Directorado del Hermano Lorenzo Vergara

De Maristaspedia

Antonio Beltrán Leguey. 100 años de presencia marista en Alicante
13. 1954-1957: Directorado del H. Lorenzo Vergara.

Contenido



Curso 1954-55

Director y Superior: H. Miguel Jerónimo (Lorenzo Vergara)

Comunidad: Hermanos Pablo Isidoro, Bonifacio, Sebastián Adelino, Crisóstomo Luis, Alfonso, Fernando María, Celso Gabriel, León Gonzalo, Juan Apolinar, Medardo, Francisco Andrés, Gregorio Félix, Victoriano María, Ignacio Ángel, Juan Eduardo, Abilio Víctor [1].


Comienza el curso 1954 con una declaración de principios del nuevo Director, en la que expresa el deseo de que se cumplan una serie de normas concretas, algunas de las cuales contamos a continuación:


Retocar los horarios de los recreos y salidas, para que sean más estrictos. No habrá recreos extraordinarios sin expreso permiso.
Puertas separadas para las entradas y salidas de Primaria y el resto de alumnos.
Nadie excepto alumnos y personal del centro, podrá pasar a los patios y clases.
La de los domingos, será obligatoria, excepto para quienes vivan lejos [2].


Foto cedida por E. Yagües


Apenas pasado el 4 de octubre, y con el curso recién estrenado el Obispo, D. Pablo Barrachina Estevan, autoriza a la celebración de la Santa misa en el Salón-Capilla y a que los Hermanos puedan impartir las clases de religión en su respectiva sección de Bachillerato.


Como ya es habitual el día del onomástico del Director, se celebró un encuentro deportivo "Copa H. Director", entre actuales y antiguos alumnos, en el Campo del Bardín, venciendo los primeros.


Se daba la peculiar circunstancia de que el Capellán del Colegio, Don Salvador, era, a la vez, el Capellán de la cárcel.

Y la prueba de la buena relación que existía es que, el día de Navidad, invitados por el Capellán, los Hermanos cantan la misa en la cárcel, ante más de 500 presos.


El 2 de febrero, día de la fiesta de la Purificación de la Virgen coincidiendo con la visita de los HH. Provincial y Administrador Provincial, se bendijo y colocó la primera piedra de la nueva Capilla [3].


Como ya hemos indicado anteriormente, la construcción del Colegio, con todo lo hecho, no había terminado. El 4 de enero de 1955, se aprueban los planos y presupuestos para la realización de la segunda fase que comprende la Capilla, en la parte inferior, y cuatro aulas con una amplia escalera de acceso y todo cubierto con una gran terraza que servirá de patio, años más tarde, con las porterías de fútbol pintadas en la pared. Se trata del ala del edificio cuyas ventanas darán a la calle General Lacy. La construcción comenzará e inmediato.


A las diez en punto se trasladó el Colegio en pleno al extremo donde se iba a colocar la primera piedra. El H. Director leyó el Acta escrita en papel pergamino, ritual en estos casos, como lo son también el tubo de plomo, monedas, etc.


El Sr. Capellán bendijo el solar y la primera piedra, que la colocó el H. Provincial en el ángulo N. E. de la nueva Casa del Señor, en presencia del H. Administrador Provincial, de la Comunidad, del Arquitecto D. Miguel López, de los aparejadores Sres. Femández y Díaz, constructores D. José y D. Manuel Espuch; maestro-capataz D. Francisco Cerdá, del H. Director, alumnos y bastante público. Hubo muchos aplausos y vítores. Fue un espectáculo, como demuestran las fotos del evento [4][5]



Cap 13 03.JPG
Cap 13 04.jpg
Cap 13 05.jpg


Cap 13 06.JPG

El H. Aurelio Linaje dirigió cordial saludo a profesores y alumnos y expuso el significado e importancia que tiene para el Colegio la Capilla, cuya construcción se daba por iniciada con este sencillo acto.


Las obras fueron a buen ritmo teniendo en cuenta que las clases no se interrumpieron en ningún momento. Un año más tarde, el 23/25 de diciembre, el Sr. Obispo, inauguraría la magnífica capilla.



Cap 13 07.JPG
Cap 13 08.JPG
Cap 13 09.JPG


Contemporáneamente se realizan notables mejoras en los patios. Se coloca una buena capa de arena que da un magnífico resultado y en el "patio sur" vuelven a plantarse árboles, eucaliptos y plátanos, esta vez protegiéndolos con postes y alambre.

Aspecto del patio Sur. Campo de tierra, sobre el que se marcaban con yeso, las áreas y líneas.

En febrero comienza una campaña colegial entre los alumnos invitándoles a la participación personal, en las obras, mediante la donación o abono de una «loseta» de mármol blanco para pavimentar el suelo de la nueva Iglesia. La «loseta» de 40 x 40 cm. se sufragaba al coste de 40 pesetas por unidad. Se habla de esto en los números 6 y 8 de la Revista Maristas. En éste último de diciembre 1956 se recogen los nombres de los colaboradores en esta original campaña [6][7]



Los componentes del curso Preuniversitario. 1955-56
Alumnos de A. C: que se van de excursión.


BEATIFICACIÓN DEL VENERABLE P. FUNDADOR.

29 de mayo 1955. Después de 115 años de su muerte y tras la aprobación de dos milagros por la romana Congregación de las Causas de los Santos, S. S. Pío XII, en solemne ceremonia, proclama Beato de la Iglesia al Venerable Marcelino Champagnat. Sus hijos, los Hermanos Maristas del mundo entero, ya pueden venerarle con culto en los oratorios y capillas de sus casas y colegios.

Aunque muy pocos Hermanos pueden acudir a Roma, en las comunidades y Colegios se vive este acontecimiento con verdadero entusiasmo y fervor. En todos ellos, los Hermanos, las familias con sus hijos, los alumnos, los antiguos alumnos y los simpatizantes acuden enfervorizados a los solemnes triduos en honor del nuevo Beato [8][9].


Hay una reflexión, por parte de la dirección colegial, acerca del gran despliegue deportivo y generalizada participación de nuestros alumnos en, prácticamente, todos los torneos:


Consideramos el juego y el deporte como una necesidad para el niño, pero no podemos alterar el orden natural de las cosas. "No al deporte ante todo y sobre todo". El Deporte sí, pero con valor relativo, no absoluto. En el lugar que le corresponde, es decir en lugar secundario. No el deporte en sí, como fin, sino como medio. Como educadores exigimos, primero estudio y formación, luego juegos y deportes, como complemento necesario.[10]


Panorámica que recoge a la derecha el colegio, a la izquierda la Diputación, separados por las columnas de palmeras y las vías del tranvía
.


Curso 1955-56

Director y Superior: H. Lorenzo Vergara'

Comunidad: Hermanos Ramón Eusebio, Crisóstomo Luis, Sebastián Adelino, Jerónimo Emiliano, Andrés Santiago, Quintín José, Publio Ángel, Emilio Tomás, Juan Apolinar, Guillermo, Crisógono, Carlos Amancio, Agustín Enrique, José Javier, Juan Eduardo, Ramiro Avelino, Abilio Víctor, Valentín [11].


Cap 13 14.JPG


Inicia el curso con mucho calor. La sequía existente es grande, desde hace 7 meses no cae ni gota… Éste verano se colocan dos potentes timbres, uno en cada patio, que sustituirán el sonido de la campana. En octubre la matrícula alcanza los casi 700 alumnos, 348 Enseñanzas Medias y 293 Enseñanza Primaria. Las aulas creadas encima del ala de Gral Lacy, a las que se había dado mayor dedicación por la premura del tiempo, ya están para estrenar y se continúa trabajando en la Capilla. Casi no se puede creer el aspecto limpio y saludable que proporcionan los patios, especial el "norte", sin montones de tierra, arena, escombros, ladrillos, hormigoneras, etc…incluso han desaparecido finalmente los andamios [12].


El 14 de noviembre se celebra el Onomástico del H. Director que lo acepta como tributo cariñoso y sincero en representación de todos los profesores. Entre los actos a destacar se encuentra el interesante partido de fútbol, jugado en Bardín en el que el trofeo es la "Copa H. Director" [13].


Cap 13 15.JPG


Lo que actualmente se conoce como Rosario de la Aurora, empezó a celebrarse, aquél curso, con el nombre de "Sabatina". Posiblemente su nombre se deba al hecho de que se hacía el sábado, día de la semana tradicionalmente dedicado a la devoción mariana. Se establece la "Sabatina" dialogada, se repartía la hojita, que después se recogía…


Hojita que se utilizaba en la "Sabatina".
Las "andas" con la Virgen eran portadas por los alumnos mayores.
Banderín de la Congregación Mariana, organizadora de la Sabatina.



Curso 1955-1956. 3º Bachillerato. Componentes del equipo:
Fila delantera: Gª Atance, J. A. Arana, Luis Cuenca, Moltó, Martínez Velasco
Detrás: Rodríguez Marín, Trillo, Moreno, Cozar y Gallar
(Foto cedida por D. Luis Cuenca)


Por decisión de la Dirección, en cuestión de campeonatos y torneos deportivos organizados fuera del ambiente colegial, a partir de este curso escolar, no se participará en ninguno. Por otra parte, se impulsará y favorecerá todo lo posible la participación deportiva en campeonatos internos. Entre los alumnos se despierta un gran entusiasmo hacia los torneos establecidos en el colegio, los "clase contra clase" producen la participación de más de 30 equipos con nomenclaturas originales…


Los alumnos juegan mucho. Los patios son enteramente para ellos, no tenemos líos y compromisos, pues los pequeños incidentes caseros ponen variante, salsilla y otras ventajas para acostumbrarse a la deportividad y trato social, moral, etc… [14].


Cap 13 20.JPG

El nuevo año viene acompañado de un intenso frío, en España y resto de Europa, en Alicante la mínima llegó a – 4º. Los Hermanos de la Comunidad estudian todos los detalles para la capilla: presupuestos para el altar, ábside, comulgatorio, pintura de la concha, vía crucis, altavoces, imágenes etc., la hora de su bendición va acercándose.


En marzo, visita la ciudad la escuadra inglesa. Se organiza un partido de fútbol entre los marinos y el equipo del colegio que, con dominio ganó. El "Marcador" informó debidamente del encuentro, destacando que el equipo del colegio había batido al de la "Home Fleet" por 5 a 2, no obstante al árbitro escocés, Felucho metió dos goles…


EL TRIDUO [15]

La Beatificación del Fundador de los Maristas se había producido prácticamente a finales del curso escolar 1954-1955 sin casi tiempo para preparar ninguna ceremonia como la ocasión requería, razón por la cual se pensó que lo mejor sería celebrar, un año después, un Triduo de acción de gracias.

En Alicante se tributó ese homenaje de veneración, primero dentro del Colegio y luego en Nuestra Señora de Gracia y en San Nicolás. Profesores, alumnos y familias honraron al nuevo Beato, porque, como dijo el Papa: "Cuantos se dedican al difícil arte de la educación, por vocación y virtud, son de gran utilidad a la sociedad y a la Iglesia. Marcelino ocupa un lugar predilecto entre los educadores modernos." De acuerdo con el Sr. Obispo se escogieron los días más adecuados: 13 y 14, en Ntra. Sra. de Gracia, y 15 de abril en San Nicolás.


Primer día. Se reservó para la manifestación filial de los alumnos del colegio. Como se trataba de algo íntimo y propio de la Obra Marista, se comenzó en el patio del Colegio, con el canto del himno al Fundador, prosiguiendo después en marcha, todos juntos hacia la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.


Segundo día. Se dedicó a la juventud estudiosa de Alicante. La visita e invitación personal del H Director a las Autoridades y a los Directores de los Centros docentes oficiales y privados, lo mismo que los Superiores y Superioras de las Comunidades religiosas, fue un gran acierto. Asistieron trece Centros.


Tercer día. La "Misa Pontifical" y el "Te Deum" en la catedral, fueron el el broche de oro de estas memorables jornadas en honor del Beato Fundador.


Cap 13 21.JPG
Cap 13 22.JPG
Grupo de monaguillos preparados y entrenados por el H. Emilio Alastuey


Presidieron el acto las primeras Autoridades con el H. Director. Los HH. se colocaron inmediatamente después de las primeras Autoridades, seguidos de los alumnos de cuarto, quinto, sexto año y Preuniversitarios del Colegio. El H. Emilio Alastuey había minuciosamente preparado un numeroso grupo de 40 monaguillos que con su simpatía y flamantes trajes dieron realce y vistosidad a las ceremonias, siendo muy elogiada su actuación.

Los PANEGIRISTAS y los títulos de los temas que utilizaron fueron los siguientes:

El R. P. Superior de los Salesianos que expuso el tema: "El Beato Fundador, la Eucaristía y la Juventud", el R. P. Prior de los Franciscanos, "El Fundador, la educación y la Juventud". D. Tomás Rocamora, Canónigo, antiguo Capellán: "El Beato. la oración. el pecado y la pureza en la Juventud", el R. Padre Superior de los Capuchinos, "El Beato, la devoción a la Virgen y la Juventud. el lema marista". D. Enrique Soriano, Canónigo, "El Beato, modelo para todos, gran medio de perfección: la presencia de Dios, devoción a Jesús Sacramentado y a la Virgen".

ALGUNAS INSTANTÁNEAS DEL "TRÍDUO AL BEATO MARCELINO"


La de Prensa y Radio, muy a tono y acertada. Los alumnos de séptimo, sexto y quinto año, por cinta magnetofónica, desarrollaron sendos guiones, amenizados y completados con música y cantos polifónicos. El himno del Beato fue interpretado por la Coral del Colegio.


Cap 13 32.jpg

Se realizó a nivel colegial un Certamen, desde los pequeños hasta los de Preu: Declamación, de Literatura y artístico así como una sesión Académico-teatral que tuvo lugar en el Teatro Principal, en la mañana del 10 de junio. Se puso en escena el drama NOCHE DE PAZ, que, en tres actos y siete cuadros deliciosos plasma la vida del Fundador. Los actores, que interpretaron a maravilla el drama, eran alumnos del Preuniversitario. Hizo el papel de Marcelino, Fernando Badías. (Maristas, nº 9, p. 32-33)

El H. Lorenzo, en un artículo para la revista del Colegio, titula, con no disimulada satisfacción, de "AÑO EXTRAORDINARIO", a éste curso, por la cantidad de acontecimientos que se suceden a lo largo del mismo: tiene lugar la Beatificación de Marcelino Champagnat, se celebra el Año Mariano y se termina la Capilla… [16]



Curso 1956-57

Comunidad: Director y Superior, H. Lorenzo Vergara

Hermanos: Andrés Santiago, Sebastián Adelino, Teodorico, Crisóstomo Luis, Ramón Eusebio, Quintín José, Benedicto Andrés, Emilio Tomás, Juan Apolinar, Guillermo, Crisógono, Carlos Amancio, Agustín Enrique, José Javier, Ángel Manuel, José Eduardo, Abilio Víctor, Valentín [17].


En aquel verano de 1956, en el mes de agosto, el entonces Superior General, H. Leónidas, visitó la Comunidad y el Colegio.


Agosto 1956. El H. Superior Gral con la Comunidad.
Firmando en el Libro de Oro.
El H. Director acompañando al Superior Gral.


La capilla del colegio

Cap 13 36.jpg
Sobre el Sagrado Corazón, a modo de corona, está la Paloma del Espíritu Santo. Dos ángeles sobrevuelan, como si fueran la escolta, alrededor de la figura de Jesús y en la archivolta central campea la frase: "CORJESU-REX-ET-CENTRUM-OMNIUM-CORDIUM" (Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones).
Cap 13 37.JPG


La capilla será de estilo neorrománico pero de gran sencillez y elegancia. En ella van a trabajar, aportando lo mejor de su saber y arte, el arquitecto D. Miguel López y el artista alicantino Gastón Castelló, que decora el ábside semiesférico [18].


El 23 de diciembre de 1956 se bendice e inaugura la iglesia. Con tal motivo D. Francisco Armengol, en el artículo «LA NUEVA CAPILLA DE LOS HERMANOS MARISTAS, MODELO DE SENCILLEZ» (Diario Información, 13-1-1957) describe esta nueva obra colegial con las siguientes palabras:


Nos encontramos, pues, con una iglesia rectangular, limpia, alegre, sencilla y extraordinariamente luminosa. Los muros laterales, uno colindando al patio y el otro a la calle, han sido casi vaciados por una serie de ventanales amplios, de dintel en arco de medio punto, que dejan pasar la luz a través de vidrieras policromadas.
En ellas se representan ordenadamente los episodios más destacados de la vida del fundador de la Institución Marista, Marcelino Champagnat. Estas vidrieras son un verdadero acierto de colorido.
Las bovedillas arqueadas se han decorado con rosetones románicos de color siena claro y blanco, tan entonados que, a pesar de la poca altura del techo y del aparente abuso del motivo, esta cubierta ondulada pierde todo su peso, se eleva y queda convertida en un levísimo encaje.
Destaca sobremanera la figura de Jesús, pintada en el centro, sobre fondo dorado en elegante almendra románica, con túnica blanca y manto de airoso pliegue, en discretísimo rojo velado. Es de casi tres metros de altura, y está hecha, con grande acierto y excelente técnica por el pintor alicantino Gastón Castelló.


El H. Daniel Félix fue el asesor litúrgico y diseñador de la colección de vidrieras sobre la vida del P. Fundador.
El Sr. Obispo y el H. Provincial, en la inauguración.


Cap 13 41.jpg
Cap 13 42.jpg
Los niños Santos que rodean al Corazón de Jesús, representan otros tantos modelos de jóvenes, ya sea por su martirio o por mérito de sus virtudes.
A un lado están los mártires:
  • San Tarsicio, martirizado en el 257 por defender las sagradas Formas que llevaba a los cristianos encarcelados.
  • Santo Domingo del Val, crucificado por los judíos en 1250.
  • Santos Justo y Pastor, que eran hermanos, de Alcalá de Henares.
Al otro lado se encuentran los modelos de virtud:
  • San Luis Gonzaga. Moría víctima de su caridad, atendiendo a los apestados en un hospital de Italia en 1591.
  • S. Estanislao de Kostka, muy devoto de la Virgen.
  • Santo Domingo Savio, que guiado por S. J. Bosco, fue un vivo modelo de piedad, estudio e inocencia.


El elemento principal y centro arquitectónico de la Capilla está en el Sagrario. En su puerta destaca un motivo eucarístico muy levantino: "El Santo Cáliz"; está orlada por doce rosas apostólicas doradas, sobre el fondo de esmalte que la recubre, alternadas con otras tantas cruces y centros de color rojo que hablan del amor a Cristo.
Cap 13 43.jpg
Cap 13 44.jpg
Por detrás del altar el zócalo curvo que lo bordea está cubierto de mármol, y en él puede leerse el saludo marista: "LAUDETUR-JESUS CHRISTUS" (Alabado sea Jesucristo) y "AD-JESUM-PER-MARIAM" (A Jesús por María).


Por lo que se refiere a las vidrieras, estas, son simétricas y polícromas. Van enmarcadas en grandes ventanales de medio punto y representan diversas escenas de la vida del Beato Marcelino Champagnat, desde su nacimiento a la gracia, el día de su bautismo, hasta su testamento: "Amaos unos a otros".
En armonía con las vidrieras se encuentran cuatro rosetones: La Santa Faz, Nuestra Señora del Remedio, Santa Cecilia y el Ángel cantando las alabanzas de Dios.
Concluyendo con esta rápida descripción de nuestra Capilla colegial, destacamos también las estaciones del Viacrucis, en austero bajorrelieve, y las lámparas, de hierro forjado, en estilo románico.


Finalmente, no podemos olvidar, las dos imágenes colocadas en los parámetros laterales del ábside, la de la Virgen y la del Beato Marcelino.


De esta manera, con la construcción e inauguración de la iglesia colegial y las cuatro aulas que sobre ella se levantaron a un tiempo (aulas durante muchos años destinadas a los alumnos de 6º EGB), finaliza la segunda fase en la construcción del Colegio Marista en Mola 5.



El Sr. Obispo entrando en la Capilla.
Vista general de la Capilla, donde se puede apreciar las vidrieras, techo y lámparas.
Desde la entrada principal. En primer plano, arriba, el coro.


Poco a poco, y desde este momento, el Centro se irá dotando de nuevas instalaciones escolares y deportivas, amplias y funcionales, que potenciarán mejor la actividad docente dejando olvidadas, aquellas otras, primitivas y provisionales, que se ubicaron en diversos lugares de la ciudad: C/. Villavieja (1907 - 1910); Rambla Méndez Núñez (1910 - 1932), San Ildefonso (19341936) y Avenida de Gadea y Montañeta (1939 - 1952).


Según las circunstancias o momentos, que siempre fueron numerosos, y en los que el colegio en pleno se reunía para todo tipo de celebración: religiosa, entradas a clase, celebraciones culturales en el Salón de Actos, e incluso deportivas, se turnaba la interpretación, unas veces del himno en honor del Beato Marcelino, "Ofrenda de flores, laureles..." o el otro de "Pueblen los aires" que aparece en la revista "Enlace" de los Antiguos Alumnos de España o, más frecuente, el del Colegio, "En aulas radiantes de luz y alegría".

Un día se montó en el patio norte un espectáculo, de un acróbata italiano que hizo la delicia de todos.


En este curso fue nombrado Visitador Provincial de Levante el H. Inocencio Muñoz y a finales de curso realiza su primera visita al Colegio de Alicante coincidiendo con las Fiestas del mes de junio, cuando celebramos la del Fundador y la del Colegio. El día 5, por la tarde, preside, junto a diversas autoridades alicantinas, un festival gimnástico-musical y al día siguiente la distribución de Diplomas, Medallas, Títulos de Bachiller y otras Menciones Honoríficas del Curso 1956-57.

Durante el verano varios alumnos y Hermanos estuvieron en el Campamento de Guadalets. 5 DE JUNIO DE 1957. Homenaje al Fundador en el Patio de Honor, con un festival gimnástico-musical presidido por el H. Visitador, Inocencio Muñoz.





Notas

  1. Lev-123 p. 30
  2. A. C., libro 2º, p. 42
  3. A. C., libro 2º, p.48-49
  4. A. C., libro 2º, p. 47 y ss.
  5. Maristas, 1954, nº 6
  6. A. C., libro 2º, p.52
  7. Maristas, nº 6
  8. Lev-123 p. 18
  9. Nota: en el Colegio de Alicante, un año después, en abril 1956, se celebrará un solemne Triduo de "acción de gracias"
  10. A. C., libro 2º, pp. 58-59
  11. Lev-123 p. 30
  12. A. C., libro 2º, p. 60
  13. A. C., libro 2º, p. 62 y 63
  14. A. C., libro 2º, p. 63
  15. Del A. C., libro 2º, pp. 74-77 y Maristas, nº 9, pp. 10-13
  16. Maristas, nº 8
  17. Lev-123 p. 30
  18. Maristas, nº 10, p. 3 y ss.









Herramientas personales