Curso 2014-2015

De Maristaspedia

Contenido

SEPTIEMBRE

MENSAJE DEL DIRECTOR

Estimada Familia Marista:


Inauguramos un nuevo curso, que estará lleno de ilusiones, de encuentros, programaciones, sonrisas y lágrimas. De días repletos de luz y alegría y de jornadas con claros y nubarrones. Pero nosotros un año más optamos por entregarnos con generosidad a nuestra misión y en este curso lo queremos hacer: Abriendo de par en par “puertas" y “ventanas" para que entre un aire nuevo y fresco, el aire del Espíritu para que limpie y purifique todos nuestros rincones... Para que cierre la puerta del odio y abra la del amor. Para que cierre la puerta dela ofensa y abra la del perdón. Para que cierre la puerta de la discordia y abra la de la unión. Para que cierre la puerta del error y abra la dela verdad. Para que cierre la puerta dela pereza y desgana y abra la del trabajo bien hecho y con generosidad. Para que cierre la puerta de la duda y abra la de la fe. Para que cierre la puerta de la angustia y abra la de la esperanza. Para que cierre las puertas de las tinieblas y abra las de la luz que ilumine a todos los de la casa. Para que cierre las puertas de la tristeza y abra las de la alegría.


Está claro, que la sonrisa de un niño/a y la mirada perdida y melancólica de un adolescente despertarán en todos nosotros - educadores/as cristianos - toda sombra de dudas e incertidumbres para salir a su encuentro y ser compañeros/ras de camino. Cada día, semana, mes... tienen su historia, su propio afán, su sentido y su porqué. Así iremos caminando, cual peregrinos, a lo largo del curso con una meta, con un objetivo muy claro: la entrega incondicional a nuestros alumnos/as para ayudarles a conectarse con la vida y para que aprendan a amarla.

H. CHANO GUZMÁN MORIANA

LEMA CURSO 2014- 2015

Nuestras obras educativas han de tener esa actitud de apertura y de movimiento de la que habla el lema, tener ganas de ir más allá, no quedarnos en donde ya estamos y atravesar las puertas que nos acerquen más a la realidad, a los niños y jóvenes de hoy y a la sociedad en la que vivimos. Abriendo puertas también nos invita a buscar nuestras llaves, las que pueden ayudarnos a seguir ese proceso de apertura, y a abrir también nuestro corazón al Evangelio, a la Palabra de Dios que conecta con la Vida y ala espiritualidad marista como forma concreta de plasmarlo en nuestro día a día. Con esto lograremos: - Mirar nuestra vida para ponernos en camino. - Estar atentos a la vida que nos rodea, detectando necesidades en las que aportar nuestro compromiso. - Dejamos interrogar en el encuentro con las personas que nos rodean. - Hacernos conscientes del proceso de crecimiento en el que estamos inmersos niños, jóvenes y adultos. - Acercarnos más al mensaje de Jesús, dejando que nos guíe en el caminar.

Nuestro lema es una actitud vital, un modo de enfrentarnos al curso y a la vida. Desde esa perspectiva proponemos que cada uno se lance a abrir puertas, en su vida y su persona, a acoger y trabajar por aquello que encontramos una vez las hemos abierto.

Lo primero que sorprende del lema es el tiempo verbal que utiliza, el gerundio, queriendo implicarte en una actitud de búsqueda, de seguir avanzando y mantenerte en proceso. Cada vez que abres una puerta y pasas por ella, un nuevo camino surge ante ti con la posibilidad de seguir descubriendo nuevas puertas para cruzar. Una apertura a la vocación, a crecer como personas y cristianos. Nos llama a ser positivos: hay muchas puertas ya abiertas por otros, Dios mismo ya nos ha abierto su puerta para que nos encontremos con El, muchas personas de nuestro alrededor nos quieren y también nos han abierto la puerta de su corazón... Todo esto nos tiene quedar fuerza, alegría, valentía para abrir las puertas que aún permanecen cerradas.

Despierta y necesita, por partes iguales, una inquietud en la persona por lo nuevo, por lo que hay detrás de cada puerta, por las personas a descubrir, por vivir experiencias nuevas, y por ser capaces de descubrir en nosotros mismos las llaves que nos permitan seguir abriendo puertas.

En la tradición cristiana se ha utilizado la puerta como símbolo de apertura de Dios y a Dios.

Abriendo Puertas iniciaba su andadura con una actitud de apertura y de movimiento, de tener ganas de ir más allá, de no ser inmóvil o quedarse en donde ya estamos, de atravesar el umbral y acercarnos más a la realidad de niños y jóvenes, de nuestra sociedad y del entorno en el que vivimos. Es una invitación a buscar las llaves, las que pueden ayudarnos. Nuestro lema es una actitud vital, un modo de enfrentarnos al curso y a la vida. Desde esa perspectiva se propone que cada uno se lance a abrir sus puertas, las de su vida y persona, a acoger y trabajar por todo aquello que nos encontramos una vez las hemos abierto. Sorprende en el lema el tiempo verbal, gerundio, que quiere implicar una actitud de búsqueda y de continuidad a mantener el proceso con los nuevos caminos que se te abren cada vez que abras una nueva puerta. También nos llama a ser positivos. Muchas puertas están abiertas por otro, el mejor ejemplo la de Dios y su corazón y es por la facilidad que nos dan las personas que nos quieren y que nos ayudan en dar fuerza, alegría,… Y esa búsqueda nos lleva a lo desconocido, a la inquietud por lo nuevo, al momento de apertura y traspaso de la puerta, a investigar e innovar con todo lo nuevo que nos encontraremos No lo olvidéis, es tiempo de Ser optimistas, comunicar alegría, ilusionar… ¡Abre tú puerta e invita a todos a hacerlo!

ARRANCANDO MOTORES

Comenzamos un nuevo curso y con él nuevos retos. Eso sí empezábamos muy, pero que muy pronto y encima con el “caloret” en altas dosis, pues una ola de calor asolaba la Terreta. Además y según calendario autonómico, todos, desde el más peque de 2 añitos a los mayores de 2º de bachillerato, empezaban al mismo tiempo, por lo que la logística organizativa tuvo que emplearse a fondo para cuadrar horas, horarios, incorporación progresiva, listas e información. Un año especialmente raro por incorporarse tres niveles de primaria a la nueva Ley educativa LOMCE y quedar otros tres niveles de primaria (los pares) en LOE.

El resultado final… presentaciones en salón de actos, en salas de audiovisuales, en bibliotecas, en… múltiples espacios colegiales, que daba paso al lema de este curso, significativo por cierto de “Abriendo Puertas”, ya que los alumnos de la Comunidad Valenciana eran los primeros en abrir las puertas colegiales en toda España.

REUNIONES DE PADRES

Las reuniones con las familias de los alumnos de infantil y primaria se van sucediendo a lo largo de este mes. Gran afluencia en todos los niveles y exposición de la forma de trabajar, la pga, los objetivos del curso, la diferencia entre LOE y LOMCE en un año distinto por estar “a caballo” entre una y otra, los nuevos proyector y técnicas a trabajar y desarrollar y especialmente un enfoque de ideas y ayudas para reforzar el estudio en casa.


EL PRIMER DÍA

El primer día es diferente. El reencuentro de los amigos tras el período estival y la inmensa ilusión de la nueva clase, los nuevos compañeros, el nuevo profe y… un mundo de contrastes entre lo nuevo y el temor al cambio, que daba un giro de 180 grados con los peques de infantil. Los “nuevos” de 3 años con su incorporación progresiva y los “mayores” de 4 y 5 años con una tranquilidad inusual comenzaban su jornada lectiva como si no hubiesen pasado los dos meses de vacaciones o llevasen viniendo al cole toda su vida. Pocos lloros en los peques, mucho juego, un buen almuerzo para compensar el madrugón y sonrisas, muchísimas sonrisas.

Primaria iba combinando la recogida de los libros de texto nuevos (y su agradable aroma) con las presentaciones y sólo los recién iniciados en la etapa alumnos de 1º, eran probablemente los más nerviosos junto a los también recién estrenados en la etapa 1º de secundaria. El resto de secundaria, ejerciendo de responsables, iba poco a poco entrando en el salón de actos acompañados de profesores y dirección. Era la primera vez que prácticamente todo el colegio empezaba al mismo tiempo (a los alumnos de bachillerato se les permitió descansar un día más) desde hace muchos años y por supuesto cada etapa y nivel ponía su sello propio a este primer día, abría las puertas del nuevo curso, de las ilusiones de cada uno y al encuentro de las múltiples aventuras que cada día depara un curso escolar.

Dº NURIA ROGRÍGUEZ, NUEVA JEFA DE ESTUDIOS

Dª Inmaculada Martínez da relevo en la jefatura de estudios de secundaria y bachillerato, después de diez años de ilusión, trabajo, mucho trabajo, tiempo y esfuerzo a Dª Nuria Rodríguez. El agradecimiento a la labor de Inmaculada y el ánimo a Nuria de parte de toda la Familia Marista alicantina. Muchas Gracias por todo Inma.

Dª MERCEDES FIRMA CONTRATO INDEFINIDO

Dª Mercedes Pérez celebraba y firmaba su contrato definitivo. ¡Enhorabuena!

LAS NUEVAS MESAS DE LOS PORCHES SE LLENAN

Las nuevas mesas de los porches cobraban vida y seguidores fieles. Un lujo para el último repaso, trabajar en equipo o simplemente pasar un buen rato en compañia de los compañeros.

ACTIVIDADES DE MEDIODÍA Y EXHIBICIÓN DE JUDO

Las actividades de mediodía se programaban, algunas con verdaderas exhibiciones como la de judo, que contaba con la presencia de la campeona Isabel Fernández.

MARISTAS ARENA

Y nuestro Maristas Arena, el nuevo campo de fútbol, comenzaba a tomar color.

OCTUBRE

COMENZAMOS POR LAS TARDES

Octubre es sinónimo de inicio de jornada partida (de 3 años hasta 2º de secundaria), de actividades, de tardes deportivas y de que el rodaje (este año hubo muchísimo) de septiembre ha terminado.

24 HORAS CONTIGO

El proyecto 24 h contigo que tan magnífico resultado el curso anterior empezaba su andadura. La jornada laboral que comparten nuestros alumnos de 2º de bachillerato con profesionales es súper enriquecedora. Por supuesto las celebraciones de inicio de curso entre el mes de septiembre y principios de éste estaban prácticamente todas realizadas.

TALLERES EN INFANTIL

Los talleres de familias en infantil daban inicio. Desde contar un cuento o montar una merienda con los abuelitos y abuelitas o explicar a los compañeros de sus hijos en que trabajan o los concurridos trabajos del día de la madre y del padre son muchas, muchísimas las familias que van visitando las aulas de sus hijos y pasando una divertida tarde con ellos y sus compis. Muchas gracias Familias por vuestra colaboración.

UNIDAD CANICA DE LA POLICIA EN INFANTIL

El sabueso más listo de toda la Policia vino a visitarnos y a demostrarnos que junto a los agentes son capaces de cosas increíbles.

LANZAMIENTO GRUPOS

Los cada vez más numerosos Grupos de Vida Cristiana iniciaban sus actividades. Como siempre proponían para los nuevos de 5º de primaria una campaña de lanzamiento con el lema de este curso. Abrir las puertas para conocer a Jesús no está de moda, ni aparece en los medios, pero es interactivo, visual y espiritual, confortable, con juegos y multimedia incorporada, con un montón de “extras” actividades y con asientos de lujo en este extraordinario viaje. Las llantas de aleación de las mejores y el full equipe de monitores hacen que esta actividad sea, sin lugar a dudas toda una gran aventura. Recuerda todos los viernes al salir de clase.

GVAM

Espectacular GVAM (grupo de voluntarios) cuya labor en los sitios donde realizan su labor solidaria es impagable.

INICIO CATEQUESIS

Las catequesis de primera comunión daban el pistoletazo de salida tanto para las familias de 2º de primaria como para los de 3º y 4º. Con el firme propósito de vivir esta actividad como una aventura apasionante y abrir las puertas al compromiso cristiano.

MUSIQUETOS EN LA SALA ARNICHES

Nuestro coro Musiquetos iniciaba el año con un estupendo recital en la Sala Arniches, aforo completo y éxito seguro.

INICIO DEPORTE ESCOLAR

Los deportes asaltaban el patio de banderas con cientos de niños apuntándose a su deporte preferido y los padres expectantes para cuadrar la logística de recogidas hacían sus cábalas con la inmensa alegría de ver disfrutar y practicar a sus hijos la actividad deportiva.

H.JUAN BORRÁS, SIEMPRE EN EL RECUERDO

Todo comenzaba a funcionar en la doble jornada, cuando una noticia nos golpeó a toda la familia Marista, especialmente a los que disfrutamos de su humor, compañía, tutoría,… en estas generaciones que actualmente están celebrando su 25 aniversario. Nuestro querido H Juan Borrás Adam, Juanito, fallecía a la edad de 59 años en Murcia tras una larga enfermedad. Nuestro recuerdo, agradecimiento por los años vividos y disfrutados junto a Juan y nuestro cariño y amor a un Hermano Marista, pero sobretodo amigo. Te queremos Juan.

NOVIEMBRE

MISA DIFUNTOS

Noviembre se inicia con la misa de difuntos, un recuerdo especial para nuestro querido Juanito y un merecido reconocimiento a D Manuel Peláez Castillo, padre y abuelo de alumnos Maristas y gerente de la empresa constructora ECISA que además de ser la constructora de este colegio, tantas y tantas veces ha colaborado con este cole en mil y un proyecto, al igual que la fundación que lleva su nombre.

GLORIETA D MANUEL PELÁEZ CASTILLO

Desde el pasado mes de noviembre el cole cuenta con otra calle con nombre propio. Muchas fueron las personas que acudieron a este homenaje y por supuesto toda la familia de D. Manuel Peláez Castillo, no podía estar en otro lado, justo en el lugar donde descansa el paso, donde las vallas de Ecisa prácticamente duermen todo el año y cerca de la Virgen del patio de banderas, nuestro querido D. Manuel tiene una glorieta con su nombre, por amistad y merecimiento, por su ser y sentir Marista.

PRESENTACIÓN CLUB BALONMANO MARISTAS

Como cada año la sección de Balonmano del Club Deportivo Marista se presentó ante sus incondicionales en el Pabellón H Felicísimo Ruiz García. Todos y cada uno de los alumnos que componen la sección fueron desfilando y saliendo por el túnel hasta confeccionar los diferentes equipos. Además se hicieron entrega a los jugadores destacados de cada categoría del premio Alberto Sanz. La fiesta del balonmano Marista terminó con el tradicional partido entre los seniors y los prebenjamines. Ilusión, ganas de aprender y pasárselo bien son los objetivos del Balonmano Marista y le deseamos mucha suerte en todas las categorías.

FORMACIÓN PROFESORADO

La formación en el colegio sigue, tanto para alumnos como para profesores. Cursos estivales de interioridad y estimulación temprana se van incorporando a las programaciones y a las sesiones diarias. Las técnicas de cooperativo se trabajan a diario en todas las áreas y ámbitos,… la metodología es otra, nueva e innovadora sin abandonar la calidad educativa.

TALLERES DE INFANTIL

Los talleres de familias en infantil se programan a lo largo de todo el curso. Desde contar un cuento o montar una merienda con los abuelitos y abuelitas o explicar a los compañeros de sus hijos en que trabajan o los concurridos trabajos del día de la madre y del padre,… son muchas, muchísimas las familias que van visitando las aulas de sus hijos y pasando una divertida tarde con ellos y sus compis. Nuestro concepto de Familia Marista es amplio, pero real y nos llena de orgullo que así sea. Tan real que los papás y mamás se sienten involucrados en la labor de sus hijos en el aula, entre otras cosas porque esa hora que pasan con ellos, esa sesión… ¡vale un potosí!, la cara de satisfacción del niño al estar con sus padres en el aula, en compañía de sus amigos y compañeros, esa cara es inolvidable y no queremos que os la perdáis. Muchas gracias Familias por vuestra colaboración.

NOCHE GVA

Los grupos de vida cristiana tienen muchísimas actividades que empiezan con juegos, mucha amistad y diversión todos los viernes al terminar las clases. Entre sus actividades están las de pasar unas jornadas pernoctando fuera de casa, o en el cole. La primera tuvo lugar durante este mes en Fontalbres (Biar). Se lo pasaron MOSTRUOSAMENTE DIVERTIDO. Ánimo y apúntate a GRUPOS si tú también quieres pasártelo estupendamente bien.

DÍA DEL MAESTRO - COMPETICIONES DEPORTIVAS

Como viene siendo tradición los campeonatos deportivos para celebrar el patrón de los maestros se empiezan en noviembre, la última semana, pero terminar … otro año más, y eso que es difícil en esta ciudad, llovía y se aplazaban las finales de las eliminatorias disputadas el mes anterior para desconsuelo de los alumnos. Al final se jugaron y ganaron… todos, porque el éxito es la convivencia, la rivalidad sana y el participar con tus compañeros de clase en los diferentes deportes. Enhorabuena a todos por la participación y por la deportividad que reinó. El año que viene más y mejor y por supuesto muchas gracias a D Daniel Manteca y D José Domingo Canales por el éxito de organización.

D. JAVIER GARCÍA MARTÍNEZ. A.A., PREMIO REY JAIME I DE LAS NN.TT.

El 25 de noviembre, D. Javier García Martínez, antiguo alumno de nuestro colegio recibió de manos de la Reina Dña. Sofía el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2014, en su XXVI edición, por su trabajo pionero en el área de las zeolitas mesoporosas utilizadas para la transformación del crudo en petróleo. Este premio de ciencias, es el de mayor prestigio a nivel estatal y uno de los más relevantes a nivel internacional. El jurado que le ha concedido el premio entre más de 200 aspirantes estaba integrado, entre otros, por cinco científicos galardonados con el Premio Nobel.

VISITA AL LABORATORIO CON D. SERGIO MENARGUES

Laboratorios, prácticas, arte y ensayo Muchos son los niveles que poco a poco van subiendo a los diferentes laboratorios de los que dispone el colegio y haciendo sus pinitos con matraces, tubos, sustancias, mecheros,… Desde los peques de 1º y 2º de primaria en los que D Sergio Menargues les explica la “magia” de la Química ante los atentos ojos que ven colores que cambian, gominolas que sueltan chispas,… en los ensayos del profesor Deveraux. Pasando a los alumnos de 6º de primaria que han contado con tres prácticas, subiendo en reducidos grupos y bajo la atenta mirada de D. Sergio, en la que han comprobado distintas reacciones de minerales, han trabajado con tubos de ensayos, mezclas de líquidos, matraces,… y han podido comprobar resultados y experimentar. Hasta los alumnos de secundaria que suben a los laboratorios de biología, de química, de ciencias naturales,… Es una maravilla ver a los peques en acción, sorprendidos por los resultados de esas mezclas “mágicas”, es impresionante la seriedad de los de 6º de primaria en la puesta en práctica de las indicaciones del profesor y es fantástico que nuestros alumnos de secundaria y bachillerato puedan disponer de magníficas instalaciones para vivir y experimentar en primera personas lo que antes veíamos en los libros.

INAUGURACIÓN MARISTAS ARENA

Y el sueño se hizo realidad. El otrora campo de tierra (dura, muy dura) tomó color verde y fue inaugurado en el mes de Noviembre. Por la prisa de las competiciones deportivas de fútbol, la inauguración corrió a cargo del equipo alevín y el primer gol oficial en este nuevo terreno fue realizado por Sergio Báguena. Flamante, bonito,… una mejora de un terreno colegial que la Institución Marista ha ejecutado para uso y disfrute de todos los alumnos del colegio de Alicante. Una nueva perspectiva se ve en el colegio al entrar por la zona deportiva. Maristas Arena (en recuerdo al original) es una realidad, ahora a cuidarlo pero sobre todo a disfrutarlo.

DICIEMBRE

CELEBRACIONES DE ADVIENTO

Tddos los alumnos del colegio vamos pasando por la capilla del colegio por niveles o ciclos, para celebrar el adviento y prepararnos para la llegada del niño Jesús.

INAUGURACIÓN OFICIAL DEL NUEVO CAMPO DE FUTBOL - MARISTAS ARENA

El verde de nuestro flamante campo de fútbol es una realidad. Por motivos federativos no había sido inaugurado tal y como el anhelo reinante de estos años requería. Aprovechando el puente de la Inmaculada, y la presentación de la sección de fútbol. El Maristas Arena era bendecido por nuestro querido salesiano Padre Juan bajo la atenta escucha de miembros de la familia Marista. Ahora a cuidarlo, mucha deportividad y a evitar lesiones.

NUESTRA CAPILLA

Maristas cuenta con una de las capillas más bonitas de todo Alicante. Su aspecto de asamblea, alrededor todos del altar, le da un matiz diferenciador y precioso. Son muchas las celebraciones que se realizan a lo largo del año en ella, pasando desde los peques hasta los mayores de Bachillerato. Canciones de coro celestial suenan prácticamente durante todos los meses, especialmente con los más peques que se ponen “guapos para el Señor” como diría nuestro querido sacerdote José Luis Azorín.

MISA DEL GALLO O DEL "POLLUELO"

Por supuesto la tradicional Misa del gallo (o polluelo) se celebró para celebrar el nacimiento de nuestro salvador, el niño Jesús nace como cada año en el corazón de cada uno de nosotros y las panderetas y guitarras volvieron a entonarse a ritmo de villancico tradicional.

PASILLOS NAVIDEÑOS

Los pasillos de las clases van adquiriendo día a día su matiz navideño y todos participan con mucho cariño en los diferentes concursos que se celebran estas fechas. Los agraciados en el concurso de Tarjetas Navideñas fueron:

CONCURSO TARJETAS NAVIDEÑAS

Infantil: Hugo Rocamora Hernández de 3ºD inf, Alba Martínez García de 4ºC inf y Mar Solla Ribelles de 5ºD inf. Primaria: Rocío Jiménez Cebrián de 1ºD, María Gimeno Alcañiz de 2ºB, Enrique Ventura Pina de 3ºB, Izan Huesca Cuberes de 4ºD, Teresa Egea Sánchez de 5ºA y Natalia Mas Mota de 6ºD. Muchos fueron los participantes y todos fueron dibujos preciosos y muy originales. A casa llegó la tarjeta de felicitación realizada por Enrique Ventura. Respecto al concurso de pasillos y ambientación navideña, los ganadores fueron por un estrecho margen, ya que todos los pasillos daba gusto verlos: 2º, 3º y 6º de Primaria.

FESTIVALES DE VILLANCICOS

Y mientras todos los alumnos afinaban las voces. Maristas celebra un total de 6 festivales de Navidad, repartidos en 2 sesiones para familias en Infantil y 2 sesiones para familias de primaria, 1 ensayo general en infantil y otro más en primaria donde todos pueden escuchar y aplaudir a sus compañeros. Graciosos como ellos solo los peques de infantil, desde los nervios por ver a tanta gente de los de 3 años, pasando por los cariñosos de 4 años, hasta los expertos de 5 años que ya se notaban las voces. Todos lo hicieron genial. Qué decir de nuestros artistas de Primaria, en los que este año la Lengua inglesa predominaba (viva el bilingüismo!), todos y cada uno de ellos sabían dónde colocarse en el escenario, marcaban el ritmo estupendamente y se atrevían hasta con villancicos originales en letra y música; vamos, como si hubiesen estado actuando toda su vida delante del público. Sencillamente geniales. Además en el cole, es tradición que los alumnos de Secundaria realicen el último día de clase (viernes 19 de diciembre) antes de las fiestas navideñas el Concurso de Villancicos. Talento a raudales, un jurado competente y tan exigente como los “coaching de la Voz”, cuyo resultado fue el siguiente: Ganador 1º ESO : 1ºC Ganador 2º ESO : 2ºB Villancico que representa más valores navideños 3ºA Villancico con mejor presencia en el escenario 3ºB Villancico con mejor coreografía 4ºD MEJOR VILLANCICO 1ºy2º eso: 2ºB ESO MEJOR VILLANCICO 3ºy4º eso: 4ºB ESO

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Cada año son más los voluntarios que el primer fin de semana de vacaciones de Navidad colaboran en el reparto de todos los alimentos y ayuda que la Familia Marista, con inmensa generosidad cada año, dona para que las fiestas sean un poquito mejor para muchos. Desde inicio del mes de diciembre se van recogiendo, depositando y clasificando todas las aportaciones de las Familias. El 20 de diciembre se inició el reparto, bien pronto, formando la típica cadena humana para trasladar las cajas clasificadas y cargar los vehículos. Después una buena chocolatada con bollería y churros para tomar fuerzas y al reparto… a cantar villancicos, a pasar un rato con aquellos que no tienen la misma fortuna que nosotros y sobre todo a decirles que nos importan y que pueden contar con la familia Marista. En nombre de todos los que recibieron vuestras aportaciones, muchíiiiiiiisimas gracias.

EXHIBICIONES

Según se acercan las fechas navideñas, muchas actividades tienden a mostrar y demostrar todo lo aprendido durante el primer cuatrimestre. La estupenda exhibición de nuestras patinadoras y la actividad de judo que se ha explayado este año convocando multitud de encuentros son muestras del gran número de propuestas que tiene el colegio. Enhorabuena a todos por la actitud y participación y mucho ánimo.

DÑA ALICIA DE GEA SE PREJUBILA

Nuestra compañera Dña Alicia de Gea Caturla se incorpora desde este mes de Diciembre al excelente estado prejubilar. Muchas gracias Alicia por todo el esfuerzo y labor desarrollada en estos más de 25 años de educadora Marista. Que disfrutes de estas horas de docencia y mucho ánimo. Las horas que deja vacante las asumirá D Jorge Vela. Nuestro deseo de felicidad y apoyo en esta nueva etapa de su vida a ambos.



ENERO

Enero, mes nuevo, año nuevo y muchos proyectos a realizar.


DOS PARA DOSCIENTOS

Empezaba un nuevo año y con él un momento importante para toda la Familia Marista de todo el mundo. El 2 de Enero se daba el pistoletazo de salida para la celebración del BICENTENARIO de la FUNDACIÓN de los Pequeños Hermanitos de María, es decir, de nuestra querida Institución Marista. No es fácil para ninguna Institución, empresa, negocio,… mantenerse tanto tiempo y Marcelino lo va a conseguir, aquel joven que puso toda su obra y vida en manos de la Buena Madre va a cumplir ¡200 años nada menos! Preparemos este acontecimiento como merece con sencillez, con humildad y con modestia. Se prepara el Bicentenario de la Institución a falta de dos años.

MEMORIAL H. FELI

Los Antiguos Alumnos guiados por el H. Pencho, organizaban un Memorial de fútbol en Memoria del H. Feli que este año cumplía diez años de su fallecimiento (un éxito de participación, convivencia y recuerdos). Enero también fue un mes de movimiento en el claustro, profesores que tras muchos años nos dejaban, otro que se prejubilaba y por supuesto, aire nuevo en las incorporaciones

X ANIVERSARIO. GRACIAS FELI

Recordar al Feli es tan sencillo como hablar del sentir y ser Marista. Nuestro querido Hermano nos dejó hace ya 10 años (el tiempo corre muy deprisa) y los Antiguos Alumnos capitaneados por el H Pencho, realizaron una jornada deportiva en su memoria. Muchos encuentros, muchas promociones y mucha vida y color en el Maristas Arena y zona del Pabellón, lugares vinculados para siempre a la figura del Feli. Enhorabuena a todos los que os acercasteis, jugarais o no. Enhorabuena a la coordinación de una jornada fantástica de deporte, amistad y familia. Y por supuesto gracias Feli… la furia continúa..

ÁGORA MÓVIL

Ágora ya estaba disponible para los “pequeños impertinentes” tanto en IOS como en Android, lo que facilitaba bastante la consulta de los mensajes, calificaciones y cualquier otra función en sus Apps.

TARDE JUGUETE

Los peques disfrutaban de su tarde del juguete con los múltiples regalos que Papa Noel y Sus Majestades de Oriente habían dejado en casa en las pasadas Navidades.

ESCUELA DE PADRES

La estupenda Escuela de Padres que disponen las familias de este colegio con interesantísimas charlas, coloquios y talleres y que tan estupendamente dirigen nuestro departamento de Orientación en estrecha colaboración con Apamar.

INICIA OBRA VESTUARIOS

Se iniciaban también la construcción de nuevos vestuarios anexos al pabellón y una batería de aseos exteriores para el patio de primer ciclo.

MUSIQUETOS EN ACCIÓN

Musiquetos se aventura a realizar una interpretación TITANIUM en el ADDA para la gala de la Asociación Española de Lenguaje de Signos. Además de convocar a todos los papás y mamás y simpatizantes a Musiquetos senior.

JUDO Y FAMILIA

La escuela de Judo Isabel Fernández organiza otro acto deportivo de JUDO y FAMILIA.

ENCUENTRO PROVINCIAL

Participamos junto a los demás colegios de la Provincia Marista Mediterránea en el encuentro provincial que se celebra en la casa provincial en Guardamar junto a los coles de Líbano, Siria e Italia, además por supuesto de los españoles.



GRACIAS POR VUESTRA LABOR: JOSÉ MANUEL Y PACO

En enero se movió el claustro. Nuestro compañero D Francisco Such Devesa, profesor del centro desde 1992, se despidió de nosotros a principio de mes. Una nueva aventura empresarial le espera y le deseamos toda la suerte del mundo en este nuevo proyecto. Gracias Paco por estos 22 años de educador marista y suerte. A Paco, le reemplazaba Dña. Laura Jorge Ricart para cubrir la vacante generada. Por otro lado, nuestro compañero D José Manuel Martínez Román pasaba a estado prejubilar, lo que implica que reduce su jornada laboral hasta alcanzar la edad jubilar. Enhorabuena José Manuel y felicidades. Muchas gracias por toda tu trayectoria y ánimo. Las horas que deja libre las tomará D Isaac Catalán Gascó, antiguo alumno de Alicante. A todos mucho ánimo y nuestro mejor deseo en esta nueva etapa de vuestras vidas.

GANADORA CONCURSO INFORMACIÓN

Se publicó en el Diario Información de Alicante el listado de ganadores del concurso de “Cartas a los Reyes Magos” y nuestra compañera de 3º B de primaria Alejandra Ramos López participó de forma individual y lo consiguió, ganó el merecido premio en la categoría individual. Enhorabuena Alejandra.

DIA DE LA PAZ

Un año más se celebró el Día de la PAZ y la NO VIOLENCIA. Una puesta en escena fantástica que se desarrolló en el pabellón de deportes H Felicísimo Ruiz. Este año el personaje sobre el que se movía todo el acto era Vicente Ferrer que abría la puerta de todos los alumnos a la colaboración, la solidaridad y la ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio, sólo por el hecho de intentar cumplir lo que Jesucristo nos dijo “Amarse los unos a los otros”. El amor es el mayor de los sentimientos y cuando se reparte no deja de multiplicarse. Enhorabuena a los motivadores del acto, al presentador y mantenedor del mismo, a las chicas de Taller Artístico dirigidas por Alicia Alonso y por supuesto a los peques de infantil que al final del mismo, junto a su profes y seños, nos deleitaron con una extraordinaria coreografía. Todo un espectáculo.

Se hicieron entrega de los premios de dibujos, fotos y fotomontajes en infantil y primaria. Felicidades a: Javier Hernández (3B INF), Marta Bosch (4ª INF), Marta Ferrándiz (5B INF), Juan David Corral (1PRI), Clara Acosta (2C PRI), Elena Bas (3A PRI), Javier Sánchez Soler y Javier Sánchez Iberti (4 PRI) y Laura Bande (5D PRI)


FEBRERO

A principios de mes saltaba la noticia de que el partido Compromis acusaba a la enseñanza concertada de sobre financiación, es decir, de recibir más aportaciones de lo que consta estrictamente en el concierto, con la idea de paralizar la renovación de los mismos. Escuelas Católicas realizó un comunicado de prensa, no sólo desmintiendo esta acusación, sino indicando el coste que supone al gobierno un alumno de la enseñanza pública y un alumno de la enseñanza concertada. Y como se decía en el famoso concurso… hasta aquí puedo leer.

GVX NOCHE EN EL COLEGIO

Nuestros grupos de amistad realizaban la tradicional acampada colegial nocturna y es que cuando llega la noche… el colegio se transforma en momentos de juegos, de compañerismo, de reflexión y de verdadera amistad. Siempre con una sonrisa, siempre con un gesto de sentir Marista y son esos pequeños gestos los que llenan los corazones porque los pequeños detalles se convierten en grandes momentos. Enhorabuena a todos los alumnos que participasteis por lo bien que os lo pasasteis. Felicidades a los monitores por lo estupendamente organizado y genial que se lo pasaron y a todos ánimo, mucho ánimo y no olvidaos de apuntaros para el año que viene, porque si este año os lo habéis pasado bien, imaginad el próximo.

CARNAVAL, CARNAVAL

Febrero carnavalero y con la sorpresa que Consellería nos libraba de un viernes, por lo que la fiesta se trasladó al jueves. Desde principio de semana los peques con sus pruebas que D. Carnal indicaba desde megafonía iban entrando al colegio con peinados raros, vestidos de papá o mamá, con calcetines muy coloridos,… hasta que el jueves los patios, salón de actos y diversos pasillos se fueron llenando de disfraces de amplia gama para dar y tomar. Para muestra un botón, así que os dejamos con toda la numerosa muestra que ni el mejor catálogo de cualquier juguetería podría desarrollar

ABUELOS EN INFANTIL

Destacar la fiesta que se montan los de infantil de 3 y 4 años con una merendola que preparan los abuelitos.

EXCURSIONES PRIMARIA

En primaria son muchos los que se van de excursión y este año el nivel de 4º de primaria acudió al Cuartel de Rabasa a visitar el Mando de Operaciones Especiales (MOE), y se lo pasaron genial. Los alumnos de 2º de Primaria visitaron el parque de tráfico en el que nuestros queridos policías locales impartieron con todo el cariño del mundo consejos sobre la educación vial y la responsabilidad de cualquier viandante o conductor, por supuesto después disfrutaron imitando a los conductores en diferentes vehículos –no motorizados, claro- o ejerciendo de responsables policías.

TALLER DE TEATRO

Este curso una nueva actividad se realizaba en el colegio a cargo de la profesora Dª Ainara Asurmendi. Alumnos de primaria optaban por realizar teatro en inglés. Tras unos meses de preparación, representaron para sus compañeros la obra y además del tremendo éxito, lo que más llamó la atención fue la increíble pronunciación. Enhorabuena a todos.

XXV ANIVERSARIO ACOMAR

GVAM celebraba con ACOMAR el XXV aniversario de su fundación, veinticinco años de solidaridad y obrando por el bien ajeno. Felicidades ACOMAR! Y un grupo de voluntarios universitarios relataban sus propias experiencias a nuestros alumnos.

SOLIDARIDAD MARISTA - GVX

Dentro de esta solidaridad y voluntariado que caracteriza y se potencia en el cole de Alicante, los Grupos de Amistad colaboraron con la Despensa Solidaria de Alicante y recogieron más de 1 tonelada de comida. Enhorabuena!

ESCUELA DE PADRES

El cole dispone de una joya y esa joya es la oferta de charlas, debates, exposiciones, talleres,… que se oferta desde el departamento de orientación a todas las familias. Temas innovadores, preventivos, actuales y todo aquello que hoy puede preocupar y/o interesar a los padres. Entre Mª Luz Pomares (Apamar) y Dª Margarita Maciá y Dª Magdalena Rocamora (orientadoras del colegio) programan todo el año un interesante calendario de eventos. Hoy por hoy, sin lugar a dudas, la mejor programación y escuela de padres de todo Alicante. Gracias chicas!

GRACIAS JOAQUÍN

Nuestro compañero D Joaquín Canales Ripoll pasaba desde el mes de febrero a estado jubilar. Enhorabuena Joaquín, gracias por la labor desarrollada estos años como educador Marista. Te deseamos todo lo mejor. Al mismo tiempo, Dª Lucía De Pereda Llorens pasaba a formar parte de nuestra plantilla de forma indefinida. Enhorabuena Lucía y mucho ánimo.

MARZO

Salía la oferta de viaje de verano en el colegio Marista de Irlanda.

TALLER INFANTIL - DÍA DEL PADRE

Las mamás se lucían realizando el regalo del día del padre en infantil.

TARDE DE LA FAMILIA

PRIMER CICLO: LA TARDE DE LA FAMILIA En el colegio tenemos muy arraigado el sentirse y pertenecer a la Familia Marista, por ello en muchísimas actividades que se organizan, vosotros participáis y nos encanta que colaboréis, ya que esa tarde, esa sesión con vuestros hijos y la cara de satisfacción que tienen de estar con vosotros es muy difícil de igualar. Familia Marista no es para que quede bien en los papeles o propaganda es para hacerla efectiva y participar. Así que un año más los papás y mamás voluntarios de primer ciclo, junto a los profes y seños, organizaron una tarde lúdico-festiva con sus hijos. Nos dimos cita en la capilla para iniciar la tarde y a continuación nos fuimos a los patios a jugar. Resultado… muchas risas, diversión y una tarde inolvidable. Muchas gracias a todos los que participasteis en la organización. Enhorabuena, fue todo genial!

DOMINGO DE RAMOS

Tradicionalmente celebramos en la capilla del colegio el Domingo de Ramos. Padres, Alumnos, Antiguos Alumnos y profesores llenamos la capilla con nuestras palmas y ramas de olivo.

ENSAYOS - STABAT MATER

Y por supuesto a falta de un mes escaso para nuestra procesión escolar, los miembros de la Hermandad Penitencial Stabat Mater, realizaban sus reuniones con costaleros y damas de mantilla nueva, ensayos con trono,… para que nuestro Cristo de la Caña brillara un año más en las calles alicantinas el último día de este mes. El 31 de Marzo el espectacular trono de Remigio Soler, nuestro Cristo de la Caña y la Buena Madre, iluminaba la ciudad.

STABAT MATER ILUMINANDO LA CIUDAD

Último día de Marzo, Martes Santo, un año más nuestro entrañable paso recorre la ciudad de Alicante. Una inmensa fila de costaleros, de damas, de pequeños en la cordà, de… Toda la Familia Marista visualizaba o participaba el paso del Cristo de la Caña. No es un paso más, es el nuestro y con orgullo lo portaban los alumnos de 2º de bachillerato que nos dejan. No es una actividad más, es el respeto de las damas de mantilla de bachillerato que precedían al Cristo y su Buena Madre. No es un desfile, es el procesionar con el corazón de la Familia Marista por Alicante. Enhorabuena a toda la Junta, a los cofrades, a los alumnos, antiguos alumnos, Hermanos, profesores y todos los que participan en este importante acto colegial, ejemplo de saber estar, de corrección y de sentir Marista fue la nota predominante de cada paso que daba la Hermandad.

JORNADA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Un trabajo muy serio y bueno se viene realizando y mejorando año tras año en el colegio. Los departamentos de orientación y pastoral trabajan conjuntamente en estas jornadas tan agradables para nuestros alumnos mayores de secundaria y bachillerato. El Proyecto de 24 h contigo para bachillerato se ha asentado en el calendario de 2º. Una jornada en el que miembros de la comunidad educativa acogen en su jornada laboral a nuestros alumnos para enseñarles en carne propia el trabajo real que desempeñan y que les sirve de guía para las futuras carreras a las que van a optar al terminar sus estudios. Además de numerosas charlas y exposiciones de profesionales de diferentes ámbitos, de antiguos alumnos en el que explican su paso del cole a la uni, y muchísimas actividades que abren los ojos de los mayores a la vida laboral, al otro mundo, al que miran desde la distancia ahora por estar bajo el amparo de los padres pero que en un chasquido han de acometer. Gracias a todos, papás, mamás, miembros de la comunidad educativa que os prestáis a colaborar en este proyecto. Cada vez sois más y os lo agradecemos de corazón. Este año además tuvo un colofón final en el salón de actos. Un duelo de gallos entre un rapero y un abogado. A ritmo de rap comunicaron a los alumnos el mensaje de estas jornadas, Tu futuro tiene una puerta abierta, la tiene para que cada uno pase y se realice, para que cada uno decida cómo y qué quiere hacer, ahora depende de ellos el apostar por lo que piensen que es mejor y desde el cole no dudad que os vamos a ayudar y a acompañar.

GA CELEBRAN LA FIESTA DE JESÚS

Las actividades de GA se suceden una tras otra. A principio de este mes (del 6 al 8) miembros de grupos de amistad y sus monitores, celebraron un fantástico fin de semana en Guardamar. Convivieron con los compañeros de Algemesí, Cartagena, Cullera, Denia y Valencia. Casi 300 alumnos de todos los colegios se dieron cita en estas convivencias Provinciales. Disfrutaron un montón y se lo pasaron genial con las divertidas actividades programadas. Además hicieron muchos amigos de otros colegios Maristas de Mediterránea.

CONSERVATORIO

Tras bastantes meses de permisos, medidas de espacios, reuniones para presentar el proyecto,… Por fin la Consellería daba luz verde a este proyecto que se enmarca dentro de la amplia oferta educativa de nuestro centro. Maristas de Alicante unía su nombre al de Alter Musici creando un Conservatorio Privado, con reconocimiento oficial en la Comunidad Valenciana como Centro Autorizado para las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música. Un proyecto ilusionante, único y pionero en la ciudad de Alicante y que se afianzará curso tras curso dada la experiencia de Alter Musici, buen hacer y profesionalidad. 17 especialidades instrumentales han sido aprobadas y por supuesto tienen la misma validez académica que los estudios realizados en cualquier conservatorio público. En los Centros Alter Musici, los alumnos no solo siguen las pautas curriculares que les permitirán ir superando los cursos de que consta el nivel Elemental y posteriormente el Profesional sino que además la estructura de los estudios en Alter Musici promueve el disfrute de la música como elemento fundamental para el crecimiento del alumno no solo en su faceta artística, sino en la humana, contribuyendo por lo tanto a su formación integral. Independientemente de los estudios oficiales, Alter Musici, ofrece la posibilidad de realizar estudios musicales en cualquier especialidad instrumental en la modalidad “libre”, no existiendo para ello límite de edad, y pudiendo elegir el instrumento que se desee. Poder comenzar a estudiar música desde temprana edad es uno de los campos de especialización que Alter Musici como Escuela de Base, ofrece, ya que, desde los cuatro años, ciclos como El Rincón de la Música, Iniciación Musical o Iniciación Instrumental, cuentan con un programa propio y específico para ir introduciendo a los más pequeños en el mundo de la música. Numerosos son los estudios que demuestran los beneficios de la música en el desarrollo cerebral, cognitivo y motor, en edades tempranas, así como la mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y por tanto, de su inteligencia en las diferentes áreas curriculares del colegio. Sin duda, la implantación de esta actividad en el Colegio Marista de Alicante supone para los alumnos del mismo una gran ventaja, ya que, aquellos que lo deseen pueden realizar estudios musicales sin salir del entorno docente donde realizan sus estudios, con un mayor aprovechamiento del tiempo y una mejora en su rendimiento escolar. Todo ello es posible, gracias a la predisposición e implicación del propio Colegio Marista que, sin duda, apuesta por la mejor formación de sus alumnos. Alter Musici, tras casi dieciocho años integrado en Centros Maristas, y por lo tanto identificado plenamente con su espíritu y afán de proporcionar a sus alumnos la mejor formación, afronta este nuevo reto con la máxima ilusión, sabiendo de la importancia del mismo y convencidos de su pronta consolidación. También queremos resaltar lo beneficioso que para la ciudad de Alicante supondrá disponer de una oferta privada en estudios Elementales y Profesionales de Música, facilitando de este modo el acceso a alumnos que por distintas circunstancias no puedan hacerlo a un Centro público.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE PRIMARIA

La Consellería publicó en el BOE los premios extraordinarios al rendimiento académico según expediente de Primaria y en el colegio se alcanzó el máximo permitido por centro educativo y se distinguieron a tres alumnas (actualmente cursando 1º de secundaria). Nuestras tres merecidísimas premiadas fueron: Martina Ferrándiz Alcaraz, Paula Sánchez Sánchez y Sofía Santana Martínez. El acto de entrega del premio que se reflejará en su expediente académico se realizó en el auditorio de la ciudad de Alicante. Enhorabuena, sois un orgullo para nuestro colegio. Ánimo a los demás.

ABRIL

NUEVAS TAQUILLAS EN BACHILLER

En la semana cortita del puente de Santa Faz se aprovechaba para instalar las nuevas taquillas de Bachillerato.

LOGO EN EL PATIO DE BANDERAS

Gracias al buen trabajo de D. Jesús Muñoz, el patio de banderas luce el logo de la institución a gran tamaño y a todo color.

LA MONA EN INFANTIL

En semana santa, los peques aprovechan para comerse la tradicional mona en compañia de sus amigos, seños y laVirgen de los `patios.

TALLER DE PAPÁS

Además, los papás de infantil 5, se apresuraban a terminar el regalo del día de la madre.

IMPOSICIÓN DE LA CRUZ

Y los alumnos de 4º en plena recta final de su catequesis de primera comunión, celebraban la Imposición de la Cruz.

VIAJE DE FIN DE CURSO-ETAPA 2ºBAC

Del 9 de abril al 16 del mismo mes, los de 2º de BACH acompañados por 5 de sus profesores, emprendieron su viaje a bordo de la nave MSC PREZIOSA. Un viaje de convivencia y de estudio. El 9 de buena mañana salían del colegio, despidiéndose de sus padres, en autobuses hasta Valencia. Allí tomaron el barco que les llevaría como primera etapa a Marsella. Pero no será esta ciudad nuestro punto cultural sino Aix-en-Provence, a 25 Kms. de Marsella. Aix fue fundada en el 122 a. C. con el nombre de Aquae Sextiae. La población es de unos 140.000 habitantes. Ciudad de agua y de sol. Las fuentes se encuentran en todas la plazas y hacen reverberar el sol mediterráneo que se estrella contra las fachadas blancas. Y con el cielo azul, el panorama es apetecible. Además a diferencia de otras ciudades, sobre todo de aquellas situadas en el valle del Ródano, Aix se ve libre de las acometidas del frío Mistral. La Cours Mirabeau, es el centro neurálgico de Aix. La siguiente etapa será Genova, conocida por ser el puerto comercial más importante de Italia, pero también ofrece muchas atracciones culturales. Paseando por sus “carruggi” se pueden descubrir el Palazzo Rosso con importantes obras maestras del Veronés, Van Dyck y Rubens. La Piazza Ferrari, plaza principal de Génova, la Piazza San Mateo, que conserva casi intacto su estilo medieval, Piazza Metteotti, donde se encuentra la catedral de San Lorenzo, un conjunto armonioso de estilos románico, gótico y renacentista. D. Manuel David pudo disfrutar de una manera especial pudiendo contemplar el violín de Paganini. Civitavecchia será el siguiente puerto de atraque. Pero no nos quedamos en Civitavecchia, sino que de buena mañana en autobús salimos para Roma. Este era el objetivo, encontrarnos con la Ciudad Eterna. Aunque de manera veloz pudimos contemplar, el Arco de Constantino, el Colosseo, el Moisés de Miguel Angel, los Foros Imperiales, la Piazza Venezzia, el Capigdolio, la Fontata de Trevi, la Piazza Spagna, Piazza Navona, y Piazza San Pietro. Tanta gente había en Roma que no fue posible entrar en la Basílica San Pietro. Nos quedamos con ganas de más. Hay que volver a Roma. Palermo será la siguiente etapa. Palermo conserva reminiscencia de su antigua muralla construida en tiempos árabes y normandos para proteger la ciudad. Su centro histórico está lleno de pequeñas callejuelas y estrechos pasadizos llenos de encanto. También nos encontramos con señales de la mafia siciliana. Cagliari, capital de la vida política, económica y cultural de Cerdeña será el siguiente puerto de llegada. Sus orígenes datan de la época de los fenicios. Cagliari es una ciudad turística. Con una de las playas más bellas del Mediterráneo, su Catedral de Santa María, sus poderosas muralla, su barrio medieval de Castello… Y llegamos a Palma de Mallorca. Ciudad que ofrece una mezcla de historia, cultura y vida turística sobre todo en verano. Cuenta con su hermosa Catedral y el Palacio Real construido sobre los cimientos del Alcázar y la mezquita. No hace falta decir que volvimos con unas buenas ensaimadas. Y Valencia será el fin de nuestro periplo por aguas del Mediterráneo. Han sido días de convivencia, de disfrutar juntos de piscinas, teatro, comedor, de discoteca…pero todos con un buen talante. Nunca un mal gesto ni una mala contestación, hasta cuando se le pillaba alguno o alguna donde no debía estar y se le invitaba a colaborar para que la orla saliera más barata. De Valencia a Alicante, de nuevo los autobuses, donde se llegó a la hora prevista y donde de nuevo los padres acogían a sus hijos y a casa y a dormir hasta el día siguiente. Gracias a Dios por estos días pasados juntos. Gracias de manera especial a las personas que han preparado este viaje. A los profesores que han acompañado al grupo. Y gracias a vosotros y vosotras amigos de 2º de BACH, por vuestro comportamiento y vuestro saber estar.

QUE VIENE, QUE VIENE

Este mes, tras la vuelta del viaje y en plena vorágine de preparación de finales, nervios y ¿qué me pongo para las violetas?, nuestros chicos y chicas de 2º de bachillerato aún sacan tiempo para preparar el baile que saldrá en el vídeo de la promoción que con tanto cariño aporta Apamar. Este día, en pleno patio de banderas, el espectáculo está garantizado. Puede salir mejor o peor, no es lo que importa, lo importante es la complicidad de todos ellos en las últimas semanas que van a pasar en su cole como estudiantes. No queda nada, que viene, que viene… Ánimo

JOSÉ CARRASCO MUÑOZ: MEDALLA DE ORO EN OLIMPIADA NACIONAL DE QUÍMICA

No lo dudábamos, estábamos convencidos y José Carrasco Muñoz cumplió, amplió y superó todas las expectativas que ya el año pasado, cursando 1º de bachillerato, había creado. El 25 de abril, nuestro alumno, ya en 2º de bachillerato, se alzó con la merecida Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Química 2015. Tras vencer en la convocatoria de la Universidad de Alicante, tras el premio nacional participará junto a los otros tres oros nacionales, en la Olimpiada Internacional de Química que se celebrará en Azerbayán este verano y en la convocatoria Iberoamericana que se celebrará en Brasil. Enhorabuena José por tu participación y triunfo y felicidades a D Sergio Menargues por la preparación realizada. Ánimo y suerte en tus participaciones internacionales.

LOS “MAYORES” DE INFANTIL EN LA GRANJA

Para muchos es toda una aventura, una noche en la granja con los amigos del cole y con un poco “morriña” de mamá. Pero vaya aventura, cuanta diversión, impresionantes actividades y … derrotados llegaban al día siguiente bajo la atenta mirada de los papás que habían pasado ¡una noche sin ellos! No sabemos si les dio tiempo a contar muchas cosas de cómo lo pasaron o si al llegar al semáforo de la esquina estaban durmiendo y lo contaron al día siguiente, pero pasarlo, se lo pasaron genial.

MAYO

MES DE MARÍA

Si existe un mes marcado por eventos, sin lugar a dudas es Mayo. Mayo es el mes de María, Nuestra Buena Madre y todos los viernes el Rosario de la Aurora se convierte en una celebración multitudinaria y organizada por diferentes niveles del colegio. Además los pasillos del cole se convierten en rincones de la Buena Madre y de S Marcelino, cada uno con su estilo, pero todos con la misma finalidad, dar un lugar privilegiado a María y a su hijo Marcelino. Los concursos mariano y Champagnat se efectúan con verdaderas obras de arte en ciertas modalidades.

LOS ROSARIOS

Recuerdo aquellos Rosarios del patio norte y nada tienen que ver con los que se realizan actualmente (excepto algunas canciones que son las mismas) La capilla del colegio llena y según llegan los autobuses más alumnos deseando entrar. Los que van a leer, los que van a rezar, los que tienen que exponer una petición, realizar una ofrenda,… todos y cada uno tiene un papel principal en los Rosarios. Comportamiento impecable, la ocasión lo merece. En infantil, dentro de su recinto y en un entorno precioso, los peques realizan su Rosario particular. Ya sean grandes o pequeños o medianos, la oración mariana de cada día y especialmente de los viernes tiene a la Buena Madre en el lugar más privilegiado de los corazones de nuestros alumnos.

COMUNIONES

Con especial cariño se preparan estas celebraciones. D José Carlos y D Bernardo en la coordinación y el excelente grupo de catequistas, Francis Fernández, Almudena Compañ, Amparo Alcañiz, Nieves Palomar, Marisa Pozo, Teresa Bolufer, Consuelo Serna, Paloma Muela, Emma Huélamo, Mª Carmen Molina, Silvia Tarruella, Elena Bernal, Ana Belén Albarrán, María Ibáñez, Francisco Coloma y Mª Carmen Font cuidan hasta el más mínimo detalle para que la Primera Comunión sea un momento especial para nuestros alumnos y sus familias. Las celebraciones se convierten en momentos de mucha emotividad, especialmente en los diálogos del padre-hijo y de la madre-hija, la participación de todos y cada uno de los niños bien sea en la ofrenda, bien sea en lecturas convierten estas Eucaristías en momentos de participación, de vida y de saber estar en el que los verdaderos protagonistas son ellos. Además la Capilla colegial luce sus mejores galas para la ocasión y la situación de la mesa celebrativa en el centro de la misma, ayuda a fijarnos en las caras de satisfacción y alegría que todos los alumnos tienen. Y por supuesto el coro de Alex con diversas participaciones de los propios comulgantes colabora en crear ese ambiente tan especial. Enhorabuena a todos, sois estupendos. Una organización fantástica por parte de los coordinadores y catequistas, un ambiente genial de respeto al momento y lugar y a vosotros alumnos que habéis tomado la Primera Comunión, ánimo, que esto no termina aquí, realmente es ahora cuando empieza uno de los caminos más bonitos e interesantes.

DÍA SED

Poco se puede añadir a las imágenes que acompañan estas líneas. Poco más se puede decir a los comentarios y felicitaciones que nos han ido llegando. Nada se puede adjuntar a todos aquellos que vivisteis y participasteis en esta jornada solidaria de la familia marista alicantina. Bueno sí… os tenemos que dar las gracias de corazón por toda la ayuda que tan generosamente un año más aportáis a aquellos que más lo necesitan. Muchísimas gracias. Por parte de la organización, sólo comprometernos a mejorar aún más el año que viene y que si esta XVII jornada ha sido espectacular, gracias a vosotros, la del curso que viene será inolvidable porque vosotros, familia Marista, os entregáis cada año y os empeñáis en que así sea.

CONCURSOS

Ganadores de los concursos Concurso Mariano: Laura Corral 3ºb inf, Lourdes Pérez 4ºb inf, Marta Carrasco 5ºc inf, Aitana Gómez 1ºb prim, Adriana Rodríguez 2ºb prim, Victoria Núñez 3ºc prim y Ainoa Sabater 4ºb prim en la modalidad dibujo. Teresa Egea 5ºa prim e Iñaki García 6ºd prim en la modalidad de redacción/texto libre. Concurso Champagnat: Ganadores de 5º prim, Inmaculada Martínez, Paula Sánchez, Cayetana García-Consuegra, Paula Núñez y María Castón. Ganadores de 6º prim, Nuria Santos, Elisa Mª Pradas, Carmen Gimeno y Andrea Galocha.

GRACIAS PAPÁS

Se acerca el final de curso y nuestros voluntariosos padres y madres de infantil se encierran en el comedor de 3 años para dibujar y crear los decorados del festival de final de curso de infantil que se celebrará D.m. el próximo 17 de junio en dos sesiones. Bajo la batuta de D Rosana Miralles, se perfila, dibuja y se pone mucho esmero en que el resultado final quede precioso. Muchas gracias papás y mamás por vuestra colaboración.

VIOLETAS

Hay palabras que tienen un atractivo especial, una de esas palabras es MAESTRO y me resulta especial por su significado. MAESTRO viene del latín magister y dentro de sus muchas acepciones me quedaría con dos: Mentor: persona que enseña algo muy valioso a otro. Educador: persona que tiene como profesión la enseñanza. A Jesús de Nazaret le llamaban MAESTRO. Si entrelazo el significado de estas dos acepciones, si pienso en vosotros durante los primeros meses tras vuestra llegada al colegio con tres, cuatro añitos los que os conocieron aquellos años) para algunos, sólo hace un par de años) y si os observo ahora, cuando vuestra marcha se acerca, no podemos dejar de sorprendernos. ¡Cuánto habéis cambiado! ¡La de cosas que habéis aprendido! Aquí os habéis educado porque como dijo John Ruskin “educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía”. Y en eso, seguro que algo hemos aportado. Aquí habéis pasado casi la mitad de vuestras vidas y ¡habéis tenido oportunidad de aprender tanto!: aprender a ser solidarios, a ser generosos, a rezar, a ser responsables, a escuchar, a transigir, a respetar, a trabajar en equipo, a ser puntuales (aunque algunos…todavía no) a compartir, a saber que cada acto que realizáis tiene sus consecuencias, aquí habéis conocido el valor de la amistad y, en muchos casos, el amor, y muchas cosas más que vosotros y vuestros padres podéis añadir… Todo este bagaje os va a acompañar siempre, porque ya está en vosotros y forma parte de vuestra personalidad. Esto que, sin daros cuenta de ello, habéis tenido oportunidad de ir aprendiendo aquí, es algo muy valioso porque os va a ayudar a lo largo de toda vuestra vida personal y profesional. Esperamos que vuestro paso por el colegio y toda la inmensa actividad en la que habéis podido participar os haya enseñado a valorar lo bueno y a aceptar lo menos bueno con un sentido crítico, alejado del fanatismo y del fatalismo. No todo es blanco o negro, ya sabéis que existe una gama muy amplia de colores de la que podéis serviros según las circunstancias. Si el colegio, con su equipo de profesores, profesionales de la educación y maestros de vocación hemos colaborado en ello, aunque sea en una mínima parte, he de deciros que misión cumplida. Si no ha sido así, os pedimos perdón por lo que no supimos hacer, pero también he de deciros que estoy, y estamos orgullosos de vosotros y vosotras. Pero, ya os vais. Ha llegado el momento de dejar el vuestro colegio que seguirá siempre con las PUERTAS ABIERTAS para recibiros cada vez que os plazca venir. Que aquí estamos con las puertas abiertas. Y que siempre, aunque se hayas sentido encarcelado… aquí tienes tu puerta abierta. Vais a entrar en una etapa sumamente rica e interesante, descubriréis un mundo lleno de atractivos que os gustará explorar. ¡Sed prudentes! y reflexionad antes de tomar decisiones, pero si os equivocáis no pasa nada, se rectifica y “palante”. No queda otra. Pensad que sois jóvenes y fuertes y echad mano de la ilusión para luchar por vuestros ideales. Si de verdad deseáis algo y lucháis por conseguirlo, al final lo lograréis. Es verdad que las cosas no van a ser siempre fáciles. Pero, es que vivir no es siempre fácil. Aprovechad estos años para aprender cuanto podáis, para formaros lo mejor posible, paro conocer gente nueva, para viajar. Todo es importante y os ayudará a llenar las alforjas con las que poco a poco iréis construyendo vuestro futuro. La ilusión os va a mover a acercaros a lo que os gusta, os va a ayudar a realizar unos estudios que en principio os resultan atractivos; y aunque haya momentos de duda, tened esperanza en que lo vais a conseguir. Creed en vosotros, en vuestra familia y en vuestras fuerzas y capacidades y sabed que con esfuerzo y trabajo lograréis lo que os propongáis. Estoy seguro de ello, porque en parte, ya lo habéis demostrado. Habéis llegado donde os parecía tan lejano hace apenas unos años, cuando vuestra ilusión era terminar el bachillerato. Y aquí estáis, a punto de lograrlo, aunque tampoco haya sido siempre fácil. Dentro de unos años, seréis esos profesionales que ahora anheláis ser y formaréis parte de esa generación nueva que tanta falta nos hace. Desde el punto de vista profesional, magníficamente preparados y dispuestos a aceptar todos los retos que vayan apareciendo en vuestro camino. Desde el punto de vista personal, seréis hombres y mujeres capaces de ilusionarse ante la vida, capaces de creer en un futuro mejor y fuertes en la esperanza de que lo vais a conseguir. Os recuerdo que: La sencillez, el amor al trabajo, la devoción a María, la humildad, el espíritu de familia son los valores de la pedagogía marista junto con una presencia cercana a los alumnos/as…todo esto lo recoge la insignia que os impondremos dentro de unos momentos, estoy seguro que os ayudarán a ser ”buenos cristianos y honrados ciudadanos” como San Marcelino quería para todos sus alumnos/as. Recordad que formáis parte de la Familia Marista para siempre y que los lazos de la Familia nunca se rompen. La distancia puede separar, pero nunca romperá ese lazo. Os deseamos todos los que formamos la Comunidad Educativa que en la vida, vuestro empeño honesto os de la oportunidad de ser felices y que nada ni nadie borre vuestra sonrisa Mucho ánimo y mucha ilusión, buena suerte, gracias y un fuerte abrazo. HASTA SIEMPRE

EXHIBICIONES, FESTIVALES y… FINAL DE ACTIVIDADES

Con la llegada de los últimos días de Mayo, prácticamente todas las actividades realizan sus exhibiciones, festivales, cambios de cinturón,… Es el trabajo de muchos meses de nuestros alumnos y por supuesto de los profesores que les acompañan. Coordinar, mover, sustituir, es una labor ardua y diaria que D Juan Antonio Román lleva estupendamente y el reflejo de todas las actividades que se realizan no puede tener mejor final que su exhibición para uso y disfrute de la familia. Por supuesto no están todas aquí pues tenemos que cerrar el número, pero sin dudarlo, nuestro convencimiento de que todas las demás saldrán igual o mejor que las que fotográficamente aquí se muestran. Enhorabuena a todos y hasta el próximo curso.

GRACIAS ANDRÉS

D Andrés Baeza deja su cargo en la Junta de Apamar. Han sido muchos los años que codo con codo, su Junta directiva y el colegio han venido trabajando para la mejora y ayuda colegial. Como él mismo indica en reiteradas ocasiones, con sus aciertos y errores todo lo realizado ha sido por el bien de los padres y madres del colegio y nuestro agradecimiento por todas las horas echadas, por los muchos sinsabores y por supuesto por tu dedicación y esfuerzo. Es el momento de dar paso a nuevas personas y nuevas ideas. Nuestro deseo de que la labor de ayuda al colegio continúe y nuestro reiterado agradecimiento a D Andrés Baeza y su Junta Directiva.

JUNIO

FIESTAS COLEGIALES

Como cada año, y en honor de nuestro querido fundador, San Marcelino Champagnat, llegado el 6 de Junio, el colegio realiza una jornada lúdico-festiva. No sin antes, en el pregón, poner el día en manos de la "Buena Madre" y del Padre Champaganat.

FESTIVAL DE INFANTIL

Cada año, es un superacontecimiento en Junio, nuestro increíble festival de Infantil, donde el ingenio y creatividad de los profes de infantil, suele rebasar las paredes del cole, y no solo familas, sino que también más de un curioso, viene a ver lo que nuestros pequeños son capaces de hacer. Este año la temática es de Película... Los Óscar's. En estas fotos podéis ver nuestro pequeño Hollywood.

TARZÁN, EL MUSICAL

Aqui podeis ver todo el reportaje fotográfico de este espectacular musical

PROMOCIÓN XXV

Nada más y nada menos que 25 años, parece ayer cuando acabaron su etapa en el cole. Día de reencuentros.

CONCIERTO DE PRIMAVERA

Un año más con la llegada de la primavera, nuestro fantástico coro Musiquetos nos deleita con muchas de las interpretaciones estrella realizadas durante el curso.



NUEVO PROVINCIAL

Hoy, 9 de junio, hemos recibido comunicación de nuestro Superior General, Hno. Emili Turú, informando del nombramiento del Hno. JUAN CARLOS FUERTES MARI como nuevo Provincial de la Mediterránea. Iniciará su primer mandato de tres años en enero de 2016 durante la celebración del próximo Capítulo Provincial. El Hno. Juan Carlos, de 40 años de edad y natural de Albalat de la Ribera, Valencia, reside en Guardamar del Segura y realiza labores de animación comunitaria en nuestra Provincia. Le deseamos toda clase de éxitos en esta nueva etapa que comienza al servicio de Comunidades y Obras Maristas de la Mediterránea.


NUEVA CHASCA_Anuario

Se hace entrega a todos los alumnos la chasca anuario correspondiente al presente curso. Elaborada por D. Víctor Lebrepuedes verla online aquí

Herramientas personales