Directorado del Hermano Arturo Moral

De Maristaspedia

Antonio Beltrán Leguey. 100 años de presencia marista en Alicante
17. 1968-1971: Directorado del H. Arturo Moral

Contenido



Curso 1968-69

Director y Superior, H. Arturo Moral González.

Comunidad: Hermanos José Mª Rius Talens, Julián Martínez González, Félix Lengarán Sada, Ignacio Latasa († 21.01.69), Cecilio Roldán Unquera, Arturo Alonso Fernández, Javier Goñi Fernández, Víctor Martínez Gómez, Cirilo Burgos Martínez, Vidal Garcés Calvo, Eulogio Soriano Lázaro, Emilio Gutiérrez Tordable, Felicísimo Ruiz García, Enrique Fuertes Marzo, José A. Ruiz Abeijón, Juan Ferris Garijo, Joaquín Navarro Castell, Bartolomé López Sánchez, Esteban Ruiz Domingo, Jesús Fernández Orrico. [1].


El Hermano Arturo Moral, toma oficialmente la dirección del colegio sustituyendo al H. Francisco Báscones, que pasa a ocupar el cargo de Viceprovincial en la Provincia Marista de Levante [2].


En su despedida, desde Roma, el H. Fco Báscones escribe:

Mi gratitud a la familia Marista de Alicante donde he pasado trece años, en los que, a través de tareas como profesor o desempeñando otras funciones, he podido gozar de las amabilidades, preocupaciones y problemas de esa familia Marista y de toda la sociedad alicantina. Roma 20 sep. 1968 [3].


También en ADEMAR hay relevos. Se va quien, durante los últimos años, ha sido el Asesor de la Asociación, el H. Eloy de la Iglesia y lo sustituye el H. José Mª Ríus quien no tardará en poner en funcionamiento la nueva Sección Juvenil de los Antiguos Alumnos Maristas. En una ‘carta-invitación-presentación’ que publica en la Revista colegial, el H. José María, refiriéndose al objetivo de esta nueva Sección escribe:

Tiene por misión acompañar al joven desde las aulas colegialas a la realidad de la vida en sus múltiples facetas [4].


El Día del maestro, 27 de Noviembre, S. José de Calasanz, presenta un marco adecuado para la dedicación particular de una jornada a esa figura tan representativa que es "el maestro cristiano".

Cap 17 04.jpg
Cap 17 05.jpg


Tras diversos actos deportivos, el salón de actos abría sus puertas. En él se desarrolló una "velada homenaje" a las esposas de los profesores de Primera Enseñanza, señoras de Borja, Martínez Aracil y Hernández.


La relación biográfica de San José de Calasanz, admirablemente extractada por el H. Bartolomé, la presentación de múltiples numeritos, dirigidos por los profesores don Luis Laguna y don José Manuel Guijarro, como la obrita Y va de cuento, original desmitificación de los héroes de los cuentos, siendo el protagonista Pulgarcito, obtuvieron muy merecidos aplausos.


Y como siempre que se celebraba algo, lo hemos dicho varias veces, se terminaba con algún acto deportivo. En esta ocasión fue la simpática sorpresa de un disputado encuentro de balonmano entre los "chaquetas viejas" (equipo de profesores) y los "corbatas nuevas" (equipo de Hermanos), como el resultado final no estuvo muy claro, ni disponemos de imágenes del mismo, no pondremos quien ganó… [5].


1968.- Se levantaron las vías férreas del paseo de Gómiz y el Postiguet. Alicante abrió sus puertas la primera sala de cine de arte y ensayo, el Casablanca. Se calcula que se necesitan unas 600 escuelas para unos 25.000 alumnos; se establecer el Bachillerato nocturno y dos turnos en algunos centros. Una gran campaña ciudadana en pro de la creación en Alicante de la Universidad dio por fin sus frutos: en el mes de junio, 110 ayuntamientos apoyaron la idea y el Ministerio del Aire cedió unos terrenos en Rabasa. Por fin, Villar Palasí, ministro de Educación, inauguraba en noviembre el CEU, con un selectivo de Ciencias y los comunes de Filosofía y Letras. Se cumplía así una vieja aspiración. En marzo iniciaba su actividad el mercadillo de Campoamor [6].


Cap 17 06.jpg

El H. Joaquín Navarro, incorporado este curso a la Comunidad, pone en funcionamiento el "Movimiento Junior" que él mismo define como: "Movimiento de niños y preadolescentes que, valiéndose de una pedagogía activa, pretende educar sus actitudes cristianas. Una toma de conciencia de la evangelización de sus comunidades naturales: familia, amigos, curso" [7].


La cantidad de esfuerzos que en aquellos años se concede al deporte colegial y la apuesta institucional que se le da como parte importante en la formación integral que propagaban los maristas en su Ideario, hacer aparecer en la revista colegial[8], un interesante artículo firmado por Solaz, con el título de No es fácil, capaz de ayudar a comprender la fuerza educadora que tenía en el Colegio Marista de aquellos años el deportes, los que lo practicaban y sus responsables.


No es fácil para mí el concretar en esta página informativa todo Io que hemos visto hasta la fecha en lo que va de curso. Para que nuestros lectores se lleven una idea precisa y justa tendrían que dejar sus obligaciones profesionales y acercarse a los patios del colegio, en horas de recreo, los miércoles o sábados por la tarde o el domingo por la mañana...; hacer algún que otro viaje a la Ciudad Deportiva para ver el esfuerzo que sus hijos desarrollan entre las pistas; tendrían que ponerse en contacto con aquellos Hermanos o paisanos que llevan el peso de la organización deportiva. Hasta creo personalmente, que los buenos resultados no es lo más importante a destacar. Indudablemente que la mejor de las conquistas es la ambientación colegial: la fraternidad, camaradería y fluidez que el deporte da a las relaciones mutuas entre los colegiales y entre y sus educadores. No insistamos en otras ventajas que están en la mente de todos.
Por todo ello merece nuestro aplauso ese estupendo equipo responsable de la formación física de nuestros alumnos; además de los Hermanos Enrique Fuertes, Juan Ferris, Bartolomé López y Esteban hay que destacar a los Sres. Valls, Peiró y Brunet. Así como a Don Antonio Sánchez, entrenadores de baloncesto, sin olvidar la labor entusiasta y desinteresada del antiguo alumno Rafael Carratalá, que además de ayudar a nuestros minibaskistas dirige el equipo de baloncesto Ademar, que sigue imbatido en su categoría."


Precisamente, y en la misma página, aparecen los resultados conseguidos en los JUEGOS NACIONALES ESCOLARES.

Cap 17 07.jpg

Magnífica la actuación de nuestros atletas y deportistas, que además de un 4º puesto en la clasificación general a medio punto de los terceros, han conquistado Medalla de Oro en salto de pértiga (Rafael Alcaraz) y de bronce en lanzamiento de peso (Nicolás Pérez), en 100 metros lisos (Miguel Muñoz) y en relevos 4 x 300 (Simón, Gea, Robles y Garrido). También queremos que quede constancia del éxito conseguido por nuestros pequeños tenistas, Emilio Blázquez y José Luis Camarasa que se clasificaron los terceros en dobles consiguiendo la correspondiente medalla de bronce [9].

Mucho llamó la atención el nuevo concurso que se puso en funcionamiento durante las navidades: el de los Belenes a domicilio. Las familias se inscribían y recibía la notificación de cuándo iría a verles el jurado durante las vacaciones. También fue novedosa la inauguración de la exposición de los trabajos realizados durante el período escolar por los niños de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria, con edades comprendidas entre los seis y diez años. Dieciocho mil bolitas de papel utilizaron para confeccionar una Virgen [10].

Durante todo el curso, y con mayor fuerza en el último Trimestre, destaca la gran inquietud creativa de la actividad del Cinefórum, y la estupenda y cuidada programación de películas que se ha servido a lo largo del año, una cada mes. Sirva a modo de ejemplo la siguiente lista: Como un espejo (I. Bergman), El proceso y Ciudadano Kane (O. WelIes), El Gatopardo (L. Visconti) y La noche (M. Antonioni). Con un salón de actos, normalmente abarrotado de personas, mayoritariamente jóvenes, se procedía, terminada la proyección, a realizar el correspondiente Fórum que con audacia y conocimiento cinematográfico dirigían D. Luis R. Laguna Vizcaíno, D. Pedro Bernabeu Rives, H. José María Rius Talens y D. Roberto Ferrer Ayela [11].

Cap 17 08.jpg

A colación de lo dicho, y como ‘botón de muestra’, sirva la visita que el 1 de marzo, Ana Mariscal, actriz de teatro, cine y televisión, directora y productora de cine, profesora de Interpretación de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid tuvo la gentileza de realizar al colegio.

Dirigió una charla-coloquio a los alumnos de los cursos superiores de bachillerato y preuniversitario sobre el Cine en general y la situación cinematográfica española en particular. Cuantos tuvimos el placer de escucharla y dialogar con ella quedamos gratamente satisfechos y esperanzados [12].


Muestra, también, de la creciente preocupación y ganas de colaborar, junto al número 36 de Maristas, y como separata, se acompaña la trascripción íntegra de la segunda parte del "Libro Blanco" de la Educación, publicado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en donde, con el título "Bases para una política educativa", "se resumen los rasgos principales de la situación actual y de la que se avizora para el futuro". Dentro del período de consulta establecido en el punto 141 de la citada publicación, estas bases han sido estudiadas, en el seno de la Federación Provincial de Asociaciones Familiares de Alicante, por una Comisión en la que han estado representadas las Asociaciones de Padres de Alumnos de los centros de enseñanza de la provincia, entre las que figuraba nuestra APAMAR [13].


Con la intención de sufragarse, aunque fuera en parte, su viaje de estudios, los de PREU, organizan, a lo largo del año, varios momentos artísticos. El primero fue una Antología de la zarzuela. Con este motivo, en el mes de marzo, trajeron al cantante Marcos Redondo que, junto al Orfeón Alicante de la Caja de Ahorros del Sureste, la Tuna de Preu y otros muchos amigos, presentaron la zarzuela Los Claveles y un atinado repertorio del cantante: Mendigo errante, La Parranda, Luisa Fernanda… se le impuso la bufanda de honor.


Como ya vimos, la presencia scout en el Colegio se inició con la creación de la patrulla Don Pelayo, en 1967.


1969. Campamento de Caudete II (Foto cedida por el H. José María Ríus).


Llevada más de la mano de la invención e improvisación que de un plan preparado con antelación, se transformó en otras dos: "Lobos" y "Halcones", división llevada a cabo atendiendo la diferencia de edad y, por consiguiente, distintos intereses y motivaciones de los chicos que la componían [14].

En 1969, con la asesoría del grupo scout Nyeri de Alcoy, y el apoyo decidido del H. Director, se fundó el Mafeking en el colegio, siendo el primero de Alicante capital y perteneciente a la Asociación "Scouts de España". Formaban la Tropa Mafeking las patrullas Halcones y Lobos. Los jefes de esta tropa eran: D. José Luis Martí Martínez, Vicente Navarret Villaplana y Vicente Esquiva Vilaplana.


Por otra parte, funciona el Campamento organizado por la O. J. E., (Organización Juvenil Española) que monta sus tiendas en Moraira, entre el mar y la montaña, durante el mes de julio, y al que acuden numerosos alumnos y profesores del colegio.



La "I Concentración de la Familia Marista de la Provincia de Levante", se celebra en el Seminario de Guardamar del Segura el 27 de abril 1969, con una asistencia aproximada de 3000 participantes, 247 automóviles turismos y 27 autocares procedentes de Algemesí, Cartagena, Denia, Murcia, Valencia y Alicante. A destacar el "Rallye Humorístico" que salió desde nuestro Colegio. El encuentro comenzó con las palabras del Hermano Teófilo Martínez, Consejero General y de los Presidentes de las distintas Asociaciones y finalizó con una Misa a cargo del Rvdo. P. D. Enrique Soriano Antón, canónigo de la Concatedral de San Nicolás de Bari y antiguo alumno Marista. [15].



Fieles a una tradición de varios años, la Promoción 1943-44 celebró el día 21 de junio sus Bodas de Plata. No faltaron sus antiguos profesores que hace 25 años les acompañaron en sus estudios, quienes recordando aquellos tiempos pasaron lista… Por la tarde, celebraron la Santa Misa a intenciones de los presentes y en memoria piadosa de los compañeros difuntos.




Curso 1969-70

Director y Superior, H. Arturo Moral González.

Director Primaria: H. Julián Martínez González

Administrador: H. Félix Lengarán Sada

Comunidad: Hermanos José Mª Rius Talens, Cecilio Roldán Unquera, Arturo Alonso Fernández, Inocencio Muñoz Díez, Víctor Martínez Gómez, Cirilo Burgos Martínez, Fulgencio Villescas H., Vidal Garcés Calvo, Eulogio Soriano Lázaro, José Mª Muruzábal A., José A. Ruiz Abeijón, Juan Ferris Garijo, Bartolomé López S., Joaquín Ferragud M., Salvador Boils B. [16].


Al comienzo de curso, la nueva directiva de APAMAR, en sus cargos más representativos, queda formada así: PRESIDENTE: D. Vicente Rabasa Bayona, VICEPRESIDENTE: D. José Fernández Ventura, SECRETARIO: D. Damián García Hernándéz, TESORERO/CONTADOR: D. Nicolás Pérez Fuentes y CONSILIARIO: H. JOSÉ Mª RÍUS


Los 10 años del 1960 a 1970

Es evidente que transformaciones económicas, demográficas y morfológicas como las enunciadas hasta aquí no podían producirse sin influir y ser influidas por los cambios profundos que se operaron en la sociedad española en general, y en la alicantina en particular, durante los años sesenta y setenta.

Los procesos de inmigración, urbanización, el impacto del turismo, a los que repetidamente nos hemos referido, provocaron importantes modificaciones en las formas de vida y en los valores ideológicos de la población.

Las variaciones en el mercado del trabajo, van a producir el que los trabajadores de «cuello blanco» superen en número a los trabajadores manuales o «de mono azul"; la vieja burguesía comercial alicantina, sarcásticamente apelada «aristocracia del bacallá», se verá arrollada por las transformaciones económicas de este período creándose una nueva clase social que va a sustituir como clase dominante a las viejas oligarquías comerciales y profesionales.

Al mismo tiempo, las modificaciones producidas en la estructura social y en el mercado de trabajo generan un fuerte incremento de la demanda educativa, que se convierte en público clamor durante los sesenta. Ello obligaba a una reforma en profundidad del sistema educativo, que se va a intentar, desde 1970, mediante la Ley General de Educación, estableciéndose la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria de los 6 a los 14 años.

Ese incremento de la demanda educativa no se ceñía sólo a la enseñanza primaria, sino también a la secundaria y universitaria. La presión sobre el único instituto de bachillerato, el «Jorge Juan», desbordaba ampliamente su capacidad, por lo que se hizo necesaria la construcción de otro nuevo, el «Miguel Hemández», en un principio sólo femenino, que fue inaugurado en 1964 [17].


El tradicional Reparto de Premios del curso 1968 – 69, tiene lugar en el mes de enero. Entre los números más destacados están el de la Rondalla y el Coro del Colegio [18].



El Club de Cine organiza un concurso fotográfico, que por la nutrida concurrencia resultó difícil de dilucidar a un Jurado integrado por expertos artistas de la especialidad. La entrega de los trofeos tuvo lugar, aprovechando el reparto de premios de los concursos navideños que cada año organiza APAMAR. Los agraciados fueron: 1º Enrique Lledó por Barca y 2.° Fernando García Martínez por Nit del foc [19].


Por fin la Universidad de Alicante es una realidad en alza. Diez años después de que el antiguo Centro de Estudios Universitarios (CEU) fuese reconocido por una orden ministerial de fecha 29 de octubre de 1969, nacía la Universidad de Alicante. Las Cortes aprobaban la Ley por la que se creaba la misma, la 29/1979 de 30 de octubre, posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos. Desde entonces hasta hoy la suya ha sido una realidad en constante evolución y crecimiento [20].


Es mi hombre, de Carlos Arniches

En febrero de 1970 el grupo de teatro del Colegio, 'Juventud', tiene ya un año de vida. Con unas cuantas chicas de las Josefinas que secundan la idea, el 6 de noviembre de 1969, empiezan a ensayar la obra de Carlos Arniches Es mi hombre. Es el 14 de febrero de 1970, en el salón de actos del Colegio, 19 jóvenes, con unas ganas locas de hacerlo bien, salen a escena.

La música de la canción, las constantes carcajadas, junto con algunas lágrimas del público, el nerviosismo de todos los actores, los aplausos continuos y sobre todo el final, dejaron en todos una huella imborrable. Meses después, a primeros de julio, empezarían los ensayos de otro reto, Eloisa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela [21].


Comienza la 'MISIÓN de COSTA DE MARFIL'. La fecha que lleva la carta en la que el H. Provincial comunica a Monseñor Duirat la decisión capitular de abrir las dos comunidades maristas en Bouaké y Dimbokro es el 23 de junio de 1970.


Al Colegio de San Viateur de Bouaké, el 2 de septiembre, irán los HH. Cayetano Quintana y Javier Goñi, ambos estuvieron en nuestro colegio, y al colegio público La Providence del abbé Kouakou, en Dimbokro, los HH. Luis Minguillón, Jesús Jarauta y Antonio Capel. [22]. [23].


Es el año en que nuestro alumno, Pedro Zumaquero, es elegido como mejor deportista juvenil de baloncesto de toda la Provincia y el Equipo de Baloncesto es el brillantemente campeón en la fase de Sector de federados jugada en Alicante [24].


APAMAR, buscando siempre una acción directa lo más efectiva posible, y con el objeto de una mayor información de los problemas que puedan afectar a los alumnos, de sus aspiraciones y deseos, ha incorporado al seno de la Junta un delegado del alumnado, elegido voluntariamente por sus propios compañeros, y de quienes, por lo tanto, es portavoz, se trata de Raúl F. Lara Correa [25].


Con motivo de la terminación de sus estudios de la Primera Promoción de la Escuela ATS (ASISTENTES TÉCNICOS SANITARIOS) con sede en el Colegio, el Señor Ministro de Turismo, D. Manuel Fraga Iribarne, visita las instalaciones acompañado del Sr. Gobernador y autoridades locales.


Entre las actividades culturales que promueve APAMAR, en la del Club de cine, se agradece y reconoce públicamente que la labor desarrollada en este campo ha sido posible merced a la dedicación y trabajo sin reserva prestado por los Hermanos Vidal, Cirilo y Rius, quienes, en estrecha colaboración con los señores Laguna, Ferrer y Sánchez, han dado un impulso notable y trascendental a esta faceta artística [26].

Cap 17 25.jpg

Es noticia de ADEMAR, la que protagoniza D. Tomás Badías Aznar, que es nombrado Presidente de Honor de la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas y recibe de manos del H. Francisco Báscones, Viceprovincial, la Insignia de Oro de la Asociación en la Asamblea Nacional de los Antiguos Alumnos que tiene lugar en Madrid durante los días 7 y 8 de marzo de 1970.


La "II Concentración Marista de la Provincia de Levante", se celebra el 19 de abril de 1970, en Cartagena. Siendo director el H. Juan Manuel Tomás, Presidente de ADEMAR, D. Eduardo Borgoñós y Presidente de APAMAR Don José María de Lara. Recepción y celebración Eucarística en la Plaza de los Héroes y Ofrenda de flores a la Patrona Nuestra Señora de la Caridad. Recepción y acto oficial en el Excmo. Ayuntamiento con su Alcalde al frente, don Ginés Huerta. Antiguo Alumno. Hubo exhibiciones "submarinas" y a continuación comida campestre y folklore en el maravilloso Parque de Tentegorra. Participaron unas 5.000 personas.


El H. José Mª Ríus nos proporciona unas inéditas fotografías de los campamentos scouts que se realizaron durante el año 1970.


Fiestas Colegiales. Al 'Patio Norte', marco incomparable para realizar actos con multitudes, escenario ideal para cualquier representación, nadie como D. Antonio Valls, supo sacarle el jugo a las posibilidades que encerraba entre aquellos cuatro pabellones. Cuatro ‘plateas’ que sistemáticamente se abarrotaban de público cada vez que el programa anunciaba un ‘Festival gimnástico’. Saltos con y sin aparatos, con manos libres, con balones, con palos… con todo junto…



Cap 17 36.jpg

No existe orla de la promoción de PREU, de este año escolástico. Pero como se trata de un curso especial, por ser el último PREU, al año siguiente cambiaría su nombre por el de COU, ponemos una foto que podríamos hacer pasar como la Orla del PREU 1969 – 1970.




Curso 1970-71

Director y Superior, H. Arturo Moral González.

Director de Primaria: José María Muruzábal A.

Administrador: Félix Lengarán Sada

Comunidad: Hermanos José Mª Rius Talens, Maximiliano Albéniz O., Cecilio Roldán Unquera, Arturo Alonso Fernández, Inocencio Muñoz Díez, Cirilo Burgos Martínez, Víctor Martínez Gómez, Fulgencio Villescas, Vidal Garcés Calvo, Eulogio Soriano Lázaro, José Mª Muruzábal A, Millán Jarque Villarroya, Salvador Boils B., Salvador Herrando, Camilo Jimeno H. [27].


En el verano de 1970, una representación de la Tropa (8 muchachos) asisten al "II CAMPOREE MEDITERRANEO DE PATRULLAS", acontecimiento bianual que reúne a Scouts de nuestra región. Dado el número que se congregó, el 'CAMPOREE" se compuso de cuatro pequeños campamentos, dos para Scouts, uno de Lobatos (la rama más pequeña, niños de 8 a11 años) y uno para Explorers (los mayores, de 15 a 18). El lugar fue Bocairente (Valencia). Es D. José Luis Martí, el alma mater del Grupo Scout XXV [28].


Comienza el curso, en septiembre, con la aplicación de la nueva Ley de Educación, impulsada por el Ministro Villar Palasí. Esto obliga al reciclaje del profesorado que, durante el mes de septiembre, organizado por el Secretariado Regional de Métodos Activos, asiste en el Colegio Jesús y María (actual CEU San Pablo) un curso sobre Enseñanza activa y personalizada.

Todo son felicitaciones al H. Arturo Alonso, que celebra sus bodas de Oro; cincuenta años de su vida dedicado a la noble tarea de enseñar [29] (Fotografía cedida por D. Vicente Mateu)


La Asamblea General, que celebra APAMAR el 31 de octubre de 1970, propone, y aprueba, una nueva Junta: Presidente: D. Francisco Ángel Signes Signes; Vicepresidente: D. Manuel Sánchez Taza; Secretario: D. Eduardo Van-der Hofstad-Román; Tesorero: D. Juan Luis Tello Valero; Vocal Biblioteca: D. Julio Payá Pérez y Vocal de prensa y Publicidad: D. Javier Soriano Mora. Esta Junta está moviéndose para conseguir la posible obligatoriedad de pertenecer, a la vez, a APAMAR y a SAE., por la gran trascendencia que tiene para los alumnos, especialmente ante una desgracia familiar.

17 de marzo de 1971, se celebra la Confirmación en la Capilla del colegio.

La visita del Sr. Obispo al Colegio es aprovechada para efectuar la confirmación de más de quinientos cincuenta alumnos maristas. Desde el 18 de febrero de 1963 no se había realizado en Alicante confirmación alguna. Se confirmaron todos los alumnos que desde aquella fecha han ido tomando su Primera Comunión sin recibir la posterior administración de tan importante sacramento.

Le acompañaba el párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia -a la que pertenece el Colegio, don José Azuar Pérez, y el coadjutor de la misma, don Francisco Valls Román [30]



El sábado, 24 de abril, se celebre la "III Concentración de la Familia Marista" en Denia. La recepción tuvo lugar en el propio colegio. Los participantes venían de Murcia, Cartagena, Algemesí, Alicante, Valencia, Bética, Cataluña, Castilla, León, Madrid y Norte. Al día siguiente, domingo, y en la explanada del Puerto, se dio la bienvenida a todos los participantes a la magna concentración, con la subsiguiente Misa de Campaña, celebrada por el Padre Calabuig, antiguo alumno del Colegio de Denia [31].


Cap 17 41.jpg

En el Teatro Principal de Alicante, el 2 de mayo de 1971 se leyeron los premios del III Certamen de teatro de Alicante Organizado por el Teatro Universitario de nuestra ciudad. El grupo de teatro del colegio, "Juventud", quedó en segundo lugar a sólo tres décimas del primero, tras su participación con las obras El velero en la botella de Jorge Díaz y El pájaro de nieve de Marie Cohete Mainé [32]


El séptimo arte, el cine, termina de cumplir, recientemente, sus setenta y cinco primeros años de vida. El Club Juvenil de Cine, al que tan resuelta y generosamente apoyan el Colegio Maristas y APAMAR, convoca con tal motivo el "Concurso Literario 75 años de Cine". Veintiocho fueron los trabajos presentados. Los dos ganadores, y por este orden, fueron: La juventud y el cine, firmado por Jesús Rafael de Vera Ferre, estudiante del C.E.U. alicantino, y La violencia y el Cine de Mariano Sánchez Pérez, alumno de sexto curso de nuestro colegio quien consiguió asimismo el "Premio especial” al mejor trabajo presentado por un socio del Club J. de Cine" y el accésit CLUB AMIGOS DE LA UNESCO [33].


Dos instantáneas, proporcionadas por el H. José Mª Ríus, que dejan constancia de los campamentos que el Grupo Scout del Colegio realizó aquel año 1971.



Promoción de COU 70-71

A título experimental comienza a funcionar, el Curso de Orientación Universitaria, conocido con el nombre de COU, siendo Tutor del mismo el Hermano José María Ríus. El Colegio realiza así un gran paso adelante por adecuarse a la nueva Ley de Educación.






Notas

  1. Lev-123 p. 148
  2. Maristas nº 35, p. 2
  3. Maristas nº 35, p. 8
  4. Maristas nº 35, p. 39
  5. Maristas nº 36, p. 4
  6. INFORMAClON, 50 años de historia, pp. 34 y 35
  7. Maristas nº 36, p. 5
  8. Maristas nº 36, p. 8
  9. Maristas nº 36, p. 8
  10. Maristas nº 36, p. 13
  11. Maristas nº 36, p. 18
  12. Maristas nº 36, p. 40
  13. Maristas nº 36, p.19
  14. Maristas nº 37, p.8
  15. Lev-123 p. 139
  16. Lev-123 p. 148
  17. Historia de Alicante I y II - AA. VV. - Ayuntamiento de Alicante, Patronato Quinto Centenario y Diario Información, 1989
  18. Maristas nº 38, p.5
  19. Maristas nº 38, p.8
  20. Historia de Alicante I y II - AA. VV. - Ayuntamiento de Alicante, Patronato Quinto Centenario y Diario Información, 1989
  21. Maristas nº 39, p. 4
  22. Lev-123 p. 138
  23. Maristas nº 37, p.4
  24. Maristas nº 38, pp.13 y 15
  25. Maristas nº 38, p.19
  26. Maristas nº 38, p.19
  27. Lev-123 p. 148
  28. Maristas nº 39, p. 6
  29. Maristas nº 40, p. 2
  30. Maristas nº 40, pp. 4-5
  31. Maristas nº 40, p. 13
  32. Maristas nº 40, p. 5
  33. Maristas nº 40, p, 11









Herramientas personales