que soporta, todas las fotografías de los componentes de la COMUNIDAD EDUCATIVA, representando un tesoro para el baúl de los recuerdos. Las fotos individuales de alumnos y profesores, que en él aparecen son del fotógrafo profesional D. Víctor Ortega, y el diseño y la impresión de D. Juan Ignacio García (La gran Manzana)'.
La ANTENA INFORMATIVA del curso 2007-2008 (La gran manzana).

CATEQUESIS DE NIÑOS

Grupo de catequistas. Foto: José Luis Vallejo
En los primeros días de noviembre se inicia la Catequesis dirigida a los niños que recibirán su primera Comunión en el mes de mayo.

Afortunadamente el número de niños y niñas suele ser bastante numeroso, y cada año se necesita un ilusionado Equipo de Catequistas, que se encargará de planificar y programar, junto los responsables del Departamente de Pastoral, las catequesis, Eucaristías y celebraciones. (Chasca nº 09, pág. 11)

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Con la llegada del invierno, se estrena una ‘apañada’ Estación Meteorológica que se ubica encima de la Portería, en la terraza que da al Patio de Banderas. Es una casita blanca, que alberga a todo el equipo de instrumentos de medida: anemómetro, pluviómetro, barómetro y psicrómetro. Es toda una apuesta de Educación medioambiental del Colegio. (Chasca nº 10, pág. 25)
Estación meteorológica. Foto: José Antonio Fuster.

ENSEÑANZA DE CALIDAD

Víctor J. Lebrero. Foto: Víctor Ortega.
La corriente existente en todos los entes y empresas que desarrollan su actividad de cara ‘al público’ de proclamar no sólo su idoneidad sino su máxima Calidad en el servicio, abarca también a los centros educativos. La Institución marista, a nivel provincial, coordina las acciones pertinentes destinadas a que sus colegios alcancen lo antes posible lo que se ha dado en llamar "SELLO DE CALIDAD".

El Coordinador del Plan de Calidad, Víctor J. Lebrero Sogorb, Jefe de estudios de Infantil-Primaria, afirma desde las páginas de Chasca, que

“…hablar de Comunidad Educativa es hablar de una línea de acción conjunta entre los miembros que la componen, es decir, Institución, Padres, Profesores y Alumnos, mediante el Sistema de Gestión de la Calidad, que se implantará durante el 2008 y que permitirá comprender sus necesidades actuales y futuras, facilitando el compromiso y esfuerzo por mejorar continuamente su satisfacción”. (Chasca nº 09, pág. 23)

CONSEJO ESCOLAR: Renovación parcial

Mesa de Profesores y Personal no docente.
Mesas de Alumnos.
Mesa de los Padres. Las fotos son de Jesús Muñoz.
De acuerdo con la RESOLUCIÓN de la Secretaría Autonómica de Educación, publicada en el DOCV el 3 de octubre, las elecciones para proceder a la renovación de la mitad más antigua de los miembros del Consejo Escolar se celebran el 29 de noviembre. Padres, alumnos, profesores y personal no docente, participan para elegir a sus representantes.

Al día siguiente, el día 30, se proclaman los ‘nuevos’ miembros del Consejo son los Sres:

SECTOR PADRES: D. Antonio Cánovas Serna y D. Álvaro Bertrán Damián.
SECTOR PROFESORES: D. Víctor J. Lebrero Sogorb y D. Jorge Martínez Sastre.
SECTOR PAS: D. Ángel Hernández Rubia.
SECTOR ALUMNOS: D. Miguel Vegara Aracil.

CONFIRMACIÓN: Catequesis de jóvenes

Confirmados en el primer grupo.
Vista de la Capilla.
Acto importante en la formación religiosa de los mayores del colegio, los de 2º de Bachillerato, es el que corresponde al momento de recibir el Sacramento de la Confirmación.

Son dos años de preparación, de sacrificados horarios para no perderse las catequesis, de horas de discusión, de convivencias, que termina en una preciosa ceremonia y un montón de propósitos para enfrentarse al camino de vida que todo cristiano debe recorrer… (Chasca nº 10, pág. 22)

DICIEMBRE

ADVIENTO

Un rincón...
Una pared...
Un pasillo...
Una esquina... Las fotos son de Francisco Javier Gallo.

Con la llegada del último mes del año, se organizan, casi simultáneamente, las Campañas de Solidaridad y los tradicionales Concursos de Belenes, Adornos Navideños y Villancicos.

CHASCA Nº 09

Belén colegial
El 13 de diciembre, con un considerable retraso conforme a la fecha prevista, pone noviembre en la miniatura de su página 3, se entrega la Chasca, nº 09.

El Director del Colegio, D. José M. Martínez, a propósito del gran evento que este curso se celebra, escribe en una de las primeras páginas del periódico escolar: “La Institución Marista en Alicante cumple 100 años, edad que es en sí misma un reconocimiento de la bondad de la Institución y de su excelente adaptación a su medio vital: la Ciudad de Alicante. Ambos hechos son reseñables por separado aun siendo cara y cruz de la misma realidad: la excelencia de una Institución que ha ido dejando en sus aulas lo más valioso de muchos de sus mejores miembros: su propia vida dedicada al servicio de los niños y jóvenes alicantinos; y la sintonía con una ciudadanía que acoge y valora la calidad de la formación humana, académica y religiosa que reciben sus miembros más jóvenes en las aulas de esta Institución.” (Chasca, nº 09 pág. 5)

BELENES Y NACIMIENTOS

Una buena muestra de cómo se crea ‘ambiente navideño’, especialmente en las clases de los más pequeños, es esta selección de los mejores adornos que engalanaban aulas, clases y pasillo… Desde que el colegio es colegio, y nos referimos a la Navidad de 1907, la primera en que hubo Hermanos en Alicante, se ha creado, con más o menos volumen y grandiosidad, un Belén testimonial del Nacimiento del Salvador.

Belén colegial
Fotos: Francisco Javier Gallo.
En nuestro centro, y según las épocas, hemos gozado de las manos y talento artesanal de varios artistas '(H. Juan Borrás, D. Humberto Bueno, D. José Vicente Hernández, D. Víctor J. Lebrero...)' que año tras año, y cambiando de lugar, se han encargado de renovar el “testigo” creativo de esta tradición belenista.

CENTENARIO: Campeonato de Scalextric

Celebrado durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, tras cientos de carreras y mucho apretar el 'gatillo del mando', finaliza el Campeonato “Centenario – Scalextric”, impulsado por D. Joaquín Canales, entre los más pequeños de Primero y Segundo de Primaria. En la foto: el Director del Colegio, D. José Manuel Martínez, con dos de los Campeones: José Manuel Santano y Alejandro Montero.(Chasca nº 10, pág. 10)
SCAL 01.JPG

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Autora: Alba Orive.
Autor: José Ignacio Berenguer.
Autora: Anna Esteve
Autor: Daniel Reverón

Todo Concurso tiene su veredicto y en el de Tarjetas NAVIDEÑAS, para el jurado, estos fueron los ganadores colegiales:

INFANTIL: Pablo Fornes Pastor, 3ºD, Marta Hernando Guardiola, 4ºD, y Alejandro Navarro Pérez, 5ºD
PRIMER CICLO PRIMARIA: Álvaro Romá Serna, 1ºB y Teresa Gimeno Alcañiz, 2ºA de Primaria.
SEGUNDO CICLO PRIMARIA: Nicolás Galiana Galbis, 3ºA y Gonzalo Fontecha González, 4ºD
TERCER CICLO PRIMARIA: Nieves Castroverde Martínez, 6ºB y José Ignacio Berenguer Celma, 5ºA
PRIMER CICLO ESO: Laura Redondo Rodríguez, 2ºB y Alba Orive Boluda, 1ºA
SEGUNDO CICLO ESO: Daniel Reverón Ortiz, 3ºD y Anna Esteve Casanova, 3ºA

(Chasca nº 10, pág. 09)

TALLER TEATRO. "Noche de Reyes o casi"

Escena de “NOCHE DE REYES O CASI.”
Escena de “NOCHE DE REYES O CASI.”
Escena de “NOCHE DE REYES O CASI.”
Escena de “NOCHE DE REYES O CASI.”

¿Sería divertido que los Reyes Magos se equivocaran de día? Pues esta es la pregunta a la que responde, o en cuya contestación se basa, la obra, original de Paco Caparrós y que el Taller de teatro se encargó de representar en los Festivales de Villancicos: “NOCHE DE REYES O CASI”. (Chasca nº 10, pág. 12)

VILLANCICOS

  • Infantil
Villancico de Infantil.
Villancico de Infantil.
Villancico de Infantil.
Presentadores.
Villancico de Infantil.
Villancico de Infantil.
Villancico de Infantil.
Fotografías del H. Francisco Javier Gallo.
  • Primaria
Villancico de Primaria.
Villancico de Primaria.
Villancico de Primaria.
Presentadores.
Villancico de Primaria.
Villancico de Primaria.
Villancico de Primaria.
Fotografías del H. Francisco Javier Gallo.

Con tres 'llenazos' de Salón, Infantil los días 18 y 19, y Primaria el día 20, celebraron sus respectivos Festivales de Villancicos, ante unos padres, abuelos y demás familia verdaderamente encantados. La verdad es que es muy dificil explicar con palabras la ilusión y el cariño que todos, profesores y alumnos, ponen a la hora de querer compartir cantando los sentimientos navideños. (Chasca nº 10, pág. 09)

CORO DEL COLEGIO

Fuera de las instalaciones colegiales el CORO DEL COLEGIO, con su Director, D. Alex Huertas al frente, participó en el Certamen Provincial de Villancicos celebrado en el Teatro Principal de la ciudad, obteniendo sendos trofeos: PRIMER PREMIO en la categoría de Primaria, y SEGUNDO en la de Secundaria. (Chasca nº 10, pág. 17)
Actuación del coro. Foto de Antonio Cánovas.

SS. MAJESTADES LOS REYES MAGOS

Reyes en Infantil.
Reyes en Infantil.
Reyes en Infantil.
Reyes en Infantil.
Reyes en Infantil.
Reyes en Infantil.
Reyes en Infantil.
Todas las fotos son del H. Francisco Javier Gallo.

Mientras los mayores Secundaria celebraban su Concurso de Villancicos, aprovechando la última mañana lectiva de diciembre, en Infantil, con la ayuda inestimable de D. Joaquín Chumo, D. Vicente García y D. Antonio Vivo, un año más visitaron sus aulas SS MM los Reyes Magos, presentándose ante unos ilusionados, asombrados y atónicos niños y niñas que no daban crédito a lo que estaban viendo.

CONCURSO VILLANCICOS

Villancicos en Secundaria.
Villancicos en Secundaria.
Villancicos en Secundaria.
Villancicos en Secundaria.
Villancicos en Secundaria.
Villancicos en Secundaria.
Villancicos en Secundaria.
Todas las fotos son del H. Francisco Javier Gallo.

La mañana que cierra el Primer Trimestre, los mayores la dedican, como hemos dicho, a celebrar su Concurso de Villancicos. El Jurado, compuesto por D. Mariano Marcos, D. José Vicente Hernández, D. Tomás Bordera, Dª Mª José Sánchez (APAMAR)', Dª Magdalena Rocamora y Dª Margarita Maciá, tuvo que dirimir sobre cuales debían ser los Villancicos ganadores. Ésta fue su decisión:

Ganadores, curso y títulos:

1ºA: “Campanitas que vais repicando”
2ºB: “Ve y grita en las montañas”
3ºB: “Luces de mil colores”
4ºC: “Alegría, Alegría”
Premio especial: Curso 3ºC con “En Navidad”. (Chasca nº 10, pág. 10)

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Después del chocolate con churros y antes de la salida.
Organizándose.
Cargando 'la ayuda'.
Lógicamente 'toca descargar'.
Una palabra...
Un gesto...
Una explicación...
Todas las fotos son de José Manuel Barbié.

Tres autobuses llenos de ilusiones, padres, profesores y alumnos de todas las edades, se llenaron la mañana del sábado, 22 de diciembre, para ayudar a repartir cuanto se había recogido durante la Campaña de Navidad. Se visitó el Asilo de Benalúa, el Cottolengo del Padre Alegre, la Misión de Basakato (Guinea Ecuatorial) en Alicante y en las Hijas de la Caridad en el barrio de San Agustín. In mente de todos estaba el dicho castellano: ‘haz el bien y no mires a quien…! (Chasca nº 10, pág. 14)

Dos días antes, el jueves, otro grupo del colegio se encargó de llevar cajas de alimentos y artículos de higiene a ACOMAR (‘Los sin techo’), un centro de acogida, situado en el alicantino barrio del Plá, concretamente en la calle Esteban Román, y que se dedica por completo a los más necesitados. (Chasca nº 10, pág. 15)
Foto de Mª Isabel Palazón.

AA AA: Torneo Navideño de fútbol

Los dos equipos que llegaron a la final: Selección Murciana que fueron los campeones y Fisálica de A.A.Maristas de Alicante, Subcampeones. Foto de Javier Moreno.
Organizado con gran éxito por D. Javier Moreno, D. Javier Villar y D. José Francisco Pujalte el día 23 de Diciembre, y con una existencia numerosísima de antiguos alumnos Maristas de las ciudades de Murcia y Alicante, se celebra en el Pabellón del colegio un Torneo de fútbol Sala de 12 horas de duración, en honor al Centenario del colegio.

Se hace constar las numerosas felicitaciones recibidas por los organizadores y fruto de la dedicación de los mismos a la organización del campeonato de antiguos alumnos maristas de Alicante cuyos inicios se pierden en el tiempo, pero que supera los 20 años. El evento fue noticia en las páginas centrales del periódico la Verdad de Alicante. (Chasca nº 10, pág. 19)

CENTENARIO SCOUT

Se cumple “otro Centenario” paralelo al nuestro, aunque este se celebra a nivel internacional. Nos referimos al del escultismo, actividad iniciada en el verano del 1907 y que busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, tomando como base el Método Scout ideado por un teniente-general retirado del ejército británico: Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell - Gilwell en 1907. El Grupo Brownsea, el del colegio, participó activamente en la exposición que del 18 diciembre hasta el 5 de enero queda a disposición de los visitantes en las dependencias de la antigua Lonja del pescado, junto al puerto deportivo.
SC 02.jpg

CENTENARIO: La Misa del Gallo

Autor: José Manuel Barbié
Como se había anunciado tanto en la felicitación colegial, como en la Chasca y en la web, a las siete de la tarde del día 24, en la Capilla, repleta de familias completas, se ofició la Eucaristía de la Misa del Gallo.

Los pequeños, por un lado, con sus panderetas, zambombas, cascabeles y otros instrumentos de percusión, y los mayores, por otro, intentando mantener la calma de los retoños, celebraron con alegría que Dios está entre nosotros.

Fue una gozosa demostración de cariño, de diversidad generacional y de testimonio de fe de toda la comunidad educativa marista.

Y así, en tono festivo, familiar y gran sentimiento religioso, finaliza este Primer Trimestre y comienzan las merecidas vacaciones navideñas.

ENERO

AÑO NUEVO 2008

San Marcelino, Fundador de los HH Maristas.
La Institución Marista celebra un importante aniversario, el que lleva el número 191, desde aquel 2 de enero de 1817 cuando San Marcelino Champagnat comenzara la hermosa y audaz aventura de fundar una Congregación dedicada a la enseñanza cristiana de los niños y jóvenes. Y hablando de aniversarios, desde hace una par de años, cada fiesta de Reyes, recordamos al Hermano Felicísimo Ruiz, que la noche de los regalos, recibió el de volver a la Casa del Padre…
Patio de ‘banderas’ (Foto de Antonio Beltrán).

DEPORTES: Balonmano nacional

Foto: Familia Berenguer Asensi.
Del 3 al 8 de enero se celebraron en Vigo los Campeonatos de España de Balonmano por Comunidades Autónomas, en las categorías Cadete e Infantil, masculino y femenino.

Un alumno del colegio, Javier Berenguer Asensi. de 2°D/ESO, fue seleccionado por la Comunidad Valenciana para jugar en la categoría Infantil. (Chasca nº 11, pág. 28)

VUELTA AL COLE

Día del juguete.
Día del juguete.
Día del juguete.
Día del juguete.
Día del juguete.
Fotos: Beatriz Rico y Francisco Conejero.
La vuelta al cole, el lunes, día 7 del nuevo año, puede compararse a una ráfaga de aire frío en plena cara, que te hacer retornar a "cruda realidad", transportándote, de golpe y porrazo, desde el nacimiento donde terminaban de llegar los tres Reyes Magos cargados de cosas buenas, a la estrecha mesa de una clase, sentados frente a una oscura pizarra llena de números, letras o frases…

Menos mal que los profes cuentan con eso y dedican un día de la primera semana a que cada uno se traiga al cole, apretado en su cartera, aquel juguete que desee enseñar y compartir con sus amigos de todos los días. Y eso lo hacen, con gran toque de psicología práctica, tanto en Infantil como en los primeros cursos de Primaria.

CENTENARIO: La caseta

La caseta del ‘merchandising’ (Foto J. Vte Hernández).
En toda esta vorágine de actividades emprendidas con motivo de la celebración del centenario existe una que, fiel al sentido de las tres violetas maristas: humildad, sencillez y modestia, nos vemos en la querida obligación de dejar constancia… me refiero a la ‘caseta’ de recuerdos… (conocida como la del ‘Merchandising’).

Sin horario fijo... porque se abría por horas, por momentos, según las circunstancias y necesidades… con frío, viento, calor o lluvia… pero siempre con la presencia de unos sonrientes D. José Vicente Hernández o D. Mariano Marcos, que renunciando a parte de ‘su tiempo’ lo regalaron generosamente al Centenario.

CELEBRACIÓN DE SANTO TOMÁS

  • Conferencia
Los HH asistentes, Dª Inmaculada Martínez y D. Joaquín Santo.
El conferenciante entre los HH Francisco Báscones y J. Mª Ríus.
Fotos: Marga Maciá.

El 28 de enero, Santo Tomás de Aquino, Patrón de los Centros de Enseñanza Católicos, fue celebrado con un solemnemente Acto Académico al que acudieron los alumnos mayores. Asistieron también los HH. José L. Vallejo, José Mª Ríus, Francisco Báscones y Juan M. Tomás. El conferenciante, D. Joaquín Santo Matas, antiguo alumno y Director del Instituto de Cultura Alicantino Juan Gil Albert, habló de su investigación histórica sobre la ciudad de Alicante abarcando precisamente los años de la fundación marista en nuestra ciudad. Título: “Alicante 1907. Llegada de los Maristas”.

  • Deportes
Celebración de Santo Tomás.
Celebración de Santo Tomás.
Celebración de Santo Tomás.
Celebración de Santo Tomás.
Celebración de Santo Tomás.
Fotos: Nuria Rodríguez.
Finalizada la parte cultural, y trasladados al Pabellón de Deportes, les llegó el turno a las exhibiciones de Judo, de baloncesto, de fútbol y el tradicional y esperadísimo PARTIDO entre Alumnos y Profesores donde hubo, como también es tradicional, un poco de todo: buen estilo, sana rivalidad y vibrante emoción.

Los goles de Jorge Nicora y Fernando Ribes hicieron que el resultado quedara en justas tablas. Fue un encuentro de gran nivel en el que todos echaron el resto, hasta hubo quien se dejó las zapatillas en el campo completamente desgastadas 'físicamente' al límite de su rozamiento dinámico…

  • Concierto
La festiva celebración del Patrón, finalizó con un interesante concierto musical a cargo de Alfonso Aliaga y Sergio Martínez que deleitaron a los numerosos fans con rock en directo. “Chasca nº 11, pág. 15”
Foto de Nuria Rodríguez.

CORO MUSIQUETOS

El Coro Musiquetos.
Vista general del salón.
El Coro y su Director, Álex Huertas.
Fotos: Antonio Beltrán.

El mismo día, y celebrando la festividad del más importante Doctor de la Iglesia Universal, la UMH (UNIVERSIDAD Miguel Hernández de Elche), invita a nuestro Coro Colegial, a la investidura de Don Gerardo Díaz Ferrán como Doctor Honoris Causa y la entrega de los premios extraordinarios de Ingenierías Técnicas, Diplomaturas, Ingenierías Superiores y Licenciaturas del curso académico 2006-07. Durante el acto, ‘los nuestros’ tuvieron el honor de cantar al unísono con el coro de la U.M.H., dirigido por D. Rafael Prieto. El aplauso solicitado por el Sr. Rector al finalizar el Acto Académico fue un magnífico reconocimiento a la labor de D. Álex Huertas y de todos sus chavales. La Vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional, Dª Mª Teresa Pérez Vázquez, y su equipo, hicieron de excelentes anfitriones en todo momento. (Chasca nº 11, pág. 25).

CENTENARIO: Concurso de Carteles

Primer premio.
Segundo premio.
Participantes en la exposición.
Fotos: Antonio Beltrán.

Motivados por la celebración del Centenario y coincidiendo con el día de Santo Tomás, los alumnos de Bachillerato, participaron en el Concurso de Carteles con el tema histórico de los 100 años. Los mejores trabajos fueron expuestos en la Exposición que se montó en la Sala de Bachillerato para facilitar su visión y la votación popular que se realizó para seleccionar los dos mejores, que fueron:

Primer premio: Leandro Moreno 2º A de Bach
Segundo premio: Carlos Camarasa Vegara 2ºA Bach

(Chasca nº 11, pág. 15).

DÍA DE LA PAZ

Los participantes en ‘El árbol’.
Secundaria, cantando.
Panorámica de los asistentes.
Fotos: José M. Barbié.

A finales de enero, y según el calendario de cada año, se celebra el DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA. Entre los actos ofrecidos en el Pabellón, a un público entregado que llenaban a rebosar gradas y parqué destacamos tres.

1º.- El Pregón de la Paz
2º.- El lanzamiento de los Proyectos de Solidaridad cercana con APSA y ACOMAR porque la SOLIDARIDAD es el forma más activa de la Paz.
3º.- Y la actuación del Taller de Teatro interpretando “El árbol”. La obra se basa en la historia de unas mariposas a las que se les ocurre la idea de construir un árbol. Pero cuando se ponen a buscar los elementos, unos cazadores del mal no les dejan trabajar… (Chasca nº 11, pág. 12)

FEBRERO

CARNAVAL 2008

  • Infantil
Carnaval en Infantil.
Carnaval en Infantil.
Carnaval en Infantil.
Carnaval en Infantil.
Carnaval en Infantil.
Carnaval en Infantil.
Carnaval en Infantil.
Fotos: H. Francisco Javier Gallo.
  • Primaria
Carnaval en Primaria.
Carnaval en Primaria.
Carnaval en Primaria.
Carnaval en Primaria.
Carnaval en Primaria.
Carnaval en Primaria.
Carnaval en Primaria.
Fotos: H. Francisco Javier Gallo.

El primer día del mes de febrero, viernes, y después de una semana salpicada de ‘pequeñas llamadas carnavalescas’ se celebra la bulliciosa fiesta del carnaval en la que grandes y pequeños se divierten un montón. Todos los patios y el salón de actos se llenan de ‘desconocidos, chispeantes y alegres rostros’ con multicolores vestidos que ayudan a completar la extraordinaria tarde. Al terminar, reparto de premios a los más llamativos y merienda para todos. (Chasca nº 11, pág. 08)

DEPORTES: Prebenjamines de balonmano

Prebenjamines balonmano.
Prebenjamines balonmano.
Prebenjamines balonmano.
Fotos: Francisco Conejero.

Una muestra de lo bien que funciona la cantera colegial del balonmano es poder contemplar a los prebenjamines. Niñas y niños de 1º y 2º de Primaria que les encanta entrenar dos días a la semana además de ir a otros colegios a participar en concentraciones de minibalonmano. Los componentes de estos equipos, ’futuros famosos deportistas’, son:

Prebenjamín A: Rafael, Carlos Llorca, Juan Andrés, Juanjo, Carlos Ramón, Victor, Mauro, Gulillermo, Jorge y Manuel.
Prebenjamín B: Mª Paz, Mónica, Eduardo, Amanda y Eduardo Gómez, Manuel, Ángela, Nuria, Marina, Álvaro, Jorge, Pablo y Marina Lebrero. (Chasca nº 11, pág. 29)

DEPORTES ONCE

Foto de José Domingo Canales.
Medalla de Bronce es la que obtuvo nuestro alumno Ángel Heras de 4ºB de Primaria, en su participación en las Olimpiadas de invierno de la ONCE, celebradas en Madrid. D. José Domingo Canales, profesor de Educación Física del centro, la acompañó en las pruebas. (Chasca nº 11, pág. 28)

MIÉRCOLES DE CENIZA

El Padre Tomás, imponiendo la ceniza.
Cumpliendo con el rito.
También los de Primaria.
Fotos: Francisco Javier Gallo.

La imposición de ceniza, el Miércoles que abre las puertas de la Cuaresma y que, por razones de organización, se irá dosificando durante casi todo el mes en el Colegio, nos recuerda los cuarenta días que preceden a la Pascua, con sus tradicionales prácticas de limosna, ayuno, sacrifico y oración. Todos, grandes, medianos y pequeños, irán, poco a poco recibiendo este signo ritual de las manos de nuestro Capellán D. Tomás Bordera Amérigo.

CENTENARIO: Concurso Trivial

Un original Concurso de Trivial, con temática marista e impulsado por sus profesores, Dª Mª Isabel Palazón, Dª Carmen Pérez, Dª Ana Amarillo, D. José Antonio Fuster y D. Francisco Caparrós, se desarrolla, durante las tardes de los viernes, en el Primer Ciclo de la ESO. Se creó un calendario de preparación, y sucesivas eliminatorias, que comenzó, primero dentro de cada clase, después en el nivel y llegó hasta el momento de la gran final que proclama al Campeón del Ciclo.

Todos preparados para iniciar la final.
Fotos: Mª Isabel Palazón.
El Salón de Actos era el lugar. Sobre el escenario dos mesa con sillas para los finalistas: 1ºD y 2ºA. Micrófonos para los portavoces de casa equipo. Se jugaban ser los Campeones de 1º y 2º de ESO. Los compañeros de las 8 clases, armados de pancartas y arengas preparadas, apoyaron a unos y otros… los componentes de los equipos contestaban todo… hasta que cada equipo dejó de responder a UNA SOLA PREGUNTA… ¿Resultado final? EMPATE. Pero se lo pasaron muy bien.
Equipo ganador de 2ºA.
Equipo ganador de 1ºD.
Los héroes de este campeonato fueron:

Equipo de 2ºA: María Gregori, Samuel Ibáñez, Sandra Idáñez, Belén Llopis, Juan Carlos Morote, Alejandro Pastor.

Equipo de 1ºD: Carlos Belso, Victoria Catalán, Carlos Cervera, Víctor Fuster, Lidia López y Marina Vidal. (Chasca nº 11, pág. 20)

CHASCA Nº 10

En su artículo de Chasca, D. José M. Martínez, escribe: ‘No nos engañemos: uno de los motivos de peso de los padres para traer a sus hijos a este Colegio, son sus magníficas instalaciones’, y en respuesta a la pregunta crucial de “¿por qué traen los padres alicantinos a sus hijos a Maristas?”, precisamente en un año como este en el que llevamos 100, educando a los hijos de los alicantinos, escribe que la respuesta ya la dice “el Padre Champagnat: ‘No olvidéis que aunque los padres nos los traen para que les enseñemos las ciencias humanas, el Señor nos los envía para que los eduquemos cristianamente en la piedad y la virtud’.

Y añade con mucho tino: “ Un Colegio Marista es más bien un ecosistema educativo en el que todos nos sentimos parte importante del conjunto y enfocamos cada una de nuestras actividades en busca de la educación cristiana de nuestros alumnos. El deporte, la montaña, la solidaridad, las clases y evaluaciones, todas las actividades de pastoral, las fiestas, los concursos, etc… todo tiene una finalidad común, un ‘leit motiv’, un estilo que lo impregna todo y da unidad al conjunto: nuestro estilo marista de educar.” (Chasca nº 10, pág. 07)
Autor: Juan I. García Hilario.

STABAT MATER: El Pregón

El primer acto importante de cada ejercicio, para la Hermandad Penitencial del Stabat Mater, es duda alguna el del Pregón.

Colaboración del CORO.
El H. Aurelio, Pregonero 2008.
Panorámica de la Capilla.
Primer plano de la JUNTA.
D. Emiliano Cánovas y D. José M. Martínez.
Fotos: José Luis Vallejo.
Hermanos de luz, Damas de mantilla, costaleros, Junta, componentes de la banda de cornetas… no falta nadie… El Coro interpretó 5 canciones, estrenando dos en su repertorio: Bendita la Luz de tu mirada y María, estrella del mar cuya letra fue compuesta hace unos años precisamente por el H. Aurelio Santamaría, Pregonero de este año. (Chasca nº 11, pág. 06)

Ahí están los más pequeños del colegio mirando y admirando el Cristo de la caña. Primero ante el magnífico trabajo de D. Miguel Ángel Sola, realizado, en el Taller de Plástica con materiales totalmente reciclables. Se trata de una réplica originalísima, con materiales reciclables y en ‘miniatura’, del Paso del Cristo de la Caña, obra de los hermanos Antonio y Remigio Soler.

Las Danas de Mantilla.
El desfile. Al fondo el Paso.
Totalmente admirados.
¿Qué lleva en sus manos la Dama de Mantilla?.

Y después, animando a los sufridos costaleros y costaleras en uno de sus ensayos, los viernes de cuaresma, en el Patio de Banderas. (Chasca nº 11, pág. 07)

Todo Infantil en espera...
Futuros costaleros... aplaudiendo tanto esfuerzo.
El Capataz ordenando las filas...
Fotos: Antonio Beltrán.

INFANTIL: de visita...

Entre las muchas actividades ‘internas’ que les encanta a los más pequeños, hay una muy especial, la de poder visitar las instalaciones de la Comunidad de Hermanos y ver a sus ‘ídolos’, los mayores del colegio, en plena salsa, es decir, en “clase”...

Sentaditos en la Capilla de los Hermanos.
Admirando la biblioteca Comunitaria.
Mezclados con los mayores.
Fotos: Antonio Beltrán.

Por eso, los profes, programan una visita guiada que llega hasta la Comunidad, pasando por alguna clase de Bachillerato/ESO. Podemos ver al H. Aurelio Santamaría, que les muestra dos de las ‘joyas comunitarias’, la Capilla de los Hermanos, y la biblioteca. Los peques encantados.

CENTENARIO: EXPOSICIÓN “100 AÑOS...

Uno de los actos cumbre del Centenario fue la inauguración de la EXPOSICIÓN: “Desde el corazón. 100 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN ALICANTE”. El excelente trabajo de preparación realizado por parte de los Comisarios, los Sres. D. Rafael Zurita, D. José Luis Menéndez, y D. Emilio Berenguer (Coordinador del Centenario) y los componentes del Comité Científico, los HH. Francisco Báscones y José Mª Rius, y los Sres. D. José Manuel Martínez, D. Pedro Bernabéu, D. Isidoro Moreno, D. José M. Barbié, D. Luis R. Laguna, D. Antonio Beltrán y D. José M. Lledó produjo que todo resultara magnífico, y no podía ser de otro modo.


Cartel anunciador. Diseño: COTACERO.
Momentos antes de abrir las puertas.
Vista de la EXPOSICIÓN.
Vista de la EXPOSICIÓN.
Cientos de ‘cursos’.
Vista de la EXPOSICIÓN.
El H. Provincial dirigiendo la palabra.
Fotos: José M. Barbié.

Así pues, el martes 26 de febrero a las 19:30 horas, en el ‘Centro Municipal de las Artes’, en la Plaza de Quijano, nº 2, con la asistencia, por sorpresa, del Rvdmo. H. Seán Sammon, Superior General de los HH Maristas, el Rvdo. H. Provincial de la Provincia Mediterránea, Manuel Jorques Bru, el H. Francisco Báscones, el Pte. Del Patronato Municipal de Cultura y Teniente de Alcalde, D. Miguel Valor Peidró, en nombre y representación del Alcalde de la ciudad y cientos de alicantinos, profesores, alumnos y familias, se inauguró la exposición con más corazón, para el mundo marista alicantino. Quien más, quién menos, mirando lo expuesto, allí podía encontrarse… El Acto lo presentó D. Rafael Zurita. (Chasca nº 11, pág. 16)

Con el H. Seán Sammon.
Asistentes.
Asistentes.
Fotos: Marga Maciá.

Los Patrocinadores, Bankinter, Grupo Edebé, Edelvives, Santillana, Panamá Jack, Bande Asesores Fiscales & Abogados y el Ayuntamiento de la ciudad de Alicante, considerando la generosa aportación global de 14.660 euros, mostraron su plena satisfacción ante la magnitud de fotos, documentos y objetos originales, escritos varios, explicaciones exhaustivas y dinámicas históricas completas, excelentemente combinadas y presentadas, obra del diseñador D. José L. Navarro, Director de Cotacero.

CENTENARIO: RECORTES DE PRENSA

Recortes de prensa: La Verdad.
Recortes de prensa: Las Provincias.
Recortes de prensa: Metro.
Recortes de prensa: Mini diario.
Recortes de prensa: Global On.
Los medios de comunicación alicantinos no dejaron pasar la ocasión y fueron testigos de excepción, reflejando en sus páginas el evento y su indiscutible repercusión ciudadana.

Hubo discursos, multitud de agradecimientos y merienda final.

CENTENARIO: Visitando el Colegio

En el patio de banderas.
Visitando la capilla.
En la cena.
Fotos: H. José L. Vallejo.

Tras la inauguración, siguieron las sorpresas… El Hermano Superior General, que precisamente durante estos días se encuentra realizando la visita canónica por la zona, y que había asistido a la inauguración de la EXPOSICIÓN, acepta la invitación de conocer en persona, y no obstante la hora avanzada, las instalaciones colegiales. (Chasca nº 11, pág. 19)

CENTENARIO: Acudiendo a la EXPOSICIÓN

Desde el día siguiente a su inauguración, miles los alicantinos, antiguos alumnos, conocedores de la obra marista o simples simpatizantes, fueron acudiendo diariamente a visitarla. Este es el horario de funcionamiento de las instalaciones municipales:

  • De lunes a viernes (09:00-14:00 y 16:30-21:30 hh),
  • Sábados (16:30-21:30), permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

CENTENARIO: 5º de Primaria

Ante la Iglesia de Santa María.
Almorzando en la plaza.
D. Pedro Bernabéu y D. Mariano Marcos.
Visitando la EXPO.
Vista del Castillo.
Visitando la EXPO.
Observando las vitrinas.
Fotos: Joaquín Canales.

Destacamos la intención de la Comisión del Centenario, que promovió, favoreció y apoyó, el que todo el personal del Colegio pudiera visitar la EXPOSICIÓN. Para ello contó con la importante colaboración de todos los profesores y el inestimable patrocinio de la empresa de autobuses ‘LA AGOSTENSE’, en la persona de D. Antonio Cánovas, Gerente de la empresa, que ofreció gratuitamente el transporte. Todos los alumnos, clase a clase, y debidamente acompañados por sus profesores, fueron pasando por las dependencias del ‘Centro Municipal de las Artes’, frente a la Iglesia de Santa María en el mismo centro del casco viejo de la ciudad, donde les esperaban los “cicerones”.. Varios fueron los profesores, y antiguos profesores pertenecientes a este claustro, que dedicaron su tiempo a explicar, didácticamente, los principales acontecimientos del último siglo relacionados con el mundo marista alicantino: D. José Vte. Hernández, D. Isidoro Moreno, D. Mariano Marco, D. Miguel Rodríguez, D. Pedro Bernabéu, D. Javier Albert, D. Emilio Berenguer, D. Antonio Cánovas y D. Rafael Zurita.

CENTENARIO: 4º de Primaria

D. José Vte Hernández.
Visitando la EXPO.
Visitando la EXPO.
Visitando la EXPO.
Visitando la EXPO.
Visitando la EXPO.
Visitando la EXPO.
Fotos: Emilio Berenguer.

INFANTIL: DÍA DEL PADRE

Preparando el regalo.
El ‘regalo’.
Madres e hijos a pleno rendimiento.
Fotos: Mabel Huesca.

Una buena colaboración de los progenitores, consistente en que, con tiempo suficiente para tenerlo todo a punto, se organizan las madres para acudir a las aulas de los pequeños de infantil y confeccionar el regalo que los niños entregarán el DÍA DEL PADRE. (Después, cuando llegue el de la madre, será a la inversa…) (Chasca nº 11, pág. 09)

BODAS DE ORO Y DIAMANTE

H. José Mª Ríus Talens.
Se han celebrado, no hace mucho, y queremos dejar constancia, las Bodas de Oro del H. José María Ríus Talens que dirigió el Colegio de Alicante en dos ocasiones, 1970 y 1983, y las de Diamante del H. Juan Manuel Tomás Sánchez, actualmente miembro de la Comunidad y antiguo profesor del colegio. Durante el directorado del H. José María se realizó el traslado de Mola, 5 a Isla de Cofú. Ambos, con 50 y 60 años de vida religiosa… son todo un ejemplo de vocación y fidelidad. (Chasca nº 11, pág. 30)
H. Juan M. Tomás Sánchez.

CENTENARIO: DVD de Baloncesto

Otra de las citas importantes, en esta suma de celebraciones anexas al Centenario marista, fue la presentación del DVD “Historia de una Ilusión. El Baloncesto en los Maristas de Alicante” promovido por el Club de Baloncesto”, patrocinado por el Diario Información e IP Informática, que tuvo lugar el 4 de marzo, en las instalaciones del ’CLUB INFORMACIÓN’ dirigido por D. José María Perea, antiguo alumno. Podemos considerar anecdótico, como figura en el cartel, obra de José Manuel Barbié, que la fecha dispuesta en un principio había sido la del 5 de marzo, es decir el día siguiente.

Emilio Berenguer, Coordinador del Centenario.
Cartel anunciador, obra de José M. Barbié.
Componentes ‘mesa redonda’.
Fotos: H. José L. Vallejo.

El formato multimedia permite la inclusión de una importante colección de fotos y videos, relacionados con la historia de este deporte en la ‘cancha marista’, desde los años cincuenta. La sala, completamente llena de veteranos y jóvenes, aplaudió la proyección. Posteriormente, se desarrolló una animada mesa redonda sobre las distintas fases del deporte en el colegio a lo largo de un siglo, con la participación de Dª Isabel Fernández, D. Javier Alonso, D. Antonio Valls, D. Alberto Payá y D. Ignacio Martínez, todos ellos relacionadísimo con el deporte y con los maristas. Actúa de moderador D. Rafael Zurita, creador e impulsor de la idea, además de actual Presidente del Club de Baloncesto Maristas. (Chasca nº 11, pág. 18)

CENTENARIO: Poemas

Otra aportación, en este caso por alumnos de los cursos superiores, y coordinada por Dª Gema Pomares, trabajo este que se hizo eco el periódico colegial Chasca, 11, pág. 18, fue el certamen literario centrado en el tema de la presencia de los maristas en Alicante durante tantos años. He aquí un par de ejemplos:


El centenario

Alegría, alegría,
el año se viste de fiesta
y a todos hoy nos muestra
cien años junto a María.

Unidos día a día
subimos nuestra cuesta
y cumplida está la propuesta
que Marcelino siempre pedía.

¿Y los años que nos quedan?
ojalá se aprovechen
llenos de gozo e ilusión,
para que así aún se pueda
permitir a los que crecen
vivir desde el corazón.

Ana Ibarra y Ana Rocío López
Cien años contigo

Colegio Maristas:
en ti nosotros estudiamos
y por eso todos juntos
el centenario celebramos.

Marcelino te fundó
en Alicante hace 100 años,
es motivo de celebración
recordar tiempos de antaño.

De la ciudad de Alicante
eres todo un referente,
por tus aulas ha pasado
una multitud de gente.

No siempre estuviste aquí,
pero aquí nos conocimos,
tú me abriste tus puertas
cuando era sólo un niño.

Julia Piñuela 4º C

OLIMPIADAS ESCOLARES

  • Matemáticas

El sábado, 19 de enero, se celebra la fase local de la 44ª Olimpiada de Matemáticas en la Universidad de Alicante. D. Manuel David San Martín, profesor de esta materia en bachillerato, presenta un equipo que, desde el comienzo de curso, realiza su preparación todos los jueves. Semanas después llegan los resultados: en sexta posición Ricardo Candela de 1ºA, cuartos Alejandro Aparicio de 1ºA y Luca Schneller-Pavelescu de 1ºB y la grata sorpresa fue descubrir que el ganador en esta edición fue Carlos Martínez de 2ºA al que todos felicitamos por el resultado obtenido. (Chasca nº 11, pág. 14)

  • Química

Con una preparación exhaustiva, dirigidos por su profesor, D. Sergio Menargues, cuatro alumnos del colegio forman el equipo que se presenta en la fase local de la Olimpiada de Química en la Universidad de Alicante: Lucía Gómez, Claudia Martínez, Alejandro Bernal y Luca Schneller-Pavelescu. El resultado, conocido días después, fue el siguiente: 1ª Lucía Gómez, 2º Luca Schneller-Pavelescu y 3º Alejandro Bernal. (Chasca nº 11, pág. 15)

MARZO

CENTENARIO: Sello conmemorativo

Foto de Antonio Beltrán.
A mediados de marzo, cada uno de los componentes de la FAMILIA Marista de Alicante recibe en sus casas una carta con el recuerdo del sello conmemorativo del CENTENARIO.

El sello, obra de nuestro compañero D. Víctor J. Lebrero, ha sido producido por la Casa Nacional de la Moneda y el Timbre. Todo legal. (Chasca nº 12, pág. 04)]]

CENTENARIO: Monumento a San Marcelino

Los artistas con la maqueta.
Con el nombre de ‘Marcelino, Faro y Guía’ los artistas escultores, el H. Francisco García, D. Ignacio García y Dª Mercedes Molina-Niñirola, presentan el boceto y plan de trabajo a la Comisión del Centenario para su estudio y aprobación. La idea de los artistas ha sido la de querer plasmar entre hierros, granito y cerámica, la figura del Fundador junto a unos niños, a la entrada del Colegio, ofreciéndose a ser ‘faro que indica el camino y luz que lo ilumina’… (Chasca nº 11, pág. 30)
Primeros trabajos. (Fotos: Antonio Beltrán)

STABAT MATER: Viacrucis

La Junta Mayor de la Hermandad, portando al ‘Cristo de la caña’.
El Viernes de Dolores es el día en el que rezamos el vía crucis recorriendo las 14 estaciones distribuidas por los patios del colegio. A todos, miembros de la Hermandad, padres, profesores, alumnos y simpatizantes, se nos invita a acompañar al Cristo de la caña.

SEMANA SANTA: Domingo de Ramos

D. José M. Barbié, Delegado de Pastoral, iniciando la ceremonia.
Los participantes en la procesión.
Aspecto de la Capilla.
Domingo de Ramos.

Una animadísima Misa, Domingo de las Palmas, se celebró el 16 de marzo, tercer domingo de mes. La ceremonia, organizada por el Departamento de Pastoral, se inició en el Patio de Banderas para continuar procesionando hasta la Capilla. Han pasado ya 23 años, desde que el colegio se ubicara en el Barrio de San Bla. Ultimamente, esta zona, que cuando llegamos estaba vacía, ha sufrido grandes cambios urbanísticos que han atraído a muchísimas familias a vivir en nuestro entorno y quizá podamos pensar que esta es, una más, de las razones por las que cualquier celebración que se anuncie en nuestra Capilla, tiene un lleno garantizado.

SOLIDARIDAD

Foto de Beatriz Rico.
Dijimos en su momento que durante la celebración del Día de la Paz se presentaron los Proyectos Solidarios y se repartieron huchas para ahorrar dinero que se destinaría a SED.

A estas alturas del trimestre, que está por finalizar, ha llegado el momento de recoger los frutos de la Campaña y los pequeños de Primaria, llevan sus huchas a contabilizar el contenido, momento que siguen con gran interés y atención.

STABAT MATER: Procesión

Iniciando, en Ntra. Sra. de Gracia.
Procesión del Stabat Mater.
Los costaleros en plena carrera.
En la Plaza del Ayuntamiento.
Por la Calle del Teatro.
Damas de mantilla.
Participación de ‘Musiquetos’ en la carrera oficial.
Fotografías del H. Javier Gallo.

El 18 de marzo, Martes Santo, es el día cumbre para la Hermandad Penitencial del Hermandad ‘Stabat Mater’. Desde que se forma la procesión, en las mismas puertas de Nuestra Señora de Gracia, hasta la última nota del ‘Salve Regina’, cantada a pleno pulmón y resonando en la Plaza del Ayuntamiento, es un espectáculo de participación, seriedad y piedad.

Acompañan a su Monumento procesional, el Cristo de la Caña, 140 costaleros, más de 300 nazarenos y las Damas de Mantilla. Son dos las novedades de este año:

* Acompañando a los tambores, se estrena la Banda de cornetas
* y la intervención del Coro Musiquetos, que canta en la Carrera Oficial.


Y si el Primer Trimestre finalizábamos

con la alegría de la Navidad,
este Segundo, lo terminamos
acompañando al Cristo de la Caña y a su Madre Dolorosa,
la misma a la que, los maristas, llamamos ‘la Buena Madre’,
junto al pie de la Cruz, a la espera de una gozosa
Pascua de Resurrección.

2º BACHILLERATO: Viaje “Fin de estudios”

V bach 01.JPG
V bach 02.JPG
V bach 03.JPG
V bach 04.JPG
V bach 05.JPG
V bach 06.JPG
V bach 07.JPG
Las fotos son del H. Aurelio Santamaría.

Desde el 24 hasta el 31 de marzo, surcan las aguas del mediterráneo los alumnos de 2º de Bachillerato realizando su Viaje de Fin de estudios. No hay ninguna duda de la inmensa riqueza cultural del mismo leyendo la cuidadísima crónica que aparece en el número 12 de Chasca, escrita por el H. Aurelio Santamaría. (Chasca nº 12, pág. 23)

CENTENARIO: Clausura EXPOSICIÓN

Foto de Joaquín Canales.
El último día de marzo, martes, y en la mayor intimidad, se Clausura la Exposición del Centenario.

Ha sido visitada por todo el alumnado y profesorado, familias, muchísimos antiguos alumnos y gran cantidad de ciudadanos.

El balance de la Comisión no puede ser más positivo y agradece a cuantos han prestado su colaboración, particulares o entidades, por haber cedido o donado las fotos y objetos que formaron parte de la misma:

JOSÉ LUIS ROMÁN CABRERA, FRANCISCO GOSÁLBEZ TOMASETTI, JESÚS MUÑOZ CERDÁ, FRANCISCO BÁSCONES PEÑA, JOSÉ MARIA RIUS TALENS, JUAN BOLUFER, JOSÉ MANUEL LLEDÓ, JUAN DEL CORRAL, JESÚS RODRÍGUEZ MARÍN, PILAR GONSÁLVEZ, TRINIDAD SIMÓN, VÍCTOR ORTEGA, JOSÉ LUIS MARTÍ MARTÍN, LUIS R. LAGUNA VIZCAÍNO, ISIDORO MORENO, MIGUEL RODRÍGUEZ LÓPEZ, EUGENIO BAÑÓN, JAIME ARENAS, JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ MENA, ANDRÉS VINACHES, PEDRO BERNABÉU, MAGDA MARTÍNEZ, JORGE RABASA, VICENTE MATEU, RAFAEL ZURITA, GEMA POMARES, LEOPOLDO SORIA, NATALIA MONTES, MAIFE, JOSÉ LUIS BARCELÓ, Mª ÁNGELES LLEDÓ, A . CEBRIÁN, JOSÉ MARTÍNEZ PAYÁ, JUAN CÁNDIDO PINA, LUIS CUENCA, ANTONIO VALLS, ANDRÉS MUÑOZ, FRANCISCO BAS, DANIEL MANTECA, FRANCISCO ANTÓN, CARLOS ALCALÁ, JESÚS HERNÁNDEZ CORTÉS, FRANCISCO SEMPERE BOTELLA, TOMÁS BORDERA, EMILIO HERNÁNDEZ, JAVIER GARCÍA FERRÁNDIZ, CARLOS MARTÍNEZ ROMÁN, JOSE Mª MATAS LLEDÓ, JOSÉ LUIS FURIÓ PERALES, JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ, RAFAEL MIRA, JOSÉ Mª FERRE, EDUARDO MARTÍNEZ PAYÁ, FERNANDO MALLOL, FRANCISCO CAPARRÓS, EMILIO ALASTUEY, FERNANDO AYÚ, MARIANO VIVANCOS, ANTONIO CÁNOVAS, ANTONIO BELTRÁN, ALUMNOS/AS DE ESO Y BACHILLER DEL COLEGIO, EDELVIVES, CLUB BALONMANO MARISTAS.

Y, además, la Comisión, extiende su agradecimiento a quienes aportaron material fotográfico no expuesto, por falta de espacio, pero sí utilizado en la elaboración del Libro histórico del Centenario.

Una vez desmontada y debidamente guardado y listado todo el material en cajas numeradas, se hizo entrega al Sr. Director del Colegio, D. José M. Martínez Román. La intención, que por el momento se ha quedado en eso, era aprovechar el tirón del éxito conseguido para establecer un MUSEO permanente en el colegio, idea que siempre es posible retomar.

ABRIL

EN EL COLE: pero de 'mona'

Lo hacen cada año, trasladando esa tradición alicantina de ir de mona, a una tarde en el cole, con sus ‘compis, seños y profes’… donde se merienda, todos juntos, la sabrosa mona y, si se tercia se "esclafa” un huevo

Cada uno busca su clase, sus amiguitos y su ‘mona’.
Con cuidado, despacito y sin desperdiciar nada…
Ir de mona, es algo así….
Fotos: Beatriz Rico.

CENTENARIO: Recital de canto

Programa, obra de D. José M. Barbié y D. Emilio Berenguer.
Patrocinado por Cajamar y Apamar (Asociación de padres de Alumnos Maristas), el 5 de abril, sábado, se celebra en la Capilla del Colegio, un recital de Canto a cargo del tenor D. Jorge Navarro Colorado, antiguo alumno del colegio, donde también inició sus estudios de piano y solfeo con el profesor del Centro D. José Luís Barceló.

Otro antiguo alumno,D. Florencio Sáez, profesor numerario del Conservatorio de Alicante en la cátedra de armonía, es el maestro que le acompaña al piano.

El tenor.
Asistentes al concierto.
Los protagonistas.
Con magnífico estilo cantó una primera parte ofreciendo obras clásicas de Handel, Schubert, Mozart, Massenet y Donizetti. Después de un corto intermedio siguieron los recitales de Falla, Lecuona, Serrano y Sorozábal.
Al finalizar su actuación sorprendió a todos con la magnífica interpretación del Ave María de Gounod que el mismo presentó diciendo: “Sé de los Maristas que todas sus plegarias comunitarias terminan con un canto a María”. Ciertamente emotivo. (Chasca nº 12, pág. 18)
El maestro.
El ‘escenario’…
Las fotos son del H. José Luís Vallejo

CENTENARIO: Medalla de Honor al Colegio Marista

Foto del periódico “Información”.
A mediados de abril, en una magnífica ceremonia celebrada en salón Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de la capital alicantina, en la IX Gala de la Cultura, concede su Medalla de Honor al Colegio Marista, por estos 100 Años de trabajo por la educación en la ciudad de Alicante. La propuesta al Ateneo la realiza su Secretario D. José Manuel Lledó, antiguo alumno y la acude a recogerla, en representación de la Institución Marista, el H. Juan Manuel Tomás.

CHASCA Nº11

Chasca 2 11.jpg
En plena celebración del Centenario, se distribuye el número 11 del periódico colegial, Chasca. Destacamos, de entre su contenido, las palabras del Superior General de los Maristas, el H. Seán Sammon,presente en la inauguración de la EXPOSICIÓN, y ante el Teniente Alcalde de Cultura de la ciudad de Alicante, D. Miguel Valor: “Un colegio es uno de los mejores obsequios que se puede ofrecer a un grupo social. Con el paso del tiempo, la vida y la historia de quienes forman esa institución van entrelazando vínculos con los habitantes de la ciudad que los acoge, hasta hacerse prácticamente inseparables. Los logros del colegio se convierten en aciertos para la ciudad, y las dificultades y problemas forman parte de la historia local".

"Si un colegio es un gran regalo para cualquier grupo social, los alumnos, directores, padres y profesores constituyen el alma del centro educativo. Son el recuerdo vivo del aporte del colegio a la vida de fe que existe en la ciudad así como a sus estructuras culturales y políticas. De la misma manera, las grandes amistades que han surgido de este colegio nos recuerdan lo que de verdad es importante en la vida: Dios, la familia, los amigos y las responsabilidades que asumimos por el bien de los demás.” (Chasca nº 11, pág. 5)

CENTENARIO: Presentación del libro”100 años de Presencia marista en Alicante”

Obra de la Fundación M. Peláez.
El 17 de abril se celebra otro de los actos cruciales del Centenario. ECISA CIA, GENERAL DE CONSTRUCCIONES y la Fundación Manuel Peláez, con motivo de la conmemoración del Centenario de la llegada de los HH Maristas a Alicante y el 40 Aniversario de la fundación de la constructora, patrocinan la edición del libro ‘100 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN ALICANTE’ escrito por D. Antonio Beltrán Leguey, antiguo alumno y profesor del centro, con una tirada de 2000 ejemplares, y la posterior recepción en las terrazas del Casino de la ciudad.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

Ante un lleno total del Salón IMPERIO y el piso superior al mismo, el acto lo inicia D. Emilio Berenguer, Coordinador del Centenario. Acompañando al autor, D. Antonio Beltrán, se encontraban D. Joaquín Santo, Director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert, D. Manuel Rodríguez Murcia, presidente del Casino; D. Manuel Peláez, cuya Fundación patrocina el acto, el H. Francisco Báscones, relevante figura de los maristas en la ciudad y D. José Manuel Martínez Román, Director del Colegio.

Ante la Comunidad de Hermanos, Profesores, Antiguos Alumnos, familiares y simpatizantes de la Obra Marista, totalmente entregado y en sintonía con el espíritu de Gadea, de Mola, 5 y ahora de Corfú, la noche discurrió entre el recuerdo y la emoción de personas, lugares y hechos, finalizando con un Vino, ofrecido por el patrocinador, en las terrazas del Casino.

Los componentes de la mesa.
Panorámica, desde la sala superior.
El Autor, presentando el libro.
El grupo de Hermanos asistentes.
Vista parcial del Salón Imperio.
Entregando la Placa recuerdo al patrocinador.
El buen ambiente reinó en todo momento.
Fotos: H. José Luís Vallejo

También en este caso, tanto la prensa escrita como la radiofónica se hizo eco de la celebración marista.

Periódico Información.
Periódico El mundo.
Periódico Las Provincias.
Periódico Las Provincias.

CENTENARIO: MARISTIADA

En una semana más que densa por la cantidad de actos relacionados con el Centenario, es decir, dos días después de la presentación del libro, y con el patrocinio de “M2A, El Corte Inglés, Hierros Pastor S.A., Electricidad Luvián S.L., Electricidad Rafael Berenguer S. L., Ecosur Levante, Ángel lencería decoración, Apamar y Metrovacesa”, se celebra la MARISTIADA DEPORTIVA.

Las magníficas instalaciones del colegio se llenan con los chavales que componen los 53 equipos representantes de las distintas ciudades donde los Maristas tienen también su propia historia: Valencia, Algemesí, Murcia, Jaén, Granada, Denia y Alicante, todos pertenecientes a la Provincia Mediterránea. Siete horas ininterrumpidas de deporte, 768 comidas servidas, 32 copas-trofeo, 800 medallas, 12 autobuses: Un éxito de preparación, convocatoria y organización…

Cartel con las empresas colaboradoras. Obra de E. Berenguer.
Copas y medallas.
Aspecto del Patio de Banderas, antes del reparto de Trofeos.
Campeones de baloncesto.
Campeones de balonmano.
Equipo “A” de balonmano..
Los patios de juego ‘a tope’.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

Coordinadores de los distintos deportes fueron los Sres. D. Daniel Manteca, balonmano, D. Fernando Ayú, baloncesto y D. José Domingo Canales, fútbol-sala y D. Enrique López. Todos los partidos empezaron a las 10h finalizando alrededor de las 14:30h y fueron dirigidos por árbitros federados de las distintas Federaciones.

La relación de los EQUIPOS ganadores, con su categorías, orden y procedencia, es la siguiente:

FÚTBOL-SALA : ALEVÍN: Jaén, Granada / INFANTIL: Valencia, Granada
BALONCESTO: INFANTIL MASC.: Murcia, Denia / INFANTIL FEM.: Murcia, Denia
MINI-BASKET: ALEVÍN MASC.: Granada, Murcia / ALEVÍN FEM.: Murcia, Granada
BALONMANO: ALEVÍN: Alicante, Algemesí / INFANTIL: Alicante, Algemesí / CADETE: Algemesí, Alicante
(Chasca nº 12, pág. 32)

CENTENARIO: Homenaje al H. Felicísimo

El mismo día de la MARISTIADA, a las 18 h, con una considerable participación y ante la presencia del Hermano Manuel Jorques, Provincial, y familiares del Hermano Feli, el H. Fulgencio Martínez, con voz entrecortada, realizaba un emotivo y cariñoso elogio del Hermano desaparecido, en el mismo altar donde había desarrollado parte de su apostolado… la cancha… Acto seguido se descubre la placa por la que esta instalación deportiva es rebautizada oficialmente con el nombre de PABELLÓN DEPORTIVO HERMANO FELICÍSIMO RUIZ.

Cartel, obra de D. José M. Barbié.
En plena pista, ‘camisetas de equipos…’
Recuerdo de los años ‘sesenta’…
El H. Aurelio con los hermanos del H. Feli.
El H. Fulgencio presentando el acto.
Una vista de los asistentes al acto.
Los hermanos del H. Feli, ayudado por D. Enrique López y el H. M. Jorques, destapan el cuadro.
Fotos: H. José L. Vallejo.

El emotivo acto concluyó con la presentación del libro de bolsillo, “Desde el corazón… Testimonios sobre el Hermano marista Felicísimo Ruiz García”, otro de los propósitos de la Comisión del Centenario, subvencionado por la Excma. Diputación de Alicante, en el que se recogen todas las aportaciones que grandes, pequeños, alumnos, antiguos alumnos o simples conocidos, quisieron emitir en los días inmediatamente posteriores al fallecimiento del Hermano.

CENTENARIO: Presentación del libro “Memorial de la Espuma”

Cartel, obra de José M. Barbié.
D. Pedro Bernabéu, mantenedor del acto.
El H. José L. Vallejo, autor del libro.
Fotos: Emilio Giner.

Martes 22 de abril. Finalizando una maratoniana semana de actos para la Comisión del Centenario, y con motivo del Día mundial del Libro, se presenta en el Auditorio de la CAM, el libro de poemas “Memorial de la Espuma”. Antología poética del H. José Luís Vallejo Marchite. Hizo de mantenedor D. Pedro Bernabéu y presentó el libro el catedrático de Literatura D. Ignacio Salvador Ayestarán. Entre los numerosos asistentes se encontraba el Superior Provincial, H. Manuel Jorques y los creadores de las ilustraciones del libro los hermanos Ignacio y Francisco García García. La edición del libro estuvo patrocinada por la Obra Social de la CAM que estuvo representada por su Presidente D. Vicente Sala.

PRIMERAS COMUNIONES

El Padre Tomás Bordera, dirigiéndose a los niños.
Padres, catequistas e hijos compartiendo mesa.
No obstante la frenética sucesión de actos del centenario, especialmente concentrada en este mes de abril, la labor docente del claustro continúa, sin “pausas”, serena y eficaz. Un ejemplo, podría ser el comprobar cómo la preparación a la Primera Comunión que están realizando los pequeños de 4º de Primaria, procede según los planes del Departamento de Pastoral. En este caso, celebrando, a finales de abril, la llamada FIESTA DEL PERDÓN.

SALA MULTIUSOS: como nueva

Nuevo aspecto de la sala..
Con una ‘desconocida, nueva y estupenda cara’ se presentó, a la vuelta de vacaciones, la sala MULTIUSOS de Infantil. Sus paredes, anteriormente decoradas con escenas de la película “‘El libro de la selva”, obra realizada en su día por D. Héctor Muñoz, necesitaban una ‘drástica intervención’. Ha sido remodelada, remozada y rehecha ‘de pies a cabeza’… en este lugar es donde los más pequeños realizan sus ejercicios de psicomotricidad con su profe D. José Domingo Canales, y ellos se lo merecen todo. (Chasca nº 12, pág. 33).
Foto de Antonio Beltrán.

DÍA SED

Uniendo la doble motivación del DÍA SED y la celebración del Centenario el Equipo de Pastoral Solidaria del Colegio quiso afrontar un nuevo reto: “Conectarnos con la ciudad de Alicante y hacerlo desde el corazón”.

Jugando al “globo-tenis”.
El Rastrillo colegial.
Libros y ‘maquillaje’.
Fotos: José Manuel Barbié.

En contacto con APSA y ACOMAR, ambas entidades nos presentaron sus Proyectos, y ese fue el lanzamiento que se hizo el pasado DÍA DE LA PAZ, momento en el que se repartieron las huchas.

Bajando al ‘Túnel del terror’.
Venta de plantas autóctonas…
Juegos de cucaña.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

Ahora, en el Día SED, sábado, 26 de abril, que con esta sesión cumple su primera década, toda la Comunidad Educativa se vuelca de lleno y consigue recaudar la no despreciable cantidad de 17.589 euros destinada a los proyectos en Desarrollo agrícola en Sakassou, (Costa de Marfil)' y la ampliación del Colegio Marista de Monrovia, (Liberia)'.

Todo lo que mueven estas campañas y celebraciones forma parte de la sensibilización y educación en solidaridad, que es uno de los elementos más importantes a desarrollar en nuestro colegio. Recaudar para los demás nace de la educación de nuestras mentes y corazones.

MAYO

DÍA DE LA MADRE

Foto de Antonio Beltrán.
En justa reciprocidad, advertimos que así sería, toca ahora a los papás poner todo su empeño, y así lo hicieron, en acompañar/guiar, las pequeñas manos de sus retoños, con la finalidad de producir el mejor de los regalos para el Día de la Madre.

DEPORTES: Balonmano

Nuestro equipo Infantil de Balonmano se proclama Subcampeón Autonómico el 27 de abril, en Guardamar, consiguiendo el acceso a uno de los ocho sectores nacionales que se disputarán entre los días 23 y 25 de mayo.

Los componentes del equipo son: Delegado, Andrés Torregrosa, entrenador, Daniel Manteca y jugadores: Javier Llorca, Álvaro González, Paco Perea, Juan Román, Javier Berenguer, Julio Díaz, Jorge Berenguer, Isidro López, Eloy Martín, Ricardo Urios, Alberto Soria y Víctor Martínez. (Chasca nº 12, pág. 31).
Equipo infantil de balonmano, Subcampeón Autonómico.

INFANTIL: Día del libro

Conmemorar el DÍA DEL LIBRO cuando se sabe leer “de seguido”… es normal…, e incluso una obligación… pero el mérito está cuando leer cuesta un montón, porque se ha aprendido ‘hace nada…’ y juntar palabras, mirando de reojo a las ilustraciones para ayudarse a descifrar ‘lo que pone’ es un trabajo más que comprometido… Por eso llevar a los de 5º de Infantil, que están empezando “la aventura de la lectura”… a una sala llena de libros, ver sus caritas de sorpresa y admiración, cómo se van iluminando a la ilusión de poder comprobar qué hay dentro de ese libro… resulta altamente gratificante.

Todos felices y dispuestos a ‘pasar página’…
Cada uno ha elegido el que ha querido: no hay excusas…
Es difícil concentrarse… pero se intenta.
El profes les presenta a los ‘señores libros’…

MES DE MAYO

D. Antonio R. Irles y su clase.
D. Jorge Martínez y su clase.
D. José Carlos Ramón y su clase.
Una de las más arraigadas tradiciones del colegio ha sido la de celebrar cada ‘mes de mayo’, el MES DE MARÍA. Y un grato recuerdo de él ha sido lo que podríamos considerar su ‘himno’, el “Venid y vamos todos”…(Chasca nº 12, pág. 31)

Pues bien, con este ‘lema’ de fondo posaron todas las clases de 4º de Primaria, junto a sus tutores (Fotos: José Manuel Barbié):

Venid y vamos todos,

con flores a porfía
Con flores, a María
que Madre nuestra es.
De nuevo aquí nos tienes,
purísima doncella
Más que la luna, bella,
postrados a tus pies,

postrados a tus pies.
D. Carlos Mascarell y Dª Verónica Peláez.

INFANTIL: mes de mayo

La profe Sta Arancha "dando la palabra."
El profe José Luís, dirigiendo el canto.
Fotos: Óscar Pérez.
A la Capilla del colegio, INFANTIL también ‘sube’ a celebrar sus ‘momentos religiosos’.

DEPORTES: Futbito

El grupo al completo...
Un año más, participantes del Torneo de futbito de Padres y Antiguos Alumnos, junto con sus familias, se reunen en Fontalbres (Biar) para celebrar un día de hermandad, con entretenidos juegos, comida y reparto de premios incluido. ¡Una idea extraordinaria!. (Chasca nº 12, pág. 33).
Fotos: José Miguel García Egea.

CENTENARIO: Conferencia del H. Provincial

Era obligado que en una celebración centenaria como la que a nivel marista estamos conmemorando, dedicáramos un apartado especial al aspecto pedagógico, auténtico “instrumento de apostolado” aplicado cotidianamente por los religiosos y personal docente del colegio…

Programa del Acto, obra de J. M. Barbié.
El H. Manuel Jorques.
Durante el ágape familiar.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

Con asistencia de Hermanos, profesores y antiguos profesores el sábado día 10 de mayo, el Rvdo. H. Manuel Jorques, Provincial de la Provincia Mediterránea, pronuncia una interesante conferencia con el título de “RETOS PARA LOS EDUCADORES DEL SIGLO XXI”. Hay que añadir este acto a la lista de acontecimientos importantes programados por la Comisión del Centenario. Estaban invitados todos los educadores actuales y pasados que habían impartido su docencia en las aulas de los distintos colegios maristas de la ciudad. Después se disfrutó de un ágape familiar, en el comedor del colegio.

PRIMERAS COMUNIONES

Los días 4, 11 y 18 de mayo, en sus respectivos horarios, tuvieron lugar las distintas celebraciones de la Primera Comunión. Ciento seis niños han recibido a Jesús este año y se han comprometido a ser cada vez un poquito mejores. (Fotos: Emilio Giner)

El Coro ‘Ad libitum’.
DIA 11, a las 11 horas.
DIA 11, a las 13 horas.
DIA 18, a las 11 horas.
DIA 18, a las 13 horas
DIA 11, a las 13 horas
DIA 4, a las 12 horas
Ofrenda a la Virgen.

Dejamos constancia de la inestimable colaboración de los sacerdotes, padres Tomás, Víctor, José y Juan y del coro “Ad Libitum” dirigido por D. Alejandro Huertas. (Chasca nº 12, pág. 17)

CONCIERTO CHAMPAGNAT

El escenario con el cartel anunciador.
Una de las alumnas.
D. José L. Barceló.
Fotos: Antonio Beltrán.

Aprovechando la suma de los dos acontecimientos coincidentes en el 20 de mayo, el Día de la Buena Madre y el aniversario del nacimiento de San Marcelino Champagnat (218 años) , D. José Luís Barceló consigue mantener, año tras año, la tradición de realizar un Concierto en el que los participantes son todos alumnos del colegio, con edades comprendidas ente los 6 y los 18 años.

Ni que decir tiene, que siempre cosecha un enorme éxito y los alumnos valoran el esfuerzo y tenacidad de sus compañeros.

CONCURSO MARIANO

una de las obras, sobre piedra...
El artista.
Grupo de ganadores de Primaria.
Fotos: Antonio Beltrán.

La aceptación del Concurso Mariano, realizado durante las dos primeras semanas de mayo, fue masiva, prácticamente participaron todas las clases. Por ETAPAS y CURSOS, estos fueron los justos ganadores:

INFANTIL: Sergio Sáez Tonda, 3ºD, Mar Galvañ Alemany, 4ºB, y Alex Torregrosa García, 5º D
PRIMARIA: Carlota Rodríguez-Lescure González, 2ºC, Ignacio Aramendia Papí, 2ºA, Paula Sáez Tonda, 1º A, Carlota Núñez de Cela Román, 3ºD, Gerardo Boiso Reinoso, 4ºA, Gonzalo Sánchez Medina, 3ºC, Marina Monteverde Martí, 6ºB, Pablo Cánovas Álvaro, 5ºB, Julián Sánchez Díaz, 5ºB y Juan Matas Messeguer, 6ºD
SECUNDARIA: Irene Calero, 3ºB, Mario Arques, 4ºB, Lourdes Martínez Rubio, 1º D y Belén Llopis, 2ºA. (Chasca nº 12, pág. 30).

OLIMPIADAS ESCOLARES

En los últimos cursos y debido al interés de profesores y alumnos, que participan en las Olimpiadas que los distintos Departamentos Universitarios convocan, se reciben varios premios, traducidos en medallas de colores nobles. La satisfacción de claustro y alumnado es alta.

Ulises Rodríguez de 2º C de Bachillerato, ha sido el ganador del Certamen de Latín organizado por la Universidad de Alicante.

El equipo de matemáticas.
El Equipo que participó en la Olimpiada de Matemáticas: Belén Llopis, Alejandro Lillo, Carmen Gómez-Escolar, Javier Berenguer, Andrés Cánovas, Diego González, María Fernández, Martín Martín y Fernando Bonilla.
Con respecto a la Olimpiada de Química, que organiza el Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, se celebró en Castellón, del 1 al 4 de mayo, en su fase nacional y XXI edición, Alejandro Bernal consiguió Medalla de Bronce y un Diploma para Luca Schneller-Pavelescu, Participaba los 138 mejores alumnos de Química de toda España. (Chasca nº 12, pág. 26).
Entre ellos, nuestros representantes en la Olimpiada.

CENTENARIO: Fiestas colegiales

Por evidentes motivos de organización más que comprensibles, las FIESTAS DEL COLEGIO, que todos los años se celebraban en torno al 6 de junio, festividad de San Marcelino Champagnat, este año se adelantan al 23 de mayo, viernes.

La mañana se dividió en varios momentos.

Alumnos de Bachillerato, con una flor, en la Ofrenda.
Colocando las flores en el manto.
Alumnos de Primaria.
Imagen de la "Buena Madre".

En el primero, la Comisión del Centenario había previsto que cada alumno ofreciera, ante la imagen de la Buena Madre, una flor con la que, poco a poco, se iría cubriendo el “gran manto” de la Virgen, preparado por D. José Vicente Hernández Mena. Así, entre todos, mayores, medianos y pequeños, se participó, cada uno con una flor y en primera persona, en una original y colorista Ofrenda de flores a la Virgen.

Alumnos de Secundaria.
Cada uno portando una flor.
Alumnos de Primaria.
Fotos: José Manuel Barbié.
Las Asociaciones ayudadas, fueron ACOMAR, APSA y SED.
A continuación se dio paso a la parte Solidaria, que consistió en la entrega de los cheques-ayuda que, en las distintas campañas, se habían recogido a lo largo del curso escolar.
Campaña alumnos: 6.130 euros a ACOMAR.
Campaña alumnos: 6.130 euros a APSA.
Niños de Primera Comunión: 2.450 euros a ACOMAR.
Campaña Comunidad Maristas: 17.589,09 euros a SED.

FESTIVAL DE PLAYBACKS

Cartel anunciando el Concurso.
Este día de las fiestas colegiales los alumnos se repartieron entre competiciones deportivas, juegos de cucañas y la asistencia al primer FESTIVAL DE PLAYBACKS, organizado por D. Francisco Caparrós. Más de 80 alumnos desde 4º de Primaria a 1º de Bachiller subieron al escenario para maravillar a sus propios compañeros con 8 magníficas actuaciones. El éxito fue rotundo.
Fotos: José Domingo Canales

He aquí la clasificación de los más aplaudidos: 1º. “Anything goes” (1º ESO)' - 2º. “Mamma Mia” (1º ESO)' y. 3º. “Cats” (3º ESO/1º Bach)'. El Premio Estrella fue para Maria Montero (6ºA PRIM). (Chasca nº 12, pág. 06).

FIESTAS: ”La cremá”

D. Miguel Ángel Sola y los ‘artistas foguerers’.
Perfecta ‘cremá’.
El ‘público’ extasiado…
Fotos: José Domingo Canales.

Y para finalizar, “La CREMÁ DE LA FOGUERA”. Los componentes del Taller de Manualidades, animados por su profesor D. Miguel Ángel Sola, y evidentemente con motivo del Centenario, de ahí el gigantesco número “100”, que figuraba en su cima, trabajaron este último trimestre en la confección de la primera “Hoguera”, toda artesanal, hecha en el colegio. Como no podía ser de otra manera, y ante numerosísimo público, tras la ‘plantá’, desfile de ‘bellea’, música tradicional, ruidosa traca y presencia imprescindible de bomberos, manguera y agua, se procedió a una correctísima “Cremá” coronando una festiva mañana acompañada de la alegría los asistentes.

FIESTAS: “Reparto de Premios”

Amenizando el acto.
Tres de los premiados, por sus expedientes.
D. Rafael Zurita y un equipo de baloncesto.
D. Rafael Zurita y otro equipo premiado.

Finalizó la fiesta en el Patio de Banderas, con la entrega y recogida de todos los Premios conseguidos en las muchísimas competiciones y concursos de índole cultural, religioso o deportivo celebrados durante el Año del Centenario.

Premio: lotes de libros.
También los pequeños recibieron sus premios.
Fotos: José Manuel Barbié.
D. Emilio Berenguer presentador del esperado momento, ayudado por miembros de la Comisión y varios profesores, fue nombrando a los merecedores de estas distinciones que consistieron en más de 700 medallas, trofeos, regalos y copas.

AMBIENTE DE FIESTA

Todo, absolutamente todo lo que se organiza en el colegio se hace con un fin y un objetivo común que, de una u otra forma, termina directamente en el alumnado… Por eso, no nos resistimos a dejar constancia, por enésima vez, del sano ambiente y alegría contagiosa que rezuman las siguientes imágenes captadas durante las FIESTAS COLEGIALES…

Panorámica de las gradas.
Todos atentos e interesados…
Como siempre, los de INFANTIL, en ‘fila de butacas’.
Un ambiente de sana cordialidad entre los asistentes.
Alegría contagiosa.
Todo lo que ocurre en el patio, se comenta.
El acto está casi terminando…
Fotos: José Manuel Barbié.

BACHILLERATO: Las tres violetas

Ofreciendo la ORLA de la promoción.
Durante la celebración de las ‘Violetas’.
Vista de la Capilla.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

"Entre lo que son las materias, los trimestrales, la preparación a la Confirmación, el crucero, y la ‘espada’ de la Selectividad… el último curso, para nuestros alumnos de Bachillerato, pasa en un suspiro. La sensación que se tenía en septiembre de tener por delante varios meses de ‘hay tiempo, se esfuma de repente y parece que te arroja de golpe al suelo de la realidad, te sienta en el banco que toque de la Capilla, y te hace abrir los ojos mientras te grita para espabilarte: “¡Ya está! ¡Se acabó! ¡Ahora la violetas!"

…Pasan tantas cosas por sus cabezas que no tienen casi tiempo para darse cuenta de que este es su último año en el colegio, y si lo piensan, ni se lo creen; así es 2º de bachiller. (Chasca nº 12, pág. 27)


Fotos: la cena.
Fotos: la cena.
Fotos: la cena.
Fotos: H. José Luís Vallejo.
Dejamos constancia de los concedidos en esta promoción del 2008:

Uno de los últimos actos que realizan juntos los alumnos que dejan el colegio, y que sigue al de las violetas en la capilla, donde se les impone la insignia, es la entrega de los “PREMIOS FINAL DE CURSO” y “CHASCA”, otorgados durante la cena…

Dejamos constancia de los concedidos en esta promoción del 2008:

PREMIOS ALUMNOS:
Miss 2008: Lucia Gómez González
Mister 2008: Mario Martínez Alonso
Elegancia: Marta López Bolufer y Jorge Nicora Gracia-Asenjo.
Simpatía: Estefanía Carratalá Albert y Álvaro Verdú Balaguer.
Cara Bonita: Claudia Martínez Cardona y Daniel Santamaría Llopis.
Sonrisa Bonita: Irene de Toro Moya y Kevin García Gilabert.
PREMIOS CHASCA
Mejor expediente académico: Carlos Díaz Daniel.
Ciencias: Alejandro Bernal Vidal, Lucia Gómez González y Carlos Martínez Tortosa.
Letras: Aarón Pérez Bernabéu, Ulises Rodríguez Jordá y Andrea Sempere Vicente.
Colaboración y participación: David Rocamora Díaz.
Deportividad: Jorge Gomis Blasco y Álvaro Cávonas García-Pertusa. (Chasca nº 12, pág. 26)

MAYO Y EL ROSARIO

Antes de comenzar las clases...
Frente a la 'Virgen de los Patios', obra de Gastón Castelló.
Cantando una 'Salve muy especial'...
Fotos: Antonio Beltrán.

Cada viernes de mayo, y organizado por el Equipo de Pastoral, se celebra el Rosario de la Aurora, ante la “Virgen de los Patios”. El tercer viernes, varios de los niños y niñas del 2º ciclo de Primaria, que han recibido el sacramento de la eucaristía, dirigidos por su catequista, animan la celebración cantando una preciosa ‘Salve’ ante la imagen de la Virgen.

CENTENARIO: El monumento

Con el nombre de ‘Marcelino, Faro y Guía’ los artistas escultores, los hermanos Francisco e Ignacio García y Mercedes Molina-Niñirola, han querido plasmar entre hierros, granito y cerámica, material con el que han trabajado el espacio para realizar la magnífica obra, la figura del Fundador de la Institución Marista. Las figuras, la central y las otras, la estrella construida en metal reflectante de la luz solar, el privilegiado lugar en el que se alza, visible a penas pisas el colegio traduce perfectamente la idea de los escultores que presentan a Marcelino, junto a unos niños, a la entrada del Colegio, ofreciéndose a ser ‘faro que indica el camino y luz que lo ilumina’…
Foto de Antonio Beltrán

DEPORTES: Baloncesto

Foto de Fernando Ayú.
Bajo la dirección técnica de David Hernández, base del equipo senior del Club de Baloncesto, y el respaldo de “Ferdi”, el equipo Alevín masculino del colegio, se alzó con la copa de Campeón Escolar de la serie “B” de Alicante, al derrotar por 41 a 52 al AA.VV Albufereta.

Jugaron: Almagro De la Cruz, Guillermo, Diago Pascual, Pablo J., Martínez Camacho, Francisco, Pérez Alcaraz, Jorge, Campos Anaya, Miguel Ángel, Azuar Alonso, David, Berenguer Asensi, Ricardo, Fuentes Pérez, Miguel, Azuar Alonso, Raúl, Caravaca Mateo, Daniel, Rubio Díez, Andrés M. y Barros Apellániz, Pablo. (Chasca nº 12, pág. 31)

TALLER DE DANZA

Mariola Giménez
Ballet 02.JPG
De 'Mary Poppins'.
Fotos: H. Francisco Javier Gallo.

A modo de colofón anual y de fiesta ‘final de curso’, la profesora de baile español y ballet, Dª Natalia Montes, ofrece un concierto en el Salón de actos, ante padres y familiares de alumnas, resumen de lo mejor del repertorio.

CONCIERTO DEL CORO

Calentando voces...
Casi con el curso finalizado y las actividades terminadas, el Coro del Colegio ofrece un recital en la Iglesia Parroquial, próxima al colegio, de San Esteban Protomártir. Su Director, el incansable D. Álex Huertas, introduce en esta ocasión un festivo y precioso maquillaje que acompaña la armonía de las voces. ¡Otro éxito de calidad y de público!
El Coro en el ábside de la Parroquia.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

JUNIO

CENTENARIO: Clausura

Obra de D. Humberto Bueno.
Y le tocó finalmente el turno, el ‘fin del viaje’, a la máquina del Centenario… Todo lo que había pasado, la constitución de la Comisión, la elección del lema, la formación de los equipos de trabajo que se iban a encargar de planificar, programar y buscar fondos para realizar las distintas ideas traducidas en actividades, conciertos, exposiciones, presentaciones de libros, competiciones deportivas, vinos de honor, concursos literarios, religiosos, gráficos etc., todo, repito, se comprobó que se había hecho, que se había cumplido… bueno, todo no, faltaba lo que sigue ahora, la clausura…

Si hasta el día de hoy la Comisión había puesto todo su empeño, cuidando el más mínimo detalle en todos los actos organizados, grandes o pequeños que fueran, los que compondrían el bloque de la clausura no iban a ser menos.

CENTENARIO: Eucaristía de acción de gracias=

Podríamos agrupar estas celebraciones finales en dos grandes momentos.

El primero de agradecimiento. ‘Acción de gracias’ a Dios, a la Buena madre, a S. Marcelino, inventor ‘de lo marista’ y, por supuesto a la misma Institución.

Magnífica vista de la nave central de la Concatedral.
El ábside. Al fondo Ntra. Sra. Del Remedio.
Fotos: Patrick Martínez.
A este primer grupo pertenecen la eucarística celebrada en la Concatedral de San Nicolás y la inauguración del Monumento a Marcelino, en un estratégico lugar del patio, donde ‘te va la mirada nada más entrar en el colegio’.
Y al segundo pertenecería el agradecimiento a los Antiguos alumnos y a cuantos pusieron su granito de arena en ayudar a que todo haya salido como se había previsto, ‘de corazón…’
En la ceremonia.
Colaboración del Coro.
Fotos: Patrick Martínez.

Pues bien, el día 5 de junio, a las 20:00 horas, tuvo lugar la solemne misa de Acción de Gracias, oficiada por el Sr. Obispo de la Diócesis D. Rafael Palmero Ramos, en la concatedral de san Nicolás. El acto, puso de manifiesto la gran devoción que la familia marista tiene a la Buena Madre, pues congregó a cientos de “maristas” a los pies de Ntra. Sra. del Remedio, patrona de Alicante.

Concelebraron varios superiores de Comunidades religiosas de Alicante y antiguos Capellanes del Colegio.
Intervención del H. Provincial, Manuel Jorques.
Fotos: Patrick Martínez.

Como algo natural en cualquier ceremonia marista, se finalizó cantando la salve a los pies de la Virgen.

EL SEIS DE JUNIO

Desde no hace mucho, en el santoral de la Iglesia católica ese día se dedica a celebrar la festividad de San Marcelino Champagnat, Fundador de la Orden religiosa de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Como ha quedado dicho, el Centenario tiene previsto hoy, tras meses de preparación, culminar un momento importante, expresar su público agradecimiento hacia los Hermanos Maristas dejando un recuerdo que permanezca en el tiempo. Alicante agradece a los Hermanos estos cien años educando a su juventud, y lo hace en la figura de su Fundador, San Marcelino Champagnat.

Al final de la mañana, de este señalado día, se interrumpen las clases y todos, alumnos y profesores, se reúnen en el patio de Banderas donde el Director, D. José M. Martínez, dirige la celebración de esta inauguración matutina del monumento: “Marcelino, Faro y Guía”.

D. José M. Martínez, Director del Colegio.
El H. Aurelio, en presencia de todos, ‘desvela’ el monumento.
Primera foto de grupo ante “Marcelino, Faro y Guía”.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

Como se verá, este conjunto arquitectónico será ‘inaugurado’ dos veces en el día de hoy… Y existe una razón… El expreso deseo del Claustro de estar presente, junto con todo el alumnado y, puesto que estamos en junio, mes en el que el horario lectivo es únicamente de mañana, hace que sea imposible estar todos en la inauguración ‘oficial’ programa para la tarde, y que se realizará antes de la Clausura, en el Salón. Por este motivo, el colegio celebra su inauguración por la mañana y la Comisión, Hermanos invitados, autoridades, Antiguos alumnos, familias y público en general lo harán por la tarde.

Tras unas palabras del Director del centro, D. José Manuel Martínez, el Hermano Aurelio Santamaría, Superior de la Comunidad, hace caer la tela que cubre la estatua ante los aplausos y alegría de todos, mientras suenan las notas del recuperado himno del colegio y retumba la traca que pone punto final a la inauguración.

CENTENARIO: LOS AA AA

No sería justo si llegando al final del Centenario no dedicara unas palabras de aprecio, cariño y admiración a ese grupo numerosísimo, de cierta edad, anónimo, siempre puntual y presente en cada acto, dispuesto y esperando a que se le pida una colaboración y feliz de ofrecerla…

AA AA CH 01.JPG
AA AA CH 02.JPG
Fotos: H. José Luís Vallejo.

Han sido encomiables y realmente participativos desde que en marzo del pasado año, se lanzó el Centenario de los Maristas en Alicante, me refiero como ya se habrá adivinado a los Antiguos alumnos del Colegio, su masiva y entusiasta disponibilidad hacia los actos organizados nos ha dado toda una lección de “estilo y espíritu aprendido en las aulas de este colegio que todavía los acoge”. Unas veces han sido ellos mismos los protagonistas, aportando un inestimable y exclusivo material escolático, deportivo o fotográfico, u ofreciéndose a contar sus recuerdos y experiencias, dejándose grabar en video y, otras, simplemente, han participado con su silenciosa o bulliciosa presencia acudiendo con “sencillez, humildad y modestia”y desempañando el papel de simples espectadores. La Asociación de “Caballeros de la Chasca”, promoción que estudió en aulas maristas en los años cincuenta es un claro ejemplo de lo anteriormente dicho.

CENTENARIO: El punto final

Bellea del Foc, Srta. Blanca Ortiz.
Coordinador de la Comisión del Centenario, D. Emilio Berenguer Agulló
Promoción que celebraba sus Bodas de plata.
El Director del Colegio, con D. E. Berenguer y D. José M. Barbié.

Según anunciaba el programa, a las 19:30 horas, el mantenedor, D. José Manuel Lledó, daba la bienvenida a todos e iniciaba el ‘punto final’ a un año de celebraciones, todas encaminadas a demostrar el agradecimiento, nunca mejor dicho que ‘desde el corazón’, a la Institución marista y a quienes, durante un siglo entero, han dedicado, de una u otra forma, trabajo, inteligencia y esfuerzos a conseguir “buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

Los HH Francisco Javier Gallo, Félix González, Lucas García, Aurelio Santamaría y Manuel Jorques.
D. Humberto Bueno autor del Cartel del Centenario.
El H. Manuel Jorques en su intervención.
La Promoción del 2008.

El salón a pleno rendimiento, un escenario de excepción con una espectacular mesa cargada de insignias, reconocimientos y recuerdos. El patio de butacas repleto de alumnos, antiguos alumnos, profesores, antiguos profesores, familiares, amigos… Presentes también estaban un grupo de Hermanos maristas que habían ejercido en el colegio, el carismático Hermano Francisco Báscones, los representantes de empresas comerciales que de alguna manera apoyaron económicamente a sufragar los gastos ocasionados…

El H. Fco Báscones con el AA AA más antiguo.
D. Rafael Zurita, Promoción de las Bodas de Plata.
’Caballeros de la Chasca’.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

Se destacó a la promoción de alumnos que terminaban este curso en el colegio, a otra que celebraba sus 25 años y a los incombustibles miembros de la Asociación de la Chasca, porque ellos celebraban los 50… Se entregaron placas de agradecimiento a diferentes personas e Instituciones por su vinculación al colegio y su participación activa en el centenario y, finalmente, y magistralmente coordinados por el mantenedor, intervino la Bellea del Foc, Srta. Blanca Ortiz, el Director del Colegio, D. José Manuel Martínez Román, el Coordinador de la Comisión del Centenario, D. Emilio Berenguer Agulló y el Hermano Provincial de la Provincia Mediterránea, H. Manuel Jorques que clausuró oficialmente el Centenario. Al unísono, todos juntos, apoyados por el Coro del Colegio, y una gran emoción, se cantaron los Himnos del Colegio y de la Ciudad.

CENTENARIO: Inauguración oficial del Monumento

Los patrocinadores del Monumento, el Superior de la Comunidad y el Director del Colegio.
Instante de la 'inauguración nocturna'...
Los artistas: hermanos Francisco e Ignacio García y Dª Mercedes Molina-Niñirola.
Fotos: H. José Luís Vallejo.

A la salida del Salón, y como estaba programado, se procedió a la bendición oficial del “Monumento a S. Marcelino. El Hermano provincial ayudado de un pequeño de infantil, Andrés Brugarolas, y en presencia de los patrocinadores los Sres. D. Emiliano Cánovas Campos, D. José Serna Zaplana y D. Cayetano Serna Zaplana, a quienes se les entregó una placa de agradecimiento, descubrió la inscripción en la que únicamente podía leerse: “1907 – 2007 - MARISTAS”.

Todo termina con un buen Vino de Honor y el lanzamiento de una preciosa Mascletá nocturna, obra de la Pirotécnica Costablanca, que, destacando en la oscuridad de la noche y llenando el cielo de los patios del Colegio, entre los aplausos y comentarios de los cientos de asistentes a los actos de este último día, da paso a ‘los próximos 100 años…’

CENTENARIO: Otra vez la prensa

Periódico “INFORMACIÓN”.
Al igual que en otros eventos celebrados este curso, y que tuvieron que ver con el Centenario, la prensa local también dejó constancia del final del mismo, publicando en sus páginas el acto de la Clausura en el Salón de Actos del Colegio.
Presiódico “LA VERDAD”.

CENTENARIO: ¡¡Gracias a la Comisión!!

Finalizamos en este punto de la historia colegial todo lo que se haya podido decir y contar sobre las celebraciones del Centenario, pero no sería justo bajar el telón sin expresar antes unas palabras que supusieran una TRIPLE dedicatoria especial:

Fotos: H. José Luís Vallejo.
1ª.- A los HERMANOS DE LA COMUNIDAD. Ellos son los religiosos que mantienen viva esa misma Comunidad marista que iniciaron sus tres fundadores hace “los 100 años que ahora conmemoramos”. Dos Hermanos, Lucas García y Félix González, reciben la placa con la que se expresaba este sentimiento.
2ª.- A la COMISIÓN DEL CENTENARIO, porque ellos saben de las horas y horas dedicadas a reuniones, propuestas, contrapropuestas, llamadas de teléfono, solicitud de presupuestos, convencer a las personas y demás quebraderos de cabeza que organizar una celebración que dure nueve meses conlleva.
D. José M. Martínez, D. Antonio Beltrán, D. José M. Barbié, D. José M. Varó, D. Antonio Cánovas, D. Javier Peláez, D. Ángel Hernández y Dª Inmaculada Martínez.

3ª.- Y dejo para el final, porque estoy convencido de que debe ser la “guinda” de los agradecimientos, sin que nos duelan prendas valorar y destacar, a las dos personas que han sido los verdaderos timoneros de ese barco que llamamos Comisión. Me refiero a su Coordinador, D. Emilio Berenguer Agulló y al Secretario de la misma, D. José Manuel Barbié Soler.

El Coordinador del Centenario.
Gracias a su buen hacer podemos afirmar que no faltó detalle en ninguno de los actos celebrados; ellos contactaron con los técnicos, con los patrocinadores, con los medios de comunicación, con las imprentas, con las empresas de catering, con el claustro de profesores, con las entidades Municipales, Provinciales y Eclesiásticas; entre los dos se las ingeniaron para que en ninguno de los numerosos actos faltara ni su Cartel anunciador ni su Programa con todos los datos y explicaciones del evento; ¡cuántas llamadas telefónicas para quedar, pedir, anular, reenviar, contratar…! Fueron ellos los que, muchas noches durante aquellos meses, apagaron la última luz del colegio… Y para terminar, doy fe de que realizaron estas y muchísimas cosas más. Sólo una, y sólo esa, jamás hicieron: regatear esfuerzos..
El Secretario del Centenario.

Desde estas últimas líneas dedicadas a la celebración de “100 años de esfuerzos, sacrificios, alegrías, amistades, trabajo y tanta esperanza”, propongo un sincero agradecimiento “desde el corazón” a todos los componentes de la Comisión del Centenario, pero, en especial para Emilio y José Manuel, porque sin ellos el Centenario, estoy convencido, ‘hubiera sido otro’…

CHASCA Nº 12

Foto de Antonio Beltrán.
Puntual a la cita con sus lectores, aparece a mediados de junio, la última Chasca de este curso escolar, el del Centenario.

Es la que lleva el número 12, de la segunda etapa, y alberga en su interior la ‘memoria’ de lo realizado durante el último trimestre. Digamos que, institucionalmente, el Director el Colegio, D. José Manuel Martínez Román, dedica sus palabras, a dar las gracias a todos los componentes de la familia marista, a cada una de las personas que ‘mueven la maquinaria colegial’...

  • Gracias a las FAMILIAS que nos llenan el Colegio conlo mejor de sus casas…
  • Gracias a los Catequistas, los Monitores del Grupo Marcha, los animadores de la Pastoral Colegial, los de la Escuela de oración ‘Taizè’, las Fraternidades Maristas, nuestra Hermandad Stabat Mater, nuestros compañeros de camino los Capellanes…
  • Gracias a quienes, corriendo y jugando, enseñan valores desde el DEPORTE colegial…
  • Gracias a todos LOS QUE nos sirven manteniendo la funcionalidad de la impresionante infraestructura colegial…
  • Gracias a este magnífico CLAUSTRO DE PROFESORES…
  • Gracias a la Comunidad Marista…(Chasca nº 12, pág. 07)

INFANTIL: ¡EL GRAN CIRCO!

El final de cada curso, para Infantil, es una época del año muy especial. Y lo es por varios motivos: porque desde mayo, se prepara su Festival de fin de curso, porque los padres colaboran muy activamente en la confección de los vestidos de los niños y el ‘atrezzo del escenario’, porque los papás ayudan a sus hijos a realizar la sorpresa del ‘día de la madre’, porque se hacen las salidas más interesantes, a las granjas y a dormir fuera; porque todos los viernes rezan juntos su ‘rosario de la aurora especial’; porque se trabaja a destajo para preparar ‘el pase al curso siguiente’ y, para no alargar, porque, sobre todo, los de 5º, saben que dejarán Infantil para ‘subir’ a Primaria…

Pero antes de que esto último ocurra, se celebrará su esperado FESTIVAL. Ni qué decir lo que cuesta y lo que vale la preparación que conlleva, la ilusión con que se hace y el cariño y complicidad que se crea entre alumnos y profes… pues bien, este año… “¡EL GRAN CIRCO MARISTAS INFANTIL LLEGÓ A SU CIUDAD! ¡100 AÑOS REPARTIENDO SONRISAS!”. He aquí las imágenes:

Clase de 3A.
Clase de 3B.
Clase de 3C.
Clase de 3D.
Clase de 4A.
Clase de 4B.
Clase de 4C.
Clase de 4D.
Clase de 5A.
Clase de 5B.
Clase de 5C.
Clase de 5D. Fotos: Pilar Montiel.

Con el título genérico de ‘VUELVE EL CIRCO’las doce clases de infantil, con el doble mérito de dividirse en 24 grupos, llenaron el Salón de actos las dos tardes de los días 18 y 19 de junio, e hicieron las delicias de todos. Resumir telegráficamente estas dos sesiones seguidas, con el Salón lleno a rebosar, sería algo así como hablar de “alegría, ternura y tanta emoción…” Los peques, unos artistas, los profes, unos ‘santos llenos de paciencia y buen hacer’, y las familias, lo más grande que tienen.

FIN DE CURSO

Con especial alegría, no escondida por cierto, por parte de todos, profesores y alumnos, el 19 de junio es el último día lectivo del Curso 2007 – 2008 y es posible que algún amable lector de esta HISTORIA, tras la atenta lectura de las últimas páginas se haga la pregunta... ¿pero, qué es lo que realmente se hace y trabaja en un Colegio?…

Por si pudiera servir a disipar dudas, terminaremos afirmando que es verdad, y que llama la atención, pero añadiremos que un centro como este, el de los maristas en Alicante, no es un centro cualquiera

Sus más de 100 profesores y casi 2000 alumnos dan ‘mucha cancha’ a lo largo de un curso escolar, en el que son capaces de realizar, entre todos, miles de actividades, más o menos complejas. Pero si a un curso normal se le suma el acontecimiento más importante, a nivel colegial, de los últimos 100 años como es su CENTENARIO… el resultado es un curso plagado de eventos, de los que, globalmente, y por no cansar, no hemos reflejado ni el cincuenta por ciento…

No hemos hablado de que el Equipo Directivo, los Departamentos, las Comisiones Pedagógicas, el Claustro, incluso la Junta de Padres, todos, a una u otra hora, han celebrado sus reuniones durante cada una de las semanas del año; el Consejo escolar lo ha hecho las tres veces preceptivas y siempre que ha sido necesario; se han cumplido todas las previsiones educativas reflejadas en la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL la que se entrega a los padres al inicio de curso; se han realizado tres evaluaciones a todos los alumnos y en los cursos superiores dos más de tipo informativo; dentro del Plan de Calidad, se ha recibido una auditoría interna por parte de la Provincia Marista Mediterránea; los diferentes cursos han efectuado sus salidas lúdicas acompañados de sus respectivos profesores y en las horas no lectivas o extraescolares, han funcionado un montón de actividades según el gran abanico de edades, por ejemplo, por nombrar alguna, las deportivas que mueven semanalmente a más de 400 niños participando en los juegos escolares y federados, incluyendo sus correspondientes entrenamientos todas las tardes; el Coro, el Judo, los Scouts, MARCHA…etc, etc…

A nivel informativo, es más que probable que en el presente curso hayan sido enviadas varias decenas de circulares dirigidas a los padres y alumnos; se editó el Anuario de la ANTENA INFORMATIVA, se han publicado 4 ‘Chascas’, nombre con el que todos sabemos se conoce al periódico escolar y se mantiene actualizada a diario la página web del centro.

Es evidente que el panorama de lo vivido un año como este, especialmente diverso, ha sido extenso y amplio, quizá en exceso… pero también es verdad que parte de lo que nos ha pasado, se quedará en la memoria, y parte se esfumarán en el viento, pero no olvidemos nunca que, lo que vale, lo que resistirá el tiempo, lo que nos servirá en la conciencia, lo que nos dará paz y serenidad interior será lo que se nos haya quedado en el corazón.

Herramientas personales