Curso 2009-2010

De Maristaspedia

Curso 2009 - 2010

Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal.

Director del Colegio: D. José Manuel Martínez Román.

Director de Infantil/Primaria: D. Antonio Beltrán Leguey.

Administrador: D. Ángel Hernández Rubia.

Secretario: D. Jesús Muñoz Cerdán.

Comunidad de religiosos. Hermanos: Domenico De Biasio, José Luis Vallejo Marchite, Francisco Javier Gallo Armiño, Fulgencio Martínez Mora, Millán Jarque Villarroya, Francisco García Torrientes, Lauro Andueza Álvarez, Julián Sanz Falces, Georges Trad y Juan Manuel Tomás Sánchez. (ANT0910, pág. 93)

Contenido

VERANO DEL 2009

Siempre hemos afirmado que recoger en nuestra hitoria, aunque únicamente sea para dejar constancia de ellas, todas las actividades que ‘entre los dos mil y pico habitantes de este colegio’, se consiguen realizar en el día-a-día, es tarea imposible, pero eso no quita el que no intenemos hacerlo… Sabemos bien que cuando en junio se proclama el “inicio de las vacaciones” no significa más que ha finalizado el periodo lectivo… pero no las actividades formativas, y que en eso el colegio no descansa…

He aquí nuestra intención, por escrito, de relacionar las acciones lúdicos-deportivas-formativas protagonizadas "por los nuestros", que nos ha dejado el pasado verano del 2009.

PREMIO EN LA UA (Universidad de Alicante)

PROY QUIM 01.JPG
PROY QUIM 02.JPG
PROY QUIM 03.JPG
Fotos: Sergio Menargues

Aunque ‘raspando’ el final de curso, el 19 de junio y prácticamente en Hogueras, un grupo de 23 alumnos de 3º y 4º de Secundaria acudieron a la Universidad de Alicante, acompañados de su profesor D. Sergio Menargues, para recoger el premio a un curso de investigación.

Se trataba del “I CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA”. Los 5 grupos finalistas del Certamen, cariñosamente llamados “Aprendices Químicos”, debían exponer sus proyectos ante el jurado y el resto de asistentes, ayudados de pósters, vídeos y Presentaciones. Nuestros alumnos obtuvieron:

  • Premio de 200 euros al póster “El Alimento de los Dioses”, del grupo de alumnos de 4º de ESO integrado por Fran Ruiz, Diego González y Elena Talavera.
  • Premio de 300 euros, al trabajo “Aguas Residuales en la Industria de Tintes y Acabados Textiles” del grupo de alumnos de 3º de ESO formado por Cristina García, Pablo Brutau, Jaime Matarredona y Antonio Server. (Chasca nº 17, pág. 14)

CURSO DE DOCUMENTACIÓN MARISTA

El 3 de julio finaliza, en Salamanca, el Curso de documentación Champagnat (Ciclo A), de 200 horas de duración, organizado por el Instituto de Estudios Maristas (IEM) en la Escuela Universitaria Luis Vives de aquella ciudad. Participan dos profesoras del Colegio: Dª María Salud Aracil y Dª Vicenta Borja.
2009 DOC MARC 01.jpg

VOLUNTARIOS EN LOURDES

Avanzando en el mes de julio, del 9 al 14, un grupo de 17 voluntarios formado por alumnos, antiguos alumnos, catequistas y profesores marchan a Lourdes para acompañar y atender a los enfermos, tratando de reconocer a Jesús en los ojos y en las manos de los peregrinos. (Chasca 17, pág. 06)

2009 LOURDES 01.JPG
2009 LOURDES 02.JPG
2009 LOURDES 03.JPG
Fotos: Fernando Ribes

CAMPAMENTO ESCOLAR

En Sant Llorenç de Morunys, pueblo situado al pie de la estación de esquí Port del Comte, en la orilla derecha del Cardener, en el mismo centro de la Vall de Lord (Pirineo), y desde el 16 al 30 de julio, 186 alumnos de nuestro cole, el Jefe D. Jordi Martínez y sus 22 monitores, junto con la médico Mª Ángeles, tienen la oportunidad de disfrutar de unos extraordinarios días en medio de la naturaleza, gracias a las magníficas instalaciones, al buen ambiente y al buenísimo trabajo de preparación de los monitores.

Actividades al aire libre, piraguas, caballos, tiro con arco, circuito multi-aventura, golf, gymkhana, oca, visita al monasterio de Montserrat, tubbys y, sobre todo, una perfecta convivencia con los compañeros, colmaron la felicidad de los chavales. (Chasca 17, pág. 10)

2009 CAMPA 01.JPG
2009 CAMPA 02.JPG
2009 CAMPA 03.JPG
2009 CAMPA 04.JPG
2009 CAMPA 05.JPG
2009 CAMPA 06.JPG
2009 CAMPA 07.JPG
2009 CAMPA 08.JPG
2009 CAMPA 09.JPG
2009 CAMPA 10.JPG
2009 CAMPA 11.JPG
Fotos: Verónica Peláez

POR LOS CAMINOS DE SAN PABLO

Del 28 de julio al 3 de agosto, alumnos de los grupos de confirmación, acompañados por D. Fernando Ribes y el H. Pencho viajan a Roma teniendo como referencia dos de los lugares más significativos del Apóstol de las Gentes, San Pablo, de quien la Iglesia Católica termina de celebrar el ‘Año Paulino’. Acogidos en las comunidades de San Leone Magno, en Roma, y la del Colegio de Viterbo, las experiencias vividas y los sentimientos de agradecimiento no han podido ser más significativos. (Chasca nº 17, pág. 13)

2009 ROMA 01.JPG
2009 ROMA 02.JPG
2009 ROMA 03.JPG
2009 ROMA 04.JPG
2009 ROMA 05.JPG
2009 ROMA 06.JPG
2009 ROMA 07.JPG
Fotos: Fernando Ribes

DÍAS EN LA INDIA

Es raro decir que se puede ir a la India a hacer turismo… pero es ‘el adjetivo’ el que consigue cambiarlo todo… porque si hablamos de un “turismo religioso-solidario-de-voluntariado…” ya es otra cosa…

No se trata del gran escenario de Bollywood, con magníficas coreografías, ni de una población-mosaico, mezcla de poquísimos ricos, con muchísimos pobres pertenecientes a numerosas razas y varias religiones amalgamado todo con un tráfico caótico, entre vacas, monos, fango y miseria… la India es una nación continente, donde se puede ayudar, dar, regalar, aportar, llevar… de todo, porque necesita de todo, hasta morir dignamente…
Con Anna, la esposa de Vicente Ferrer.
Con su hijo Moncho

D. José Luis Paños escribe en el periódico escolar: "… me gustaría destacar la labor que realizan muchas organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ayudar a los más necesitados. Una de ellas es la Fundación Vicente Ferrer, pude conocer de primera mano la enorme labor que lleva a cabo en el Estado de Andrah Padresh, especialmente en Anantapur. Construcción de casas, puentes, carreteras, hospitales, colegios, son una pequeña muestra del trabajo de esta O.N.G. La Fundación abarca el ámbito sanitario, educativo, infraestructuras y agricultura". (Chasca nº 17, pág. 05)

CAMPAMENTO SCOUT

Para los scouts, el campamento de verano es la actividad más esperada del año. Durante el curso se reúnen todos los sábados, celebran sus campamentos de Navidad y de Semana Santa, realizan varias acampadas en direfentes fines de semana, una, incluso, con la participación de todas las familias, el festival de la canción por San Jordi…y muchas otras actividades… pero del 1 al 15 de agosto el campamento de verano se convierte es la actividad estrella.

La acampada de este año se ha realizado cerca de un pequeño pueblo de la provincia de Valencia llamado Quesa donde desarrollaron un montón de divertidas actividades. (Chasca nº 17, pág. 19)
Foto: Alexis Sempere.

CAMPAMENTO GRUPOS AMISTAD

2009 CAMP GA 01.jpg
2009 CAMP GA 02.jpg
Comenzó el día 15 de julio, en Fontalbres (Biar/Alicante) donde alumnos de todos los colegios de la Provincia se reunieron en el Albergue, para pasar unos días de convivencia, junto con sus monitores, rodeados por una naturaleza espléndida. (Chasca nº 17, pág. 20)

APRENDIENDO EN IRLANDA

Podríamos decir que se ha convertido en una costumbre el que un grupo de nuestros alumnos visite durante el verano una localidad irlandesa con el fin de aprender/consolidar el idioma inglés. Por quinta vez, y acompañados por el incombustible D. Francisco Caparrós, estuvieron del 2 al 30 de julio, en el precioso pueblo de Killarney. (Chasca nº 17, pág. 26)

2009 IRLAN 01.JPG
2009 IRLAN 02.JPG
2009 IRLAN 03.JPG
Fotos: Francisco Caparrós


SEPTIEMBRE

INICIO CURSO

Aunque es cierto que desde finales de agosto ‘algo se mueve en el colegio’, sólo desde los primeros días de septiembre, con los claustros de preparación, los exámenes ‘reparadores’ en Secundaria y Bachillerato y la reunión de los padres de los peques de 3 añitos, que inmediatamente comienzan su periodo de adaptación, es cuando empieza el movimiento de verdad en el recinto colegial.

Después, transcurrida la primera semana, días dedicados a preparar todo el engranaje, se activa en bloque el sistema y prácticamente el día 10 Infantil y Primaria, alumnos, profesores, personal no docente, comedores y autobuses, todo está funcionando a pleno rendimiento. Pocos días después se agregarán los de Secundaria y Bachillerato. Y, casi sin darse cuenta, a mediados del mes de septiembre, la compleja familia educativa, docente-discente, desliza sus piezas con un rendimiento absoluto. Es la señal: el nuevo Curso Escolar, 2009-2010, ha comenzado.

LEMA MARISTA PARA EL CURSO 2009 - 2010

Como norma, vigente desde hace unos años, entre las Provincias Maristas de España, cada curso escolar se adopta un Lema que muestra, a modo de referencia, lo que podríamos considerar el eje motivador de su acción apostólica, durante ese curso, en todos sus centros escolares.

El escogido para este Curso Escolar que ahora iniciamos ha sido: ¡VIVE UN TIEMPO NUEVO!, obra de Dª Marga Cuerva, educadora del colegio “Maristes Igualada” (Barcelona).

La imagen central del póster sintetiza el contenido del lema:

  • Una semilla-corazón-reloj que quiere dar la idea de RENOVACIÓN.
  • Tiene forma de corazón porque es donde, simbólicamente, tenemos todo nuestro potencial como personas.
  • Es a la vez reloj que recoge la idea del TIEMPO para estar con y para los otros y, a la vez, estar con uno mismo…
  • Y finalmente, está bien enraizada en la madre-Tierra, bajo el calor del Sol (Dios) sin los que no podría crecer la semilla germinando un nueva planta, un mundo distinto… (ANT0910, pág. 06)
Autora: Marga Cuerva
D. José M. Martínez Román
Completamos este sugestivo significado con la reflexión que intenta provocar en el amable lector, las palabras que D. José M. Martínez Román, Director del Colegio, escribe en Chasca comentando el LEMA y refiriéndose únicamente a la primera de sus palabras: “¡VIVE!".


“Vivir es un verbo de acción: vivimos actuando, activando nuestros personales resortes para aprender la vida (sabio no es el que sabe cosas, sino el que sabe vida, el que sabe el sentido de la vida), para saborearla (disfrutar no es hacer lo que quiero o apetece, sino vivir con intensidad lo que hago), para compartir y regalar fragmentos de mi propia vida transmitiendo a la siguiente generación aquello que a mí me ha mantenido y dado sentido a mi propia vida. Vivir es una acción que emprendo cada mañana con renovado brío.” (Chasca nº 17, pág. 05)

CONSEJO ESCOLAR

Componentes:

  • Representantes de la Titularidad: D. José Manuel Martínez Román, H. Aurelio Santamaría Barriocanal, D. Antonio Beltrán Leguey y Dª Inmaculada Martínez Vicente.

  • Representantes del Profesorado: D. Víctor J. Lebrero Sogorb, D. Jorge Martínez Sastre, Dª Mª Salud Aracil Botella y D. José Manuel Santano López.
  • Representantes de los Padres: D. Antonio Cánovas, Dª Mª del Mar Quintana, Dª Rosario Pérez y D. Álvaro Bertrán.
  • Representantes de los Alumnos: Srta Begoña Pita y D. Miguel Vegara.
  • Representantes del personal no docente: D. Ángel Hernández Rubia.
  • Secretario: D. Jesús Muñoz Cerdán. (ANT0910, pág. 16)
Foto: Víctor Ortega.

EQUIPO DIRECTIVO

Foto: Víctor Ortega.
Componentes:
  • D. José Manuel Martínez Román. (Dirección Colegial).
  • D. Antonio Beltrán Leguey. (Dirección infantil/Primaria).
  • H. Aurelio Santamaría Barriocanal. (Titularidad).
  • Dª Inmaculada Martínez Vicente. (Jefe Estudios Eso/Bach).
  • D. Antonio Puerto Calpena. (Jefe Estudios Inf/Prim y Secretario).
  • D. Juan Urbán Romero. (Delegado de Pastoral).
  • D. Ángel Hernández Rubia. (Administración). (ANT0910, pág. 16)

EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Miembros del Departamento:

  • Dª Isabel Miñano González. (Responsable del Aula de Integración).
  • Dª Mª Dolores Navajas Serrano. (Profesora de Primaria).
  • Dª Mónica Lloret Galiana. (Profesora de Secundaria).
  • Dª Paloma De Sayas Laín. (Profesora de Secundaria. Ámbito Científico).
  • Dª Magda Rocamora Astor. (Psicóloga Infantil-Primaria).
  • Dª Marga Maciá Villalobos. (Psicóloga. Secundaria-Bachillerato). Coordinadora del Dpto. (ANT0910, pág. 17)
Foto: Víctor Ortega.

EQUIPO DE PASTORAL

Foto: Víctor Ortega.
Componentes:
  • D. Juan Urbán Romero. (Coordinador y ERE SEC/BAC).
  • Dª Paloma Rizo Pertusa. (Grupos GV).
  • D. Bernardo Sánchez Sánchez. (ERE Primaria).
  • Mª Isabel Palazón Azorín. (Solidaridad).
  • H. Fulgencio Martínez Mora. (Comunidad).
  • D. Tomás Bordera Amérigo. (Sacerdote).
  • Dª Mª Carmen Font. (APA). (ANT0910, pág. 17)

LA COMUNIDAD MARISTA DE ALICANTE

H. Aurelio Santamaría. Desempeña en la Comunidad la misión de superior. Anima también la Hermandad Penitencial “Stabat Mater” y la Fraternidad Marista “Nuestra Buena Madre” y la más reciente de nombre: ‘Hermano Felicísimo Ruiz’.
01 Aurelio Santamaria.jpg
02 Domenico Biasio.jpg
H. Domenico De Biasio, Hermano italiano, Ha ejercido su apostolado entre Giugliano (Nápoles), y Roma, como superior de la Comunidad y director del Colegio.
03 Fco Javier Gallo.jpg
H. Javier Gallo Armiño. Nació en Burgos y, tras su licenciatura en el PAS de Roma, trabajó en Costa de Marfil, compañero de los Hermanos mártires africanos. Ha sido Superior/Administrador en Dimbokro, Korohgò, Xaudaró (Madrid), y la Comunidad de Cartagena.
04 Fulgencio Martinez.jpg
H. Fulgencio Martínez Mora. No es la primera vez que trabaja en nuestro colegio. Ha sido Director en Cartagena y formado parte del Equipo de Pastoral de Italia, manteniendo su residencia entre Roma y Viterbo.
H. Francisco García Torrientes. Maestro y Biólogo de prestigio, ha sido director de Sevilla, superior de Granada y administrador de Córdoba.
05 Francisco Garcia.jpg
06 Jose L Vallejo.jpg
H. José Luis Vallejo. Los versos son inseparables de su vida y su sensibilidad queda reflejada en la fotografía, donde el fondo y la forma siempre tienen su lugar preciso.
07 Juan M Tomas.jpg
H. Juan Manuel Tomás. Defensor a ultranza de los colegios religiosos, ha trabajado en la última década en los estamentos sindicales, de la CECE y de la FERE, donde su competencia ha dejado hondas huellas.
08 Lauro Andueza.jpg
H. Lauro Andueza Álvarez. Es burgalés, de Santibáñez de Zarzaguda. Maestro Nacional y Licenciado en Ciencias Geológicas, ha dejado patente su espíritu de trabajo por los colegios de Cartagena, Badajoz, Murcia y Málaga.
H. Julián Sanz. Es Maestro Nacional y Licenciado en Filología Hispánica. Ha sido director de Málaga, y Administrador Provincial los últimos años.
09 Julian Sanz.jpg
10 Millan Jarque.jpg
H. Millán Jarque. Nacido en tierras turolenses. Ha desempeñado la Dirección de Primaria en los colegios de Alicante, Murcia y Algemesí. Desde hace años, trabaja en la Administración Provincial.
H. Georges Trad. Nace en Zahly, Líbano, en el valle Balka. Especialista en Ciencias de la Educación. Ha sido hasta este año el Director del colegio marista Champville, con un alumnado de unos 2.500 alumnos, y una extensión ocho o diez veces la de nuestro colegio.
11 Georges Trad.jpg

STABAT MATER

Si bien su presencia colegial y ciudadana se activa en los primeros meses del año, consiguiendo sus puntos álgidos en Cuaresma-Semana Santa, la Junta de Gobierno de la Hermandad Penitencial del Stabat Mater, no para nunca. Su trabajo, oculto a los ojos de los demás, es permanente, siempre hay algo que hacer. Lo que para muchos es “LA PROCESIÓN DEL COLE”, para ellos, como dice D. Miguel Brugarolas, su Presidente, es '“algo más que ponerse la vesta morada y salir en la procesión del Martes Santo rodeado de tambores, música, capirotes que llevan velas, señoras y chicas que van de negro, y los mayores del colegio portando a cuestas al Cristo de la Caña. Stabat Mater es el lugar adecuado y el grupo de personas que se preparan a vivir con profundidad los días más importantes del año para los que somos cristianos; Stabat Mater es la oportunidad de compartir en familia una vivencia de fe; Stabat Mater da la oportunidad de combinar cultura, arte y tradición cristiana con valores y creencias.”'

He aquí los componentes de la Junta de Gobierno:

D. Miguel Brugarolas Riera, Dª Mariluz Domínguez García, D. José Pablo Olcina Pérez, D. Francisco Fortes Cano, Hno. Aurelio Santamaría Barriocanal, D. Antonio Cánovas Serna, Dª Cristina Pastor Ferrándiz, D. David Hernández Chamorro, D. Emiliano Cánovas Campos, D. Fernando Brugarolas Riera, Dª Inmaculada Martínez Vicente, Dª Irene Prieto Albert, Dª Lorena Luján Feliu-Pascual, Dª Manuela Sala Ferichola, Dª Mª Dolores Ríos Belvis y Dª Verónica Hernández Chacón. (ANT0910, pág. 102)
2009 SM JUNTA 01.jpg

APAMAR

La existencia de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO MARISTA DE ALICANTE (A.PA.MAR.) es de vital importancia en la marcha del centro. Para reforzar esta afirmación basta con repasar la lista de sus fines, expresada en el artículo 4 de los Estatutos de la Asociación: “Asistir a los padres/madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos; colaborar en las actividades educativas del Centro; promover la participación de padres de alumnos en la gestión del Centro; asistirles en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro o nivel sostenido con fondos públicos; facilitarles la representación y la participación en el Consejo Escolar; promover sus derechos reconocidos en la Constitución, Leyes y Tratados Internacionales así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de la Familia; organizar actividades y servicios de tipo asistencial, incluido la cobertura a estudios para caso de fallecimiento del padre, madre o tutor; ofrecer actividades y servicios de tipo social, educativo, cultural, recreativo, deportivo, pastoral y de previsión para sus miembros y demás componentes de la Comunidad Educativa del Centro; procurar relaciones de colaboración con otras entidades con finalidades comunes y con la Iglesia Local.; representar a los padres/madres de los alumnos en los Órganos de Participación ciudadana y diferentes instancias colegiales”.

He aquí quién es quién en la JUNTA DIRECTIVA:


PRESIDENTE: D. ANDRÉS BAEZA PASTOR
VICEPRESIDENTE: Dª CHARO PEREZ LLORET
ADMINISTRADOR: D.MIGUEL ANGEL CANTOS
CONTADOR: Dª FRANCISCA CARREÑO
SECRETARIO: D. FRANCISCO EGEA
VICESECRETARIA: Dª MARIA JOSÉ SÁNCHEZ
VOCAL DE INFANTIL Dª ALEJANDRA DE LUCAS
VOCAL CICLO 1º PRIM: Dª PALO HERNÁNDEZ
VOCAL CICLO 2º PRIM: Dª NIEVES MIRA-MARCELI
VOCAL CICLO 3º PRIM: Dª ROSA PUJALTE
VOCAL CICLO 1º SEC.: Dª MARÍA JOSÉ MOJICA
VOCAL CICLO 2º SEC. D. FRANCISCO SANTANA:
VOCAL BACHILLERATO: D. J. MARTÍNEZ
DEPORTES y PISCINA: D. ALEJANDRO LILLO
VOCAL DE PASTORAL: Dª Mª CARMEN FONT
VOCAL DE COMEDOR Dª Mª PILAR MÍNGUEZ
VOCAL DE AUTOBUSES Dª Mª LUZ POMARES
REPR. COLEG.: D. J. M. MARTÍNEZ, DIRECTOR

INSTITUCIÓN MARISTA

XXI CAPÍTULO GENERAL

La renovación y adaptación pedidas por el Concilio Vaticano II (lejano 1965) no son un acto, sino un proceso y un esfuerzo permanente de fidelidad a la propia vocación: Dicho proceso tiene momentos particularmente fuertes, y un Capítulo General, como el que terminan de celebrar los HH Maristas, en Roma, el que lleva el número 21, es uno de ellos. Una Institución religiosa, en proceso de renovación y adaptación debe tomar mayor conciencia de su propia situación, de si las personas se encuentran gozosamente identificadas con el espíritu y la misión de su misma Institución, centradas en sus respectivos campos de apostolado, evaluando con rectitud la experiencia y los cambios hechos o necesarios.

Pues bien, el día 26 de septiembre, se recibe con alegría en el Colegio, la noticia de la elección del NUEVO SUPERIOR GENERAL DE LOS HERMANOS MARISTAS, en la persona del Hermano Emili Turú, y de su Vicario, Hermano Joseph McKee, por un período de ocho años.

Este Capítulo general, celebrado en la ciudad eterna, tras varios años de preparación intensa, ha congregado a 83 Hermanos capitulares que representaban a más de 3.700 religiosos maristas de todo el mundo, unos 50.000 colaboradores laicos esparcidos por 79 países en los que atienden a más 500.000 niños y jóvenes. La obra marista hace presente el carisma de Champagnat en centros de atención social, escuelas de diversos niveles y en centros universitarios. (Chasca nº 17, pág. 04)
2009 CAPGRAL 01.jpg

MEDITERRÁNEOS EN ROMA

Desde la última restructuración geográfica en la Institución Marista, el Colegio de Alicante, pertenece a la llamada ‘Provincia Mediterránea’, que se extiende por las regiones españolas de Andalucía, Comunidad Valenciana y abarca, fuera de las fronteras nacionales, Italia, Líbano y Costa de Marfil… Pues bien, en ese Capítulo General al que nos hemos referido, celebrado recientemente en la Casa General de Roma, han representando a esta Provincia los hermanos que aparecen en esta fotografía de grupo.

2009 MED ROMA 01.jpg
En ella podemos apreciar, rodeando al recién elegido SUPERIOR GENERAL DE LA INSTITUCIÓN MARISTA, el H. EMILI TURÚ, al H. Manuel Jorques, actual Provincial de la Provincia Mediterránea, al H. Antonio Giménez de Bagüés, quien lo será a partir de diciembre, los hermanos Paolo Penna, Juan Miguel Anaya y Silvaint. También se encuentran en la misma foto los hermanos Mateo González y José Mª Ferre, ambos alicantinos, antiguos alumnos de este colegio, que ofrecieron sus servicios de traductores durante las sesiones del Capítulo.
El H. Manuel Jorques Bru, desempeñó el cargo de Director de Primaria de este colegio al inicio de los años ‘ochenta’, y ha sido Provincial de la “Mediterránea’ durante casi 12 años. Nada que que añadir a la rica entrevista aparecida en el número 17 de Chasca, de la que resaltamos, a modo inspirador, sus palabras finales: “Sueño en ser sencillo en pensamientos, palabras y obras, llevar una vida humana y equilibrada y tener libertad interior. Huyo del miedo, la mentira y la manipulación. Valoro mucho la amistad sincera y profunda. María es el referente de mi vida en el seguimiento de Jesús con el carisma de Champagnat”. (Chasca nº 17, pág. 16)
H. Manuel Jorques
H. Antonio Giménez
El Hermano Superior general y su Consejo, nombran al Hermano Antonio Giménez de Bagüés, nuevo Provincial de la Provincia “Mediterránea”. Desempeñó las funciones de profesor y Director de nuestro colegio y sustituye al hermano Manuel Jorques al frente de la Provincia.
Otro hermano, al que el H. Superior general y su Consejo, se llevan a Roma, como Postulador general, trabajo que comenzara a partir del 1 de septiembre de 2010, ha sido el H. José Mª Ferre Vicedo. Es alicantino y antiguo alumno del colegio. En 1971 inició una larga permanencia en África, transcurriendo estos últimos 30 años entre la R. D. del Congo, Zaire, Kenya, Liberia y Ghana.
H. José Mª Ferre.
H.Pedro Sánchez de León
El Consejo general nombró como Secretario general al hermano Pedro Sánchez de León Cañadillas, que asumirá sus funciones a partir del día 1 de abril de 2010. El H. Pedro ha desempeñado recientemente el cargo de Director General de este Centro.

OCTUBRE

ESO & CÍA

Desde hace 7 años funciona en el Colegio un “grupo admirador del entorno natural”, conocido con el nombre de “ESO&CÍA”.

Forman parte de él: profesores voluntarios, familias y alumnos que pretenden acercarse a la Naturaleza, para conocerla mejor, disfrutar de ella y aprender a respetarla
2009 ESO CIA 01.jpg
2009 ESO CIA 02.jpg
Fotos: María Isabel Palazón.
La programación de “ESO&CÍA” para el presente curso, es la siguiente:
  • Fin de semana del 7/8 de noviembre: Sierra D’ador, en Gandía; cabañas, fuego de campamento, juegos nocturnos, cena para compartir…
  • El 27 de febrero: el Forat en la Sierra de Bernia; el rey Felipe II, los moriscos y el Gran Forat.
  • En el mes de mayo, el día 22: la senda del Serpis; cañas verdes, adelfas, tamarindos… especies interesantes como el gorrión chillón, el avión roquero, el colirrojo tizón, el roquero solitario, el búho real… (ANT0910 pág. 107)

CANTOS DE GHANA

A finales de septiembre tenemos noticias del ‘fenómeno musical-solidario’ que se avecina: “Cantos de Ghana”.

Se trata de un proyecto solidario cuya responsable resulta que es la cantante alicantina Inma Serrano, y que se lleva a cabo en estrecha colaboración con la ONG SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo).

CantosGhana 01.jpg
CantosGhana 02.jpg
CantosGhana 03.jpg
Fotos: AA VV.

Consiste en la grabación, y posterior venta, de un disco en el que niñas de Kumasi (Ghana/África) han versionado temas míticos de la música española. Lo que pueda recabarse, se destinará para financiar la construcción de una escuela en Ghana, que se ubicará en Kasoa. Este centro, que está previsto que comience a construirse a partir de enero, cubrirá todas las etapas de la enseñanza, desde el nivel infantil hasta el universitario. Temas como Aserejé, Sólo pienso en ti, Mojo Picón o Somos de colores, son algunas de las canciones que conforman este álbum, en el que han colaborado artistas como Víctor Manuel, Tam Tam Go, Caco Senante o Tontxu. (Chasca nº 17, pág. 03)

CONVIVENCIA: 4º ESO en El Campello

El miércoles 14 de octubre los alumnos de 4º C y 4º D de la ESO, junto a sus tutores, disfrutaron de un día de convivencia en el vecino Colegio Salesianos de la localidad de El Campello.

2009 4ESO CONV 01.JPG
2009 4ESO CONV 02.JPG
2009 4ESO CONV 03.JPG
Fotos: Gema Pomares.

La finalidad de estas horas, vividas en estrecha compañía, es lo suficientemente importante como para considerar que se trata de “empezar con buen pie” el año escolar y valorar lo que puede suponer el que alumnos y profesores se conozcan mutuamente… hablar, reír, reflexionar, reconocer, ofrecer las propias virtudes, volver a hablar y de vez en cuando rezar… así de sencillo…

DEPORTES: Campeonato de futbito

El nuevo curso lleva consigo el inicio un nuevo campeonato de futbito de los Antiguos alumnos. Cada sábado por la tarde los componentes de los 30 equipos participantes se dan cita en ‘su colegio’ para practicar deporte y sobre todo para convivir, recordar y, por supuesto, competir (que en ocasiones es demasiado…)

Organización.
Papeadores.
Anara.
Managger.
Pipo.
Cangris.
Los macanas.
Arena.
Panzer.
Conmicoche.com
La escalera.
Prosikitos.
Casa Paco.
Cine negro.
Buscando patrocinador.
Mar de jade.

Como dice el H. Pencho: “Es una buena ocasión para entablar conversación con compañeros, no sólo de tu curso sino de otros cursos anteriores o posteriores. Hay equipos formados por alumnos que terminaron en junio pasado y hay equipos cuyos componentes rondan los cuarenta. Los equipos tienen opción de poder fichar a “dos extranjeros”, es decir que no han sido alumnos del colegio. Y esto es también una riqueza." Y como decía el recordado y querido H. Feli, cargando las tintas con su inconfundible estilo: “El deporte crea a los jóvenes sanos y los libra de más pecados que todos los sermones de los curas”. (Chasca nº 17, pág. 24)

DEPORTES: Baloncesto

Foto: Fernando Ayú
El sábado 24 de Octubre, en el pabellón “H. Felicísimo Ruiz”, se presenta el Club de Baloncesto, que precisamente este curso cumple BODAS DE PLATA, 25 años, 1985-2010.

Participan los equipos federados y los 10 equipos escolares: 2 Prebenjamines, 2 Benjamines, 4 Alevines, 1 Infantil y un Cadete. (Chasca nº 19, pág. 32)

LA CAPILLA DE LOS HERMANOS

Los pequeños de Primaria, cuando empiezan el curso realizan ‘una especie de inspección del colegio’ y entre las visitas que hacen, una es fija: a la Comunidad donde viven los religiosos. En la foto podemos verlos, en la Capilla de los Hermanos, escuchando atentamente al Hermano Francisco Javier Gallo. (Chasca nº 17, pág. 10)

2009 1P CAP 01.JPG
2009 1P CAP 02.JPG
2009 1P CAP 03.JPG
Fotos: Fco Miguel Conejero

ENTREGA DE “CHASCA Nº 17”

"Es algo bastante habitual que alguna de las muchas noticias que leemos, vemos o escuchamos en los distintos medios de comunicación, nos dejen profundamente impactados. Incluso alguna de ellas, de vez en cuando, nos llegue a afectar de tal manera que nos indigne. Efectivamente, noticias como que ya superamos el número de mil millones de “muertos de hambre” en nuestro planeta, como que siguen muriendo personas a los pies de nuestras costas con la palabra ilegal escrita en sus frentes (la ilegalidad de “vivir un tiempo nuevo”), o como que una persona puede llegar a cobrar una pensión de tres millones de euros anuales nos indignan y nos llevan a decir: ¡esto debe cambiar! A todos aquellos a los que todavía les llega al corazón la indispensable savia de la esperanza dicen: ¡Otro mundo es posible! Y aquellos docentes, profesores, maestros, padres que creen que en la escuela se puede sembrar futuro, saben también que: ¡Otro colegio es posible!" (Editorial Chasca nº 17, pág. 03))
Portada: José I. García Hilario

EXCURSIÓN: 2º de PRIMARIA

Con la alegría y entusiasmo contagioso de los pequeños, los alumnos de 2º de Primaria pasaron un día en las instalaciones de Mundomar (Benidorm) con la finalidad de convivir con los compañeros de clase y conocer de cerca a los animales y sus costumbres. (Chasca nº 17, pág. 08)
2009 2CP MMAR 03.JPG
Fotos: Fco M. Conejero
2009 2CP MMAR 05.JPG
2009 2CP MMAR 06.JPG
2009 2CP MMAR 07.JPG
Fotos: Mercedes Pérez

NOVIEMBRE

Se empieza noviembre con las tradicionales celebraciones de los días de Todos los Santos y de los Difuntos.

El mismo día 2, se entrega la “ANTENA INFORMATIVA del 2009-2010”, y se conoce la noticia de la inminente visita a España del Santo Padre Benedicto XVI. El Vaticano anuncia el viaje relámpago de Su Santidad que, los próximos días 6 y 7 acudirá, primero como peregrino a Santiago de Compostela para clausurar este Año Santo Compostelano 2010 y después viajará a Barcelona, para consagrar el impresionante templo de Gaudí, la Sagrada Familia.
2009 VATICANO 01.jpg
Autor: Juan Ignacio García H.

TRABAJOS CASEROS

Todos sabemos cual ha sido el cultivo más representativo de la finca en la que se encuentra nuestro colegio desde tiempos inmemoriables: el olivo… En los años ‘ochenta’, cuando se realizó el ‘desmonte’ de los terrenos, antes de la construcción, muchos de estos centenarios árboles tuvieron que ser reubicados, unos en la misma finca y otros fuera, para dejar sitio a los futuros pabellones que formarían el Colegio.

2009 OLIVAS 01.jpg
Fotos: Antonio Beltrán.
Si al amable lector no se le ha ocurrido todavía, lo decimos nosotros: los olivos producen olivas… y estas hay que recogerlas ‘cada año’ a su debido tiempo… y, añadimos, máxime en un centro escolar lleno de niños que lo menos que pueden ver en ellas son 'bolitas cargadas de aceite’

A lo largo de estos años se han ofrecido, como ‘recolectores voluntarios’, varios grupos: scouts, alumnos de Secundaria, voluntarios SED… actualmente ese trabajo se realiza con ‘medios mecánicos’… que facilitan la labor de ir ‘despegando’ las olivas de las ramas de los árboles… (Chasca nº 18, pág. 31)

LIBRO CON MENSAJE: 4º ESO

Tras la reflexiva lectura en clase de literatura de “El maestro de las cometas” de Raimon Samsó, los alumnos de 4º de Secundaria han plasmado en hermosísimas cometas sus metas personalespara el futuro, un “futuro” que saben que deben construir con las acciones del presente. (Chasca nº 18, pág. 10)

2009 4ESO COM 01.JPG
2009 4ESO COM 02.JPG
2009 4ESO COM 03.JPG
Fotos: Gema Pomares.

FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

Destinado a los alumnos de Bachillerato, y dirigido por expertos voluntarios de Cáritas Diocesana de Alicante, se imparte en el colegio un “Curso de Formación para el voluntariado”.

La interesante charla del 4 de noviembre, trata precísamente sobre el sentido que tiene “ser voluntario” y las realidades más próximas a nosotros, aquí en Alicante, que nos invitan a comprometernos en ellas. (Chasca nº 18, pág. 18)
2009 VOLUNTAR 01.jpg
2009 VOLUNTAR 02.jpg

CANTOS DE GHANA

Ante un Salón de Actos rebosante de jóvenes y no tan jóvenes, la cantante Inma Serrano, madrina del proyecto, entregó, en la tarde noche del 12 de noviembre, su mensaje solidario, en nombre de SED, de los cientos de voluntarios que componen la organización y de la Institución Marista que la apoya: ¡¡AYUDEMOS A LOS QUE LO NECESITAN: GHANA, los niños de Kumasi, NOS NECESITAN!!!

2009 C GHANA 01.JPG
2009 C GHANA 02.JPG
2009 C GHANA 03.JPG
2009 C GHANA 04.JPG
2009 C GHANA 05.JPG
2009 C GHANA 06.JPG
2009 C GHANA 07.JPG
Fotos: H. José L. Vallejo.

En medio de un extraordinario ambiente, una cariñosa e inesperada presentación a cargo del D. José Manuel Martínez, Director del Colegio, que asombró a propios y extraños con una genial transformación personal delante mismo de los micrófonos, cambiándose la corbata por una colorida camiseta africana, unos teloneros de lujo, el coro Musiquetos, una cercana y magistral actuación de Inma Serrano y las palabras motivadoras del H. Aureliano García, disfrutamos de una fructífera tarde donde la solidaridad y la música se dieron la mano. El entusiasmado público, totalmente en sintonía, colaboró en todo momento con el rotundo éxito de la velada.

Los beneficios de las ventas del CD y de las entradas al concierto se destinan a la construcción de una escuela de enseñanza básica en Kasoa-Accra, a 30 kilómetros de la ciudad de Accra en Ghana. (Chasca nº 17, pág. 29)

FONTALBRES: Aire puro y buena compañía

Foto: Belén Caballero.
Buena parte del Claustro, de la Comunidad de Hermanos y familiares, subieron, el 18 de noviembre, sábado, hasta la Casa de Fontalbres, en Biar, para pasar un día de convivencia y sana camaradería.

La agradable compañía de grandes, la incansable y bulliciosa alegría de los pequeños, el tranquilo y colorido panorama, la temperatura, el aire filtrado por los pinos y la magnífica paella que D. Mariano Marcos hizo, completaron el día. (Chasca nº 18, pág. 29)

LABORATORIO: Chocolate

El 11 de noviembre en el laboratorio de Química, se celebra la festividad de San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia, y patrono de los estudiantes de Ciencias Naturales, Ciencias Químicas y Ciencias exactas.

Ya se encargan los mismos alumnos, embutidos en sus blancas batas, de que, año tras año, no se pierda esta tradición, transformada casi en rito, de tomarse un humeante chocolate calentado ‘al Bunsen’, mojando magdalenas/bizcocho, en un vaso de precipitados utilizado para la ocasión.

Jimena Escobar de 2º C de Bachillerato, explica perfectamente, en Chasca, los pasos a realizar y lo fácil que puede resultar preparar un sabroso chocolate en el transparente contenedor que habitualmente contiene bases, ácidos y sales…
2009 BAC CHOCO 01.JPG
2009 BAC CHOCO 02.JPG
Fotos: Antonio Beltrán.

Las pautas a seguir son:

  • Colocar sobre un mechero un trípode con su rejilla.
  • Sobre la rejilla depositar un gran vaso de precipitados y medio llenarlo de leche.
  • Encender con cuidado el mechero.
  • Dejar que la leche hierva.
  • Añadir el chocolate en polvo mientras removemos con una varilla (la cantidad depende del gusto de cada uno, a más cantidad más espeso).
  • Finalmente servir, comer, disfrutar y compartir los dulces con los compañeros.
  • Con lo cual se demuestra, como se pretendía, que un laboratorio no es una zona peligrosa llena de sustancias nocivas sino un lugar donde, aparte de aprender, se pueden celebrar fiestas y grandes chocolatadas. (Chasca nº 18, pág. 12)

IN MEMORIAM

El 20 de noviembre a los 91 años de edad y 74 de Vida Religiosa fallece en Torrente (Valencia) el hermano Miguel Mandacen Larrea. Había pertenecido a la Comunidad de nuestro Colegio, como profesor y administrador, en los años 1943-1953 y 1963-1967.

En la foto, se aprecia que los Hermanos portan una cruz en el pecho, sacada en el famoso Patio Sur, el de los deportes… el H. Miguel es, el segundo por la izquierda, a la derecha del H. Francisco Báscones. (Chasca nº 18, pág. 04)
Foto: Archivo Centenario

CONFIRMACIONES: puesta en marcha

Se reanudan la preparación sacramental para la Confirmación. Los grupos y sus monitores, celebran la ceremonia del encuentro y reanudan a ese camino, que tras dos años de recorrido, llegará a su fin en las primeras semanas del 2010. (Chasca nº 18, pág. 15) D. Fernando Ribes Ribes, responsable de la organización, explica en este encuentro cuáles serán las siguientes y más relevantes actividades:

Foto: Alicia Alonso.
* El viernes 22 de enero, D. Víctor Palacios, nuestro Párroco, impartirá a los alumnos/as que se confirman, sus padres, padrinos y catequistas una Charla sobre lo que supone el compromiso de confirmar la fe en el seno de la Iglesia católica.
  • El sábado 30 de enero está prevista una Convivencia en Guardamar de todos los grupos de confirmación.
  • y, finalmente, los domingos 31 de enero, y 7 y 14 de febrero se celebrarán las respectivas Ceremonias de Confirmación en la Capilla Colegial.

CONSEJO ESCOLAR: Renovación

Se trata del órgano máximo de representación y participación de los diferentes sectores que forman la comunidad educativa. Y es en este espacio, donde las familias, el profesorado y el alumnado participan y toman las decisiones que afectan a la vida de cualquier centro escolar de la red de enseñanza pública o concertada. La constitución del Consejo Escolar es OBLIGATORIA en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

2009 E C ES 01.jpg
2009 E C ES 02.jpg
2009 E C ES 03.jpg
Fotos: Antonio Beltrán

Los miembros del Consejo son elegidos para 4 años, pero cada dos cursos, debe renovarse el 50% de la composición del Consejo correspondiente en cada uno de sus apartados.

Tras las elecciones, realizadas el 26 de noviembre en todos los centros de la Comunidad Valenciana, la Junta Electoral del centro proclama los nombres de los nuevos miembros del Consejo Escolar del Colegio:

  • Representante PADRES: Dª Mª Rosario Buades Sánchez;
  • Representantes PROFESORES: Dª Mª Salud Aracil Botella y Dª Verónica Peláez Jiménez;
  • Representante ALUMNOS: Srta. Natalia Quereda Lloret. (Chasca nº 18, pág. 29)

PATRONO DE LOS MAESTROS

San José de Calasanz, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa y uno de los precursores de la pedagogía moderna está íntimamente ligado a los Colegios Calasancios, Escuelas Pías (Escolapios) y es el Patrón de los maestros de escuela católicos.

2009 5P DMAES 01.jpg
2009 5P DMAES 02.jpg
2009 5P DMAES 03.jpg
Fotos: Joaquín Canales.

Aunque su fecha en el Santoral católico es el 25 de agosto, y como esa fecha caen en el periodo vacacional del verano, el Día del Maestro se pasó, a mediados de los años cincuenta del siglo pasado, al 27 de noviembre. Aquí en el colegio se celebra la fiesta con una serie de pequeñas actividades de entre las que destaca la competición lúdico-deportiva que celebran las clases del Ciclo Tercero de Primaria.

DICIEMBRE

ECOS DE INFANTIL

Los habíamos dejado con su periodo de adaptación, pero ya se vio como de inmediato todo empezó a funcionar a pleno rendimiento con la incorporación del resto de los cursos y el comienzo de todas las actividades.

A finales de octubre, celebrado ya el DOMUND, tenemos una referencia fija en el pequeño monumento existente en el montículo próximo a la Capilla y dedicado a los cuatro HH. Mártires, asesinados en Zaire el 30 de octubre de 1996: Julio, Miguel Ángel, Fernando y Servando. Allí los pequeños, motivados por sus profesores, acuden cada año a dar las gracias por la vida de apóstoles y el ejemplo de estos Hermanos.

2009 4I BOMB 01.JPG
2009 4I BOMB 02.JPG
2009 4I BOMB 03.JPG
Fotos: José Luis Paños.
2009 5I MARQ 01.JPG
2009 5I MARQ 02.JPG
2009 5I MARQ 03.JPG
Fotos: Arancha Mesa.
Foto: H. Fco. Javier Gallo.
A continuación, noviembre se llena de aventuras con numerosas salidas: los de 3 años realizan una excursión al centro vecino de las Salesianas; los de 4 años visitan los bomberos, y los amigos de 5 años fueron al MARQ convirtiéndose por un día en hombres prehistóricos.

Dejamos constancia también de los talleres de cocina en los que muchos padres han colaborado y de la preciosa celebración que, en la capilla pequeña ofreció el Padre Tomás, para que sirviera a preparar los corazones para recibir con alegría el nacimiento de Jesús. (Chasca nº 18, pág. 6/7)

EXCURSIONES: 4º de Primaria

Dos excelentes SALIDAS, han tenido como protagonistas a nuestros alumnos de 4º de Primaria. La primera al Parque Municipal de tráfico, donde pudieron practicar, demostrando su conocimiento de las señales de tráfico, realizando varios recorridos y la segunda al Puerto de Alicante.

2009 4P PUERT 01.JPG
2009 4P PUERT 02.JPG
2009 4P PUERT 03.JPG
Fotos: Emilio Berenguer

PREMIO AL ESFUERZO

Ana Ibarra Arias.
Con fecha del 9 diciembre, se recibe en el Colegio un oficio de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA en el que, “tras finalizar la fase de selección de las solicitudes presentadas al certamen de premios a los mejores expedientes de acceso a la Universidad, se comunica que, nuestra ex alumna, ANA IBARRA ARIAS ha recibido uno de los premios que brinda el reconocimiento a los alumnos con mejores calificaciones en las Pruebas de Acceso a la Universidad". (Chasca nº 18, pág. 26)

EXCURSIONES: 3º de Primaria

Asistir en la cercana ciudad de Alcoy (Alicante), a una sesión del ‘Tirisiti’, aprovechando un día de convivencia, es ya una de las tradiciones implantadas en el 2º Ciclo de Primaria, desde hace años, en esta época que precede a la Navidad. Se trata de un gran espectáculo de la tradición popular que hay que ver allí… en el monumental Teatro, adecuado para la actuación de los títeres.

2009 3P TIRISITI 01.JPG
2009 3P TIRISITI 02.JPG
2009 3P TIRISITI 03.JPG
Fotos: Joaquín Canales.

ALUMNO "10"

Si en estos momentos tuviéramos que nominar al alumno de nuestro colegio que, en los últimos años, haya destacado más por sus méritos personales como estudiante y buen compañero, a los ojos de profesores y alumnos, seguro que sería el de Luca Schneller-Pavelescu Apetrei.

Alumnos premiados.
Con el Sr.Ministro y su profesor.
En estos días, 14 de diciembre, en los Salones Cortés del Hotel Westin Palace de Madrid, en un solemne acto presidido por el Ministro de Educación Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo, Luca Schneller-Pavelescu, ha sido galardonado con uno de los Premios Empresariales que patrocinan el Foro Permanente de Química y Sociedad, la Federación Empresarial Española de Química (FEIQUE) y cuatro compañías multinacionales del sector químico.

Entre otras cosas a Luca la empresa alemana BASF, primera empresa química del mundo, le otorgará un compromiso laboral en toda regla al concluir sus estudios. Luca ganó hace unos meses una medalla de oro en la XXII Olimpiada Nacional de Química, y participó brillantemente en la 41th International Chemistry Olympiad. (Chasca nº 18, pág. 27)

FUTBOL SALA FEMENINO

Hace 3 años se formó el primer equipo de fútbol femenino en el colegio cuando, rompiendo con la tradición de que el fútbol era en sí un deporte masculino, entraron por primera vez en un mundo totalmente nuevo para ellas, las chicas.

Pero el pasar del tiempo, el irse acostumbrando unas a otras, el darse cuenta que las apariencias engañan, la mayoría de veces, y que a las personas sólo hay que darles tiempo para que saquen lo mejor de sí mismas, ha hecho que lo que empezó con diferencias, y malas caras, termine en un buen rollo que se ha generado a base de horas de entrenamiento, una indispensable compenetración en el terreno de juego y, lo más importante, en la amistad de un grupo de chicas con un mismo objetivo y proyecto en común: el fútbol. (Chasca nº 18, pág. 32)
2009 FUT FEM 02.JPG
Fotos: Manuel Guillén.

CATEQUESIS DE NIÑOS

Los alumnos y catequistas de 3º y 4º de primaria, en la capilla del colegio, participan de una emotiva ceremonia con sabor navideño. Se recuerda el nacimiento del Niño Jesús, se cantan villancicos y se habla de cómo disfrutar de unas fiestas en las que los regalos son importantes… pero no son lo más importante… Después, disfrutaron de una estupenda chocolatada que prepararon con todo cariño las mismas catequistas. Una tarde especial y divertida. (Chasca nº 18, pág. 14)
Fotos: H. Fco. Javier Gallo.

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Organizado por la Comisión de actividades navideñas, se ofrece la oportunidad, desde mediados del mes de noviembre, de participar en el tradicional Concurso de Tarjetas de Navidad.

Finalizado el plazo, este es el “Cuadro de honor de los ganadores, y sus correspondientes obras”, según las categorías de los participantes:

  • Infantil (3-5 años)
Irene Mª Anca, 3ºC.
Verónica Caballero, 4ºB.
Martina Russo, 5ºB.
  • Primaria (6-11 años)
Cristina Peral, 1ºB.
Víctor Lebrero, 2ºD.
Mario González, 3ºA.
Marta Tello, 4ºC.
Estela Ferrer, 5ºA.
Marcos Pizarro, 5ºD.
Inmaculada Bertomeu, 6ºA.
PREMIO ESPECIAL a 5ºA.
  • ESO (12-15 años)
Miguel Quevedo, 1ºB.
Lidia Calero, 2ºB.
Marina Vidal, 3ºC.
Mª Eugenia Martínez, 4ºA.

VILLANCICOS

  • Infantil

Con una preparación “a conciencia”, como sólo los profes saber hacer, se trabaja, desde finales de noviembre, en lo que van a ofrecer a sus papás, abuelos y demás familia el día de los Villancicos.

2009 INF VILL 01.jpg
2009 INF VILL 02.jpg
2009 INF VILL 03.jpg
2009 INF VILL 04.jpg
2009 INF VILL 05.jpg
2009 INF VILL 06.jpg
2009 INF VILL 07.jpg
Fotos: Pilar Montiel.

Será entonces cuando pastores, renos, pintores, barbas, corazones, chaquetas y bufandas, preferentemente rojas,… irán desfilando por el escenario amalgamando unas melodías-de-toda-la-vida, que harán las delicias de sus más queridos… (Chasca nº 18, pág. 07)

  • Primaria
Un año más, con la participación de alumnos y profesores, se celebra la fiesta de la Navidad. Se canta la alegría del nacimiento del Salvador, utilizando los Villancicos aprendidos a base de días de esfuerzo y repetición hasta la afonía… Papás, abuelos, demás parientes y amigos, fueron testigos del esfuerzo colectivo. (Chasca nº 18, pág. 09)
2º A y B
2º C y D
3º A y B
3º C y D
4º A y B
4º C y D
5º A y B
5º C y D
6º A y B
6º C y D
  • Profesores de Primaria
Una sorpresa rondaba el ambiente. La preparaban profesores y alumnos, para saludar a su Director, en vísperas de su jubilación… así que, por la mañana y en el Ensayo General del Festival, en el mismo escenario donde todos los alumnos terminaban de subir por clases a interpretar sus canciones navideñas el Hermano José Luis Vallejo realiza esta magnífica panorámica del Director de Infantil y Primaria rodeado de su equipo de profesores, artífices imprescindibles de “la movida educativa en el Colegio”. (Chasca nº 18, pág. 09)
Foto: H. José L. Vallejo.
  • TEATRO: “Una Navidad fuera de onda”
No es la primera vez que el Taller de Teatro interpreta una obra original, genialidad creativa de su Director teatral, D. Francisco Caparrós, con temática adaptada a las edades de su público y de actualidad. Además, como dice Marta Muñoz de 1ºC de ESO en Chasca: “Es complicado porque la obra sólo puede durar unos 15 minutos y tenemos que salir todas”. La de este año, como siempre, y es totalmente cierto, ha sido simpática, graciosa, salpicada de mensajes y navideña… (Chasca nº 18, pág. 11)
Foto: Francisco Caparrós.
  • ESO: Concurso de Villancicos

Es la única etapa en la cual, para participar cantando Villancicos, se hace en forma de Concurso, y como todo Concurso que se precie, debe existir un jurado y unos ‘suculentos premios’…

Foto: Marga Maciá.
El Jurado, de categoría y gran nivel, como siempre, estaba compuesto por: El H. José Luis Vallejo Marchite, por parte de la Institución; Dª Mª José Sánchez Romano, Vicesecretaria de la Junta de APAMAR; D. Mariano Marcos García, Profesor; D. José Vicente Hernández Mena, Profesor emérito; Dª Rebeca López Martínez, Profesora especialista en educación musical y la Srta. Ariadna Boiso Reinoso, alumna de 2º de Bachillerato, actualmente en 5º de Grado Medio de viola.
  • Los Villancicos premiados fueron:

Los Colores del Portal (1ºA), Cántale Villancicos (2ºA), El Cristo de Palacagüina (3ºC) y Vive un tiempo nuevo, es Navidad (4ºB)

  • Premio extraordinario al mejor villancico:

2ºC de Secundaria por la interpretación de Blanca Navidad. (Chasca nº 18, pág. 11)

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2009

  • Una clase...

Lo que en principio se inicio como una actividad navideña de clase, la de 4ºC de Secundaria, finalizó como una ‘tarde solidaria’ en la que un buen número de compañeros, animados por su Tutor, D. Fernando Ribes, se fueron de compras, cada uno con su dinero y a su aire, al cercano Mercadona. Legumbres, pasta, turrón, sal etc. fue su contribución a la Campaña que se realiza a nivel colegial.

Mª del Mar López de Atalaya cuenta en el periódico escolar que “incluso nosotros mismos nos sorprendimos de nuestra generosidad, de la ilusión con que estábamos comprando cosas para los demás…” Son actividades que pueden cambiar a las personas y que sacan el mejor lado de cada uno… el solidario.(Chasca nº 18, pág. 18)
Foto: Fernando Ribes.
  • Un gran grupo…

Quizá sea esta una de las fotos más interesantes de este primer trimestre: MASIVA PARTICIPACIÓN EN EL REPARTO DE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD.

Foto: Jesús Muñoz.
Que un sábado, 19 de diciembre, lluvioso, frío, a las 08:00 horas (a. m.) todas esas personas, grandes y pequeños (y más que se fueron sumando) se dispusieran, a prestar su granito de arena a favor de quienes necesitaran ayuda, sin conocerlos si quiera,… es digno de DESTACAR. (Chasca nº 18, pág. 19)
  • Un Colegio…

Desde primeros de diciembre, cuando se anunció la Campaña de Navidad, se han ido recogiendo paquetes, cajas, bolsas… kilos y más kilos.

Los últimos días se clasificó todo lo aportado, empaquetándose en cajas especiales para el traslado. El día 19, tempranito, después de cargar los camiones, tomarse un chocolate caliente y hacerse la foto de rigor, animados y arengados por el Director, D. José Manuel Martínez, mostrando la alegría del “TODOS A UNA”… se inicia el recorrido solidario:

La primera parada fue en la Parroquia de San Esteban, donde ya nos esperaba su Párroco, Don Víctor.
2009 CAMPA N 03.jpg
Fotos: María Isabel Palazón.

Se continuó, en el barrio de San Agustín, visitando a las Hermanas de la Caridad. Se respiraba alegría y mucha amistad.

2009 CAMPA N 05.jpg
Fotos: María Isabel Palazón.
Le siguió el Cottolengo, donde la Hermana Josefa cuenta historias reales que muestran los pequeños milagros que día a día les permiten vivir de la caridad. Y la última parada: el Asilo de Benalúa. Caras de rasgos quebrados y pieles arrugadas… villancicos, caricias, palabras, sonrisas… (Chasca nº 18, pág. 19)

LOS REYES MAGOS Y EL PAJE REAL

La verdad es que no pueden faltar, porque son parte importante de ‘nuestra Navidad’. Representan la ilusión, la esperanza, son los que traen regalos para los niños buenos, los que visitan a Jesús, los que desafían al Rey, los que primero ‘creyeron’ y los que fueron a adorarle…

2009 5I REYES 01.JPG
2009 5I REYES 02.JPG
Ante la sorpresa de todos y unos ojitos abiertos hasta la incredulidad…, Melchor, Gaspar y Baltasar pasan por cada una de las clases de Infantil haciéndoles cumplir un deseo generalizado: ¡Ver a los Reyes!
En Primaria, porque en 1º y 2º, tienen sólo 6 y 7 añitos… este año, les ha visitado el Paje de los Reyes, el que sus Majestades les han enviado en exclusiva, porque todavía están un poco lejos… (Chasca nº 18 pág. 08)
2009 C1 PAJE 02.jpg
2009 C1 PAJE 03.jpg
2009 C1 PAJE 04.jpg
2009 C1 PAJE 05.jpg
2009 C1 PAJE 06.jpg
Fotos: Fco Miguel Conejero.

CANTOS DE GHANA: Fin de gira

El 23 de Diciembre, no obstante el frío, las gotitas de lluvia y el comienzo de las vacaciones, finaliza en el Teatro Principal de Alicante, la gira de ‘Cantos de Ghana’, organizada por SED.

De la crónica que D. Óscar Pérez, uno de los organizadores escribe en el periódico del colegio, destacamos: “Profesores, padres, alumnos y muchas caras desconocidas llenaron el patio de butacas que no paró de vibrar desde que Musiquetos abrió el acto entonando la canción de Inma “Esperando un milagro” y una preciosa versión del tradicional villancico “25 de diciembre”.

"El Hermano Aureliano García, director del colegio de Buokrom, recordó el por qué estábamos todos allí. Siguió Inma Serrano que con su voz y su guitarra llenó una vez más el escenario de marcha, alegría, ritmo y diversión. Una Inma, alicantina ella, emocionada e ilusionada por todo lo que se ha conseguido con este proyecto y por ser ella la que ponía el broche final a este gran trabajo en el Teatro Principal de su ciudad natal".
Foto: H. José L. Vallejo

Como dicen en Ghana: “meda ase paa, m’adamfo!”… muchas gracias, amigos!” (Chasca nº 18, pág. 17)

MUSIQUETOS: el coro del colegio

Varias han sido las intervenciones en las que últimamente ha prestado sus colaboración el Coro del Colegio, 'Musiquetos': He aquí, a modo de resumen, las más destacables:

  • Reparto de premios del Centro de Autistas de nuestra ciudad.
  • Participación en el Concierto 'Cantos de Ghana'.
  • Actuación en cada una de las sesiones de Villancicos.
2009 C0R0 M 01.jpg
2009 C0R0 M 02.jpg
En el XIII CONCURSO PROVINCIAL del CORTES INGLÉS, consiguiendo el PRIMER PREMIO en la categoría de Primaria y el SEGUNDO en la de Secundaria. Y, cerrando el año, el 23 de diciembre en el Teatro Principal como teloneros del Concierto de Inma Serrano con el que se finalizaba la gira nacional pro “Ghana”, organizada por SED.

Y es que MUSIQUETOS, en el que su Director, D. Alex Huertas, forma, enseña, mueve y conmueve a más de 100 voces... siempre está a la mano de quien le necesite… (Chasca nº 18, pág. 31)

FIN DE TRIMESTRE: ¡vacaciones!

Y con la celebración de la misa del Gallo, sin dejar de mirar los Belenes y Nacimientos que nos envuelven, pensando en lo que nos encontraremos en el árbol y lo que escribiremos en la Carta a los Reyes… finaliza el Primer Trimestre de este curso.




ENERO

Fotos: Archivo Centenario.
Nada más comenzar el 2010, celebramos el 193 Aniversario de la fundación de la Congregación de los Hermanos Maristas. Fue un 2 de enero de 1817 el día en el que, Marcelino Champagnat (1789-1840), sencillo sacerdote de la diócesis de Lyon, inicia con dos jóvenes el proyecto del Instituto de los hermanitos de María.

IN MEMORIAM

Este mismo día recibimos la triste noticia del fallecimiento, en el Colegio de Murcia (Fuensanta), donde era el Superior, del Hermano Abilio Díez Mediavilla. El hecho, que ocurrió ayer, primer día del año, festividad de Santa María, Madre de Dios, a los 75 años de edad y 56 de Vida Religiosa, lo traemos a las páginas de nuestra historia porque el H. Abilio comenzó su labor apostólica, como marista, en nuestro Colegio, en Mola 5, el curso escolar 1954-1955. (Chasca nº 18, pág. 04)
El H. Abilio se encuentra en la fila central, el segundo por la derecha.

RECORDANDO AL FELI'

2010 M FELI 01.JPG
Fotos: José M. García Egea
En nuestro calendario de Futbito de Padres y AA AA, siempre figurará este día como dedicado al FELI. Se cumple el 5º Aniversario de cuando nos dejó, el día de Reyes… Poco a poco, en el cielo, se nos van acumulando ‘caras conocidas’… Precisamente, el 9 de enero, los participantes de los Campeonatos de Futbito del Colegio se unen para hacer un Homenaje a su recuerdo: Su “V Memorial”. Padres y Antiguos Alumnos jugaron sendos partidos.

COMPARTIENDO JUEGUETES

Comenzar el 2º Trimestre del curso no cuesta mucho, lo que lleva su tiempo es volver a coger el ritmo de trabajo…' Los profes, perfectos conocedores de esta circunstancia, organizan la famosa tarde del ‘juguete compartido’ (prácticamente al día siguiente de Reyes...) que ayuda a relajar el frío ambiente de las aulas tras las vacaciones navideñas.

2010 4I JUG 01.JPG
2010 4I JUG 02.JPG
2010 4I JUG 03.JPG
Fotos: José Luis Paños

EXCURSIÓN: 4º de Primaria

Los tutores consideran a esta actividad como muy interesante e ilustrativa; los alumnos se divierten; los monitores, policías municipales, encargados del Parque municipal de Tráfico, se desviven porque la mañana resulte enriquecedora. Todo es positivo y conveniente.

2009 4P TRAF 01.JPG
2009 4P TRAF 02.JPG
2009 4P TRAF 03.JPG
Fotos: Emilio Berenguer

PRIMARIA. Primer Ciclo: Tarde familiar

Una de las actividades más interesantes de entre las realizadas en el Primer Ciclo de Primaria es la llamada “tarde familiar”. La razón es sencilla: por lo que significa poder compartir… padres, madres e hijos rezar, jugar y merendar juntos, pero juntos de verdad…

2010 PRIM D FAM 01.JPG
2010 PRIM D FAM 02.JPG
2010 PRIM D FAM 03.JPG
2010 PRIM D FAM 04.JPG
2010 PRIM D FAM 05.JPG
2010 PRIM D FAM 06.JPG
2010 PRIM D FAM 07.JPG
Fotos: H. Fco. Javier Gallo

Tras una corta concentración en la capilla, y al son de bocinas, pitos y golpes de música, progenitores y descendientes corren atados, sin atar y metidos en sacos, se quitan sillas, estiran de largas cuerdas, llevan con equilibrio y mucho garbo bolitas en cucharillas, etc… y se termina con otra concentración, en el comedor, en torno a las mesas preparadas con una suculenta merienda. Un beso… y ‘pa casa’…

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Los mayores del colegio, celebran su día especial el 28 de enero, el día de Santo Tomas de Aquino, patrón de los estudiantes. Se rompe la rutina de las clases y se dedica el tiempo a realizan otras actividades.

Resumimos lo que Dª Nuria Rodríguez, Coordinadora de Bachillerato, cuenta en el periódico del colegio, cómo se pasó aquél día: (Chasca nº 19, pág. 21)

  • Celebración solidaria.
2010 TOM C 01.jpg
2010 TOM C 02.jpg
2010 TOM C 03.jpg
Fotos: Nuria Rodríguez

Cercano al día de la paz, hacemos un hueco a la solidaridad. Contamos con la presencia de una enfermera, colaboradora en el proyecto “Casa veritas” de Cáritas diocesana. Este año nuestra campaña solidaria habitual ayudará económicamente a este centro y además el 30% de lo recaudado será entregado para ayudar al pueblo de Haití.

  • Celebración Cultural/musical

Los mismos alumnos de bachillerato protagonizaron un espectacular festival de música y baile. Primero fue el rock del grupo “Apología” formado por Daniel Moya, Alejandro Pinilla, Jorge Soler y Miguel Vera de primero de bachillerato. Siguió Belén Martínez Gómez quien nos impresionó con un baile de música “funky”.

2010 TOM MUS 01.jpg
2010 TOM MUS 02.jpg
2010 TOM MUS 03.jpg
Fotos: Nuria Rodríguez

A continuación asistimos a un clásico con difíciles piezas de Mozart y Beethoven interpretadas por Ariadna Boiso (viola), Irene Calero (violín) y Benjamín Fernández (flauta travesera).

Cerraron el acto un número de “darbukas” (percusión) a cargo de Víctor Gómez, Damián Rico y Carlos Soler de segundo de bachillerato para terminar con el sonido de guitarras eléctricas, bajos y batería a cargo “Quarantine”, grupo formado por Víctor Azuar, Javier Bosque, Guillermo Herce y Víctor Gómez.

A los fans hubo que, literalmente, “echarlos” del salón de actos.

  • Reconocimiento a la “excelencia”
2010 TOM CULT 01.jpg
2010 TOM CULT 02.jpg
2010 TOM CULT 03.jpg
Fotos: Nuria Rodríguez

Hubo un momento muy especial dedicado al reconocimiento del esfuerzo, trabajo y excelencia de dos alumnos de la promoción 2008-2009: Ana Ibarra Arias y Luca Sneller Pavelescu-Apetrei. Muy emotivas fueron las palabras que Ana Ibarra dirigió a los jóvenes que ocupaban la platea, destacando, en una sencilla reflexión, la importancia de ser los mejores en lo que hacemos, cada cual con sus limitaciones, pero siempre dando lo mejor de cada uno.

  • Apartado festivo/deportivo
2010 TOM DEP 01.JPG
2010 TOM DEP 02.JPG
2010 TOM DEP 03.JPG
Fotos: Nuria Rodríguez

En la celebración del Patrón también cabía un rato para el deporte… Concurso de triples de baloncesto, eliminatoria entre alumnos de Ciencias VS Letras, siendo el premio el ser quienes disputaran el partido más importante del año a sus profesores de física, matemáticas, biología, natación, geografía, etc,

…dicen que la juventud pudo más que los teoremas y los accidentes geográficos, aunque, eso sí, la victoria fue por la mínima…

INFANTIL: Talleres de padres

2010 INF T1 01.JPG
2010 INF T1 02.JPG
2010 INF T1 03.JPG
Fotos: J. L. Paños
2010 INF T1 05.JPG
2010 INF T1 06.JPG
2010 INF T1 07.JPG
Fotos: Nuria Hernández

Es decir, momentos en los que los padres se ‘las ven, cara a cara’ con sus propios hijos y sus compañeros de clase. Los talleres pueden ser de muchos tipos: Los que tratan de las profesiones de los papás, de contar cuentos, de hacer ‘pasteles’ (es un decir)… pero siempre contando con el más grande e imprescindible de los ingredientes: el cariño…

H. JOSÉ LUIS VALLEJO MARCHITE: nuevo libro

Se trata de su último libro: ‘Andante Mediterráneo’, un canto a esta zona en la que vivimos, que le ha adoptado, acogido desde hace muchos años y a la que corresponde cantando la belleza de sus gentes.

2010 ANDANTE M 01.jpg
El Hermano José Luis Vallejo Marchite nació en Fustiñana, corazón de la Ribera navarra, en España, un 30 de septiembre y pertenece a la Provincia Marista Mediterránea. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Murcia.

Ha escrito más de 28 libros de versos, de entre los que destacamos, por su valor testimonial, ‘Adelantado otoño’, fechado en 1951, cuando el autor contaba 18 años. En 1979 publica en Holanda ‘Oscura presencia’. Se trata de una edición bibliófila del “Open Atelier de Westerhelling”, con una tirada de 200 ejemplares, numerados y firmados por el poeta y el grabador flamenco Joseph A. M. Bossaert. Cuenta en su haber con varios premios literarios.

Estos últimos años simultanea su docencia entre el Colegio de los HH Maristas de Alicante y la Universidad Champagnat en Lima (Perú), donde colabora como Profesor de Literatura española. Este prestigioso Centro educativo lo dirige otro Hermano bien conocido nuestro, el H. Marino Latorre, que fue Director del colegio los años del 1974 al 1971 y el 1993. (Chasca nº 19, pág. 04)

ENTREGA DE “CHASCA Nº 18”

En cada número de este periódico escolar escriben unos colaboradores fijos que por su cargo o experiencia exponen a la reflexión de sus lectores interesantes puntos de vista. Uno de ellos ha sido siempre el Director del Colegio. Con el atractivo título de “Tigres malayos y otras especies” y a propósito del recién estrenado año 2010, nominado por la ONU como Año Internacional de la Diversidad Biológica (AIDB), D. José Manuel Martínez Román, firmante del artículo, incide en que, generalmente pensamos en los tigres de Malasia o Siberia, u otras especies raras o muy lejanas de nuestro entorno natural, para hablar de la biodiversidad y ofrece la consideración de que existen otros ejemplos más cercanos para que podamos sentirnos, parte del problema (concienciación) y actores de la solución (acción). Este es el resumen:

Biodiversidad. Protegerla es utilizar bolsas reutilizables, doblar y guardar, para posterior uso, las que nos regalan en las tiendas, retirar las pilas en los contenedores adecuados, aprovechar los folios por el reverso, andar más o ir en bici, no comprar especies exóticas como mascotas, vigilar la temperatura de calefacción y aires acondicionados,…

Sociodiversidad. Nos enriquece la diversidad tanto como nos empobrece y limita su ausencia. Trabajar con compañeros nuevos, los cambios de pupitre en las aulas, apuntarnos a una actividad diferente con gente distinta a la de siempre, un nuevo grupo de trabajo formado aleatoriamente, colaborar con quien ve y vive otras realidades o incluso la misma pero desde diferente ángulo… Nuestro Cole es, en este sentido también, un estupendo caldo de cultivo social de riquísimos ingredientes: Niños, Chavales mayores, Profesores, Hermanos, Familias, Personal de servicio, Catequistas, Cofradía, Deportes, Coro, Scouts, Curas,…

Relidiversidad. Como Maristas salimos con María a una tierra siempre antigua y siempre nueva: ‘Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar a los niños y jóvenes’, y ello por medio de nuestra atención y cercanía, con una creativa dedicación a las nuevas situaciones familiares y personales, con la ilusión del aprendizaje, la diversión del deporte, la disciplina del coro que canta villancicos, la entrega de una Campaña de Navidad que tanto bien ha repartido y las catequesis como forma explícita de presentar la fe que da sentido a nuestras vidas de Educadores Maristas. (Chasca nº 18, pág. 05)
Portada: Juan I. García Hilario.

DÍA DE LA PAZ

Con gran participación de alumnos y magistralmente dirigidos por la Comisión Organizadora, se celebró el viernes, 29 de enero, el DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. La motivación giró en torno a la figura de una muñeca, ESPERANZA, la Niña de Papel, y de los valores que proponía: Salud, Diálogo, Pluralidad, Cercanía, Dar, Respeto, Amor… El Pabellón 'H. Felicísimo Ruiz' estaba completamente lleno con más de 1500 alumnos con sus profesores. El Coro de Álex completó la escena. (Chasca nº 19, pág. 08)

2010 D PAZ 01.JPG
2010 D PAZ 02.JPG
2010 D PAZ 03.JPG
Fotos: Carlos Forcada
2010 D PAZ 05.JPG
2010 D PAZ 06.JPG
2010 D PAZ 07.JPG
Fotos: Víctor J. Lebrero

FEBRERO

INFANTIL: Un poco de todo…

Varias han sido las salidas realizadas, durante estos días, por los más pequeños de Infantil. Prácticamente se han repartido, cada nivel por un sitio, entre el Mercado Central, donde poquito a poco se recorrieron un montón de “puestos”, las instalaciones de la Radiotelevisión autonómica, Canal 9, que los dejó extasiados y el Parque Municipal de Tráfico, siempre estupendamente acogidos por el personal que allí trabaja.

2010 I VARIOS 01.JPG
2010 I VARIOS 02.JPG
2010 I VARIOS 03.JPG
2010 I VARIOS 04.JPG
2010 I VARIOS 05.JPG
2010 I VARIOS 06.JPG
2010 I VARIOS 07.JPG
Fotos: AA VV

Otra actividad que se repite año tras año, y que les encanta, fue la puesta en escena de la ‘fiesta china’, en la que, como podemos advertir en las fotos, no hace falta decir de qué va,… lo cierto es que en Infantil no les queda tiempo para el aburrimiento. (Chasca nº 19, pág. 06)

DEPORTES: Dentro de “la Masía”

El protagonista, Pablo Cánovas, de 1ºA de ESO, los define así en Chasca: “Ha sido una experiencia extraordinaria. Tuve la oportunidad de ver de cerca y charlar con los jugadores de la primera plantilla del F. C. Barcelona. Hice un montón de amigos de toda España, incluso del extranjero, y no sólo de fútbol sino también de baloncesto, pero lo que más me gustó fue vivir esos días dentro, en la ‘Masia’, la cantera azulgrana donde se forman los futuros jugadores". (Chasca nº 19, pág. 29)
Foto: Familia Cánovas

CONFIRMACIÓN

Con un formato nuevo, en cuanto a la composición de los grupos, se celebró el Sacramento de la Confirmación. En realidad se celebraron dos ceremonias, los días 7 y 14 de febrero.

  • Día 7 de febrero.
2010 CONF D1 01.JPG
2010 CONF D1 02.JPG
2010 CONF D1 03.JPG
Fotos: H. Fco Javier Gallo

Los mayores del Cole, tras dos años de intenso trato con sus catequistas, a quienes hay que reconocerles el enorme mérito, por su interés y generosidad, se vistieron de largo para recibir el sacramento de la ‘fortaleza’ el que ayuda para continuar en la fe de Jesús.

  • Día 14 de febrero.
2010 CONF D2 01.JPG
2010 CONF D2 02.JPG
2010 CONF D2 03.JPG
Fotos: H. Fco Javier Gallo

Yago Conesa-Salguero recién confirmado de este año, define así en Chasca, lo que le ha significado el acto de la confirmación “consiste realmente en recibir el Espíritu Santo; y somos nosotros los que debemos transformarlo a nuestro día a día, con los nuestros, a intentar madurar, mejorar como personas, ser más generosos, tolerantes, humildes, …siguiendo en todo momento los valores de Jesús.” (Chasca nº 19, pág. 18)

CARNAVAL: Infantil

3ºA de Infantil.
3ºB de Infantil.
3ºC de Infantil.
3ºD de Infantil.
4ºA de Infantil.
4ºC de Infantil.
4ºD de Infantil.
5ºA de Infantil.
5ºB de Infantil.
5ºC de Infantil.
5ºD de Infantil.
Profes de Infantil

Tras una semana de ‘intentos varios’, cada día había ‘algo distinto’…: gafas, vestuario, peinado, zapatería… ¡¡al fin sucede!! El viernes por la tarde ya no hay excusas: ¡¡se disfrazan!! No creo que los mayores consigamos alcanzar a considerar lo que para uno de estos pequeños suponga el verse, incluso sentirse como…, un hada, un príncipe, una princesa, un personaje de cuento… ¡es una tarde mágica, incluso para los profes, magníficos en sus “envoltorios”!!

CARNAVAL: Primaria

Y si en Infantil lo pasaron muy bien, el contagio del “carnestoltes” fue general en toda Primaria.

  • PRIMER CICLO.Recibieron la visita de un magnífico Jack Sparrow, proveniente de la isla de los piratas, que les organizó una caza al tesoro por todo lo alto.
2010 C1 PR CARN 01.JPG
2010 C1 PR CARN 02.JPG
2010 C1 PR CARN 03.JPG
Fotos: Mercedes Pérez
  • SEGUNDO CICLO. Aquí, la fiesta comienza, tras un rápido maquillaje y “atrezzo total” en sus mismas clases, continua con un atractivo desfile-pasarela, en sus pasillos y finaliza con una merienda campestre en el patio.
2010 C2 PR CARN 01.JPG
2010 C2 PR CARN 02.JPG
2010 C2 PR CARN 03.JPG
Fotos: Emilio Berenguer
  • TERCER CICLO. Los mayores de Primaria, ya es tradicional que ‘ocupen’ el Salón, y allí, ante el entusiasmo y alegría de todos, desfilen, canten, bailen, escenifiquen… y proclamen los mejores disfraces, con su correspondiente reparto de Diplomas...
2010 C3 PR CARN 01.JPG
2010 C3 PR CARN 02.JPG
2010 C3 PR CARN 03.JPG
Fotos: Verónica Peláez

CARNAVAL: Bachillerato

Se trata de un estreno absoluto…, de la primera vez que los mayores, siempre tan discretos y tímidos, dentro del colegio, se han aproximado a la fiesta del carnaval compartiendo con los demás la desinhibición que supone el vestirse ‘de otra cosa’…

2010 BACH CARNAV 01.JPG
2010 BACH CARNAV 02.JPG
2010 BACH CARNAV 03.JPG
Fotos: H. Fco. Javier Gallo

CURSO DE DOCUMENTACION MARISTA

CURSO MARCELINO M M.jpg
Hacerse contemporáneo de S. Marcelino Champagnat, desmenuzando sus propios escritos y los de sus contemporáneos para comprender mejor sus intenciones, ver qué soluciones daba a la problemática concreta que se les presentaba, y participar de un carisma común: iniciados, sostenidos y guiados por el mismo Espíritu que movió a Marcelino, son algunas de las finalidades que justifican el interés y actualidad de este curso que imparte el Instituto de Estudios Maristas (IEM) integrado en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Un grupo de profesores del Colegio, que lo está siguiendo ‘on line’, acudieron a Salamanca para realizar las tutorías presenciales.

MIÉRCOLES DE CENIZA

El rito de la ceniza, a diferencia de antiguas fórmulas utilizadas en el colegio, cuando todo el alumnado desfilaba EL MISMO DÍA ante el sacerdote, en una interminable ceremonia, ha cambiado. Atualmente se desarrolla celebrándolo ‘en pequeños grupos, clases o ciclos’ facilitando de esta manera la serenidad, silencio y reflexión que deben producir estos encuentros. Incluso hoy en día son los mismos profesores quienes ayudan al Sacerdote a la administración del símbolo: la ceniza.

La imposición de las cenizas nos recuerda que la Cuaresma comienza y con ella el tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón, tiempo que termina el Jueves Santo. (Chasca nº 19, pág. 10)

  • Infantil
2010 I CENIZA 01.JPG
2010 I CENIZA 02.JPG
2010 I CENIZA 03.JPG
Fotos: H. Fco. Javier Gallo
  • Primaria
2010 P CENIZA 01.jpg
2010 P CENIZA 02.jpg
2010 P CENIZA 03.jpg
Fotos: H. Fco. Javier Gallo

DEPORTES: 20 años haciendo equipo

Traemos a nuestra historia colegial el testimonio de D. José Francisco Pujalte, AA AA y padre de alumno, como le gusta definirse, que nos parece de una profundidad reflexiva poco común en el ambiente deportivo y que él mismo cuenta en Chasca.

2010 FUT EPSILON 01.jpg
* El Origen. Lejano curso 1985-1986. El Hermano Felicísimo, gran impulsor del deporte, funda “la liga del Feli”: competición de fútbol-sala, antes futbito, en la que podían participar todos los alumnos del colegio que estuvieran cursando 2º y 3º de BUP, y C.O.U. (actuales 4º de ESO y 1º y 2º de BACH). Los partidos se jugaban en el colegio, estrenado hacía un año, todos los sábados por la tarde. Esta fue la semilla del actual TORNEO DE ANTIGUOS ALUMNOS ya que, por inercia, cuando terminábamos C.O.U. y por tanto nuestra participación en la Liga del Feli, nos apuntábamos en el Torneo de Antiguos Alumnos.
  • ¿Porqué EPSILON? Era el nombre de nuestro equipo. La letra Epsilon referente en la teoría de límites para los de ciencias, al ser una letra griega también nos representaba a los de letras.
  • El objetivo: La verdad es que, desde un principio, nunca fue el “optar al título” sino divertirnos jugando y encontrarnos con los amigos.
  • La reflexión: Nunca fuimos un equipo de fútbol-sala, éramos sólo un grupo de amigos que se reunían todos los sábados para intentar hacer deporte. Si hubiéramos sido un equipo de fútbol-sala, hace mucho que lo habríamos dejado ya que lo único que no hemos cosechado son triunfos deportivos pero si mantenido viva una amistad durante más de 20 años.

¿Nos cabe en la cabeza el que existe un equipo de aficionados, de cualquier deporte, que siga unido después de más de veinte años sin haber ganado ningún PREMIO? Quizá se pueda contestar con otra célebre pregunta: Papá ¿Por qué somos del Atleti?

Nosotros creamos Epsilon y Epsilon nos ha mantenido unidos. (Chasca nº 19, pág. 20)
Fotos: José Fco Pujalte

AA AA: “Caballeros de la chasca”

Un numeroso grupo de compañeros-amigos, desde que ‘iban a los maristas’, pasan, el 24 de febrero, cerca de la casa “Santa María del Mar”, la que tienen los Hermanos cerca de Guardamar del Segura. Realizan una ruta de senderismo por el Parque Natural de las Salinas de Santapola y paran adrede para visitar al Hno Francisco Báscones, su profesor en los años 1950 en el colegio de Mola, 5.

Foto: Diego de la Vega
Alfonso López Maestre, Francisco González Cecilio, José Pascual Palacín, Pedro Sánchez Cabañero, Ricardo Brugarolas, Godofredo Cruañes, José Luis Alemany, Emilio Ferrández Javaloyes, Isidro Ponte, Salvador Salinas, H. Francisco Báscones Peña, Primitivo Box Navarro y Diego de la Vega Company. (Chasca nº 19, pág. 13)

OLIMPIADA DE QUÍMICA

En la fase local de la Olimpiada de Química del año 2010, celebrada el pasado día 19 de febrero, entre los centros dependientes de la Universidad de Alicante, se han clasificado tres alumnos del Colegio: José Vicente Climent Medina, María Matarredona Muñoz y Carlos Bonilla Enseñat.

El premio consiste en su pase a participar en la Olimpiada Nacional que este año se celebra en Sevilla y en la que competiremos con los mejores estudiantes de Química de España. (Chasca nº 19, pág. 17)
Carlos Bonilla E.
José Vte Climent M.
Mª Matarredona M.

INFANTIL: 'Mª Auxiliadora', nos visita

2010 I SALES 01.JPG
Fotos: Gema Pérez.
Ya hicimos constar que, cada inicio de curso, nuestros pequeños de infantil acuden en el mes de octubre a visitar el cercano colegio de las Salesianas donde son muy bien y cariñosamente recibidos pues bien, ahora, acompañados de sus profesoras, nos devuelven la visita a la que intentamos corresponder y quedar a la altura…

OLIMPIADA DE FILOSOFÍA

La Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA) convocó el pasado 27 de febrero, en Elche, el certamen de la segunda Olimpiada de Filosofía. Los participantes fueron elegidos previamente tras la elaboración de un texto donde argumentaban su tesis sobre el tema propuesto: Los límites del Estado y el derecho a desobedecer las leyes injustas. Del colegio se presentaron animados por su profesor D. Juan Urbán: Adrián Martínez, Gala García, Jorge Cano y Aitor Capelo Giménez, todos alumnos de Bachillerato.

En su artículo en Chasca, Aitor, nos da un estupendo ejemplo, con esta reflexión personal, del porqué ‘lo importante es participar…’: “el jurado no me declaró como uno de los tres ganadores, pero a pesar de no obtener ningún premio, considero que no existe mejor galardón que el haber tenido la oportunidad de exponer mi pensamiento en público, hacer nuevas amistades y, en definitiva cultivar todas las cualidades que más adelante nos ayudarán a todos a desenvolvernos en la vida.” (Chasca nº 20, pág. 15)
Aitor Capelo G.

SCOUTS: Mix Maristas

2010 02 28 SCOUTS 01.JPG
El fin de semana 27 y 28 de febrero en Guardamar se celebró el esperado “Mix Maristas”, acampada anual, que congregó a 400 scouts procedentes de los colegios Maristas de Valencia, Cullera, Algemesí, Murcia, Cartagena y Alicante. Un éxito de organización y de convivencia.

MARZO

STABAT MATER: El Pregón

El acto del Pregón es de tal importancia para cualquier Hermandad, que podría parangonarse al de su manifestación procesional… Es algo como ‘la arenga a las tropas’, la motivación a la acción, la chispa que enciende el motor de arranque… es la respuesta a todas las preguntas… una Hermandad penitencial, ¿qué es? ¿por qué existe? ¿para qué sirve? ¿cuál es su cometido? etc…

La gran Capilla del colegio se llena a tope en las grandes ocasiones… y esta era una de ellas. Aquella tarde noche del día 2 de marzo, la Junta Directiva, los cofrades, las damas de mantilla, los componentes de la Banda de cornetas y tambores, representantes de otras Cofradías y Hermandades, los Cargos de Honor de la Hermandad, el Coro colegial, Hermanos, Profesores, alumnos y muchos amigos y simpatizantes… no faltaba nadie.

Las palabras del Pregonero, D. Antonio Beltrán Leguey, dejaban claro cual era su intención:

2010 STAB PREG 01.JPG
2010 STAB PREG 02.JPG
“Quisiera ser capaz de hacer ver, y demostrar que, desde mi punto de vista, vosotros sois un complemento muy importante de la labor del Colegio y el eslabón que nos une con la ciudad en la que vivimos, cuando tomáis la responsabilidad de desfilar por sus calles. Desde siempre (1907), los Hermanos que han estado en Alicante, se las 'apañaban' para que su presencia y trabajo apostólico con la chiquillería alicantina fuera vista, conocida y apreciada por el resto de la ciudad.
Concursos Municipales de Belenes y Villancicos, deportes, el desfile de la Primera Comunión, el anual Reparto de Premios en el Teatro Principal. Eran estas ocasiones únicas, y los Hermanos lo sabían y las aprovechaban. Hoy, años después, y gracias a aquellos intrépidos pioneros que fueron sus fundadores, ¿os dais cuenta de que proclamáis el mismo mensaje que la presencia de un colegio marista siempre quiso comunicar a la ciudad de Alicante, es decir: “que somos un centro católico en el que se prepara y forma a buenos cristianos y honrados ciudadanos...” y que lo vais a repetir, este año, por décimo octava vez?"
2010 STAB PREG 03.JPG
2010 STAB PREG 04.JPG
2010 STAB PREG 05.JPG
2010 STAB PREG 06.JPG
2010 STAB PREG 07.JPG
Fotos: H. Fco. Javier Gallo.

Y después de resaltar el componente mariano del “Stabat Mater”, íntimamente unido al sentir y razón de ser marista, el ponente realizó un ‘repaso’ a cada una de las partes que componen la Hermandad, preguntándoles si estaban dispuestos a participar en la ”manifestación” pública de lo que representa el “paso” que portan… para terminar diciendo:

“Así pues, ¿estáis todos preparados y listos para desfilar por nuestras calles manifestando vuestra fe católica; la misma fe que nos transmitieron nuestros padres; la que nos llena el espíritu cuando vemos al Niño recién nacido en Belén, nos hace vibrar junto a la cruz, acompañando a María, en el Gólgota y nos reconforta junto al Cristo Triunfante y Resucitado al 'tercer día' de entre los muertos? Pues no esperemos más... Miguel, ya lo ves, ¡TODOS PREPARADOS!, cuando quieras 'puedes pedir la venia' ... ¡y nosotros que lo vivamos!" (Chasca nº 19, pág. 22)

DEPORTE PROFESIONAL: El HÉRCULES C.F.

2010 5P HERC 01.JPG
2010 5P HERC 02.JPG
2010 5P HERC 03.JPG
Fotos: Antonio R. Irles
2010 5P HERC 05.JPG
2010 5P HERC 06.JPG
2010 5P HERC 07.JPG
Fotos: Jorge Martínez

Dentro de la campaña de sensibilización que la directiva del Hércules C. F. lleva desarrollando durante el último mes entre los centros educativos de la ciudad, nuestros alumnos de 5º de Primaria, acompañados por sus profesores pasaron una mañana en el “Rico Pérez” contemplando ‘in situ’ las instalaciones del Club herculano. Visitaron los palcos, la sala de trofeos y recibieron una verdadera lección de ‘historia herculana’. (Chasca nº 19, pág. 11)

TEATRO EN LOS SALESIANOS

2010 2P TEATR 01.JPG
2010 2P TEATR 02.JPG
2010 2P TEATR 03.JPG
Fotos: Belén Caballero.

Está a solo un paso, y lo dieron. Acera abajo, acompañados de sus profesores, los alumnos del Primer Ciclo de Primaria, acudieron al vecino colegio “Don Bosco”, de los Padres Salesianos, para asistir a la obra de teatro “Ricitos de oro” que, ni decir tiene, gustó, divirtió y supuso una experiencia musical muy bonita para todos los pequeños. (Chasca nº 19, pág. 10)

IN MEMORIAM

Traemos a la memoria de nuestra historia colegial al H. Eloy de la Iglesia Armiño, natural de Quintana de Valdivielso (Burgos). El Hermano Eloy ejerció su apostolado en este colegio, cuando estaba en Mola 5, pocos años después de haber sido estrenado, durante los cursos escolares comprendidos entre los años 1957-59 y 1965-68.


Sus últimos años los transcurrió en la Residencia Champagnat de Torrente (Valencia), donde fallece el 15 de marzo, a los 84 años de edad y 67 de Profesión religiosa. (Chasca nº 19, pág. 04)
Archivo Centenario.

DEPORTES: SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Durante el 6 y 7 de marzo se celebra en Toledo el 'CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO' en las categorías infantil y cadete.

El club C. N. B. MARISTAS logró que 13 de sus deportistas, pertenecientes a dichas categorías, consiguieran las marcas mínimas requeridas para poder participar a nivel Nacional.

D. Jacobo Glastra, responsable del Club, nos escribe en las páginas de deportes del periódico colegial cuáles fueron los magníficos resultados por equipos:


Foto: Jacobo Glastra
* CADETE FEMENINO: Raquel Glastra, Mª Teresa Martínez, Irene Jorro y Raquel Silvestre (ORO, CAMPEONAS DE ESPAÑA, en 4 x 50 m. natación con obstáculos. PLATA, SUBCAMPEONAS, en 4 x 50 m. natación con aletas y BRONCE en 4 x 50 m. salvamento con tubo de rescate.

* CADETE MASCULINO: Francisco Sánchez, Jonathan Rodríguez, Manuel Pastor y Eric Klaassen (ORO, CAMPEONES DE ESPAÑA, en 4 x 50 m. natación con aletas, ORO, CAMPEONES DE ESPAÑA, en 4 x 50 m. salvamento con tubo rescate y PLATA, SUBCAMPEONES, en 4 x 50 m. natación con obstáculos.)

* INFANTIL MASCULINO: Ignacio Paez, Iván Jorro, Carlos Torrá y Germán Silvestre (Obtuvo 2 cuartos puestos en los relevos de 4 x 50 m. natación con obstáculos y 4 x 12,5 m. arrastre de maniquí). (Chasca nº 19, pág. 30)

GIMNASIA RÍTMICA (4º y 5º de Primaria)

De éxito total podemos considerar la incorporación, por vez primera, de la Gimnasia rítmica a la lista de actividades ya existentes en el Colegio. La iniciativa, tesón e impulso inicial es obra de Dª María López Barbero.

El día 9 de marzo y por petición de las niñas, se invitó a los padres y familiares para que pudieran participar en una clase. Las niñas fueron las profesoras… y el resultado puede comprobarse en la fotografía. (Chasca nº 19, pág. 29)
2010 G RITMICA 01.jpg
2010 G RITMICA 02.jpg
Fotos: María López Barbero

DEPORTE ONCE: El “goalball”

Lo primero, creo, va a ser explicar lo que es “el goalball”. Como cuenta Ángel Heras, de 6º B de Primaria, en Chasca: “se trata del único deporte específico para ciegos y deficientes visuales que consiste en que tres jugadores con antifaces (no se puede ver nada) tratan de meter una pelota con cascabeles en la portería del equipo contrario”.

Foto: Ángel Heras
Ángel, que lo practica desde los 4 ó 5 años, es uno de los componentes del equipo de Alicante que el domingo 14 de marzo, en el Pabellón de la ONCE de Madrid, participó en el Campeonato de España de Goalball, categoría Infantil, ganando la copa, tras vencer a Madrid, Barcelona y Valencia. (Chasca nº19, pág. 29)

STABAT MATER: Ensayos

Desde el comienzo de la Cuaresma, cada viernes por la tarde, los costaleros ensayan la coordinación de movimientos con los que deben mover los 1.700 kilos del “Cristo de la Caña”. Al acompasado son de la música de cornetas y tambores, bajo las órdenes de los capataces y toque de campana, prueban fuerzas y trazan giros ante los extasiados ojos de los más pequeños, incondicionales espectadores.

2010 I PASO 01.JPG
2010 I PASO 02.JPG
2010 I PASO 03.JPG
Fotos. Antonio Beltrán.

Hay que tener en cuenta que para muchos de estos pequeños, si no son acompañados por sus padres el martes santo por la noche, día en que desfilará el paso, esta es, quizá, la única ocasión para contemplar a más de 100 costaleros portando ‘el paso del cole’ con lo que ello significa.

STABAT MATER: Viacrucis

Como ya hemos señalado en años pasados, el viernes de Dolores finaliza con el rezo del Viacrucis, portando al "Cristo de la Caña", la cruz central del paso, por las catorce estaciones repartidas entre los rincones de los patios. A turno, cada ‘grupo representativo’ de la Familia marista alicantina, tiene el honor de llevar la cruz durante una estación. El Hermano Superior de la Comunidad, y consiliario de la Hermandad, H. Aurelio Santamaría, se encarga de la organización.

2010 SM VIAC 01.JPG
2010 SM VIAC 02.JPG
2010 SM VIAC 03.JPG
Fotos: H. Fco Javier Gallo.

DOMINGO DE RAMOS

Alguna vez hemos hecho notar la circunstancia de que, con la ‘repoblación humana’ que ha tenido esta zona extrema del barrio de San Blas en los últimos años, unida al buen hacer del Equipo de Pastoral, la asistencia a las celebraciones religiosas de la Capilla del Colegio, son muy concurridas. Podemos comprobar cómo, en esta ocasión de la ceremonia del Domingo de Ramos, que ‘da la salida’ a la Semana Santa, se llena multitudinariamente con la tradicional palma de Elche.

2010 DOMI R 01.JPG
2010 DOMI R 02.JPG
2010 DOMI R 03.JPG
Fotos: Pilar Montiel

CAMPEÓN DE KARATE

Nuestro alumno Paco Yañez Febrero de 4ºA de Primaria se proclama campeón de Karate de la Provincia de Alicante, clasificándose para participar en el campeonato autonómico. (Chasca 19, pág. 29)
Foto: Familia Yáñez Febrero.

LOS CHICOS DE ANTONIO

Con este simpático, afectuoso y sentido título celebran, los profesores de Infantil y Primaria, el cumpleaños de su Director de Etapa, D. Antonio Beltrán, que marca el momento inminente de su jubilación en el colegio.

Animajetas, genial dibujante albaceteño, inspirado por D. José Luis Paños, es el autor del creativo cuadro en el que aparece el personal docente, de este curso escolar, en las citadas etapas. La fiesta gastronómica, aprovechando el final del trimestre, se celebró en un conocido restaurante de la capital. (Chasca nº 19, pág. 14)
Foto: Carlos Forcada
Autor: Animajetas

STABAT MATER: la Procesión del Cole

Después del acto del Pregón y de la celebración del Viacrucis, el tercer momento fuerte de la Hermandad, como recuerda D. Miguel Brugarolas, Presidente de la misma, en el periódico escolar: “…ocurre el Martes Santo cuando se congrega a toda la familia marista por las calles del centro de Alicante desde el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia hasta la plaza del Ayuntamiento. Así, participando en el desfile procesional o simplemente aportando la respetuosa presencia, manifestamos a nuestra sociedad, sin complejos y con valentía, que queremos ser buenos cristianos y honrados ciudadanos.”

2010 SM PROC 01.JPG
2010 SM PROC 02.JPG
2010 SM PROC 03.JPG
2010 SM PROC 04.JPG

Y sigue, el Presidente:“Felicitaciones a los chicos y chicas de la banda de tambores y cornetas. Felicitaciones a los niños de las cruces y todos los hermanos de luz. También a las damas de mantilla y, por supuesto, a los costaleros y costaleras. Hicisteis una gran procesión, seria, ordenada y yo creo, con devoción a la Virgen, Ntra. Sra. Del Stabat Mater y al Cristo de la Caña. Gracias a todos los que nos acompañasteis contemplando la procesión, haciendo que la calle estuviera abarrotada en todo nuestro recorrido; familias del colegio, hermanos, profesores, antiguos alumnos; también sois una parte importante de la procesión. Lo que esperábamos con María al pie de la cruz, junto a Juan y la Magdalena ha llegado y todo cobra sentido: la Resurrección del Señor. Feliz Pascua.” (Chasca nº 19, pág. 23)

2010 SM PROC 05.JPG
2010 SM PROC 06.JPG
2010 SM PROC 07.JPG
Fotos: H. Fco. Javier Gallo

ABRIL

BACHILLERATO: Viaje de estudios

Con el inicio de la ‘Pascua florida’, domingo 4 de abril, los participantes en el viaje de ‘estudios’ de 2º de Bachillerato, via Barcelona, emprenden, maletas en ristre, su aventura turística por las aguas y tierras del mediterráneo. Les acompañan, representando a los padres, el presidente de APAMAR, D. Andrés Baeza, su esposa Dª Ana Carrión, como médico del grupo, los profesores Dª Ana Sánchez y D. José Manuel Santano, el representante de la Agencia, D. Manuel F., el H. Aurelio Santamaría y Dª Inmaculada Martínez, organizadora del viaje.

2010 B ROMA 01.jpg
2010 B ROMA 02.jpg
Al día siguiente, y después de la primera noche en el ‘Gran Mistral, se visitó Mónaco, el Principado, que como define el H. Aurelio en su crónica del viaje; “puñado de tierra impregnado de juego, coches de gran lujo, de circuito de carreras muy peligroso, de pistas de tenis, de casino fascinante, de palacios de príncipes y su plaza mayor, rica en feria de vanidades.”

El plan de viaje lleva a los ‘turistas-peregrinos’ a la Florencia de los Médici, bañada por el Arno. Visitan Lucca, en plena Toscana, donde el gran Puccini compuso varias de sus obras y pararán en la eterna Roma, donde, sigue el H. Aurelio: “todo es arte y milagro. Todo es un canto al hombre y a Dios.”

El Vaticano, el Coliseo, las Basílicas, los foros, los arcos, el de Constantino, Vespasiano y Tito, la fontana de Trevi, las plazas de España, del Capitolio, “Venezia” y Navona, el Panteón, el teatro Marcelo, el castillo de Sant’Angelo, el Mausoleo de Augusto, Museos, Templos…, etc. Y, por supuesto, la visita a los mercadillos, la negociación de rebajas, y las compras de última generación.
2010 B ROMA 03.jpg
2010 B ROMA 04.jpg
2010 B ROMA 05.jpg
2010 B ROMA 06.jpg
El jueves, 8 de abril, el majestuoso y acelerado el crucero entra en la bahía de Nápoles, con el impresionante Vesubio como telón de fondo. A Nápoles también hay que dedicarle tiempo para ver desde su plaza del Plebiscito, el “Castel Nuovo”, la “Galleria Umberto”, etc. hasta un bellísimo “CRISTO VELATO”, obra de Giuseppe Sammartino (1753), donde bajo los innumerables pliegues del velo, se distinguen las facciones del crucificado con tanto detalle, que más parece dormido en su sueño dulce y profundo que muerto y yacente.
En Nápoles, la isla de Capri y a continuación Túnez y Cartago, metas del viaje.La vuelta, sosegada: Baño en las piscinas, juegos, espectáculos y a preparar las maletas. Todo según lo previsto. (Chasca nº 20, pág. 18)
2010 B ROMA 07.jpg
Fotos: H. Aurelio Santamaría

INFANTIL: a comer la ‘mona’

2010 I MONA 01.jpg
2010 I MONA 02.jpg
2010 I MONA 03.jpg
Fotos: Gema Pérez

Si hay algo tradicional en la semana de pascua en la ‘millor terreta del mon’, es comerse la mona ‘por ahí’, en el monte, en la playa… con amigos, capazo en banda y a saltar la comba… Algo de esto intentan los profes de Infantil con los pequeños, asegurándose de esta forma que ‘todos’ habrán mantenido la tradición, celebrado la Pascua, ‘a la alicantina’…

ANIVERSARIO: Canonización de San Marcelino Champagnat

Han pasado 11 años, y todavía resuenan las palabras de Su Santidad Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en aquel inolvidable día 18 de Abril de 1999, domingo: “Me alegra acogeros a vosotros, peregrinos que habéis venido para la Canonización de Marcelino Champagnat… Que la Virgen María sea para todos nosotros nuestro Recurso Ordinario, como solía decir con confianza el Padre Champagnat. “Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús.”Que nuestra espiritualidad mariana se inspire en ese lema del nuevo Santo”.

Recomiendo encarecidamente la lectura de la preciosa composición del H. José Luis Vallejo, que recogen las páginas centrales del número 35 de primera época de Chasca, compuesta para la ocasión y de título: “El hombre se llamaba Marcelino” (Chasca nº 35, pág. 16)
Foto: . José Luis Vallejo.

ENTREGA DE “CHASCA Nº 19”

Portada: Juan I. García Hilario.
El 19 de abril, apenas incorporados tras las vacaciones de pascua, se entrega el nuevo número del periódico escolar Chasca. Con el título de “Donde hay pasión… hay paraíso”, el autor del editorial resalta que: “El misterio de la Pascua es la vivencia de una PASIÓN. La pasión de Jesús de Nazaret… que no era un “hobbie”, ni una afición, ni un gusto. La pasión de Jesús fue pública y confesa: LOS HOMBRES (cada hombre y cada mujer, especialmente los más pobres) y su PADRE.

A esta pasión le puso un nombre: "EL REINO DE DIOS.”(Chasca nº 19, pág. 3)

SED: CONCURSO DE CARTELES

Preparando la celebración del DÍA SED, la Comisión lanzó, en su día, un Concurso que pudieran utilizarse tanto par animar la participación de todos en el evento, como para imprimir programas y entradas…

El Cartel ganador ha sido obra de Paula González de 1ºA ESO, cuyo dibujo, que aparece aquí, lo llevarán los tickets-sed de este año. (Chasca nº 19, pág. 27)
Autora: Paula González.

DÍA SED

2010 DIA SED 01.JPG
2010 DIA SED 02.JPG
Campos deportivos, Salón de Actos, Patio de Banderas, Polideportivo ‘Felicísimo Ruiz’, y Tatami de Judo, TODO a tope, llenos a rebosar… Los puestos de comida, refrescos, juegos y regalos… ‘mejor imposible’… Al repartirse el completo programa de actividades… ya se advertía que era muy variado pero que, sin duda lo más importante era: LA AYUDA Y LA PRESENCIA....
D. José Luis Paños, Delegado del Equipo Sed Alicante hace una relación en Chasca, de la lista de las cosas que se pusieron en marcha aquél sábado 24 de abril. La proponemos aquí porque queremos resaltar el hecho de que lo importante no es pensar en la cantidad, que son ‘un montón’, sino en que, detrás de cada actividad ‘se mueve’ un equipo de voluntarios que la prepara, mantiene y atiende.
2010 DIA SED 03.JPG
2010 DIA SED 04.JPG
2010 DIA SED 05.JPG
2010 DIA SED 06.JPG
* "Deportes (baloncesto, futbito, tenis, pin-pon, gymkana...); Ecopunto y floristería; Concierto; Cuenta-cuentos y show infantil; Sed Park, hinchables; Bar; paellas; Rastrillo; sorteos; venta de chucherías y pulseras; Taller de manualidades; Taller artístico; Exhibiciones de judo; capoeira y esgrima en el pabellón; Paseos en coche de caballos y en pony; Informática y Campeonato de WII; espectáculo de danzas del mundo; malabares; zancudos a cargo de la asociación Embolikarte;...
...gran espectáculo de percusión a cargo de la Escuela de Música intercultural de Alicante; librería; futbolines; exposición de mariposas; pesca de patos; contaremos con una unidad móvil para donar sangre; estarán presentes las Asociaciones de peruanos y ghaneses en Alicante; un día lleno de magia a cargo de magos de la asociación de magos de alicante; fin de fiesta a cargo del mago Daniel Blanco a las 15:00 en el Salón de Actos…" (Chasca nº 19, pág. 27)
2010 DIA SED 07.JPG
Fotos: Pilar Montiel.

Un mes más tarde, en el periódico escolar, la Comisión hará pública la cantidad de dinero recogida, 17.040 euros, expresando su agradecimiento a todos: personas y empresas patrocinadoras. (Chasca nº 20, pág. 25,)

DÍA DEL LIBRO

  • ESO
Con motivo del Día Internacional del libro, el 23 de abril, cuando se conmemora el fallecimiento o nacimiento de eminentes escritores, Cervantes, Shakespeare, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo, se realiza una amplia Exposición de trabajos murales sobre el tema, en los pasillos de 1º de Bachillerato.
2010 D LIBRO E 01.jpg
2010 D LIBRO E 02.jpg
Fotos: Antonio Beltrán

El mensaje es claro: Todos debemosapoyar la idea de que hoy, más que nunca, hay que animar a utilizar el ‘libro de papel’ y su consiguiente lectura… y mantener el equilibrio ante los avances tecnológicos que con gran prepotencia están ‘minando’ estos hábitos, especialmente con la difusión masiva de ordenadores y ‘tabletas’ de lectura. (Chasca nº 20, pág. 12,)

  • Infantil
2010 I LIBRO 01.jpg
2010 I LIBRO 02.jpg
2010 I LIBRO 03.jpg
2010 I LIBRO 04.jpg

Y si lo dicho para Bachillerato nos parecía importante, es esencial pensarlo para aplicárselo a los pequeños de Infantil… los que empiezan, los que todavía ni saben leer, los que a penas conocen las sílabas, miran ‘los dibujitos’ y a veces, simulan leer cuando, la verdad, es que se lo han aprendido de memoria… Por eso aplaudimos los esfuerzos que sus profes realizan.

TALLER DE TEATRO: ESO

Foto: Francisco Caparrós.
“El Secreto”, otra obra original de D. Francisco Caparrós, es el título del sainete que el Taller de Teatro, ha presentado ante sus compañeros a finales de abril. Esta es una de las actividades de mediodía, como tantas otras, en la que participan los alumnos y alumnas de Secundaria que se quedan al comedor.

Trabajar en algo que les gusta y ocupa, fuera del horario escolar, con compañeros de otros cursos… es siempre una fuente de anécdotas y convivencia inagotable. Los que intervienen en la obra se lo pasan en grande, los asistentes, que aplauden y admiran a sus propios compañeros y, además, se ‘pierden una hora de clase’, idem de lo mismo. (Chasca nº 20, pág. 16)

QUÍMICA PARA PEQUEÑOS

2009 C1 LAB 01.jpg
2009 C1 LAB 02.jpg
Hemos dejado para este momento, cuando el calendario marca casi el final de la experiencia, el comentar lo que ha sido una “obra de arte” de entre las innovaciones didácticas realizadas en el presente curso. Y lo hacemos adrede, porque de esta manera tenemos la perspectiva del tiempo, de muchos los meses y muchas sesiones, para poder afirmar que ha sido todo un acierto.
Nos referimos a algo que, en principio, podría sonar a cómic, a Dibujos animados, a Walt Disney, pero al contrario, se trata de una de las actividades educativas que han resultado más atractivas entre los pequeños de Primaria: “¡el Laboratorio Mágico! ¡La Química Mágica del Profesor Deveraux!...
2009 C1 LAB 03.jpg
2009 C1 LAB 04.jpg
2009 C1 LAB 05.jpg
2009 C1 LAB 06.jpg
A propuesta del responsable del Departamento de Química, D. Sergio Menargues, en grupos de ‘media clase’ cada uno, los pequeños de 2º de Primaria, han ido pasando por el Laboratorio desde los primeros meses del curso, para asistir, totalmente embelesados y admirados, a los ‘fenómenos inexplicables’ que ante sus asombrados ojitos van produciéndose a causa de ‘ciertas mezclas’, aplicadas al Bunsen.
Gases de colores, líquidos cambiantes, vidrios que se doblan sin romperse, alambiques, matraces y vasos de precipitación… todo capta el interés de los pequeños. La puesta en escena acompañada de un diálogo continuo entre los pequeños y el Prof. Deveraux (D. Sergio) cumple con creces uno de los puntos básicos de la educación: producir preguntas y ayudar a buscar respuestas…
2009 C1 LAB 07.jpg
Fotos: Antonio Beltrán

CONTRA LA VIOLEVIA DE GÉNERO

Otra actuación innovadora de este curso, en la asignatura de Lengua Valenciana, ha sido la protagonizada por los alumnos de 1º de Bachillerato, a iniciativa de los profesores Dª Mónica Galiana y D. Josep Damià Rico. Se trata de la creación de una “Unidad didáctica Solidaria, contra la violencia de género y el maltrato”. En palabras de Dª Mónica, en Chasca: “El que va començar com una Unitat Didàctica Solidària dins de la Programació de l’Assignatura de Valencià d’enguany es va convertir en tot un projecte d’investigació, d’anàlisi de la crua realitat que vivim, i va anar guanyant forma fins que es va convertir en una campanya col•legial de conscienciació imparable. Cartells i treballs penjats als corredors, power points, pel•lícules interpretades pels mateixos alumnes, pancartes... i molt ,però que molt d’entusiasme a l’hora d’aportar el nostre granet d’arena per acabar amb aquest patiment.”

2010 NO VIOLEN 01.JPG
2010 NO VIOLEN 02.JPG
2010 NO VIOLEN 03.JPG
Fotos: José Luis Vallejo

El acto cumbre tuvo lugar cuando todos los alumnos y profesores de BACH y ESO se congregaron en el Patio de Banderas para leer un manifiesto y guardar un minuto de silencio testimonial en apoyo del mismo. (Chasca nº 20, pág. 21)

MAYO

OLIMPIADAS: En Sevilla, las de Química

Comienza el mes de mayo, días 1 y 2, con la participación colegial en la fase nacional de la XXIII Olimpiada Nacional de Química, organizada por la UMH en la capital Hispalense. José Vicente Climent Medina, nuestro alumno, que en ella participaba, cuenta su experiencia, totalmente positiva, resaltando el buen ambiente que entre ‘estos chicos’, de alto rendimiento académico, potencialmente ‘frikis’, como él mismo dice esperaba encontrar, y la maravillosa amistad que con ellos se pueden entablar en el tiempo record de dos noches y tres días…

Dejamos sus mismas palabras, para que relate cómo fue el tema de los premios:

"Primero se otorgaron los diplomas de participación, uno de los cuales fue para nuestra compañera María Matarredona, a continuación las menciones de honor, las medallas de bronce, las de plata y, por último, los oros. Es increíble cuando van nombrando a los premiados en orden inverso y tú no estás entre ellos, cuando pasan los diplomas y sabes que ya has conseguido una medalla o cuando pasan las de bronce y sabes que, como mínimo, tienes una plata. Pero la incredulidad va en aumento cuando pasan las platas y te das cuenta de que eres uno de los oros. Es un momento único en el que te das cuenta de que tu esfuerzo ha valido la pena. Pero lo más increíble de todo es ver a tu profesor, el que durante tanto tiempo, y tiempo, y tiempo te ha preparado, orgulloso del trabajo que has hecho y feliz por la medalla que (tanto tú como él) os lleváis a casa". (Chasca nº 20, pág. 15)
Foto: Sergio Menargues

DEPORTES: Regatas

Cayetano Luna.
Irene Miras.
Cayetano Luna, de 6º de Primaria e Irene Miras, de 1ºA de ESO, ambos pertenecientes al Real Club de Regatas de Alicante, se proclamaron campeón y subcampeón autonómicos, respectivamente, de la clase Optimist B, tras una temporada marcada por la regularidad y los buenos resultados, en todas las fases de la competición.

IN MEMORIAM

Fallece en el Hospital 9 de Octubre de Valencia, el día 8 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, Hermano Carlos Sáiz Moradillo. El hermano Carlos tenía 78 años de edad y 61 de profesión religiosa. Abnegado en el trabajo, amante de la música, trato afable y conversación agradable, este hermano, hasta hoy residiendo en Torrent (Valencia) estuvo en nuestro colegio, Mola 5, los cursos 1955 – 1957. (Chasca nº 20, pág. 04)

Foto: Archivo Centenario.
Curso 1954-1955.

La foto, mayo 1955, corresponde a la comida de la Comunidad de Hermanos con el Sr. Obispo, Don Pablo Barrachina Estevan, con motivo del 'Tríduo' por la Beatificación de Marcelino Champagnat. El H. Director era el H. Lorenzo Vergara. En la foto podemos apreciar con todo detalle, cómo vestían los Hermanos: el ‘rabat’, esa especie de ‘recorte blanco’ debajo de la barbilla, cíngulo en la cintura y la cruz sobre el pecho. El H. Carlos, mirando de frente la foto, es el que se encuentra en la fila del centro, a la derecha, detrás de un irreconocible H. Francisco Báscones.

PRIMERAS COMUNIONES

Como ya es habitual, la Catequesis de niños, que prepara al sacramento de la Eucaristía, dura dos años y durante este tiempo niños y padres, se unen para crear juntos el ambiente y el clima personal y familiar más adecuado para recibir a Jesús sacramentado.

2010 P COM 01.jpg
2010 P COM 02.jpg
2010 P COM 04.jpg
2010 P COM 05.jpg
2010 P COM 06.jpg
2010 P COM 07.jpg
2010 P COM 08.jpg
Fotos: Emilio Giner

D. Joaquín Tello Valero, padre de de uno de los comulgantes, afirma en su intervención en el periódico del colegio, que “como padres tenemos nuevas responsabilidades y como tales tenemos el deber de hacerles ver que la Comunión no sea algo aislado como hecho social sin significado, la feria de vanidades que le rodea…, lo importante es dar a los hijos la posibilidad de empezar la intimidad y el conocimiento de Jesucristo y la tarea de experimentar cada domingo la Eucaristía en familia, con buena dosis de comportamiento cristiano. El mejor y más hermoso de los regalos, el mejor servicio y la mayor contribución es darles ejemplo de vida.” (Chasca nº 20, pág. 10)

Innegable y digno de resaltar el trabajo, afectuosidad y generosidad de D. Bernardo Sánchez y D. José Carlos Ramón, encargados por parte del colegio, y de los numerosos catequistas que han atendido a la preparación sacramental de todos estos niños.

BACHILLERATO: Salida a Guadalest

El miércoles 12 de mayo, los alumnos de las cuatro clases de Primero de Bachillerato realizan una salida al Centro de Ocio y Naturaleza “Valle de Guadalest”.

Rappel, piragüismo, una especie de volley-ball campestre, paseo en bici y contemplar el maravilloso paisaje con vistas al valle, fueron las principales actividades.

Esta vez, la excursión ‘molaba’… (Chasca nº 20 pág. 20)

2010 BACH 1 EXC 01.jpg
2010 BACH 1 EXC 02.jpg
2010 BACH 1 EXC 03.jpg
2010 BACH 1 EXC 04.jpg
2010 BACH 1 EXC 05.jpg
2010 BACH 1 EXC 06.jpg
2010 BACH 1 EXC 07.jpg
Fotos: Daniel Gallego Alberca

DEPORTES: MARISTIADA en Murcia

Cuatro equipos del colegio, dos de minibasket y dos de baloncesto, es sus categorías masculina y femenina, participaron el 15 de mayo, en la Maristiada celebrada este año en el colegio "La Fuensanta" de la cercana ciudad de Murcia. Acompañaron a los equipos sus entrenadores, D. Sergio Bolzan, D. Víctor Azuar, D. José Vigueras, D. Fernando Ayú y como delegado de deportes el profesor D. José Domingo Canales. No obtuvimos trofeo alguno, pero sí la sensación de haberlo pasado muy bien y haber demostrado ese espíritu de los colegios maristas donde, ante todo, prima la educación y el respeto. (Chasca nº 20, pág. 32)

2010 MARIST MURC 01.jpg
2010 MARIST MURC 02.jpg
2010 MARIST MURC 03.jpg
Fotos: José Domingo Canales.

OLIMPIADAS: Matemáticas

A partir de la Gymkhana Matemática, organizada por los Profesores en 4º de ESO, los alumnos que obtuvieron mayor puntuación se presentaron a la fase comarcal de la Olimpiada Matemática, el 24 de abril, en la cercana localidad de Muchamiel.

Borja Climent, Eduardo Flores, Carmen Gómez-Escolar y Belén Llopis, pasaron a la fase provincial, celebrada el 15 de mayo en San Vicente, clasificándose para la Autonómica Belén en 2º puesto y Carmen y Borja en 4º. (Chasca nº 20, pág. 15)
Foto: Antonio Beltrán

EXCURSIÓN: La MANGA del Mar Menor

En un estupendo Hotel, a orillas del Mar Menor, los de 6º de Primaria, pasaron unos días ‘entre mares’, caminando sobre colchonetas en el agua, montando en patines, bañándose, haciendo piragüismo y jugando en la fina arena…

2010 6P PLAY 01.JPG
2010 6P PLAY 02.JPG
2010 6P PLAY 03.JPG
Fotos: Patricio Pardo

ESCUELA DE PADRES

Coincidiendo con el 220 ‘cumpleaños’ de S. Marcelino Champagnat, se cierra el ciclo de conferencias, de este curso, de la ESCUELA DE PADRES, que organiza el Departamento de Orientación del Colegio. Han sido 8 sesiones, una por mes, que han conseguido interesar a un numeroso grupo de padres. El atractivo título de la intervención de clausura, a cargo de D. Juan Manuel Cuenca ha sido: ”LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LOS HIJOS”.

DIRECCIÓN COLEGIAL: CAMBIOS

A mediados de mayo, momento crucial, a nivel organizativo, se trabaja en la composición de los cuadros directivos del próximo curso. El Consejo de Obras Educativas Maristas de la Provincia Mediterránea (COEM), hace público los nombramientos, para el 2010-2011 y, entre los que afectan a este centro, notifica el encargo al Hermano Marciano Guzmán Moriana de la Dirección General del Colegio ‘Sagrado Corazón’ de Alicante, tomando el relevo de D. José Manuel Martínez Román, y a D. Víctor J. Lebrero Sogorb, anterior Jefe de Estudios, como Director de Infantil-Primaria, en sustitución de D. Antonio Beltrán Leguey.
H. Marciano Guzmán.
D. José M. Martínez.
D. Víctor J. Lebrero.
D. Antonio Beltrán.
Pocos días después, y aprovechando el periódico colegial Chasca, D. José M. Martínez, escribe a modo de despedida: "… quiero dejar constancia de mi sentido agradecimiento a la Institución Marista por estos cuatro años de confianza y permanente apoyo, al Equipo Directivo y al Colegio que he tenido el inmerecido honor de dirigir, así como mis disculpas por aquellas ocasiones en las que por desconocimiento o error haya podido causar el más ligero daño, yo mismo o cualquiera de mis colaboradores más cercanos, a cualquier miembro de esta Comunidad Educativa."
"Sé que la cercana presencia de quien para San Marcelino fue la Buena Madre y primera Superiora sigue alentando, dirigiendo y estimulando la evangelización de niños y jóvenes en este Colegio. Y agradezco el trabajo de todos para que esos altos ideales se conviertan en realidad, tal como lo aprendimos de los queridos Hermanos Maristas que nos precedieron. Por eso la frase que al inicio de mi mandato como Director hice grabar en la entrada del Colegio, ‘haced lo que Él os diga’, ha sido el lema que entonces propuse como inspirador y ahora ofrezco como memoria Mariana de estos cuatro años."
Foto: H. José Luis Vallejo.

Finaliza D. José Manuel su artículo, con palabras de agradecimiento a cuantos le prestaron su incondicional apoyo, tanto a nivel colegial como familiar. (Chasca nº 20, pág. 05)

BANDA DE MÚSICA

Preciosa experiencia la que viven los alumnos de 2º de Primaria, cuando el 20 de mayo, acuden al Auditorio de CAM y pueden asistir de cerca a un Concierto didáctico de música de Banda.

Es decir, vieron, casi tocaron y oyeron el singular sonido de cada instrumento, los tamaños, los timbres… hasta cantaron “El caracol, Mi, fa, sol” (Chasca nº 20, pág. 08)
2010 C1 BAND 03.JPG
Fotos: Belén Caballero.

LAS "TRES VIOLETAS"

Esta fase del curso, podría equipararse al acto final de una gran y emocionante obra. Uno de los momentos que dejan mejor ‘sabor de boca’… en una función de teatro… la “imposición de las tres violetas”, el símbolo de los maristas y de sus Antiguos Alumnos. Con esta ceremonia, prácticamente se cierra la fase educativa que muchos empezaron en el colegio con 3 añitos y lo dejan ahora con 18…
2010 BACH V CER 01.JPG
2010 BACH V CER 02.JPG

Nos hacemos eco de la crónica que escribe D. Fernando Ribes, en Chasca:

2010 BACH V CER 03.JPG
Fotos: H. José L. Vallejo.
"Se intuía una tarde-noche del 22 de mayo, viernes, llena de recuerdos, agradecimientos, añoranzas, sonrisas, y alguna que otra lágrima. Y así fue. Los actos comenzaron con la celebración religiosa que tuvo lugar en la Capilla, donde ofrecimos la misa como acción de gracias al Señor por todos estos años de convivencia y de estancia en el Colegio."

Justo en el ecuador de la ceremonia se les impuso a los alumnos la insignia de "Las Tres Violetas", símbolo que sabemos, significan la Humildad, la Sencillez y la Modestia, valores esenciales de la educación marista y que debería tener un Antiguo Alumno Marista. (Chasca nº 20, pág. 23)

2010 BACH V SAL 01.JPG
2010 BACH V SAL 02.JPG
2010 BACH V SAL 03.JPG
2010 BACH V SAL 04.JPG
2010 BACH V SAL 05.JPG
2010 BACH V SAL 06.JPG
2010 BACH V SAL 07.JPG
Fotos: Fernando Ribes.

"Posteriormente, las celebraciones continuaron en el Salón de Actos colegial. Allí se dio paso a los emotivos discursos (APA, padres, profesores, alumnos y dirección), discursos que se combinaron con algunos fragmentos del vídeo-regalo de APAMAR, repleto de imágenes y recuerdos alegres de los muchos años y muchas actividades realizadas por estos alumnos de 2º de Bachiller. Para finalizar el acto, se hizo entrega de los Premios CHASCA. Fue una bonita forma de premiar a la gente que destaca por cuestiones positivas."

2010 BACH V CENA 01.JPG
2010 BACH V CENA 02.JPG
Fotos: Fernando Ribes.
"Pero no todo acabó ahí. Aún quedaba mucha noche y muchas sorpresas. Cerca de las 22.30 h., alumnos y profesores llegamos al restaurante donde compartimos mesa y mantel en una velada muy cordial y, sobre todo, muy alegre y festiva."
Tras la cena se concedieron más premios, los tradicionales Miss y Mister 2º Bachillerato, y -de manera muy original- se repartió una tarjeta convocándo a todos (alumnos y profesores) para volver a reunirse dentro de, exactamente, 10 años: el viernes 22 de mayo de 2020.
2010 BACH V CENA 04.JPG
Autor: Víctor Ortega.
Y termina el cronista con estas palabras: “…dice una canción muy famosa que ‘Al final, las obras quedan las gentes se van, otros que vienen las continuarán; la vida sigue igual”… Y, aunque le concedo mucha razón a esa frase, y sé que la vida continúa para todos, sé también que esta promoción de alumnos NO ha sido simplemente “una promoción más”.

MUSIQUETOS: Cuevas del Canelobre

Podemos afirmar que, a pesar de su corta historia, han sido muchos y variados los escenarios que ha pisado nuestro Coro entre sus múltiples actuaciones, pero estamos seguros que ninguno habrá tenido la grandeza, naturalidad, belleza, fidelidad sonora, clima ambiental y atmósfera cautivadora como el de las famosas Cuevas alicantinas del ‘Canelobre’. El sábado 22 de mayo, todo resultó perfecto: escenario e iluminación espectacular, lleno absoluto, las mejores canciones y acústica perfecta. Nunca habíamos oído música y aplausos con tanta fidelidad… (Chasca nº 20, pág. 14)
2010 CORO C 02.JPG
Fotos: H. José L. Vallejo.

CONCURSOS

Dejamos constancia del gran esfuerzo que se ha realizado entre los participantes de los dos últimos concursos promovidos en el cole:

  • El primero, que viene coleando desde principios del trimestre, finalizada la Semana Santa y la Pascua, lleva por título: “La Hermandad de mi Cole”, y lo organiza la Hermandad del Colegio, el Stabat Mater.
2010 SM PREM 03.JPG
Fotos: Pilar Montiel
Participan los alumnos de Primaria: Relación de los ganadores: Julio Gómez Ballester, 2ºB, Laura Córcoles, 1ºD, Víctor Peña, 1ºB, Julia Trigueros Jaén, 4ºA, Amparo Olcina Llorens, 4ºA, María Ruiz Pastor, 4ºD, Álvaro Urios, 6ºD, Laura Herrero Gómez, 6ºB y Patricia Córcoles Botella, 6ºD y Patricia Navarro Pérez, 5ºD.
  • El segundo, el “Concurso Mariano”, su realización coincide con el Mes de mayo, mes dedicado a María, la Madre de Dios, y en un centro como el nuestro es lógico que se trate de una tradición. En las categorías de Infantil y Primaria, estos han sido los ganadores:

* INFANTIL: Bella Huesca, 3ºA, María Iborra, 4ºB y Laura Bande, 5ºB * PRIMARIA: Lucía Castro, 1ºB, Javier Basterrechea, 2ºD, Inés Miralles, 3ºD Teresa Gimeno, 4ºB, Irene Gómez, 5ºD, Lucía Matas, 6ºA, Pablo Ramón Guevara, 6ºA y Marta Santos Rodrigálvarez, 4ºC. (Chasca nº 20, pág. 09)

DEPORTES: Club de Fútbol Maristas

Lo normal al final del curso escolar, temporada deportiva en este caso, es que cada Asociación, Departamento, Grupo o Club, de los muchos que ‘se mueven’ en el contorno colegial, realice su balance final, recogiendo velas, de cara al merecido descanso estivo, para congratularse de los éxitos y/o reparar, si los hubiera, los ‘desaguisados’ cometidos. Así lo hace el responsable del Club de Fútbol Maristas, D Carlos C. Salguero, en su artículo de Chasca. Y como nadie mejor que él podría expresar el sentido del artículo, proponemos sus mismas palabras, refiriéndose al Grupo de deportistas que, por ser de 2º de Bachillerato, dejan el colegio y se despiden del Club:

"Ha sido un curso intenso, con sabor y sentimiento, como merecido colofón a una promoción extraordinaria cuya ejemplar etapa en el colegio deja ya para siempre un recuerdo imborrable."
2010 CL FUTBOL 01.jpg
Fotos: Carlos C. Salguero.
"A lo largo de tanto tiempo han sido protagonistas de excepción en multitud de episodios. Mención especial merece para mí que fueron ellos con quienes tuve el privilegio de iniciar la Escuela de Futbito Maristas allá por noviembre de 1998, proyecto educativo extraescolar que duró nueve años. Ahora todo suena a despedida, pero entonces todo empezaba. Estaban en primero de Primaria, vivimos juntos sus primeros goles, su primer partido frente a Salesianos, sus primeros pasos en la competición, sus primeras victorias y derrotas, sus primeros sueños de fútbol futuro..."

"Doce años después, tras aquellos inicios en la Escuela, muchos de ellos tuvieron a bien regresar junto a su antiguo entrenador para celebrar su último curso-temporada en el colegio, ahora ya como jugadores del equipo juvenil del CF Maristas. "

"Han sido ejemplares dentro y fuera del terreno de juego y me siento muy orgulloso de todos ellos, en especial, cómo no, de mi hijo Yago al que agradezco su ilusión primera, su constante respeto y valoración, así como su eterna paciencia." (Chasca nº 20, pág. 30)

INFANTIL: DECORADOS

Aunque se verá en su momento, nos referimos a las actuaciones de los pequeños de Infantil, cuando canten/bailen en su festival de fin de curso, a estas alturas, llevan ya alguna semana preparándolo: que si reunión de papás para ver qué ‘el tema’ qué hacen, cómo se visten, quien ayuda a pintar los decorados, ensayos de canciones, de bailes… en fin… que no es subir al escenario y ‘¡ya está!’ Por eso, y como la respuesta a colaborar, por parte de los papás, ha sido magnífica, dejamos aquí constancia de su trabajo ‘pro hijos artistas!”. ¡¡Gracias papás!! (Chasca nº 20, pág. 07)

2010 INF DEC 01.JPG
2010 INF DEC 02.JPG
2010 INF DEC 03.JPG
Fotos: Pilar Montiel.

SCALEXTRIC

No hay nada como organizar ‘una competición con premio’ para que ‘la cosa’ funcione. Y esto lo sabe muy bien D. Joaquín Canales. Una vez más ha puesto en marcha el CAMPEONATO DE SCALEXTRIC 2009-2010, entre alumnos del 2º Ciclo de Primaria. (Chasca nº 20, pág. 08)
2010 05 SCAL 01.JPG
2010 05 SCAL 02.JPG
Fotos: Joaquín Canales.

MATRÍCULAS DE HONOR

Con el curso prácticamente terminado y las notas más que perfiladas, el Director del Centro D. José M. Martínez Román, entrega los certificados de ‘MATRÍCULA DE HONOR’ a los alumnos de 2º de Bachillerato que han obtenido una nota media superior a 9 puntos. Este merecido premio les supone el no pagar las tasas del examen de selectividad, ni la matrícula de la Universidad en el primer curso. mejores calificaciones.

2010 BACH MATR H 01.jpg
Fotos: Antonio Beltrán.
Boiso Reinoso, Ariadna, 2ºD (CC.TEC.); Bonilla Enseñat, Fernando, 2ºC (CC.TEC.); Bosque Moreno, Javier, 2ºC (CC.TEC.); Fernández Alarcón, María, 2ºD (CC.TEC.); Herce Martín, Guillermo, 2ºA (HUM.CC.SOC); Martín Meirás, Martín, 2ºD (CC.TEC.); Matarredona Muñoz, María, 2ºC (CC.TEC.); Moreno Martínez, Cristina, 2ºB (HUM.CC.SOC) y Ortolá Cerdán, María, 2ºD (CC.TEC.)(Chasca nº 20, pág.20)

A PROPÓSITO DEL "FELI"

Este año se cumple el 25 Aniversario del Campeonato de Futbito de Padres.

Si se pretendiera elegir a alguien, con el propósito de reconocerle públicamente el mérito de haber sido la persona con la capacidad de lograr mantener a Padres y AA AA, unidos en torno a una cancha, durante todos esos años, sin duda alguna habría sido el Hermano Feli. Conscientes de este aniversario, los que continúan desde los inicios y los que se han incorporado en las últimas temporadas han realizaron un ‘meeting’ para celebrarlo. (Chasca nº 20, pág. 33)
2010 EQ AA AA 01.jpg
2010 EQ PADRES 01.jpg

FUTBITO PADRES

Sábado tras sábado, padres jóvenes y no tan jóvenes, muchas veces acompañados por sus hijos e incluso por sus esposas, emplean parte de su tiempo libre en hacer deporte en el colegio.

Cervecería Pau2.
Embention.
Hi print.
Managger.

Hay equipos que antes de comenzar el partido hacen un pequeño resumen de cómo les ha ido la semana. Cultivan la amistad y el mensaje que transmiten a sus hijos es que el deporte es una alternativa estupenda para los momentos de ocio.

Metrovacesa.
Motos Medina.
Pub Paso SJuan.
En su artículo de Chasca, el H. Pencho, rinde homenaje al equipo de veteranos, el compuesto por: Moreno, Orts, Arcas, Alcaraz, Casado, por su constancia y porque su presencia en los patios del colegio los sábados es un testimonio-recuerdo al Hermano Feli. (Chasca nº 20, pág. 33)

EXCURSIÓN A TABARCA

Una hora de Kontiki, si hace buena mar, es suficiente para llegar desde Alicante hasta la cercana Tabarca y cubrir los 22 kilómetros de distancia que separan sus puertos. Y ese es el medio y la distancia que recorren, a finales del mes de mayo, los alumnos de 4º de Primaria.

2010 4P TABAR 01.JPG
2010 4P TABAR 02.JPG
2010 4P TABAR 03.JPG
2010 4P TABAR 04.JPG

Con sus respectivos Tutores y un equipo de monitores, se pasaron todo el día en ‘Nueva Tabarca’, ese es el nombre correcto de nuestra isla, realizando un montón de actividades entre tierra y mar…

JUNIO

AA. AA.: Bodas de Oro

Todos juntos, como en los viejos tiempos, rodeando al H. Francisco Báscones, símbolo viviente de lo marista para una buena parte de los AA AA de épocas lejanas, posan para la foto recuerdo. Son los componentes del GRUPO DE COMPAÑEROS que finalizaron sus estudios en el Colegio de Mola 5, Curso 1958-1959. D. Juan Andrés Sánchez, uno de ellos, consiguió reunirlos, a mediados de mayo, para celebrar juntos ese evento en la Casa de Santa María del Mar, en Guardamar del Segura. (Chasca nº 20, pág.27)
Foto: Emilio Giner

FIESTAS COLEGIALES

  • Ofrenda floral.

En el precioso marco del Patio de Banderas, lleno a rebosar por las casi 2.000 personas, entre alumnos, profesores, personal de servicio y simpatizantes, dan comienzo las FIESTAS COLEGIALES, con el acto inaugural de la Ofrenda de flores a la Virgen María y a San Marcelino Champagnat.

2010 FIES GRUP 01.JPG
2010 FIES GRUP 02.JPG
2010 FIES GRUP 03.JPG
Fotos: Joaquín Canales.
  • Bellezas.

Hizo de pregonera, la Bellea del Foc 2010, Reina de las fiestas de Alicante, antigua alumna del colegio, Srta Mariam Guijarro. Le acompañan una Dama, profesora del colegio, Srta María Giner y dos alumnas, las Srtas Inmaculada Bertomeu y Almudena Llopis Compañ, de 6ºA y 5ºD de Primaria, respectivamente.

El acto, organizado por la Comisión colegial de festejos, finalizó con un castillo de fuegos artificiales y una sonora traca, seguidos de los distintos juegos, individuales y colectivos, apropiados a mayores, medianos, y pequeños, que ocuparon todos los rincones del colegio.

2010 FIES BELL 01.JPG
2010 FIES BELL 02.JPG
2010 FIES BELL 03.JPG
Fotos: Joaquín Canales.
  • Cosas del ejército.

Entre las sorpresas del día se hizo de notar, por su innovación, la que protagonizó el Ejército de tierra, con una ilustrativa demostración de armamento, rampas de entrenamiento, material especializado y charlas explicativas. Algo así, como una jornada de “puertas abiertas” en el acuartelamiento de Rabasa, pero en Maristas…

2010 FIES DEMO 01.JPG
2010 FIES DEMO 02.JPG
2010 FIES DEMO 03.JPG
Fotos: Verónica Peléz.
  • Playbacks.
2010 FIES PLAYB 01.JPG
2010 FIES PLAYB 02.JPG
La verdad es que, algo que comenzó hace muy pocos años, como 'para probar a ver qué tal', podría decirse que ya es una tradición en las fiestas del colegio: el Concurso de Playbacks. Creemos que el mejor resumen de lo que supone participar en un playback lo hace una de sus protagonistas, Mª Teresa Rodríguez-Lescure, de 1ºC de ESO, que escribe en el periódico escolar, “…hacer un playback no es fácil. Primero tenemos que elegir una canción que se deje bailar, luego poner a todo el grupo de acuerdo. Los pasos tienen que ser difíciles para que no parezca un churro, pero fáciles a la vez para que los podamos bailar todas…"
"Luego hay que elegir el vestuario, y a la protagonista… que se aprenda la canción… ¡en inglés! Luego ensayar y que si una está en la biblioteca, que si otras quieren jugar al fútbol… que si otras están cansadas… Además hay que bailar todas a la vez, y… recordad… que en el escenario no se pueden llevar gorras, gafas de sol, ni pulseras de bolas… ¡Total, un lío monumental! Pero, a pesar de todo merece la pena." (Chasca nº 20, pág. 16){{{i12}}}
Fotos: Verónica Peláez.
  • Cinco cheques gigantes.
2010 FIES SOLI 01.JPG
Fotos: Joaquín Canales
Con el toque de Solidaridad, que nunca ha faltado en cualquiera de las celebraciones y eventos del presente curso, el día de las Fiestas Colegiales se aprovechó para entregar, a las Entidades y Asociaciones ayudadas, sendos cheques por distintos valores: A Sed, 17.344 euros; 6000 euros para Véritas; ayuda a Haití, 6770; lo recabado por la venta de 800 CD’S, de “Cantos de Ghana”, para la construcción de un colegio en Ghana y los 1.230 euros, donados por los niños de Primera Comunión, a ACOMAR.
  • En Infantil, más…

Si en todos los recintos posibles del colegio se celebraban las fiestas en honor a San Marcelino Champagnat, no iba a ser menos en Infantil, que por seguridad se encontraban en su ‘territorio cercado’. Con la colaboración de sus profesores y de alumnos mayores, se divirtieron, en pequeños grupos, en todas esas actividades lúdicas impensables de hacer durante los días de clase: balones con agua, botellas con arena, payasos en clase, etc…

2010 06 04 FIES INF 01.jpg
2010 06 04 FIES INF 02.jpg
2010 06 04 FIES INF 03.jpg
Fotos: Lucrecia López.

DEPORTES: Baloncesto

El último fin de semana de mayo, se celebró en Mazarrón (Murcia) la fase clasificatoria para el campeonato de España de Baloncesto, categoría cadete, que se celebra estos días, del 7 al 13 de junio, en Durango (Vizcaya). El equipo alicantino del Lucentum, en el quejuegan dos alumnos del colegio, Francisco Javier Martínez Tornero y Miguel Ángel Cantos, ha conseguido por primera vez una plaza para tal evento.

D. Miguel Ángel Cantos, AA AA y padre de alumnos, escribe en el periódico colegial: "No es fácil compaginar estudios y deporte, y a nivel de élite menos. Tampoco queremos los padres que nuestros hijos jueguen en ACB, pero sí, que continúen su pasión por el deporte cuantos más años mejor. Y de eso se trata, de continuar su etapa deportiva hasta adultos. Ese espíritu de sacrificio que inculcaba el Hno. Felicísimo cuando ellos empezaron en el Club Baloncesto Maristas siendo unos niños, y del cual nos acordamos ahora todos. Él estaría orgulloso de éstos chavales. Va por ti Hermano". (Chasca nº 20, pág. 32)
2010 MAZARRON 01.jpg
Fco J Martínez y Miguel Á. Cantos.

PREMIOS: PROYECTOS IQ

Foto: Antonio Beltrán
A mediados de junio, y organizado por la Facultad de Química de la Universidad de Alicante, participan, en el II Certamen de Proyectos Educativos de Ingeniería Química, los alumnos, de 3ºC de ESO, Víctor Fuster, Alfonso López, Carlos Belso, Carolina García y Eva Verdú, obteniendo uno de los cinco premios otorgados por el Jurado.

INFANTIL: Festival fin de curso

Infantil 3ºA.
Infantil 3ºB.
Infantil 3ºC.
Infantil 3ºD.
Infantil 4ºA.
Infantil 4ºB.
Infantil 4ºC.
Infantil 4ºD.
Infantil 5ºA.
Infantil 5ºB.
Infantil 5ºC.
Infantil 5ºD.

Pocas veces la música, la geografía, el baile, la coreografía, el ‘atrezzo’, maquillaje y el vestuario habían ido tan de la mano, como en esta ocasión. Desde que papás y profes se pusieran de acuerdo en el Tema, “Las canciones de película”, hasta que el primero de estos pequeños artistas pisa el entarimado del escenario del Salón… no se ha parado de trabajar: que si modistas, que si pintar decorados, que si hoy ensayo y mañana otra vez, porque, en 24 horas ya se les ha olvidado, que si magnetófono, que si, además, hay que seguir con la lectoescritura, con los números, con las palabras en valencià o en inglés… En fin, que lo que supone al final un momento de gloria en el escenario viendo embelesados las piruetas de los hijos-nietos-sobrinos, no es más que el resultado de un trabajo impagable de los profesores. La verdad es que sólo ellos saben del esfuerzo y paciencia que requiere el poner de acuerdo a 25 pequeñines, que no siempre entienden todo lo que los mayores pretendemos de ellos. Y no es menos cierto que, sea el que sea el tema elegido, el ritmo que bailen, la canción que se interprete o lo que se pongan o como se pinten… ¡¡siempre es un éxito!!

FOTO RECUERDO

Poco a poco los cambios anunciados por la Institución Marista en la Dirección de Infantil/Primaria se van produciendo dentro de un clima de continuidad y normal recambio de personal, en el que se demuestra que todos comparten la “misma misión”. Aprovechando el fin de fiesta del Festival de INFANTIL, algo parecido ya dejamos constancia que se hizo en su día, con los padres y profesores de Primaria, en el mismo salón de Actos lleno a tope de padres, se realiza el simbólico y cariñoso relevo de personas. En la instantánea aparecen todos los profesores de Infantil, con D. Antonio Beltrán, el Director saliente y D. Víctor J. Lebrero que toma la Dirección de Infantil y Primaria, prácticamente desde ese momento.
Foto: H. José Luis Vallejo

ENTREGA DE CHASCA Nº 20

Con el reparto de este último número de la Chasca, del curso 2009-2010, se da prácticamente la señal de que hemos acabado y las vacaciones están tocando a las puertas… Y, como dice su editorial, igual que hay que dar sentido al trabajo, hay que dárselo a las vacaciones, que no es otra que cosa que hacer “el trabajo que más gusta”…

“La invitación que os hago desde aquí, escribe el editorialista, D. Juan Urbán, es a vivir vuestro tiempo de vacaciones en clave solidaria, cercanos a los más empobrecidos y desamparados.”

“Nunca se crece o enriquece uno al lado de objetos (por muy valiosos que sean en el mercado), crecer - lo que se dice crecer como persona - sólo podemos hacerlo al lado de otras personas, y especialmente cuando éstas son las más necesitadas.” (Chasca nº 20, pág. 03)
Portada: D. Juan I, García Hilario.

LA CHASCA, LA ANTENA Y LA WEB…

“Confeccionar 'la Chasca', número a número, 'la Antena Informativa', una vez al año, o 'la Web', día a día, recogiendo el posible material, intentando renovar, ampliar, mejorar, innovar, que es lo que me ha tocado hacer durante estos últimos cursos, no es complicado si se pone cariño, constancia, atención, generosidad, esfuerzo y colaboración… mucha colaboración. Cada número terminado, o pantalla creada, ha sido como presenciar un nacimiento… Los tres son medios de comunicación a disposición del Colegio marista de Alicante, donde se recoge, muestra y guarda la memoria gráfica de lo que aquí proyectamos, hacemos y celebramos.”

Así comienza su despedida “de los medios” D. Antonio Beltrán Leguey, escribiendo en el periódico colegial:

"Las personas cambian, se van, lo dejan… pero las ‘obras’ quedan, echan raíces, producen tradiciones, permanecen… Chasca, con sus 22 años, la Antena con 19 y la WEB con 10 recién cumplidos…, podríamos decir que ya tienen una fuerza propia para que, con un poco de cariño, puedan continuar su camino siendo la malla invisible que refuerza y sostiene la unión y el entendimiento entre lo marista, el colegio y las familias."

"Si no he contado mal, han sido 15 años coordinando los 70 números de Chasca (del 24 al 54 y los últimos 20)… 10 números de la Antena Informativa (una al año) y casi 10 cursos de continuas e interminables ‘subidas y descargas’, con velocidades irrisorias, a "maristasalicante.com".
Foto: H. José Luis Vallejo

Doy las gracias de todo corazón a la Institución Marista, al Equipo Directivo, al Claustro de Profesores, mis compañeros, a los Padres y a vosotros queridos alumnos, por el privilegio de haberme permitido y animado a dirigir y organizar, durante todo este tiempo, la edición anual de la Antena, la trimestral de la CHASCA, y el día a día de la web… que, los tres sumados, son el corazón en el que se reflejan ‘los latidos de este colegio’… (Chasca, nº 20, pág. 29)

TERMINANDO EL CURSO ESCOLAR

Con un conjunto de actuaciones docentes, que de forma sistemática se repiten cada final de curso escolar, realizándose prácticamente de manera sincronizada, pues unas dependen de otras, y ninguna puede faltar, transcurre la segunda mitad del mes de junio.

  • Terminada la Campaña de Admisiones, se citan a los padres de los alumnos que entrarán en el colegio el próximo mes de septiembre a una reunión de contacto para realizar las previsiones pertinentes.
  • Los profesores preparan las calificaciones del curso que termina, y tras sus correspondientes evaluaciones, emiten los consejos pedagógicos de cara a felicitar a quienes han realizado un buen trabajo y de ánimo para quienes necesitan “un empujoncito en vacaciones”.
  • Los mayores se someten a sus evaluaciones finales, repescas incluidas. El Equipo Directivo recuerdas las fechas a tener en cuenta para recoger las notas y atender a los padres, los días de Hogueras, e indica el inicio de las vacaciones.
  • Los Departamentos, realizan sus Memorias pormenorizadas, incluyendo las actividades promovidas o realizadas y sus evaluaciones y prácticamente todo el personal docente va “cerrando carpetas” ante el inminente final de este curso 2009-2010.

CURSILLO DE VERANO

2010 CURSILLO 01.JPG
Aunque el colegio ponga el cartel de “Vacaciones”, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, la actividad para el personal docente no ha terminado todavía, ni mucho menos. Hay que cerrar el curso finalizado con la MEMORIA ESCOLAR y hay que poner las bases para el próximo, indicando a cada uno de los profesores dónde impartirá su docencia, sus materias y en qué aulas, porque el siguiente paso es el que prevé “los traslados” de salas y de material… todo un proceso “oculto”, que nadie ve, pero que lleva su tiempo y su trabajo… el saber no ocupa lugar, pero los libros pesan… Además, hay que sumar la asistencia y participación en los Claustros, el de fin de curso y el de preparación del siguiente; el reparto de notas; la atención a los padres y la realización, a primeros de julio, de alguno de los cursos que se proponen de cara al perfeccionamiento y reciclaje del profesorado.

DESPEDIDA DEL DIRECTOR GENERAL

Precisamente en uno de los descansos, de los que se producen durante las mañanas del mes de julio, los días en los que se imparten dichos cursos, hubo un momento de atención y cariño hacia D. José Manuel Martínez Román, la persona que ha dirigido este Centro durante los últimos cuatro años, como Director General, por encargo de la Institución Marista.

Posee, sin quererlo o ni pretenderlo, el título de haber sido el primer seglar en ocupar la máxima responsabilidad del Colegio, de su colegio, pues en él estudió, cuando se encontraba en Mola, 5, precisamente frente a su domicilio familiar.

Entre las muchas actuaciones directas realizadas durante su directorado quizá lo más destacable podría ser:

  • la celebración del Centenario de los maristas en Alicante, con el esfuerzo añadido que le supuso a nivel personal, escolar y ciudadano la participación en innumerables actos;
  • la consolidación definitiva del trabajo en Equipos, Departamentos y Comisiones, necesario para optar por el Sello de Calidad, que, por supuesto, se consiguió;
  • la asistencia a multitud de reuniones de ámbito Provincial dirigidas a la creación de toda una serie de nuevas estrategias de acción en el campo de la 'Misión compartida';
  • la implantación del “Plan de mejora” que la obtención del Sello de Calidad comporta, con sus correspondientes auditorías y encuestas, internas y externas;
  • durante estos años se ha hecho frente al cambio de varios Inspectores de Enseñanza, a la problemática Comunitaria devengada por el 'Acoso escolar' y a la organización y estructuración de estudios en los Nuevos Bachilleratos;
  • y, bajo el lema que desde su primer día, como Director, expresó a los cuatro vientos, el “…haced lo que Él os diga…”, se dio un gran impulso a los actos y actividades solidarias, desde el ‘Cantos de Ghana’, hasta la ayuda silenciosa a ACOMAR, pasando por las Campañas de Navidad y SED.
2010 DESP J MANUEL01.jpg
2010 DESP J MANUEL02.jpg

Y, siempre por encargo de la Institución, pasados estos cuatro años, vuelve, al más puro estilo marista, a ocupar su puesto de profesor entre el Claustro del cual procede.

Rodeado de compañeros, en aquella soleada y tranquila mañana de julio, con cariño, emoción y respeto, repitió, de alguna manera, aquellas palabras que ya había escrito en Chasca: “Hay tantos rostros, tantas sonrisas, tantos apoyos que agradecer (de Hermanos, de Profesores, de Familias, de colaboradores,…) que resumiré este pequeño tsunami emocional que estoy viviendo en dos únicas citas: la de los Hermanos Manuel Jorques, Provincial que me confió su ‘Colegio estrella’ de Alicante, y Aurelio Santamaría, mi admirado Superior de la Comunidad Marista,...
2010 DESP J MANUEL03.jpg
Fotos: Mª Isabel Palazón
...y la de toda mi familia que resumo en la siempre animosa y paciente compañía de mi querida esposa Ana: en ellos condenso el agradecimiento que a todos os debo por haberme permitido disfrutar del inmenso regalo del Señor que ha sido des-vivirme por este estupendo Colegio Marista de Alicante. Con una equilibrada mezcla de sereno descanso por la etapa que termina y emocionado agradecimiento a todos cuantos sois y os sentís ‘Colegio Marista de Alicante’, recibid todos mi más cálido abrazo."

CERRANDO PUERTAS...

2010 FINAL 02.JPG
Y con el final del cursillo dedicado a la ‘actualización’ del profesorado, y los últimos movimientos de traslado en las aulas, cosas personales, libretas, apuntes, mesas, sillas… a mediados de mes ya no queda casi nadie en el centro, a excepción de quienes realizan actividades tipo: dirección, administración, secretaría o de campamento, de idiomas, de solidariedad... Y así, de forma pausada, casi sin notarse, todo va quedando en silencio, las puertas cerradas y el pulso colegial baja a los mínimos latidos… Como si nada, está comenzando la fase, muy merecida, de las vacaciones.
Y este cronista finaliza aquí, no sólo el curso 2009-2010, sino su ‘historia contada-escrita-vivida’, iniciada en el lejano 1907, buscando, mirando, leyendo, indagando, ’cortando y pegando’, recopilando datos y transcribiéndolos en “100 años de Presencia marista en Alicante” o contando lo vivido en primera persona desde los años cincuenta cuando el colegio se encontraba en el Paseo de Gadea, luego en Mola 5, y ahora aquí, en Isla de Corfú…
2010 FINAL 03.JPG
2010 FINAL 04.JPG
Mi querido lector, si estás leyendo estas líneas es porque has encontrado algo de ‘tu historia’ entre ellas. Y si ese algo sigue en tu memoria, es porque, en algún momento, estos hechos o estas imágenes han llegado a formar parte de tu vida.
2010 FINAL 05.JPG
2010 FINAL 06.JPG
Momentos vividos, personas conocidas, fiestas, celebraciones, excursiones, profesores, amigos, campamentos, actividades, asignaturas, plegarias, risas, lágrimas, notas,… todo lo que te ha pasado, has vivido y compartido, ha sido necesario que te sucediera para hacerte ser como ahora eres… y tú, seas como seas, debes quererte, apreciarte, estar seguro de ti mismo, y no olvidar que eres muy importante para Dios, para tus amigos y para tu familia.
2010 FINAL 08.JPG
2010 FINAL 07.JPG
No es un consejo, es sólo mi experiencia la que quiero compartir, por si puede servir:
  • Guarda los buenos recuerdos, que siempre habrá habido alguno, para los malos momentos y escúchalos...
  • Apúntate a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales y a querer lo que haces.
  • No vivas de recuerdos, pero recuerda lo que has vivido, porque ellos forman la savia que tiene que seguir ayudándote a crecer.
  • ¡Yo también soy de maristas! ¡Gracias!
Herramientas personales