Directorado de José M. Martínez Román

De Maristaspedia

Antonio Beltrán Leguey. 100 años de presencia marista en Alicante
29. 2006-2007: Directorado de D. José M. Martínez Román

Contenido

Curso 2006-2007

Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal

Director del Colegio: D. José Manuel Martínez Román.

Director de Infantil/Primaria: D. Antonio Beltrán Leguey.

Administrador: D. Ángel Hernández Rubia.

Comunidad: Hermanos: José Luis Vallejo Marchite, Francisco Javier Gallo Armiño, Félix González Pesquera, Millán Jarque Villaroya, Lucas García Arroyo, y Juan Manuel Tomás Sánchez (Antena INFORMATIVA Curso 2006-2007, pp. 88-89)


Verano 2006

Muchas actividades durante el verano de 2006. (Chasca II, nº 5, pp. 10, 13, 17, 20 y 21)


El 9 de Julio un grupo del Colegio viaja a Valencia para participar en la eucaristía presidida por el Papa Benedicto XVI en el Encuentro Mundial de las familias.
Campamento Escolar en Sant Llorenç de Morunys.
Grupo Marcha, en la "GRANJA ESCUELA MARIOLA" junto Maristas de Algemesí y Valencia.
Lourdes… Con el Obispo de la Diócesis, D. Rafael Palmero, el grupo de voluntarios, alumnos y profesores.
El grupo scout Brownsea cumple este curso 40 años de historia. Es el grupo más antiguo de la ciudad de Alicante.

Otro acontecimiento "veraniego" es el relacionado con la celebración, del 2 al 6 de agosto, del II CAPITULO PROVINCIAL DE LOS HH. MARISTAS en la casa de Guardamar. Además de los religiosos capitulares asisten varios seglares, por invitación del H. Provincial, entre ellos Dª Gema Pomares Alemany profesora del colegio.


Implantación de la LOE

Curso "LOE" éste que comenzamos. En diciembre de 2004 nace el borrador de la Ley y en julio de 2005 el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley que, tras los trámites correspondientes, es, definitivamente aprobado por el Parlamento el 3 de mayo de 2006. Esta nueva ley deroga la LOGSE (1990), la LOPEG (1995) y la LOCE (2002), modifica la LODE (1985) y comienza su implantación en el curso escolar 2006-2007. La LOE tiene el reto de conciliar las competencias autonómicas con la necesaria vertebración territorial del sistema educativo.

El nacimiento de la LOE está marcado por varios hitos: la fulminante derogación de la LOCE, la invitación a un debate sesgado sobre la educación por parte del MEC, la publicación de informes nacionales y europeos evidenciando el fracaso escolar del sistema español, el clamor de muchos por un pacto social por la educación, una manifestación multitudinaria contra el proyecto de ley y la división entre padres, profesores y titulares. (H. Eduardo López Gallo, "Anuario 2006-2007" - CME - p. 19)


Cambio en la dirección colegial

D. José Manuel Martínez Román.
H. Pedro Sánchez de León Cañadilla.
Septiembre es un mes en el que, un vez más, conlleva la renovación del personal. Por primera vez, en éste Colegio, la Institución designa para ocupar el cargo de Director del Centro, y ser su representante, a un seglar. Dicha designación recae en D. José Manuel Martínez Román, antiguo alumno y profesor del colegio, quien sustituye al H. Pedro Sánchez de León Cañadilla.

Más cambios, D. José M. Barbié Soler, deja su cargo provincial y vuelve al Colegio para encargarse del Departamento de Pastoral. Se jubilan Dª Julia García y D. José Vte Hernández Mena. En junio ya celebramos las bodas de plata de Dª Mª Isabel Palazón y D. Ángel Hernández. Se incorporan D. Francisco Ortuño y D. Eduardo Caro y se relanza con fuerza la Organización del Centenario, exactamente a un año vista de su comienzo, el Equipo Directivo decide que se señalarán de manera especial todos los días 6 de cada mes, recordando la figura del Fundador y se celebrará una misa colegial, en la Capilla del Colegio, los terceros domingos de cada mes.


Fallecimiento

D. Pedro García Botella
Fallece, apenas empezado el curso, D. Pedro García Botella. Su padre había sido profesor de matemáticas en Gadea y Mola y él, además de antiguo alumno, había desempeñado las funciones de Profesor del Colegio y Jefe del Departamento de Matemáticas durante más de 30 años. Alternaba sus clases entre el Colegio y el Instituto Jorge Juan, donde también era apreciadísimo.


Obras

Funciona a las mil maravillas la "Rampa" de Infantil, consiguiéndose una notable mejora en cuando a visibilidad, comodidad y seguridad.
La última, de las obras emprendidas a finales del curso pasado, el ASCENSOR, que permitirá el acceso a todas las alturas del centro.
Eliminar las barreras arquitectónicas, ha sido uno de los objetivos del verano. Se han realizado rampas en todos los patios internos, de manera que se puede acceder a los pabellones, o por el ascensor o por la rampa que baja a infantil, sin tocar ni un escalón. Y, además, funciona el aire acondicionado en medio centro.


Departamento de Pastoral

Grupo de catequistas de 1ª Comunión, que se encargarán de ayudar en la preparación de éste curso. (Chasca II, nº 5, p. 3).
Renovación en el Departamento de Pastoral, un grupo de alumnas, con el Delegado, D. José M. Barbié y, de fondo, la "Familia Marista". (Chasca II, nº 7, p. 24).
Comienza a funcionar la "Escuela de Taizè", grupo libre de oración que se reúnen mensualmente en la Capilla "pequeña". (Chasca II, nº 7, p.13).


Jubilación

D. José Vicente Hernández Mena.
En un ambiente de complicidad, por los años convividos, de cariño y camaradería, el pasado 17 de noviembre, un numeroso grupo de compañeros se reúnen en torno a D. José Vicente Hernández Mena para despedirle en su jubilación Los recuerdos, las anécdotas, las miradas, las lágrimas… todo esto y mucho más, ayudó a que la velada transcurriera cariñosamente emotiva. (Chasca II, nº 6, p. 23)


Navidad

La Campaña de Navidad congrega a muchísima gente, cada año más.
El Concurso de Villancicos, cierra el trimestre un año más.
¡Comparte el corazón, es Navidad! Es el lema de este año y los profes, con una preciosa celebración terminan el año.


Año nuevo: 2007

Empieza el 2007, y en el colegio se es consciente de la importancia que va tener este año, por la cantidad de actividades que en él se van a hacer realizar, en especial la celebración del CENTENARIO y la adquisición del sello de calidad.


Día de la PAZ

Cap 29 19.JPG
El 30 de enero, en el Pabellón de deportes, celebración del DÍA DE LA PAZ. Chicos y chicas de ESO, interpretan la conocida canción "We are the world". (Chasca II, nº 7, p. 12)


Copiosa granizada

Con sorpresa y con asombro se recibe una copiosa granizada que cae el último día de enero, a la hora de la salida de las clases de la tarde. En cuestión de minutos, el aspecto del Colegio cambió de golpe, haciendo pensar en que bien podíamos estar en uno de los países del Norte de Europa… (Chasca II, nº 7, p. 7)
Cap 29 20.JPG


Deportes: Memorial H. Feli

El "II MEMORIAL H. FELI" se celebra, en el Pabellón MARISTAS el sábado, 17 de febrero.
El recuerdo que el H. Felicísimo Ruiz dejó en el Colegio todavía está presente. D. Juan González Lozano escribe en el nº 7 de Chasca: “Cuando sea, como sea, con motivo del centenario del Colegio o porque el Hermano Feli lo merece, quizás se debería pensar en contar a las generaciones actuales, y a las que están por llegar, qué clase de cristiano era el Hermano Feli y, a lo mejor, a través del recuerdo de su vida y del deporte podrían surgir otras personas de su valía cristiana y humana. (Chasca II, nº 7, p. 29)


Calles dedicadas

Con alegría y satisfacción se recibe por la "FAMILIA MARISTA DE ALICANTE" la noticia de que en la reunión celebrada el pasado 26 de febrero, la Junta de Gobierno de la ciudad, acordó dar a dos calles próximas al colegio los nombres de: Hermano Felicísimo Ruiz y San Marcelino Champagnat. En un año como éste del 2007, en el que se "bautizará" el Polideportivo del colegio con el nombre ‘del Feli’ y, a partir del 2 de octubre, se conmemorarán los "100 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN ALICANTE", la noticia parece estupenda…


ANTIGUOS ALUMNOS

Veteranos, mayores, menos mayores y jóvenes, son convocados a finales de marzo para celebrar un "reencuentro" de Antiguos Alumnos. El propósito es el de recibir información sobre el CENTENARIO que comenzará el próximo septiembre. Grupos de compañeros, encuentros inesperados, abrazos, antiguos compañeros, antiguos profesores… Muchas caras conocidas: el H. Francisco Báscones (H. Andrés), H. José Mª Ríus, los caballeros de la Chasca, "Felucho", "Ito"… (Chasca II, nº 8, p. 5)
D. Jesús Muñoz, D. José M. Lledó, D. Miguel Rodríguez, D. Pedro Bernabeu, D. Mariano Vivancos, D. Mariano Marcos, uno de los muchos AA AA. y D. Ángel Hernández.


Stabat Mater: Pregón

Dª Consuelo Serna leyendo el pregón.
La Banda de tambores, acompañando, durante todo el recorrido, el desfile procesional del "Cristo de la Caña".
D. Emiliano Cánovas, Presidente de la Hermandad durante el Pregón.

Día SED

Teatro: "UN CAMPAMENTO DE CUENTO".
Musical: "HIGH SCHOOL MUSICAL".


Asamblea APAMAR

En el mes de mayo, APAMAR realiza su Asamblea General en la que se aprovecha para renovar la Junta de gobierno de la Asociación. En ésta ocasión hay cambio en la Presidencia. Se despide Dª Rosario Pérez Rivero quien acertadamente ha dirigido la Asociación durante los últimos años. Al nuevo Presidente, D. Andrés Baeza Pastor, le acompañarán, en la Junta, Dª Rosario Pérez Lloret, D. Miguel Ángel Cantos, Dª Francisca Carreño Fernández, Dª Rosa Pujalte Iborra y Dª María José Sánchez Romano.


Finalizando el Curso escolar

Los viernes de mayo, los "Rosarios", junto a la Virgen de los Patios, congrega a muchos alumnos con sus familias.
Con las Primeras comuniones finalizan los dos años de Catequesis de niños que preceden a la recepción del sacramento.
El Pregón de las Fiestas del Colegio, nos hace vibrar juntos en el Patio de Banderas.
La actuación del Coro en el magnífico marco dela Capilla, es un cita fija durante el mes de las flores.
A finales de mayo, los de COU, reciben las "Tres violetas", como simbólico emblema de su paso por un Colegio Marista.
Un momento importantísimo en la Etapa de Infantil, supone su Festival al final del curso.


Centenario: primeros pasos

Se definen los motivos externos de la celebración del Centenario Marista, es decir los signos externos que van a concentrar y simbolizar la experiencia de una presencia educativa y viva durante 100 años. Duro y complejo es el trabajo que realiza la Comisión del Centenario, ya se sabe, multitud de reuniones para aportar ideas, más reuniones para aclarar, seleccionar y ordenar las ideas aportadas, infinidad de movimientos estratégicos buscando patrocinadores, etc… hasta que, siempre llega un momento en que todo va plasmandose en cosas concretas.


Autor: D. Humberto Bueno
Coordinados por D: Emilio Berenguer se crea la Comisión del Centenario: D. José M. Martínez, H. Aurelio Santamaría, D. Antonio Beltrán, D. José Manuel Babié, D. Ángel Hernández, D. José R. Varó, D. Víctor J. Lebrero, Dª Inmaculada Martínez, D, Javier Peláez, D. José Mª Choclán, D. Antonio Cánovas, D. Miguel Ángel Cantos, D. Enrique López, D. Maricarmen Font, D. Rafael Zurita, D. Mariano Marcos y D. José Vicente Hernández.

El Cartel anunciador. Creado por D. Humberto Bueno, muestra, al fondo, nuestra ciudad de Alicante y emergiendo del centro de la bahía los cien años de presencia Marista. Completa la alegoría, uno de los símbolos maristas, junto con las violetas, más emblemático, la chasca.

El Lema: "Desde el corazón". En estas tres sencillas palabras, como el número de violetas de nuestro escudo, queda encerrada toda la dedicación y entrega, que desde su corazón, demostraron los Maristas en su largo recorrido por tierras de Alicante.

Desde el corazón, impulsaron su obra dedicada a los jóvenes. Desde el corazón, trabajaron por brindar a los alicantinos una enseñanza de calidad. Desde el corazón, dieron a conocer, a todos, el carisma de Marcelino Champagnat. Desde el corazón, trasladaron al pueblo de Alicante su amor a María.

Autor: D. Víctor J. Lebrero.
El Logo, creado por D. Víctor J. Lebrero Sogorb. Se presenta la "M" de Maristas y la ‘"A" de Alicante, con los colores del colegio y la presencia de las tres violetas, con el 100 en la raíz. Toda la composición descansa sobre los colores y formas del paseo de la Explanada de España.
Las "tres violetas". Creado por: D. José Vicente Hernández Mena. Las simbólicas violetas: "humildad, sencillez y modestia", que sirven de logo a las prendas de vestir que hemos hecho con motivo del Centenario
Autor: D. José Vte. Hernández Mena.


Olimpiadas escolares de Matemáticas y Química

Olimpiada de MATEMÁTICAS.
Olimpiada de Química. Clara Menargues, la primera por la izquierda.
Se han distinguido, en esta ocasión, los alumnos y alumnas de Bachillerato, Carlos Díaz, Carlos Martínez y Fernando Monllor en Matemáticas y Clara Menargues, por ser la primera clasificada por la Universidad de Alicante, en la fase local Olimpiada de Química.


Orla Promoción 2006-2007 y Campeones de fútbol

Orla de la Promoción de COU 2006 - 2007. Foto de Víctor Ortega
Campeones autonómicos de Futbol Sala (Chasca II, nº 8, p. 32).


Bellezas Hogueras 2007

Blanca Ortiz Díaz. Bellea del Foc.
Victoria Cuenca Pérez. Dama de honor.
Para las Fiesta de Alicante, de este año 2007, las Hogueras de San Juan, han salido elegidas, Bellea del Foc y Dama de Honor, las señoritas Blanca Ortiz Díaz y Victoria Cuenca Pérez, dos alumnas del Colegio que terminaron recientemente sus años de formación en el Centro


Curso 2007-2008

Haz click sobre el curso para ver.

Curso 2008-2009

Haz click sobre el curso para ver.

Curso 2009-2010

Anuario del Centenario

Anuario del Centenario



Herramientas personales