Curso 2011-2012

De Maristaspedia

Curso 2011-2012


Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal
Director del Colegio: H. Chano Guzmán Moriana
Director de Infantil/Primaria:D. Víctor J. Lebrero Sogorb.
Administrador: D.Ángel Hernández Rubia.
Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal, H. José Luis Vallejo Marchite, H. Francisco Javier Gallo Armiño, H. Lauro Andueza Álvarez, H.Millán Jarque Villaroya, H. Juan Manuel Tomás Sánchez, H. Francisco García Torrientes, H. Chano Guzmán Moriana, H. Fulgencio Martínez Mora y H. Emilio Gutiérrez Tordable.
(Antena INFORMATIVA Curso 2011-2012, pp. 90-91)

Contenido

VERANO 2011

BELIVIN EN NUESTRO COLEGIO

EL encuentro BELIVIN' que nuestra Provincia Mediterránea celebró con algunos de los que participaron en la Jornada Mundial de la Juventud, comenzó el 10 de agosto en nuestro colegio, que abrió sus puertas a 110 jóvenes maristas de SIRIA, LÍBANO, ITALIA Y ESPAÑA. Estos chicos se reunieron en un encuentro de preparación al encuentro amplio que se celebraría en Madrid con otras provincias maristas que participaron en el Encuentro con el Papa.



HNO. FULGENCIO, ASESOR DE LOS AA.AA. DE LA PROVINCIA

MARTÍNEZ MORA, FULGENCIO. HH 2010.JPG


Tal y como se recoge en el acta de la 65ª sesión del Consejo Provincial de la Mediterránea, nuestro �H. Fulgencio Martínez Mora, miembro de la comunidad de Alicante, fue nombrado ASESOR MARISTA para los ANTIGUOS ALUMNOS de la Provincia Mediterránea. El día 17 de septiembre comenzará su andadura participando en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE ADEMAR MEDITERRÁNEA que se celebrará en Málaga.





.

SEPTIEMBRE 2011

INICIO CURSO 2011-2012


  • MENSAJE DEL DIRECTOR
GUZMÁN MORIANA, CHANO. HH.2010. DIRECTOR DEL COLEGIO.jpg

Estimadas familias: Comenzando este curso escolar 2011-2012, aprovecho este foro para enviaros un saludo cordial y mis mejores deseos para este nuevo camino compartido. El lema “Un viaje, una aventura” que este año nos va a acompañar en el curso y en todas las actividades que vamos a realizar, en nuestro afán educativo y evangelizador, es un marco sugerente para esta ocasión. Ojalá vivamos, cada día como una aventura llena de oportunidades y entendamos la vida, el día a día, como un viaje lleno de personas y de acontecimientos y, por qué no, también como un viaje de interior y profundización. Nos gustaría llenar la mochila a cada uno de los que formamos la Familia Marista de los mejores sentimientos y deseos, de todo lo que cada uno precise y necesite para afrontar con valentía este viaje. Probablemente encontremos caminos llanos y otros más escarpados, momentos de solana y tiempos de umbría, pero en todos y cada uno de ellos, sacad lo mejor de vosotros mismos y en los momentos de incertidumbre acordaos de Cristo y de su Buena Madre, ellos son un modelo extraordinario para caminar y vivir esta aventura. Vuestra mochila la vamos a compartir entre todos, padres, profesores, compañeros, amigos y nos gusta pensar que el presente compartido y vivido plenamente es el mejor proyecto de futuro. Lo importante no es el final del camino, sino el esfuerzo y sacrificio diario, la aventura de cada día. Os invitamos a aportar miguitas de ternura diarias. Gracias y cuenta con nosotros para hacer este viaje. Feliz curso.
H. Chano Guzmán Moriana
“Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia…” (SS Benedicto XVI. JMJ -4 vientos-)
(p. 4 Antena Informativa Curso 2011-2012)



  • LEMA DEL CURSO
Viajeaventura.jpg

El primer objetivo en la creación de la imagen fue dar especial énfasis a una imagen que pudiera ser reconocida rápidamente, haciendo una conexión directa con el lema – UN VIAJE, UNA AVENTURA. El segundo objetivo consistía en utilizar colores opacos y suaves, fácilmente identificables y que pudieran ser reproducidos por todo tipo de niños y jóvenes para conectar de forma más directa y próxima con la imagen. Además permiten que el profesor los utilice en actividades diferentes y en el sentido que quiera. Están pensados para que los niños más pequeños puedan pintarlos o reproducirlos. Contenido: La imagen principal representa el comienzo del viaje, el inicio de la aventura. Por lo tanto, aparece una imagen de un/a joven que está iniciando su “viaje”, con el semblante alegre y dispuesto para la marcha con la mochila a la espalda. Los tres colores que ilustran el cartel ofrecen simbolismos sencillos e inmediatos: - El marrón oscuro para mostrarnos el camino que debemos seguir para lograr nuestros objetivos. Ese camino tiene la forma de un árbol que podemos asociar simbólicamente a nuestro propio crecimiento. En nuestro camino se abren multitud de posibilidades, unas son rutas sin límite, otras acaban allí mismo. - El verde representa el paisaje en el que, durante nuestro viaje, vamos a encontrar naturaleza, personas, proyectos, sueños, referencias… - El azul representa el cielo y el horizonte que con frecuente es el límite que pretendemos alcanzar de forma inmediata cuando vamos caminando. La vida es un viaje y cada día hacemos un pequeño trecho del camino. Podría decirse que somos peregrinos de la vida, que vamos descubriendo experiencias nuevas a cada paso, que nos ayudan a crecer por dentro y por fuera, aunque quizás el viaje más difícil y apasionado sea viajar al interior, al centro de uno mismo. Peregrinos, como María que iba descubriendo poco a poco las tierras nuevas que le hacía descubrir su hijo Jesús. Así pues el curso se nos presenta como una aventura, como un viaje con distintas etapas que son los trimestres. Cuando viajamos solemos llevar maletas, pero los auténticos aventureros llevan mochila, algo indispensable, no solo para llevar lo necesario para sobrevivir sino también para llevar alguna cosas que nos quedamos a lo largo de nuestro viaje. Puede que incluso carguemos con algún sobrepeso del que sea necesario deshacerse durante el camino. Por eso la mochila será un símbolo durante este viaje pro el curso 2011/2012 que sin duda nos deparará muchas aventuras. Pero para viajar es necesario ponerse en camino, comenzar, salir, dar el primer paso. Algo que requiere unos preparativos, conocer unos compañeros de camino, unas actitudes, un proyecto que nos permita llevar a buen término nuestro viaje.
(p.6 Antena Informativa del curso 2011-2012)

  • EQUIPOS Y CONSEJOS ESCOLARES.

  • EQUIPO DIRECTIVO

Es el órgano de reflexión y gestión establecido para el ejercicio colegiado de las funciones que el Director General tiene. Es el impulsor de la acción educativa y evangelizadora del centro. (Manual de funciones Provincia Mediterránea. Art. 20) Componentes: H. Chano Guzmán Moriana, Víctor J. Lebrero Sogorb, Antonio Puerto Calpena, Inmaculada Martínez Vicente, Juan Urbán Romero, H. Aurelio Santamaría Barriocanal, Ángel Hernández Rubia.

  • EQUIPO DE PASTORAL

Es el conjunto de personas encargadas de programar, orientar y coordinar el desarrollo de la acción pastoral del centro. (Manual de funciones Provincia Mediterránea, art. 28) Componentes: Juan Urbán Romero, Bernardo Sánchez Sánchez, Fernando Ribes Ribes, H. Fulgencio Martínez Mora, Beatríz Rocamora Pellicer.

  • EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Elabora propuestas de organización educativa, psicopedagógica y profesional y del plan de acción tutorial del centro; coordina la orientación educativa; contribuye a mejorar la formación e integración del alumno; detecta trastornos y disfunciones; estudia y orienta las problemáticas detectadas o propuestas de criterios y procedimientos previstos para realizarlas adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales… (Manual de funciones, art. 29) Componentes: Margarita Maciá Villalobos, Magda Rocamora Astor, Isabel María Miñano González, Daniel García Garrigós, Marga Rodrigálvarez Montoya.

  • CONSEJO ESCOLAR

Es el órgano propio de intervención de los miembros de la comunidad educativa en la gestión y control del centro en sus niveles concertados. (Manual de Funciones Provincia Mediterránea, art. 22.1) Componentes: Representante de Titularidad: H. Chano Guzmán Moriana, H. Aurelio Santamaría Barriocanal, Inmaculada Martínez Vicente, Antonio Puerto Calpena. Representante de los Profesores: María Salud Aracil Botella, Víctor J. Lebrero Sogorb, Jordi Martínez Sastre. Representante de Padres: Álvaro Bertrán, Rosario Pérez, Antonio Canovas. Representante personal no docente: Ángel Hernández Rubia, Jesús Muñoz Cebrián.

  • COMUNIDAD HH. MARISTAS

Uno de los elementos fundamentales que dinamiza la acción pedagógica y evangelizadora del Colegio lo constituye la Comunidad de Referencia, es decir, la comunidad de vida religiosa Marista que la Congregación ha destinado en Alicante. Y esta familia Marista de Alicante tiene la misión específica de vivir y hacer vivir el espíritu de Marcelino, que no es otro que la identificación con los valores de Jesús en el evangelio. Y Cristo siempre ha estado, y está, al lado y en el corazón de su Madre, María, lo que supone, en lamente de Marcelino, que María es para los Maristas, Nuestra Buena Madre, nuestro modelo y nuestra primera superiora. Resumiendo: la razón de ser de nuestra Comunidad está en Cristo y en María. Este año, nuestra familia marista de Alicante está compuesta de once religiosos, ya entraditos en años, todo un rico mosaico de valores religiosos, culturales y regionales. Una familia muy dialogante, con amplio repertorio de temas culturales y de actualidad, amén de los teológicos, donde la tolerancia es proverbial y la alegría corre a raudales. Lo constatan los que nos acompañan en el refectorio, que dice quedarse admirados de nuestra tertulias durante y después de las comidas. Es una comunidad que practica el vivir, y el dejar vivir, al mismo tiempo que centra su día a día en el alimento que nos proporciona el sagrario y los bloques de oración: meditación, Laudes y Eucaristía ya de mañanita y el rosario y vísperas por la noche. Como tenemos a Jesús viviendo con nosotros, pues siempre le podemos visitar y charlar un ratillo con Él en la maravillosa capilla, junto a la biblioteca comunitaria. Cada uno de nosotros participa en el trabajo del colegio en la mejor manera posible, formando parte de los Equipos y consejos, dando clases, llevando grupos de Fraternidades, Hermandad Penitencial “Stabat Mater”, vida ascendente o colaborando, con nuestra presencia, entre los niños, en sus actividades y en los patios. Hemos dicho que somos una familia y como tal queremos ofrecer para todo aquello que esté en vuestros deseos y en nuestras manos. Por supuesto que si alguno nos quiere acompañar en algún momento en la oración o en el comedor, lo puede hacer con toda libertad. Esto lo hacemos sobre todo en los momentos difíciles de vuestra vida, sabiendo que siempre tendréis un lugar en esta vuestra casa en situaciones de dolor y desgracia. Repito: sabéis que tendréis siempre abiertas las puertas de nuestro corazón y de nuestra casa. Nuestra Comunidad, y por orden alfabético, está integrada por los siguientes Hermanos:
- H. Aurelio Santamaría Barriocanal
- H. José Luis Vallejo Marchite
- H. Francisco Javier Gallo Armiño
- H. Lauro Andueza Álvarez
- H.Millán Jarque Villaroya
- H. Juan Manuel Tomás Sánchez
- H. Francisco García Torrientes
- H. Chano Guzmán Moriana
- H. Fulgencio Martínez Mora
- H. Emilio Gutiérrez Tordable

  • JUNTA DE APAMAR

La Asociación de Padres Maristas (APAMAR), tiene como misión principal: a) Asistir a los padres/madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos. b) Colaborar en las actividades educativas del Centro. c) Promover la participación de padres de alumnos en la gestión del Centro. d) Asistir a los padres/madres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión del Centro o nivel sostenido con fondos públicos. e) Facilitar la representación y la participación de los padres, madres de alumnos en el Consejo o Consejos Escolares. f) Promover los derechos reconocidos a los padres y madres en la Constitución, en las Leyes y Tratados Internacionales, así como en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Carta de los Derechos de la Familia. g) Organizar las actividades y servicios de tipo asistencial, incluido la cobertura a estudios para caso de fallecimiento del padre, madre o tutor. h) Representar a los padres/madres de los alumnos en los Órganos de Participación ciudadana y en la defensa de sus derechos y libertades. i) Representar a los padres/madres antelas diferentes instancias colegiales. Los fines enunciados se desarrollarán en el marco de la promoción y respeto al carácter propio o ideario Educativo del Centro.
La Junta de APAMAR la forman: - Presidente: D. Andrés Baeza Pastor.
- Vicepresidente: Dña. Charo Pérez Lloret.
- Secretario: D. Francisco Egea Franco.
- Vicesecretario: D. Alejandro Rabasa Dolado.
- Administrador: D. Miguel Ángel Cantos Arnedo.
- Contador: Dña. Francisca Carreño Fernández.
- Pastoral: Dña. Carmen Font López.
- Vocal de Infantil: D. Joaquín Fluixa Sendra.
- Vocal de Primer Ciclo de Primaria: Dña. Cristina Pastor Ferrándiz.
- Vocal de Segundo Ciclo de Primaria: D. Javier Prieto Villaroya.
- Vocal de Tercer Ciclo de Primaria: Dña. Catalina Chillón Peral.
- Vocal de Primer Ciclo de Secundaria: Dña. Rosa Pujalte Iborra.
- Vocal de Segundo Ciclo de Secundaria: Dña. María José Mójica Marhuenda.
- Vocal de Bachillerato: Dña. Purificación Tornero Simarro.
- Vocal de Deportes y Piscina: D. Alejandro Lillo Montoro.
- Vocal de Comedor: Dña. María Pilar Mínguez De la Cal.
- Vocal de Autobuses: Dña. María Pomares Soler.
- Representantes del Colegio:
o Director: H. Chano Guzmán Moriana.
o Infantil: D. Antonio Puerto Calpena.
o Primaria: D. Víctor J. Lebrero Sogorb.
o Eso y Bachiller: D.Juan Méndez Mora.


  • FRATERNIDAD “SANTA MARÍA”

La fraternidad “Santa María” tiene su 1ª reunión el 7 de Octubre del 2000, festividad de la Virgen del Rosario. Se programa una reunión cada 15 días en el colegio “Sagrado Corazón” de los HH. Maristas de Alicante, el grupo lo forman cinco matrimonios. Las reuniones se inician con una oración, una reflexión y una puesta en común de los temas propuestos con anticipación.
En los orígenes de nuestra andadura siempre tuvimos la presencia de algún Hermano de la comunidad de Alicante o de la Pastoral Provincial. Algún miembro de la incipiente Fraternidad estaba asistiendo ese año a la Escuela de Teología que impartía en el Colegio el Hno. Pedro Sánchez de León, la frecuencia era dos veces al mes. Con el paso de los meses toda la fraternidad se incorporó a la Escuela de Teología como parte de su formación y crecimiento. Se da comienzo a integrar a los niños en los encuentros, al principio participaban de la oración inicial adaptada a ellos, después se iban a jugar y los adultos continuaban las dinámicas propias de la formación, con el paso de los años se han ido integrando en muchas más actividades de la Fraternidad. El verano de 2002 se vive la experiencia de la peregrinación a L’Hermitage con todas las fraternidades de la antigua provincia de Levante. En Septiembre de 2002 el Hno. Pedro Sánchez de León es nombrado director del colegio y asume el acompañamiento de la Fraternidad. En este momento se inicia la elaboración del proyecto comunitario. Se promueven las reuniones en las casas de las familias de la Fraternidad en donde se comparte la oración, reflexión y cena. Se fortaleció la experiencia de hacer comunidad (grupo) con frecuentes salidas de fin de semana en donde se oraba, reflexionaba y compartía amistad y ocio; los niños son integrados plenamente en la vida de la Fraternidad. Los temas de formación de nuestras reuniones periódicas se han centrado en: antropología, relaciones humanas, la Biblia, los místicos, la vida de Marcelino Champagnat, espiritualidad marista, carisma marista, mariología, la oración, cristología, etc.
(p.96 Antena Informativa del curso 2011-2012)

  • FRATERNIDAD H. FELICÍSIMO

Después de dos años, el comienzo de una ilusión compartida, nuestra Fraternidad tiene la ilusión de que éste curso sea el año de tomar velocidad de crucero. Comenzamos nuestras reuniones y seguiremos con el estudio de la vida de Marcelino, escrita por el H. Juan Bautista, porque, creemos fundamental conocer los cimientos de santidad y entusiasmo por el apostolado del Fundador. Luego, tomaremos el documento ”En torno a la misma mesa” para actualizar nuestros conocimientos sobre la misión del laico marista en la evangelización. Como somos jóvenes, pondremos nuestra creatividad al servicio de nuestra ilusión. Nuestro entusiasmo y juventud harán realidad nuestros sueños. (p.97 Antena Informativa del curso 2011-2012)


  • FRATERNIDAD NUESTRA BUENA MADRE. 25 Aniversario.

Y, lo que el primer día fue ilusión del grupo, hoy es una mocita veinteañera. Y así parece que son las cosas de Dios. Pero los hombres tenemos que trabajar para que sean de Dios, porque sólo Él y la Buena Madre pueden dar el agua que atempere los sudores del camino, y la vida que ilusione el caminar. Unos matrimonios con pasión por vivir al estilo de Marcelino y, asimilar su espiritualidad en torno a la actividad del colegio y, con el nido en la Residencia de los Hermanos, fueron experimentando el sueño de Champagnat. En aquel nacimiento eran unos fraternos en la flor de la vida, hoy son respetables ciudadanos, cristianos responsables en el camino de la excelencia. La fidelidad del proyecto de las Fraternidades, a la reunión quincenal, a la seriedad en el estudio y realización de la tarea en casa, y el compromiso en la medida de sus fuerzas en una acción en parroquias, colegio o sociedad, son elementos normales en la Fraternidad. Los años van mejorando el vino y sembrando de eternidad nuestras vidas. Ya tenemos a uno de los nuestros en el cielo, nuestro buen D. Antonio. La alegría de cumplir años nos obliga a mirar las huellas de nuestras vidas y ver si se refleja en ellas la mano de Dios. En este cumpleaños, todos bendecimos y damos gracias al Señor y a la Buena Madre, porque lo han hecho todo entre nosotros.
[H. Aurelio Santamaría Barriocanal] (p.97 Antena Informativa del curso 2011-2012)

  • Hermandad STABAT MATER

La hermandad Stabat Mater ofrece a todas las familias que componemos la comunidad educativa marista de nuestro colegio de Alicante un espacio de expresión en la fe. El lugar en el que compartir una vivencia cristiana, especialmente en tiempo de Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Al mismo tiempo queremos ser un espacio para vivir la hermandad, con los valores de ayuda al más necesitado ya presentes en los gremios profesionales o hermandades que fueron el origen de nuestras actuales cofradías. Actualizamos estos valores en una sincera fraternidad arraigada en el estilo marista inspirado en San Marcelino, quien esperaba de nosotros que ocupásemos los primeros puestos junto al Pesebre, ante el Sagrario y a los pies de la Cruz. Fieles a la tradición cristiana y española, recuperamos en la calle la religiosidad popular vivida con seriedad y rigor, compartiendo con todos los cofrades una manifestación personal y valiente de nuestras creencias. También queremos ser un punto de referencia para todo el colegio contribuyendo a la preparación de la semana santa en el centro y en lo que de él nos llevamos a nuestros hogares. No hay Cuaresma sin reflexión, oración y conversión en el Hombre Nuevo de Jesús de Nazaret, pero tampoco si faltan los ensayos de costaleros con el trono, el sonido de los tambores y cornetas en nuestros patios, los concursos de dibujo, las charlas sobre la pasión, el preparativo de las vestas y capirotes, otras cosas que van creando ambiente y desearíamos que favorecieran el recorrido cuaresmal de todos. Nuestras actividades principales tienen lugar lógicamente en la cuaresma, con el acto del Pregón de semana santa en el que además de anunciar la fiesta esperamos, acogemos a los nuevos cofrades, damas de mantilla y costaleros. La jornada del cofrade, día de convivencia fraterna. La celebración de un recogido Vía Crucis el Viernes de Dolores y finalmente, la gran cita de la procesión del Martes Santo. Os invitamos a todos a formar parte de la hermandad: alumnos, padres, abuelos, familiares, antiguos alumnos, hermanos, profesores y todo aquel que se sienta parte de la familia marista. Tenemos sitio para todos; como hermanos de fila, damas de mantilla, miembros de la banda de tambores y cornetas o costaleros. Para conocer más sobre Stabat Mater podéis consultar nuestra web www.hermandadstabatmater.com que también tiene acceso desde la web colegial. Igualmente podéis contactar con quienes formamos las Junta de Gobierno de la hermandad y que estamos al servicio de todos los cofrades, y que somos:
Miguel Brugarolas Riera
Mª Luz Domínguez García
Eduardo Arrieta Rodríguez
Joaquín Olmos Moreno
Hno. Aurelio Santamaría Barriocanal
Inmaculada Martínez Vicente
Pablo Olcina Pérez
Clara Soria Gálvez
Fernando Brugarolas Riera
Manuela Sala Ferichola
Lorena Luján Feliu-Pascual
Antonio Cánovas Serna
Cristina Pastor Ferrándiz
Mª Isabel Descalzo Paterna
Lírios Llorens San José
(p.98-99 Antena Informativa del curso 2011-2012)

INICIO CURSO

Un nuevo curso comienza. Y comienza una nueva aventura, con la misma ilusión, alegría, esperanza, energía… pero está vez todos decidimos ponerla en nuestra mochila, para que cada día nos acompañe en el largo camino que nos espera durante este curso. Las reuniones para acoger a las nuevas familias, el encuentro con los tutores, las reuniones, el periodo de adaptación de los más pequeños, las listas, los nuevos materiales…, todo se pone en marcha ordenadamente, a una velocidad de vértigo para dar comienzo a un nuevo curso.

NUEVA IMAGEN MARISTAS

IDENTIDAD Y UNIDAD

LogoMaristas2.0.png


Renovación de la imagen corporativa de los Maristas de Europa. La rama europea del Instituto de los Hermanos Maristas acaba de crear una nueva imagen. La nueva marca MARISTAS nace con el objetivo de unificar y reflejar la identidad común. Se trata de una imagen que simboliza todos los valores que queremos transmitir: juventud, trabajo en equipo, sencillez,... El logotipo se compone de la M de "Maristas" con forma de corazón acompañada de las tres violetas. Desde ahora, todos los materiales de comunicación de nuestros Centros deberán acogerse al manual de marca.

PROYECTO MARISTASPEDIA: NUEVO ACCESO

Imagenmpdia.jpg

Ya está operativo el nuevo acceso corporativo a la ENCICLOPEDIA VIRTUAL de los MARISTAS (por ahora, sólo de Córdoba y Alicante). Un proyecto original que surge para acercar a todos los que se sienten maristas la posibilidad de recoger y recrear nuestra historia de manera colaborativa. Hasta el momento, hemos recogido más de 3.000 fotos y creado más de 2.000 artículos. Además, hemos wikificado los libros que cuentan nuestra historia (ALICANTE - CÓRDOBA).

MUSIQUETOS EN EL ADDA

Nuestros artistas de la sección juvenil del CORO MUSIQUETOS actuó el pasado 7 de septiembre en la toma de posesión de los nuevos presidentes de Cruz Roja de nuestra provincia. El acto se celebró en el nuevo Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). El coro ofreció a los asistentes un pequeño recital consiguiendo poner en pie a todo el patio de butacas y recibiendo una calurosa ovación. Además, Musiquetos y Taller Artístico enviaron 1000€ a través de Cruz Roja Alicante para colaborar en la construcción de casas modulares en Lorca.


1ªREUNIÓN DE LA COMISIÓN COLEGIAL DEL COMEDOR

Durante este mes de Septiembre se realiza la 1ª reunión de la COMISIÓN COLEGIAL DE COMEDOR. Alumnos de 6º EP, 1º y 2º ESO con el administrador del colegio, la vocal de comedor de APAMAR y la responsable de la empresa SERUNION, aportando ideas para elaborar los menús del cole



OCTUBRE 2011

INICIO DEPORTE ESCOLAR

A lo largo de la primera semana de Octubre, coincidiendo con la jornada completa, los alumnos más deportistas del colegio, comienzan sus entrenamientos de sus deportes preferidos (Gimnasia rítmica, Patinaje artístico, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Fútbol…) ¡Suerte Campeones!



PRESENTACIÓN GVX

El fantástico grupo de monitores de los Grupos de Amistad de Vida Cristiana presentó, mediante una interesante y atractiva dinámica, a los alumnos de 5º y 6º de Primaria, ¿Qué es eso de los GVX?



SED LANZA CAMPAÑA NACIONAL “CLUB SED” EN ALICANTE

Nuestro Colegio acogió el 14 de Octubre 2011 la presentación oficial de la nueva CAMPAÑA "SOMOS DE SED - Familias Solidarias" que se más tarde fue lanzada en toda la España Marista.

Al llegar el día estaba todo preparado para la gran fiesta de SED. El acto comenzó a las 15:20 y asistieron todas las familias que quisieron, los alumnos de primaria e importantes personalidades de todas las empresas que colaboran desinteresadamente con SED.

El programa de la presentación de la nueva campaña 2011 incluyó, la Actuación del Coro Musiquetos (que nos hizo disfrutar de nuevo con temas del Musical EL REY), Batucada de 2º ESO-B y animación del Taller de Danza, representación del Taller de Teatro y,... unos vídeos sobre los trabajos realizados gracias a la colaboración de todos. También hubo Agradecimientos, reglaos y muchas, fotos…, pero de lo que más hubo, sin duda alguna, fue, ALEGRÍA PORQUE HOY... TODOS SOMOS DE SED

VIDEO SED TRÍPTICO


EUCARISTÍA DE INICIO DE CURSO: STABAT MATER

El viernes, 21 de octubre, a las 20.00h, en la Capilla del colegio, se celebraró la EUCARISTÍA DE INICIO DE CURSO de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante.



RECOGIDA DE TAPONES SOLIDARIOS

Después de que varios de vosotros nos hicieráis llegar la sugerencia de que recogiéramos tapones de plástico en el cole para colaborar en alguna de las múltiples campañas que buscan ayudar en la investigación de "ENFERMEDADES RARAS". Durante este curso se colocaron unon pequeños contenedores en varios pasillos del cole, de esta manera los alumnos podían dejar allí tapones. Se asignó a varios encargados para recogerlos cada día.


NUEVA JUNTA DE GOBIERNO de STABAT MATER

7.JPG

El martes 25 de octubre, tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de la Hermandad, de la que resultó elegida la siguiente Junta Directiva para los próximos 3 años:
- Hermano Mayor-Presidente: Miguel Brugarolas
- Vice Hermana Mayor-Vicepresidenta: Mari Luz Domínguez
- Secretario: Eduardo Arrieta
- Tesorero: Joaquín Olmos
- Vocales: H. Aurelio Santamaría, Inmaculada Martínez, Fernando Brugarolas, Pablo Olcina, Clara Soria, Antonio Cánovas, Lorena Luján, Manuela Sala, Maria Isabel Descalzo, Cristina Pastor, Lirios Llorens, Fco. Javier Ferrer.

TALLER DE GUITARRA

Un año más y dentro de la amplia oferta educativa y formativa que el centro propone de manera gratuita a la hora de comedor, los alumnos de Primaria que lo desean pueden aprender y divertirse tocando la guitarra. Todo ello, gracias al buen hacer de D. José Carlos Ramón, profesor del centro y virtuoso de este instrumento.


SOL, EDU, ROLLO Y MARCELINO DE VISITA POR NUESTRO COLEGIO

Las tres mascotas de nuestra ONG “Sed” (Solidaridad, Educación y Desarrollo), Sol, Edu y Rollo, acompañadas de Marcelino nos sorprendieron una tarde visitándonos en el cole. Los cuatro amigos pasaron por las clases de Infantil, Primer y Segundo Ciclo de Primaria. Fue una tarde superdivertida con estas cuatro mascotas.


3º ESO CONVIVENCIA EN BIAR

Como cada curso, los alumno de la Eso comparten un día en naturaleza con sus compañeros, con el fin de confraternizar, conocerse y compartir buenos momentos.


ENTREGA DE CERTIFICADOS DE INGLÉS DEL CURSO PASADO. CAMBRIDGE

El pasado 26 de Octubre de 2011 se llevó acabo la entrega de los Diplomas a los alumnos aprobados en los diferentes niveles de CAMBRIDGE. Los alumnos recibieron con gran entusiasmo y satisfacción estos títulos. Ya sabemos que ya están preparando el siguiente nivel. Good luck!



PRESENTACIÓN DEL CLUB BALONMANO MARISTAS DE ALICANTE

El sábado 29 de Octubre de 2011, a las 11 de la mañana, todos los amantes del Balonmano estuvieron presentes en la presentación de todos los equipos de balonmano del colegio, con la presentación de jugadores, entrenadores y delegados, y en varios partidos de exhibición que nuestros chicos realizaron para el deleite de familiares y amigos.





NOVIEMBRE 2011

CHARLA FORMATIVA PADRES DE 3 º PRIMARIA

D. José Manuel Barbié acompañados de los responsables de las comuniones en nuestros colegio, D. Bernardo Sánchez y D. José Carlos Ramón, ofreció una charla formativa sobre la INICIACIÓN SACRAMENTAL. Estamos convencido de que fue un gran éxito.


PRESENTACIÓN DEL CLUB BALONCESTO MARISTAS DE ALICANTE

El 5 de Noviembre, no solo en el pabellón del Colegio, sino por todas las pistas polideportivas que tenían canastas, tuvo lugar la Presentación de nuestro fantástico Club de Baloncesto. Más de un centenar de jóvenes deportistas que este año defenderán la camiseta del cole, llevando por bandera la deportividad.


MARCELINO Y EL H.FELI CALLE EN EL COLE

Nuestro fundador y nuestro querido Hermano Feli ya tiene las placas de sus calles dentro del cole. Un bonito detalle que a todos los que pisamos alguna vez el cole y vemos dichas placas, nos hace ver y recordar quién es el artífice de toda la obra maristas y quién es uno de sus mejores discípulos.




COMIENZA LA CATEQUESIS LOS ALUMNOS DE 3ºEP

Los alumnos de Tercero de Ed. Primaria comenzaron su formación religiosa en este mes, un camino largo hasta Mayo de 2013. Les deseamos que lo pasen bien y que vivan a Jesús desde dentro, desde el corazón. Con la ayuda de este equipazo de Catequistas seguro que lo consiguen.


SELLO SOLIDARIO

El pasado día 11 de noviemnbre, FUNDAR hizo entrega oficial del sello que certifica que nuestro colegio es un CENTRO EDUCATIVO SOLIDARIO "comprometido con su entorno, que promueve los Derechos Humanos,impulsa experiencias asociativas de los más jóvenes, estimula el compromiso ciudadano y contribuye a la formación de futuros voluntarios en valores solidarios". Doña Beatriz Rocamora, coordinadora de Solidaridad del Centro, recibió el diploma acreditativo de manos del Conseller de Educación.




MISA DIFUNTOS

Como cada año, cuando se acerca el 1 de Noviembre, día de todos los santos. En el colegio celebramos la misa de los difuntos. En ella recordamos a todos los miembros de la comunidad y familiares que han fallecido durante este año.

SALIDA A LA UA - 2º PRIMARIA

Los alumnos de segundo de Primaria pasaron un fantástico día de excursión en su visita a la Universidad de Alicante. Allí pudieron pasear y conocer el Campus de primera mano.


SALIDA SANTA POLA - 4 AÑOS

Los alumnos de Infantil de las clases de 4 años estuvieron de excursión en Santa Pola. Allí pudieron visitar el impresionante Acuario que se encuentra a orillas de la playa. Y claro, al estar tan cerquita de la playa... pues aprovechar para jugar en la arena con las actividades que nos prepararon. Después para recobrar fuerzas nos fuimos a comer a la Residencia Marista de Guardamar.

DICIEMBRE 2011

GRUPOS DE AMISTAD - ACAMPADA MONTECARMELO

Los chicos y chicas de los GVAX empiezan muy fuerte con una acampada en Montecarmelo. Lo pasaron genial. Una más de los GVAX... ¿A qué mola?



CAMPAÑA DE NAVIDAD

Otro año más y esperemos que muchísimos más, se lanza la campaña de recogida de alimentos que tradicionalmente hacemos en Navidad. Como siempre vuelve a ser todo un éxito de colaboración y organización.


REPARTO DE CAMPAÑA

El sábado siguiente a las vacaciones de Navidad, gran parte de alumnos, padres, antiguos alumnos, profesores, hermanos... participan en el reparto de la campaña de Navidad. DEspués de tomar un buen y calentito chocolate, los alumnos perfectamente ordenados cargan los camiones y autobuses según producto y destino. Realmente genial...



FESTIVAL VILLANCICOS INFANTIL

Con la Navidad, llegan los Villancicos... y los alumnos de Infantil los cantan de maravilla. Un lujo de festival.



FESTIVAL VILLANCICOS PRIMARIA

Los alumnos de Primaria también realizan un fantástico festival de Villancicos. Todos ellos, se visten y preparan para la ocasión. El gran colorido y la caracterización es realmente sensacional.



CONCURSO VILLANCICOS ESO-BAC

Como cada año, los mayores del cole compiten por deleitarnos con el mejor villancico posible. Una vez más fue un auténtico éxito, el nivel mejora cada año... una pasada.



REYES MAGOS VISITAN A INFANTIL

El último día de clase en las clases de Infantil y primer ciclo de Primaria, sucede algo increíble, vienen a visitarnos, nada más y nada menos, que sus Excelentísimas Majestades, los Reyes Magos de Oriente. Y además vienen con un regalito para cada niño y niña, por que como se han portado genial... se lo merecen.




BELENES POR TODAS PARTES

Cuando se acerca la Navidad el cole se transforma y aparecen Belenes y Nacimientos por todas partes; pasillos, cristaleras, pasillos, despachos, rinconcitos... Y es que en Navidad, se respira otra cosa...¿o no?.



CHARLA JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ

D. Javier García Martínez, antiguo Alumno del colegio, investigador de la UA, de reconocido prestigio internacional y miembro del bureau de la IUPAC, es el coordinador del Experimento global del año internacional de la química y titulado "Agua: una solución química". El pasado día 21, miércoles, nos visitó e impartió a los alumnos de Bachillerato de Ciencias una sesión científica sobre este tema. A su vez se nos informó que los alumnos de 1ºC de Bachiller van a participar en dicho experimento como actividad programada por el laboratorio.



MISA DEL GALLO

Ya llevamos unos años celebrando en el cole la Misa del Gallo, el día de Nochebuena a las 19:00 horas. Teniendo una gran aceptación este horario ente todas las numerosas familias que asisten. Y es que la Misa del Gallo... tiene algo especial...





ENERO 2012

EUCARISTÍA - EN MEMORIA DEL H. BÁSCONES

El pasado sábado, 14 de enero, falleció el Hno. Francisco Báscones Peña, en la residencia marista de Torrente. Tenía 89 años, 72 de vida religiosa, y durante 25 años [1955-1968/1980-1992] perteneció a nuestra comunidad educativa. El funeral y sepelio tuvo lugar en la Residencia Marista de Torrente. toda la Comunidad Marista y la Familia Marista de Alicante sintió esta gran pérdida. Con una emotiva eucaristía celebrada en nuestra capilla colegial, despedimos a nuestro Hno. Francisco Báscones el pasado viernes, día 20, en compañía de muchos de sus amigos y conocidos. Tras la misma, como sencillo homenaje a su figura, se descubrió la placa que nombra nuestro PAtio de bamderas como la Plaza del H. Francisco Báscones.


ESCUELA DE PADRES

Durante este año continuó la Escuela de Padres, esta vez D. Antonio Ríos Sarrió nos dio una gran charla sobre como "Aprender a aprobar y validar a los hijos".



NACE ADEMAR ALICANTE

Durante este mes de Enero comenzaron las primeras reuniones del grupo de antiguos alumnos que están trabajando para poner en marcha la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Alicante. Ayudados por el Hno. Pencho, Coordinador Provincial de Antiguos Alumnos Maristas, se estaban elaborando los primeros estatutos que se puedan regir dicha asociación.



EUCARISTÍA COLEGIAL SCOUTS Y GVAX

El 15 de enero, a las 12:00h, se celebró en la capilla del colegio la primera eucaristía dominical del 2012. La motivación de ese día fue preparada por los chicos y chicas de SCOUTS y GRUPOS DE VIDA CRISTIANA. el sacerdote que nos acompañó fue el P.Juan Pérez.



CELEBRACIÓN SANTO TOMÁS DE AQUINO

como ya viene siendo tradicional, año tras año, nuestros chicos y chicas de 1º y 2º de Bachillerato, celebraron a su patrón, SANTO TOMÁS, con actividades culturales (charlas temáticas), religiosas y recreativas.



DÍA PAZ INFANTIL Y PRIMARIA

Un año más y por una buena causa, los alumnos de infantil y primaria decidimos reunirnos en el Pabellón de Deportes del colegio, y desde allí lanzar nuestro grito de Paz al mundo entero.



DÍA PAZ ESO Y BACHILLER

Los alumnos de Eso y Bachiller decidieron expresar su opción a la Paz desde el Patio de Banderas del colegio.



TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL - ESO

El personal de la Fundación Desarrollo y Persona, en concreto Estela Y Miren, se desplazaron a nuestro colegio para realizar junto a las familias de 1º de la ESO y 1º de Bachiller, un interesante Taller sobre Educación Sexual, un tema tan importante para el desarrollo emocional y saludable de nuestros chicos.


CHARLA FORMATIVA A LAS FAMILIAS - CATEQUESIS NIÑOS

D. José Manuel Martínez Román, profesor y antiguo del Director del centro, compartió con todas las familias de los alumnos que están realizando su catequesis de comunión, una interesantísima charla sobre la Iglesia.



MUSIQUETOS EN LA UMH

El viernes 27 de enero unos 50 alumnos del Coro Musiquetos (de 4º de Primaria a 2º de ESO), nos desplazamos a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, en un acto en el Salón de Actos de Rectorado en el que se entregarón los premios y distinciones de la universidad y se invistió como Dr Honoris Causa a la profesora Mª Josefa Yzuel

Los autobuses de la UMH nos recogieron en el cole y nos llevaron a Rectorado de la UMH en donde nos habían preparado un almuerzo. Despuén nos dirigimos al salón de actos de Rectorado para ensayar con el Coro Universitario. Cantamos la ceremonia en la que recibimos sendos aplausos después de cada una de nuestras intervenciones y el agradecimiento del Rector de la Universidad. Nos dirigimos al comedor universitario y nos invitaron a comer. Cada alumno recibió una bolsa con regalos de la UMH (incluso para la parte del coro que no pudo asistir).



FEBRERO 2012

EUCARISTÍA Y CONCIERTO - 20 ANIVERSARIO STABAT MATER

El domingo, 19, a las 12.00h, celebramos nuestra Eucaristía colegial y conmemoramos el 20º aniversario de la fundación de la Hermandad Stabat Mater. Para ello, tras la eucaristía, a las 13.00h, y en la misma capilla, la Agrupación Musical Carolinas ofreció un fantástico concierto de Marchas de Semana Santa.



UN MAGO EN EL LABORATORIO

En el laboratorio del cole hay un gran Mayo y encima es profe de los mayores, algunas veces nos abre sus puertas a los más pequeños para que puedan experimentar la Magia de la Química. Don Sergio Menargues, el mago para todos los que le visitan, les acerca el maravilloso mundo de la ciencia de una manera divertida y con experimentos adaptados a su edad. ¡Que suerte tiene los mayores de tener un profe Mago!



MA.COM SE HACE TWITERO

Después de que muchos de vosotros nos lo habiáis sugerido, Ma.com se ha hecho twitero. Desde aquí os tendremos informados de todas las novedades que se producen en el cole y queden reflejas en Tweets. Así aquellos que estáis conectados vía móvil podéis seguirlas al instante. Seguimos en twitter @mapuntocom.



EL REY: EL MUSICAL



Musical: EL REY 2011

Reyleon 0239.JPG

Ver FOTOS EL REY 2012

ESCUELA DE PADRES

D. Antonio Rios volvió a impartir una nueva sesión de la escuela de padres, esta vez sobre como "Aprender a aprobar y validar a los hijos". De nuevo fue todo un éxito tanto en número como en aceptación de las familias.



CHARLA CATEQUESIS FAMILIAS 3º Y SORTEO DÍAS

El día 9, las familias de tercero de primaria que sus hijos asisten a la preparación para la primera comunión, tuvieron una fantástica charla a carga de nuestro párroco D. Víctor Palacios sobre las "Dificulatades para la fe en el mundo de hoy". Al concluir la misma se realizó el tradicional sorteo de las fechas que tendrá lugar la primera comunión.



EXCURSIÓN 6ºPRIM HÉRCULES - SLOVAN BRATISLAVA

Incluso la web oficial del Hércules CF recogió entre sus informaciones la participación, como invitados, de nuestros alumnos de 6º de Primaria en el partido amistoso frente al Slovan Bratislava. PAra nuestro alumnos fue una jornada de convivencia estupenda y en un entorno único.



CHARLA DISCAPACITAD- 2ºESO

Los alumnos de 2ºde la ESO tuvieron una charla sobre las discapacidades,con el fin de sensibilizar y concierciar a los jóvenes de la existencia de personas con estas necesidades.



2ºBACHILLER - VISITA UA

Los alumnos de 2º de Bachiller fueron de visita a la Universidad de Alicante, lugar donde esperamos que sea su nueva casa y pongan la guinda a su formación intergral.



SEMANA CARNAVALERA

Cuando llegan el Carnaval algo extraordinario ocurre en los patios de Infantil y Primer ciclo de Primaria.Los alumnos más pequeños del cole deben seguir las indicaciones que les dan y venir al ataviados con lo que se les encomiende. Así de ezta manera poder utilizar su disfraz el último día de la semana.


FIESTA DE CARNAVAL

Desde Infantil a Tercer ciclo de primaria, en la tarde de Carnaval, profes y alumnos sacan sus mejores disfracez y comparten un momento divertido juntos.



2ºPRIM - EXCURSIÓN AL PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

Los alumnos de segundo de Primaria fueron de visita al Parque Infantil de tráfico que hay en Babel,muy cerquita del cole, allí los dos agentes de la policía de Local de Alicante, nos enseñaron las normas de educación vial. También pudimos usar las bicis y cochecitos de que disponen y crear situaciones viales reales. Un lujo.


TALLER DE COCINA - 3 AÑOS

Los mayores de 3 años compartieron una tarde en clase con sus mamás elaborando una deliciosa merienda, compuesta por un fantástico y nutritivo zumo de naranja y un exquisito sandwich de nocilla, que luego tomaron. Una pasado de merienda... y con mamá en clase...


TALLER STABAT MATER - 5 AÑOS

Como se acerca la Semana Santa, un años más en el cole, se presenta a los niños y niñas de Infantil que tenemos una hermandad que procesiona por Alicante cada Martes Santo. Por ese motivo y con un lenguaje muy adecuado a su edad, una o más integrantes de nuestra querida Hermandad Stabat Mater, se acerca a las clases de 5 años e informa a los alumnos.


1º ESO - SALIDA A VILLENA

Los alumnos de 1ºESO estuvieron de visita cultural en la localidad de Villena. Allí pudieron ver y experimentar en sus carnes, cómo era un castillo y cómo se vivía en él. También aprovecharon para ver el famoso tesoro de villena, el cuál está en el museo Arqueológico del pueblo.


MARZO 2012

JORNADAS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL 4ºESO y BACHILLER

Desde el departamento de Orientación se preparan unas jornadas de Orientación, el pasado jueves 8 de marzo, con la presencia de un numeroso grupo de profesores de la Universidad de Alicante, se dio comienzo a las Jornadas de Orientación Vocacional en la que participaron todos los chicos y chicas de 4º de ESO y 1º-2º de Bachillerato. Con un programa muy cuidado, y en el que se incluyen también diversos testimonios profesionales, tutorías de reflexión con el profesorado y encuentros vosotros, los padres, con el objetivo de aportar luz a nuestros alumnos en la toma de decisiones futuras. Ése, al menos, es nuestro deseo.

En estas imágenes vemos a los alumnos...

Y en éstas, a las familias...


OLIMPIADAS DE QUÍMICA


Los alumnos del colegio tuvieron un destacado papel en la Fase Local de la Olimpiada de Química:
300PX


- Verónica Torregrosa (3er clasificado)
- Carmen Gómez Escolar (1er accésit)
- Alberto Bermejo (2º accésit)
- Belén Llopis (3er accésit)


La Srta. Verónica Torregrosa representará al colegio en la XXVI Olimpiada Nacional de Química que tendrá lugar en Madrid los días 28 y 29 de abril.

H. ANTONIO - PREGONERO STABAT MATER

Nuestro H. Antonio Giménez de Bagüés Gaudó, provincial de la Mediterránea y director de nuestro colegio durante los cursos 1987-90, actuó como pregonero de Semana Santa el pasado día 13 de marzo a las 20.00h, en la capilla colegial. Sus palabras versaron sobre la religiosidad popular, hermandades e imágenes.



EUCARISTÍA DOMINICAL - INFANTIL

Cada tercer domingo de cada mes, en el colegio se realiza una eucaristía. Dicha eucaristía esta motivada por algún grupo del colegio. Esta vez han sido los compañeros de Infantil los que nos han invitado a esta celebración. Es un lujo ver a los pequeños tan integrados en la misa y en la iglesia.


ESCUELA DE PADRES - SEGURIDAD EN LA RED

El miércoles, 21 de marzo, tuvo lugar en la sala de audiovisuales de primaria, la charla sobre la Seguridad Tecnológica en Familia a cargo del ponente, Don Luis Morata, responsable de los talleres. Debido a la demanda de los talleres prácticos en esta temática, nuestra Escuela de Padres, tuvo que distribuir a todos los asistentes en tres turnos que se desarrollaron los días 22, 27 y 29 de marzo en el aula de informática de ESO-BACH del colegio.



GIMNASIA RÍTMICA

Por primera vez en el colegio, un equipo de Gimnasia Rítmica participa en un evento organizado por la Real Federación de Gimnasia Rítmica de la Comunidad Valenciana. Las integrantes de dicho equipo fueron: Paula Miñano Espinar, Claudia Perea Puche, Candela Pérez López, Naiara Iñiguez Segui, Paula Román Corral y Lola Fuentes González. >br>


GVAX - FIESTA DE JESÚS

Durante las fechas previas a Semana Santa, todos los integrantes de los Grupos de Amistad de los diferentes colegios de nuestra provincia, se reúnen en diversos puntos. A los chicos de GVAX nos ha tocado en Guardamar. Allí pasamos unos días genial de compañerismo, comunicación, convivencia, etc., todo ello con un protagonista de lujo... Jesús de Nazaret.



CELEBRACIONES CUARESMA

Todos los alumnos de primaria, acudimos por clases a una celebración de cuaresma con el Padre D. José Luis Azorín, en la capilla pequeña del cole. Un lugar que por sus características invitan a la relajación, reflexión e interioridad. Las dinámicas que preparó el Sacerdote fueron realmente interesantes y atractivas,como para que los alumnos de toda la etapa las recibieran de gran agrado y mostraran un comportamiento y una actitud, acorde con dicha celebración.



TALLER DÍA DEL PADRE - INFANTIL

Cuando se acerca San José, el día del padre, los alumnos de infantil invitan a las mamás a clase, con el fin de que las ayuden a realizar un super-regalo para papá. Además de pasar un rato en clase con sus hijos, las mamás lo pasan realmente bien junto a sus joyas.



TARDE DE LA FAMILIA - 1er CICLO PRIM

De las actividades que planifican los maestros de 1er ciclo de nuestro colegio, sin duda, destaca una y es ésta, la tarde de la familia. La tarde de la familia es el momento perfecto para estar juntos padres, niños y profes; y pasar un rato de ocio realmente sensacional, incluso merendando.



SALIDA 2ºESO - DENIA

Los alumnos de 2ºESO realizaron una salida a la localidad costera de Denia. Allí pasaron un día estupendo visitando la ciudad y la plata.



5ºPRIM - CHARLA ED. VIAL

EVTE1.jpg


D. Rafael Terrén, Policía Local de Alicante y padre de una alumna del centro, se acercó al colegio para dar unas interesante charla de Educación Vial a los alumnos de 5º Primaria.



ABRIL 2012

CUENTACUENTOS EDELVIVES

Todos los alumnos de primaria pudieron disfrutar por niveles, a lo largo de la mañana, de dos increíbles cuentacuentos que acudieron al colegio de la mano de nuestra editorial, Edelvives.


VÍA CRUCIS

Cada viernes de Dolores, cuando cae la tarde, los representantes de cada uno de los distintas partes que forman la comunidad educativa son invitado al Vía Crucis Colegial para participar activamente en una estación. Nuestro querido Cristo de la Caña es paseado por el colegio abrazos de todos los que lo formamos. Momento de oración y devoción.



DOMINGO DE RAMOS

El domingo de Ramos es un domingo especial para los Cristianos. El Domingo de Ramos es aquel en el que los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa. Por ello, la comunidad educativa maristas se reúne en la capilla del cole, escuchamos la misa y bendecimos las palmas.




PROCESIÓN STABAT MATER

Giroineditobazan2013.JPG



Cada Martes Santos nuestros costaleros pasean por las calles de Alicante a nuestro Cristo de la Caña, acompañados por cientos de alumnos y miembros de la comunidad educativa como cofrades y público.
La procesión de "los Maristas" cada año es más conocida y reconocida por todos los alicantinos que aman la Semana Santa.






TARDE DE MONA - INFANTIL

En nuestra tierra es costumbre en Pascua, que los niños acompañados por la familia vayan al campo a comerse la mona. Como el cole, los compañeros y los amigos también son nuestra familia, los alumnos de Infantil pasamos una tarde comiéndonos la mona en los jardines que preside nuestra Virgen de los Patios.




TALLER DÍA DE LA MADRE - INFANTIL

Si anteriormente les tocó a las mamás acompañar una tarde a sus hijos para realizar el regalo del día del padre. Cuando se acerca mayo es a los papás los que vienen y junto con los más pequeños preparan un grandísimo regalo para mamá.



MAYO 2012

COMUNIONES

Durante el mes de mayo en varios turnos, después de dos años de formación, y gracias a las fenomenales catequistas que tenemos en el colegio. Los alumnos de 4º de Primaria toman la 1ª Comunión. Son estupendas Eucaristías, muy bien coordinada y dinámica donde no faltó la emoción y los sentimientos de los niños y niñas y de sus padres.



DÍA SED

Una nueva edición del Día sed tuvo lugar en nuestro colegio. El día Solidario de la familia maristas fue todo un éxito, se recaudaron más de 18.000€ pero lo más importante fue el gran ambiente que se vivió en el centro.



OLIMPIADA DE QUÍMICA

Don Sergio Menargues y Don Vicente Jordá acompañaron a los siete chicos y chicas del cole que recibieron sus correspondientes premios (1 primer premio, 1 segundo, 1 tercero y 6 accésit en la fase local y 1 segundo premio -el de Verónica Torregrosa en la Olimpiada de Química- en la fase NACIONAL-. Enhorabuena a Carmen Gómez-Escolar Arias, Verónica Torregrosa Rivero, Alberto Bermejo Vesga, Belén Llopis Mengual, Víctor Martínez Toledo, Eduardo Flores Fernández y Ana Gutiérrez Ortiz de la Tabla.



OLIMPIADA MATEMÁTICA

El Sábadp 19 de mayo, los alumnos Paula Gomis Rosa y Germán tapia Perales de 4º D de ESO participaron en la XIII Olimpiada provincial de matemáticas y los dos lo hicieron fenomenal. Durante todo el día realizaron pruebas individuales y en grupo y Paula Gomis quedó entre los cinco mejores de la provincia por lo que participará en la Olimpiada Matemática Autonómica los próximos 9 y 10 de junio. Germán lo hizo estupendamente también y se quedó justo en el corte de las plazas que permiten pasar a la prueba autonómica.



PROYECTO BOLIVIA

-PROYECTO BOLIVIA: RIMAYKULLAYK. Desde 1989, el grupo PROYECTO BOLIVIA viene colaborando con Maristas de Bolivia y SED para desarrollar proyectos de promoción educativa y social en el país más pobre de Sudamérica. Durante la semana previa al DÍA SED compartieron con nosotros su experiencia de voluntariado y nos invitaron a visitar la exposición que han montado en la Biblioteca de Primaria.



VIOLETAS

En la vida todo camino tiene un inicio y un final. En el camino del cole, el inicio suele ser en Infantil y el final al acabar 2º de Bachiller. Los alumnos para celebrar todo el tiempo vivido en el cole, realizan una celebración muy emotiva, diferenciada en 3 partes. La primera en la Capilla, recibiendo las tres violetas (icono maristas por excelencia) en la misma capilla donde tomaron su primera comunión. La segunda en el salón de actos, lugar en el que han hecho tantos festivales y bailes, y en el cual se homenajea a todos los alumnos. Y por último con una cena de gala, dónde profesores y alumnos comparten un buen rato. Creemos que pese a que su etapa de escolarización haya concluido, otra que nunca acabará comienza, la de Antiguo Alumno.


3º ESO - BIAR

Los alumnos de 3º de la Eso realizaron una salida al monte, desde Onil por un camino de montaña por un altiplano con vistas geniales hacia la Olla de Castalla, llegamos hasta las ruinas ‘La Ermita’ en el collado cercano a la Casa de Fontalbres. También subimos al repetidor del Reconco, y finalmente llegamos a la Casa de Biar. Alli preparamos un fuego de campamento, una barbacoa y al día siguiente, visitamos la Ermita y regresamos al cole.



EUCARISTÍA DOMINICAL

El domingo de este mes le tocó el turno de organizar la eucaristía del domingo a los compañeros de deportes. Éstos ofrecieron nuestras señas de identidad y dieron gracias por una temporada sin lesiones ni accidentes.



NUEVA RAMPA ACCESO

Desde hace un par de meses se están llevando a cabo una serie de mejoras en las instalaciones del colegio, entre ellas destaca la construcción de una nueva rampa de acceso al centro. De esta manera el centro sigue comprometido en eliminar todas las barreras arquitectónicas posibles y conseguir un colegio accesible.



2ºEP - MUNDOMAR

Los alumnos de 2º de primaria pasaron un fantástico día en Mundomar, Benidorm. Allí pudieron ver en acción a los delfines, leones marinos y demás animales que se exhiben en este parque.



TALLER COCINA - ABUELAS 4º INFANTIL

Las abuelitas de los alumnos de 4º de Infantil visitaron a sus nietos en casa, para compartir con ellos una tarde y una super receta de merienda que preparan con altas dosis de cariño y dedicación. Y es que... ¿Qué haríamos sin las abuelas?



CELEBRACIÓN DESPERTAR RELIGIOSO

Los alumnos de segunda de primaria empiezan su formación religiosa de cara a la primera comunión que tomarán dentro de dos cursos. En el día de hoy se forma el grupo con la catequista y se les entrega el libro de preparación. Consideramos esencial para la formación integral del alumno, la formación religiosa de los chavales.



IV CERTAMEN PROYECTOS EDUCATIVOS

CERTAMEN1.JPG

Álvaro Climent, Elena Flores, Laura Gutiérrez y Teresa Font de 4º ESO fueron seleccionados como finalistas en el certamen de Ingeniería Química por su trabajo sobre LA DESTILACIÓN DE LA GASOLINA y que ha tutorizado Don Sergio. Defenderán su proyecto públicamente en la Universidad de Alicante el 1 de junio y optarán a uno de los tres primeros premios remunerados.



CONCURSO COCA COLA JÓVENES TALENTOS


COCOLA1.JPG

El día 28 de mayo se conocieron los premiados de la 52ª Edición del Consurso Coca-cola Jóvenes Talentos, premio RELATO CORTO, en la ciudad de Valencia. Nuestro alumno de 2º D, ÁNGEL HERAS PARRILLA, ha quedado clasificado en primer lugar de la Provincia de Alicante. Doña Estefanía y Paloma, tutora y profe de Lengua, le acompañaron en la entrega de premios. ¡Enhorabuena, Ángel!



HOGUERA COLEGIAL

Gracias al buen trabajo de D. Miguel ángel Solá, profesor de infantil del colegio, y al taller de construcciones que él mismo realiza al mediodía junto con un buen número de chavales, tenemos Hoguera Colegial. Cuando llegan las fiestas del cole, la última tarde de Mayo, todos los cursos de Infantil y primaria salimos al campo de fútbol para ver quemar la Hoguera que nos preparan con todo el cariño. Con la inestimable ayuda de los bomberos, procedemos a hacer cenizas la bonita hoguera de este año. Un lujo de tarde.



ROSARIOS

Los viernes de mayo, mes de María, son especiales en nuestro colegio. Cada viernes, los alumnos de las diferentes etapas educativas preparan un Rosario para todos los que deseen asistir a la Capilla colegial a las 8:30 de la mañana. Es un momento genial para empezar de una manera especial cada viernes.



JUNIO 2012

FIESTAS COLEGIALES

200PX

Cuando llega el día 6 de Junio, San Marcelino Champagnat, el colegio celebra sus fiestas en honor al fundador de nuestra institución. En primer lugar todos los alumnos del colegio acudimos al Pregón. El patio de banderas se convierte en un gran escenario por el que bailan, cantan, tocan, etc... multitud de alumnos del colegio. También se aprovecha este momento para entregar las ayudas recogidas en las campañas solidarias y para entregar los premios de los concursos que han tenido lugar a lo largo del mes del mayo. Después de terminar el pregón, por parte de la bellea del Foc, antigua alumna del cole, cada etapa se dirige a los juegos que se ha preparado. Infantil se va a su patio y lo pasan realmente bien en su gimkana. Los de primaria también juegan en una gran gimkana preparada por los profes de E.F. Los mayores del cole de ESO y BAC, compiten en deportes y algunos de ellos se ofrecen voluntarios para ayudar a los pequeños.



CONCIERTO PRIMAVERA CORO MUSIQUETOS

Otro año más "los chicos de Álex" nos deleitan con un fantástico concierto de primavera en la capilla colegial. Se interpretan temas trabajados durante el curso y alguna sorpresa. ¡Felicidades por tu trabajo director! y... ¡Música, maestro!



NADADORAS GANADORAS

Ángela Company Bernal de 2ºD de la ESO , participó con éxito en el III Mediterranea Open Sincro celebrado en Mallorca. Susana Lajara Agulló, Rocío Jimeno Amarillo y Paloma Margarit Alemani, de 5º de EP, consiguieron el ORO con el equipo alevín. ENHORABUENA A TODAS.



FESTIVAL INFANTIL

¡Fantástico!¡Maravilloso!¡Divertido!¡Genial!¡Estupendo!¡Fenomenal!.... ¡No nos quedan piropos para los artistas de Infantil! Esta vez la temática elegida fue la de "La canción del verano" y como siempre, fue un exitazo. Los jóvenes y virtuosos alumnos bailaron al son de las mejores canciones estivales de la historia.



GRUPOS DE AMISTAD FIESTA FINAL

Los compañeros de los grupos de amistad prepararon su fiesta final por todo lo alto. Además de realizar juegos tradicionales, utilizaron los juegos acuáticos para refrescarse. Una auténtica fiesta bien pasada por agua. Al concluir los juegos, se cambiaron de ropa y asistieron a la capilla para asistir a misa. Después se volvieron a juntar y compartieron la comida que habían traído. Todo un ejemplo de Diversión, Solidaridad y Compromiso..., ejemplo de Cristiano.



FESTIVAL DE PATINAJE

Por segunda vez consecutiva, se celebra en nuestro cole el festival de patinaje artístico escolar. Todas nuestras patinadoras realizan complicadas maniobras, no exentas de dificultad, que hacen que todo el público asistente alucine con su destreza. Esperamos que sigan muchos más años celebrando este singular festival.



FESTIVAL DE BALLET Y BAILE ESPAÑOL

Otro año más, se vuelve a celebrar en el salón de actos, el prodigiosos festival de Ballet y Baile español. Después de todo un año preparándose en las clases extraescolares que ofrece el centro en su horario de mediodía para primaria y tardes para infantil, y que ejerce con gran maestría desde hace más de una década, Dña. Natalia Montes. El resultado fue sensacional. Enhorabuena.



MATRICULACIÓN FAMILIAS NUEVAS PRÓXIMO CURSO

Las familias que formarán parte de la comunidad educativa de nuestro colegio acuden por primera al centro para formalizar la matricula y ser informadas del ideario del centro. Varios miembros de equipo directivo y de Apamar informan a las familias de diferentes aspectos más.

Herramientas personales