Directorado del Hermano Aurelio Santamaría

De Maristaspedia

Antonio Beltrán Leguey. 100 años de presencia marista en Alicante
26. 1998-1999: Directorado del H. Aurelio Santamaría

Curso 1998-99

Superior de la Comunidad y Director del Colegio: H. Aurelio Santamaría Barriocanal.

Director de Primaria: H. Juan R. Sendra Andrés.

Administrador: Don Francisco Miguel Báscones.

Comunidad: Hermanos José Miguel Bay Ribes, Cirilo Burgos Martínez, Agustín Fuente Rojo, José Ibáñez Gutiérrez, Juan Fco. Moliner M., Miguel A. Montero del Río, Felicísimo Ruiz García, José L. Vallejo Marchite. (Lev-123 p. 261)

Durante los meses del verano, multitud de Palacios, Iglesias y monumentos de la Ciudad Eterna, Roma, se cubren de andamios con la finalidad de refrescar sus fachadas de cara al próximo Jubileo del año 2000.

Cap 26 01.JPG -

El día 12 del mes de julio, en Torrente, ocurre el fallecimiento, a los 87 años, del Hermano Inocencio Muñoz Díez. Son muchos los alicantinos que de él se acuerdan. Fue profesor del colegio, Visitador, primer Provincial de Levante en su segunda época y otra vez profesor. Todavía se recuerdan sus famosas pizarras, obras de arte de la didáctica, con las que explicaba las Ciencias Naturales, o sus conciertos de piano, quienes tuvieron la suerte de presenciarlos o las entretenidas partidas de billar con D. David Sáez.

Cap 26 02.JPG - Junta de APAMAR.

El curso se presenta con una gran carga de renovación en todos los frentes: se aumenta otra aula de Infantil, funcionarán dos de 4 años y 2 de cinco; desaparece el 1º de BUP por 3º de ESO; se marchan los profesores D. José Sirvent, D. Andrés Vinaches, Dª Silvia García, los HH. Elicio y José Anton; llegan D. J. Antonio Román, Dª Inma Jiménez, D. Antonio Puerto, Dª Mª Eugenia Rios, Dª Pilar Alemany, Dª Arancha Mesa, D. Alfonso Agulló, y los HH Aurelio, José Miguel Bay y Dª Pilar Montiel en recepción. (Chasca, nº 33, p. 2) Y en APAMAR, D. José Tello es sustituido por D. Fco Gómez Muzas en la presidencia de la Asociación.

El 31 de octubre, entre los actos de la XII Jornada pedagógica, D. José Sarrió, Director de la Escuela de Magisterio de Salamanca, presenta un libro, escrito por él, sobre el H. Miguel A. Isla, uno de los cuatro Hermanos Maristas mártires de Zaire, de quien fue compañero.

También el H. J. L. Vallejo aprovechó la reunión del Profesorado para dar a conocer su estupendo y brillante libro de poesías "MEMORIAL DE LA ESPUMA".

Cap 26 03.JPG - El H. Provincial, delante del monumento a los HH mártires.

Cap 26 04.jpg -

Cerca de 30.000 personas, según fuentes policiales, acudieron al estadio José Rico Pérez, el 22 de noviembre, para presenciar el acto de la solemne coronación pontificia de la Virgen del Remedio, patrona y alcaldesa honoraria perpetua de Alicante por el Obispo D. Victorio Oliver que concelebró con más de doscientos sacerdotes. (Chasca, nº 33, p. 3)

Varios son los hechos destacables en diciembre de 1998. Cronológicamente, el primero es la celebración, el día 6, del aniversario de la constitución que, casualmente, al coincidir con San Nicolás de Bari, patrono de la Ciudad, resulta que poco a poco ha ido desluciéndose esta festividad local que en otras épocas era festivo en Alicante. Otro acontecimiento es la Inmaculada, tradicionalmente muy celebrada en los años 50 y 60, cuando coincidía con 'el día de la madre' y los actos los organizaba la 'Congregación Mariana'. Como es lógico el siguiente es la celebración natalicia, el lema de este año es: Todos caben en Belén, con sus Villancicos, magnífico Belén y Campaña de solidaridad colegial.

Crea gran júbilo en la Comunidad de Hermanos y en todo el colegio, la noticia que llega en enero de 1999, del anuncio hecho por el mismo Papa Juan Pablo II en el Consistorio de 9 de enero "que el 18 de Abril es la fecha decidida para canonizar a tres Beatos: Marcelino Champagnat, Juan Calabria y Sor Livia Pietrantoni".

El 28 de enero, festividad de Sto. Tomás, se hace oficial el cambio en la Dirección Colegial. El H. Aurelio Santamaría Barriocanal sustituye al H. Juan Francisco Moliner Mallén.

Cap 26 05.jpg -

Cap 26 06.JPG y Cap 26 07.JPG-

Desde hace años, cuando llega el carnaval, se crea un ambiente festivo de celebración, rico de ingenio y alegría que contagia alumnos y profes, teniendo después su continuación en los pasacalles que en la ciudad se organizan.

Mientras que en Europa es creciente el interés por crear un Mercado Común europeo al que vayan incorporándose, una a una, todas las naciones y que en 1999 adopta el EURO como moneda única, en el Colegio se desarrolla una campaña solidaria en la que se recogen 488 billetes verdes con la venta del libro:"Derechos humanos", para paliar los destrozos que el terrible huracán 'MITCH' ha producido en Guatemala.

El 10 de abril de 1999, en el Centro Maristas de Guardamar, tiene lugar el Encuentro Provincial de las Fraternidades del Movimiento Champagnat de la Familia Marista de Levante, que año tras año va encontrando su sitio y prueba de ello es gran asistencia de sus miembros a estos encuentros. En su quehacer anual, la Hermandad del Stabat Mater, realiza sus actividades: el Pregón del H. Juan Borrás Adams, el viacrucis y el acto procesional del martes Santo.

Cap 26 08.JPG -

Gran día el 18 de abril de 1999. Roma recibe a la mejor representación de la Familia Marista para ser testimonios 'in situ' de la Canonización de su Padre y Fundador, Marcelino Champagnat. Esta vez era verdad, allí estaba Él en el centro de la fachada de San Pedro, el primer obrero de la obra Marista… como si quisiera decirnos algo… (Lev-123 p. 251)

El H. José Luis Vallejo Marchite, ofrecía en el nº 35 de Chasca, (Chasca, nº 35, pp. 16,17) su preciosa poesía:

"EL HOMBRE SE LLAMABA MARCELINO":

Hijo de las montañas,
pisó la luz con pies estremecidos
y fue una primavera
temprana de un paisaje conmovido.
Nació como agua limpia
y, convertido en río,
soñó con desbordarse por el mundo
hasta cubrirlo de fecundo limo.
Y el hombre se llamaba Marcelino.
Apacentó, sencillo, sus raíces
y descendió hasta el valle con su río,
agrupó sus ternuras
e hirió la dura ROCA con el pico.
Hendió el aire la furia de sus brazos,
coció su pan en el rescoldo vivo
de un hogar que hoy, después de tantos años,
permanece encendido.
Y el hombre se llamaba Marcelino.
Él pronunció palabras centelleantes
de amor hacia los niños,
y regresó al cansancio, cada día,
y a un sudor infinito.
Salió a sembrar a Dios un fatigado
amanecer sin lirios
y se llenó de luz la estancia humilde
de los Montagne y de temblor el trigo.
Y el hombre se llamaba Marcelino.
Por amor a los pobres
fue el andamio del llanto más genuino,
profeta de esperanza
si abría su alegría a otros caminos.
Se apoderó del canto de las aves
para hablar de María; el aire mismo
se hizo saludo, al alba, entre sus labios;
entre sus manos, trino.
Y el hombre se llamaba Marcelino.
Legó a la Iglesia en heredad sus sueños
y se perdió, siguiendo su destino,
como el agua del Gier en lo más hondo
del valle, por un cielo encandecido
que hoy, 18 de abril, nos lo devuelve,
en la Roma inmortal, radiante, vivo,
encumbrado a la gloria.
Y el hombre se llamaba Marcelino.
Alicante, 18 de abril de 1999


Por vez primera, el 22 de mayo se celebra en el Colegio lo que, desde entonces se llama: DÍA SED. Con la colaboración de todos, alumnos, profesores, familias, simpatizantes, firmas comerciales y bajo la dirección y entusiasmo contagiante del H. Chemi se hace posible un día entero dedicado a la SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO. La jornada resulta todo un éxito y la prueba es el millón y medio largo, de pesetas de la época, que se recogió. (Chasca, nº 35, pp. 6,7)

Cap 26 09.JPG, Cap 26 10.JPG y Cap 26 11.JPG -

Un equipo de 3º de BUP, con D. Josep Damià Rico al frente, participa en el concurso radiofónico La Aventura del saber de Radio España. El programa se emite los sábados de 9.30 a 11.00 en el 102 FM. Han llegado, nada más y nada menos, que hasta la final.

Con las Primeras Comuniones, en el mes de mayo, finaliza la catequesis de niños que un grupo de catequistas llevan a buen término desde hace años, colaborando activamente con los encargados de la Pastoral Colegial.

Cap 26 12.JPG -

Todavía le quedaba a éste 1999 algún hecho a destacar como es que en el incomparable marco del Castillo de Santa Bárbara, el Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Alicante, en su primer Centenario, nombra, el 29 de mayo, Colegiado de Honor al Hermano José Luis Vallejo (Chasca, nº 35, p. 2) y que un día después celebramos la imposición de las TRES VIOLETAS a los alumnos de COU`99. A todos, a los 142, se les entrega, para que lleven con cariño, este símbolo MARISTA.

Cap 26 13.JPG - H. José Luis Vallejo

En junio, las esperadas FIESTAS COLEGIALES: Pregón, finales deportivas, Tren multicolor, Castillo, Toro mecánico, Ping-pong, Carreras de sacos, Salto de la rana, Ollas, Pesca de botellas, Gran Verbena, surtido Bazar.



Herramientas personales