Directorado del Hermano Dalmacio

De Maristaspedia

Antonio Beltrán Leguey. 100 años de presencia marista en Alicante
10. 1939 – 1943: Directorado del H. Dalmacio

Contenido

Curso 1939 - 40

Director y Superior de la Comunidad: H. Dalmacio

Comunidad: (no consta)


Como consecuencia de los acontecimientos ocurridos desde julio de 1936, Alicante queda en la zona republicana y, lógicamente, borrada y perseguida toda señal de vida marista, hasta abril de 1939. Providencialmente aquí no hubo víctimas entre los Hermanos. Muerto del H. Laurentino, Provincial y muchos otros Hermanos, a manos de exaltados y descontrolados, el H. Luis Gonzaga pasa a ser el Provincial de la Gran Provincia de España a partir del 1 de abril de 1939.

Para los Maristas concluía el período más difícil de su historia en Alicante. A partir de Septiembre del 1939 se inicia un nuevo capítulo. Los Hermanos vuelven a establecerse en la ciudad, superando así los duros momentos vividos durante los cuales habían podido comprobar cómo, en tan poco tiempo, las circunstancias y los acontecimientos históricos habían terminado con el trabajo y esfuerzo de 30 años de actividad en Alicante.

Esquina de la fachada del Colegio Gadea. El balcón en el que se iza un mástil se corresponde con la entrada.

Con un pequeño grupo de religiosos, el Hermano Dalmacio vuelve a Alicante y se instalan en el Paseo Gadea nº 6. Aprovechando los bajos y el primer piso de este local montan de nuevo el colegio.

El espacio es mínimo y las condiciones pedagógicas mínimas, pero consiguieron empezar.

Viendo que la matrícula iba en aumento alquilaron un tercer piso en el contiguo Nº 8 del mismo paseo, logrando acondicionar en total 10 aulas, que acogerían a cerca de 400 alumnos.

El patio era tan pequeño que al recreo se iba muchas veces al cercano parque de Canalejas, con los consiguientes peligros: por un lado el tren, que en aquellos tiempos pasaba lindante a dicho paseo y por otro el mar, donde frecuentemente caían los balones o pelotas que los mismos alumnos se fabricaban.

Cuando el 23 de junio de 1940, Manuel Rodríguez, Manolete, se presentó en nuestra Plaza de toros fue un acontecimiento social. Aquel día, una gaseosa de limón o de naranja, costaba 0’15 pesetas.


Curso 1940-41

Director y Superior: H. Dalmacio

Comunidad: (no consta)

Cerro que existía de la Montañeta, entre 20-30 metros de altura. Databa desde 1809 con motivo de la Guerra de la Independencia.


Según el censo de 1940, la mayoría de la población activa de la ciudad, se ocupaba en el comercio, el transporte, algunas industrias y la agricultura, siendo muy elevado el número de miembros de la fuerza pública. Alicante alcanzaba los 96.729 habitantes de hecho.


En la ciudad se realizaron numerosos cambios urbanísticos, en algún caso, aprovechando los efectos de los bombardeos. Se pavimentaron varias calles y se mejoró el alcantarillado. Se abrieron nuevas vías y se acabó el desmonte y la reforma de la Montañeta. El espacio comprendido entre las calles de Alfonso el sabio, Federico Soto, Jerusalén y Navas ya se había planteado modificarlo en 1931, pero las dificultades económicas y los avatares políticos aplazaron su ejecución, que fue suspendida por completo durante la Guerra Civil.


Plaza de la Montañeta. Al fondo el Gobierno Civil, a la derecha Ntra. Sra. de Gracia y el edificio de Hacienda.


En ese contexto se produjo el derribo del Convento de las Capuchinas y la construcción del Banco de España, solares colindantes al que ocupó el Colegio Marista de la Rambla.


A cambio de los terrenos que permitieran la construcción de una gran plaza, se cedieron unos solares a la Administración Central, para edificar el Gobierno Civil y la Delegación de Hacienda, otros a la Iglesia. que procedió a levantar la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y, finalmente, otros al propio ejército para construir una manzana de casas para militares.

En marzo de 1941, llega el reconocimiento oficial del Colegio "Sagrado Corazón" y se organiza progresivamente la Enseñanza Media, pues la Primaria ya funcionaba con regularidad.



Boletín de información Escolar, cedido por D. Juan Enseñat FLorit. Curso 1941 – 1942.
Fotografía realizada en el patio de Gadea (cedida por Remigio Romero Dupuy).



Curso 1941-42

Director y Superior: H. Dalmacio.

Fotografía cedida por D. José C. Pina Piñataro.

Comunidad: Melchor, Ambrosio, León Julio, Félix Vicente, Ángel, Ramón José.[1]


1942

Durante este año, entre otros trabajos, la Diputación Provincial termina, en sus dependencias, la instalación del Museo Arqueológico, el aeródromo de Rabasa es ampliado y en el mes de abril regresa a su santuario la reliquia de la Santa Faz, que había permanecido en lugar seguro durante la Guerra Civil.[2]

El 9 de junio en el colegio hay 452 alumnos, el Provincial es el H. Roberto Carlos y el Asistente General, el Hermano Sixto.[3]



Foto cedida por D. Rafael Carratalá Poveda.
Foto cedida por el H. Fco Báscones.
Foto cedida por el H. Fco Báscones.


Curso 1942-43

Comunidad: HH. Dalmacio, Manuel Aquilino, Melchor Eloy, Félix Vicente, Leandro José, Eudaldo, Ramón José, Martín Leandro[4].


Ya habían transcurrido unos años desde el final de la guerra civil. Sin embargo tanto la agricultura como la industria, que durante tanto tiempo se habían abandonado, todavía producían una gran pobreza y escasez de lo más elemental. Socialmente esta situación dio paso a un desabastecimiento general de las materias primas, y esto, a su vez provocó que los estraperlistas pudieran hacer su agosto. Nacieron las cartillas de razonamiento, en los comedores de "Auxilio Social" se repartían miles de comidas cada día y el mercado negro rebosaba de artículos a precios abusivos…

Se retoca la distribución geográfica de los colegios y comunidades después de la guerra organizándose en tres grandes provincias: Norte Sur, Levante y León.


Poco a poco la Institución iba recuperando sus colegios, o los restos de lo que quedaba de ellos. Se hizo recuento de "bajas", se organizaron las comunidades, se retomó el espíritu del Fundador con más fuerza si cabe, animados por el ejemplo de tantos mártires, de los que se continuaba descubriendo y contando detalles de sus martirios. Llegados a este punto, creo que es importante considerar, que la mayoría de los Hermanos, en los años inmediatamente anteriores a la guerra habían tenido algún tipo de contacto y relación con alguno de los numerosos mártires o al menos podían tenían referencias de primera mano sobre ellos. No es descabellado pensar que podían haber sido amigos, convivido en la misma comunidad, compañeros de trabajo, parientes e incluso ser del mismo pueblo. Debió ser un momento muy fuerte y de gran carga de sentimientos encontrados este "regreso a las aulas"… y por tanto, tras haberlos llorado, es casi seguro que para todos supuso una gran ‘recarga espiritual’ en su vocación, su recuerdo y el de tantas conversaciones, vicisitudes y anécdotas vividas juntos.


En la Provincia fue elegido Provincial el H. Carlos Roberto. (Aurelio Garín / 1942 – 1948)




Notas

  1. Lev-123 pág. 29
  2. Moreno Sáez, Francisco: Información: 50 años. Diario Información. 1991 pág. 8
  3. Lev-123 p. 7
  4. Lev-123 p. 29









Herramientas personales