Curso 2012-2013

De Maristaspedia

Curso 2012-2013


Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal
Director del Colegio: H. Chano Guzmán Moriana
Director de Infantil/Primaria:D. Víctor J. Lebrero Sogorb.
Administrador: D.Ángel Hernández Rubia.
Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal, H. José Luis Vallejo Marchite, H. Francisco Javier Gallo Armiño, H. Lauro Andueza Álvarez, H.Millán Jarque Villaroya, H. Juan Manuel Tomás Sánchez, H. Francisco García Torrientes, H. Chano Guzmán Moriana, H. Fulgencio Martínez Mora H. Juan Miguel Anaya Torres y H. Emilio Gutiérrez Tordable.



Contenido

VERANO 2012

SOLIDARIDAD EN CAMPOS DE TRABAJO EN AFRICA Y AMÉRICA




HNO. ANTONIO PROVINCIAL

MARTÍNEZ MORA, FULGENCIO. HH 2010.JPG


SSS





.

SEPTIEMBRE

INICIO CURSO 2012-2013


  • MENSAJE DEL DIRECTOR
GUZMÁN MORIANA, CHANO. HH.2010. DIRECTOR DEL COLEGIO.jpg

¡ATRÉVETE A MIRAR!

Estimadas familias: Alguien dijo que sólo se ve bien con el corazón. Hojeando los evagenios encontramos las miradas más tiernas y limpias de la historia. Las miradas de Jesús de Nazaret. Jesús miró con cariño paternal y maternal al joven rico (Mc.10,21). Necesitamos mirarnos más a los ojos y no quedarnos sólo en palabras que pueden resultar duras o radicales. En el relato de San Lúcas encontramos por un lado la mirada curiosa de Zaqueo, que miraba sin querer ser visto y a Jesús con una mirada salvadora, penetrante, incluso interesada en busca de la oveja perdida. Saber mirar es estímulo para iniciar un camino, una etapa en la vida. La mirada comprensiva, dolorida pero llena de amistad, acogedora a Pedro después de sus negaciones. Las miradas compasivas a la mujer de Cananea y a la viuda de Naín, de amor a las hermanas de Lázaro, tierna con María Magdalena y qué decir la mirada, la última mirada a su madre, una mirada de unión, de perdón, de sentimiento. Os animo en este curso que empieza a mirar como lo hizo Jesús; todo un reto, todo un gran proyecto para este año escolar. Mucho ánimo para toda la Comunidad Educativa Marista de Alicante y recordad... Bienaventurados los que miran con ojos limpios. Feliz curso.
H. Chano Guzmán Moriana
“...es muy dulce mirar al cielo por la noche...” “...por la noche mirarás las estrellas... mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. te gustará entonces mirar todas las estrellas. Todas ellas serán tus amigas.”

(Antoine de Saint-Exupery. El Principito)
(p. 2 Antena Informativa Curso 2012-2013)



  • LEMA DEL CURSO
Atrevete.png

1.- Es diferente "mirar" que "ver". "Mirar" implica una intencionalidad y un esfuerzo (ya sea pequeño o grande). 2.- El imperativo "atrévete" implica que aquello a lo que se me invita a mirar no es algo fácil.Nos atrevemos a algo cuando ese "algo" encierra alguna dificultad (por desconocido, por prohibido, por el esfuerzo que supone...).

Como cada año, las provincias maristas Compostela, Ibérica, L´Hermitage y Mediterránea van a compartir un mismo objetivo educativo para todas las obras educativas. Este curso, el objetivo educativo tiene este lema:¡atrévete a mirar! A través de este lema, del cartel y de varias canciones hacemos esta propuesta qpra que quede en la base de la programación anual de los centros. En un mundo con tanto ruido, con tanta velocidad, en el que las cosas se hacen viejas en tan poco tiempo, en una sociedad tan impactante como la del siglo XXI en la que las cosas parece que cambian de sentido... hacemos la propuesta de volver a mirar, de renovar nuestra mirada y de ser valiente para saber contemplar otras cosas que no hacen tanto ruido ni van tan deprisa. ¡Atrévete a mirar!, que es el lema escogido, hace referencia a la actitud personal de tener la intención de contemplar otras cosas, de salir de uno mismo, de tener una actitud de apertura a la novedad y a los demás, de tomar la iniciativa. Evocamos la idea de dejarnos sorprender, de saber contemplar en silencio y de aprender a mirarse a uno mismo, que también es necesario a veces. Este objetivo educativo es una llamada a la búsqueda personal de aquello que nos enriquece, una mirada que también nos sirve para identificar aquellas otras cosas que no nos hacen bien ni a nosotros ni a los demás. Una mirada positiva desde la que implicarnos en la realidad de nuestro mundo y continuar transformándolo. El mundo se nos presenta como un don y regalo de Dios... y también como una tarea. Por eso queremos: - Lanzar la mirada hacia fuera y ser sensibles a todo lo que nos rodea.
- Promover el compromiso con las personas y con las ideas.
- Provocar la apertura a los otros, a la realidad, al mundo, y a nuestro propio encuentro personal.
- Descubrir a las personas y experiencias que merecen la pena. - Compartir con los demás nuestro camino, ilusiones, esperanzas, proyectos y nuestra vida.
- Contemplar, reconocer y dar gracias a Dios por la creación.

  • EL CARTEL
  • Imagen y autor.

El cartel para el curso 2012-2013 es obra del arquitecto y artista Andrés Gil Crespo. Andrés es de Bilbao, pertenece a una fraternidad marista y colabora con los Grupos Marcha del colegio.

  • Descripción e interpretación.

La escena que se representa se sitúa en un paisaje que simboliza nuestra realidad, nuestro mundo, nuestro hábitat. Un cielo casi nocturno: ¿una dificultad o un reto?¿Nos asusta o nos incita a la aventura? La anochecida como escenario, con un encanto especial. La realidad que nos rodea y que no siempre se nos presenta con claridad. O que incluso tratamos de evitar. En el paisaje hay elementos propios y significativos: flores o violetas. Partimos de nuestro marco, de nuestra realidad más concreta, del suelo que pisamos. Descubrimos que en el cielo hay algunos elementos: astros, planetas, estrellas... y otros elementos simbólicos. Según lo vamos descubriendo va adquiriendo matices, colores y formas, que nos presentan multitud de realidades y dimensiones, todo un mundo por descubrir que está ahí. Un personaje aparece en acción: alguien toma la iniciativa: quiere descubrir, averiguar, conocer... abrirse a la realidad. Y utiliza los medios que tiene a su alcance: el telescopio; y sobre todo, su propia curiosidad y sus ganas de aprender, de conocer otras realidades, de actuar, de ser protagonista.

(p.6 Antena Informativa del curso 2012-2013)

  • EQUIPOS Y CONSEJOS ESCOLARES

  • EQUIPO DIRECTIVO

Es el órgano de reflexión y gestión establecido para el ejercicio colegiado de las funciones que el Director General tiene. Es el impulsor de la acción educativa y evangelizadora del centro. (Manual de funciones Provincia Mediterránea. Art. 20) Componentes: H. Chano Guzmán Moriana, Víctor J. Lebrero Sogorb, Antonio Puerto Calpena, Inmaculada Martínez Vicente, Juan Urbán Romero, H. Aurelio Santamaría Barriocanal, Ángel Hernández Rubia.

  • EQUIPO DE PASTORAL

Es el conjunto de personas encargadas de programar, orientar y coordinar el desarrollo de la acción pastoral del centro. (Manual de funciones Provincia Mediterránea, art. 28) Componentes: Juan Urbán Romero, Bernardo Sánchez Sánchez, Fernando Ribes Ribes, H. Fulgencio Martínez Mora, Beatríz Rocamora Pellicer.

  • EQUIPO DE ORIENTACIÓN

Elabora propuestas de organización educativa, psicopedagógica y profesional y del plan de acción tutorial del centro; coordina la orientación educativa; contribuye a mejorar la formación e integración del alumno; detecta trastornos y disfunciones; estudia y orienta las problemáticas detectadas o propuestas de criterios y procedimientos previstos para realizarlas adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales… (Manual de funciones, art. 29) Componentes: Margarita Maciá Villalobos, Magda Rocamora Astor, Isabel María Miñano González, Daniel García Garrigós, Marga Rodrigálvarez Montoya.

  • CONSEJO ESCOLAR

Es el órgano propio de intervención de los miembros de la comunidad educativa en la gestión y control del centro en sus niveles concertados. (Manual de Funciones Provincia Mediterránea, art. 22.1) Componentes: Representante de Titularidad: H. Chano Guzmán Moriana, H. Aurelio Santamaría Barriocanal, Inmaculada Martínez Vicente, Antonio Puerto Calpena. Representante de los Profesores: María Salud Aracil Botella, Víctor J. Lebrero Sogorb, Jordi Martínez Sastre. Representante de Padres: Dª Delia De Sayas, DªRosario Pérez, Dª Isabel Luján. Representante personal no docente: Ángel Hernández Rubia. Secretario: Jesús Muñoz Cerdán

  • COMUNIDAD HH. MARISTAS

Maristas de Alicante tiene la suerte de contar con una Comunidad de Hermanos en el colegio. Forman parte de la vida colegial y contribuyen con su esfuerzo y dedicación a mantener los valores de Jesús en el Evangelio, es decir, vivir y hacer vivir el espíritu y carisma de nuestro Padre Fundador Marcelino Champagnat. Este curso nuestra comunidad cuenta con once Hermanos. El último es incorporarse es el H. Juan Miguel Anaya Torres que regresa a España tras una década ente el Vaticano y Roma. Habla perfectamente cinco idiomas y viene como encargado del área de Recursos Humanos de la Provincia Marista Mediterranea. Por supuesto le damos la bienvenida y esperamos que su estancia en nuestra Familia Marista de Alicante sea una de las etapas más agradables de su vida. El resto de los Hermanos son más conocidos porque llevan bastantes años compartiendo tareas, participando en diversos trabajos de la mejor forma posible y siempre con excelentes resultados: El Superior de la Comunidad, H. Aurelio; el director del colegio y profesor de Secundaria, H. Chano; nuestra voz de cada lunes, profesor de bachillerato y coordinador del movimiento de Antiguos Alumnos, H. Pencho; el amigo de los más peques, H. Javier Gallo; nuestro poeta, H. José Luis Vallejo; el director de nuestra infancia, H. Millán; el reconocido articulista de Chasca, H.Juan Manuel; y los más jóvenes en Alicante, el incansable H. Lauro; el amante de la naturaleza H. Francisco; y el polivalente H. Emilio. Nuestra comunidad se caracteriza y reconoce por su presencia, su amor a los alumnos y su entrega en cualquier actividad que realicen. Su afán por ser Familia es prioritario y es por ello que cualquier cosa que esté en sus manos te la ofrecen sin dudarlo, al estilo de María, Nuestra Buena Madre, modelo y primera superiora. Las puertas de la Comunidad Marista de Alicante siempre están abiertas al igual que sus corazones para escuchar a todos aquellos que quieran, para entrar o para acompañarlos, bien en los momentos de oración, bien en el comedor... No lo dudes y ¡atrévete a mirar!, te recibirá, con todo su cariño y amor.

La comunidad esta formada por los siguientes Hermanos:
- H. Aurelio Santamaría Barriocanal
- H. José Luis Vallejo Marchite
- H. Francisco Javier Gallo Armiño
- H. Lauro Andueza Álvarez
- H.Millán Jarque Villaroya
- H. Juan Manuel Tomás Sánchez
- H. Francisco García Torrientes
- H. Chano Guzmán Moriana
- H. Fulgencio Martínez Mora
- H. Emilio Gutiérrez Tordable - H. Juan Miguel Anaya Torres



  • JUNTA DE APAMAR

Queridos padres y madres: Bienvenidos a este curso 2012-2013. La mayoría de los padres ya nos conocemos de años anteriores. Sabéis de sobra que la Asociación de Padres, Apamar, ostenta la representación de los padres de los alumnos de nuestro colegio. La Junta, en vuestro nombre, distribuye las ayudas para los temas de mayor interés para nuestros hijos, el apoyo de los deportes, la mejora de las instalaciones escolares, y para otras actividades, tales como campamentos, idiomas, competiciones, olimpiadas de diversas materias, y temas de solidaridad como el día SED, al que la Asociación está profundamente vinculada. También colabora con el Centro en la decisión de ponencias y atiende solicitudes de información. Se lleva igualmente a Junta todas vuestras sugerencias referentes a las actividades y servicios. Se debate los temas de interés para las familias... La misión, en fin, es cooperar con el Colegio y recoger vuestras inquietudes para mejorar. Desde las Asambleas de Padres han salido ideas muy válidas, ya que están funcionando, como el listado de docentes antiguos alumnos, para dar clases particulares o la propia página web de la asociación, donde se mantiene informadas a las familias de los temas de actualidad y se establece enlaces con páginas vinculadas a la formación de becas, legislación, etc...; en fin, no quisiéramos extendernos en ejemplos y simplemente os hacemos partícipes de este deseo de renovación y trabajo, y aprovecho para solicitaros todo aquello que se os ocurra, y nos pueda hacer crecer. Podéis acceder a Apamar a través de la web del Colegio, o contactando con los miembros de la Junta, cuyos teléfonos aparecen en esta Antena Informativa, o depositando vuestras sugerencias en el buzón de Apamar, bajando las escaleras de secretaría a la derecha. Recibid un cariñoso saludo de toda la Junta. Un abrazo. La junta Directiva de APAMAR. La Junta de APAMAR la forman: - Presidente: D. Andrés Baeza Pastor.
- Vicepresidente: Dña. Charo Pérez Lloret.
- Secretario: D. Francisco Egea Franco.
- Vicesecretario: D. Alejandro Rabasa Dolado.
- Administrador: D. Miguel Ángel Cantos Arnedo.
- Contador: Dña. Francisca Carreño Fernández.
- Pastoral: Dña. Carmen Font López.
- Vocal de Infantil: D. Joaquín Fluixa Sendra.
- Vocal de Primer Ciclo de Primaria: Dña. Cristina Pastor Ferrándiz.
- Vocal de Segundo Ciclo de Primaria: D. Javier Prieto Villaroya.
- Vocal de Tercer Ciclo de Primaria: Dña. Catalina Chillón Peral.
- Vocal de Primer Ciclo de Secundaria: Dña. Rosa Pujalte Iborra.
- Vocal de Segundo Ciclo de Secundaria: Dña. María José Mójica Marhuenda.
- Vocal de Bachillerato: Dña. Purificación Tornero Simarro.
- Vocal de Deportes y Piscina: D. Alejandro Lillo Montoro.
- Vocal de Comedor: Dña. María Pilar Mínguez De la Cal.
- Vocal de Autobuses: Dña. María Pomares Soler.
- Representantes del Colegio:
o Director: H. Chano Guzmán Moriana.
o Infantil: D. Antonio Puerto Calpena.
o Primaria: D. Víctor J. Lebrero Sogorb.
o Eso y Bachiller: D.Juan Méndez Mora.


  • STABAT MATER

La junta de gobierno de la Hermandad Stabat Mater saluda a los Cofrades y miembros de la Comunidad Educativa Marista y les invita a participar este año en las actividades de la Hermandad dado que de la primera salida de nuestra paso en Semana Santa. Queremos ser un espacio de expresión en la Fe, un lugar en el que compartir una vivencia cristiana, especialmente en Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Al mismo tiempo queremos ser un espacio para vivir la hermandad, con los valores de ayuda al más necesitado ya presentes en los gremios profesionales o hermandades que fueron el origen de nuestras actuales cofradías. Actualizamos estos valores en una sincera fraternidad arraigada en el estilo marista inspirado por San Marcelino, quien esperaba de nosotros que ocupásemos los primeros puestos junto al Pesebre, ante el Sagrario y a los pies de la Cruz. También queremos ser un punto de referencia para todo el colegio contribuyendo a la preparación de la semana santa en el centro y en lo que de él nos llevamos a nuestros hogares. Nuestras actividades principales tiene lugar lógicamente en la cuaresma, con el acto del pregón de semana santa en el que además de anunciar la fiesta que esperamos, acogemos a los nuevos cofrades, damas de mantilla y costaleros. La jornada del cofrade, día de convivencia fraterna. La celebración de un recogido Vía Crucis el Viernes de Dolores y finalmente, la gran cita de la procesión del Martes Santo. Os invitamos a formar parte de la hermandad: alumnos, padres, abuelos, familiares, antiguos alumnos, hermanos, profesores, y todo aquel que se sienta parte de la familia marista. Tenemos sitio para todos; como hermanos de fila, damas de mantilla, miembros de la banda de tambores y cornetas o costaleros. Para conocer más sobre Stabar Mater podéis consultar nuestra web que también tiene acceso desde la web colegial. Igualmente podéis contactar con quienes formamos la Junta de Gobierno de la hermandad y que estamos al servicio de todos los cofrades, y que somos:
-Miguel Brugarolas Riera.
-Mª Luz Dominguez García.
-Eduardo Arrieta Rodríguez.
-Joaquín Olmos Moreno.
-H. Aurelio Santamaría Barriocanal.
-Inmaculada Martínez Vicente.
-Pablo Olcina Pérez.
-Clara Soria Gálvez.
-Fernando Brugarolas Riera.
-Manuela Sala Ferichola.
-Lorena Luján Feliu-Pascual.
-Antonio Cánovas Serna.
-Cristina Pastor Ferrándiz.
-Mª Isabel Descalzo Paterna.
-Lírios Llorens San José.

  • FRATERNIDADES

Dentro de nuestra propuesta pastoral y formativa dentro de un centro Marista. El colegio de Alicante ofrece entre otras muchas posibilidades trabajar momentos de reflexión y de evangelización en las fraternidades Maristas. Son grupo de adultos, algunos que son o han sido padres de alumnos, otros que sencillamente comparten el estilo laico Marista y que ofrecen ritmos diferentes para la reflexión de la palabra de Dios, momentos de encuentro y actividades diversas tanto formativas como celebrativas. Actualmente contamos con tres:
-Fraternidad Nuestra Buena Madre.
-Fraternidad Santa María.
-Fraternidad H.Felicisimo.

Si quieres formar parte de alguna de estas fraternidades para descubrir a Jesús y optar por profundizar en su figura, no lo dudes, ven y te acogeremos con todo nuestro cariño.

  • Comuniones. Catequesis de niños e Iniciación Sacramental.

En la catequesis de niños participan los alumnos de 2º, 3º y 4º que quieren celebrar el sacramento de la Eucaristía. Gracias a la valiosísima colaboración de más de 30 catequistas, los miércoles por la tarde se llevan a cabo en el colegio reuniones de catequesis para los niños de 3º y 4º. Los alumnos de 2º también celebran la catequesis del despertar religioso, pero en casa con sus padres y con el acompañamiento del colegio. A lo largo de los tres años que dura el proceso formativo, las familias también son parte importante y participan en una serie de encuentros en los que se abordan temas como: El despertar religioso en los niños; ¿Qué es ser cristiano?; Celebramos lo que vivimos; La Iglesia; Dificultades para la fe en el mundo de hoy; María, la primera cristiana; El sacramento de la reconciliación y el compromiso cristiano. También se llevan a cabo una serie de celebraciones conjuntas en las que participan los niños y las familias. En 2º: La celebración de Inicio del Despertar religioso. En 3º: LA renovación de las promesas bautismales. En 4º: La fiesta del Perdón y la imposición de la Cruz. Todo este recorrido culmina en el mes de mayo con las ceremonias de Primera Comunión en la Capilla del colegio. Son unas celebraciones muy emotivas que no deberían significar nunca un punto final en la formación religiosa de estos niños y niñas. A partir de 5º curso de primaria, los alumnos que quieran seguir creciendo en la fe, lo pueden hacer en el itinerario de los “Grupos de Amistad”.

INICIO CURSO

Un nuevo curso comienza. Y comienza una nueva aventura, con la misma ilusión, alegría, esperanza, energía… pero está vez todos decidimos ponerla en nuestra mochila, para que cada día nos acompañe en el largo camino que nos espera durante este curso. Las reuniones para acoger a las nuevas familias, el encuentro con los tutores, las reuniones, el periodo de adaptación de los más pequeños, las listas, los nuevos materiales…, todo se pone en marcha ordenadamente, a una velocidad de vértigo para dar comienzo a un nuevo curso.

NUEVA IMAGEN MARISTAS

IDENTIDAD Y UNIDAD

LogoMaristas2.0.png


Renovación de la imagen corporativa de los Maristas de Europa. La rama europea del Instituto de los Hermanos Maristas acaba de crear una nueva imagen. La nueva marca MARISTAS nace con el objetivo de unificar y reflejar la identidad común. Se trata de una imagen que simboliza todos los valores que queremos transmitir: juventud, trabajo en equipo, sencillez,... El logotipo se compone de la M de "Maristas" con forma de corazón acompañada de las tres violetas. Desde ahora, todos los materiales de comunicación de nuestros Centros deberán acogerse al manual de marca.

PROYECTO MARISTASPEDIA: NUEVO ACCESO

Imagenmpdia.jpg

Ya está operativo el nuevo acceso corporativo a la ENCICLOPEDIA VIRTUAL de los MARISTAS (por ahora, sólo de Córdoba y Alicante). Un proyecto original que surge para acercar a todos los que se sienten maristas la posibilidad de recoger y recrear nuestra historia de manera colaborativa. Hasta el momento, hemos recogido más de 3.000 fotos y creado más de 2.000 artículos. Además, hemos wikificado los libros que cuentan nuestra historia (ALICANTE - CÓRDOBA).

MUSIQUETOS EN EL ADDA

Nuestros artistas de la sección juvenil del CORO MUSIQUETOS actuó el pasado 7 de septiembre en la toma de posesión de los nuevos presidentes de Cruz Roja de nuestra provincia. El acto se celebró en el nuevo Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). El coro ofreció a los asistentes un pequeño recital consiguiendo poner en pie a todo el patio de butacas y recibiendo una calurosa ovación. Además, Musiquetos y Taller Artístico enviaron 1000€ a través de Cruz Roja Alicante para colaborar en la construcción de casas modulares en Lorca.


1ªREUNIÓN DE LA COMISIÓN COLEGIAL DEL COMEDOR

Durante este mes de Septiembre se realiza la 1ª reunión de la COMISIÓN COLEGIAL DE COMEDOR. Alumnos de 6º EP, 1º y 2º ESO con el administrador del colegio, la vocal de comedor de APAMAR y la responsable de la empresa SERUNION, aportando ideas para elaborar los menús del cole



Herramientas personales