Stabat Mater

De Maristaspedia

HERMANDAD PENITENCIAL STABAT MATER

A la salida de Ntra. Sra. de Gracia

La Hermandad Stabat Mater, nace en el seno del Colegio Sagrado Corazón de los HH. Maristas allá por el año 1992, donde se constituye por el ánimo del Sr. Pamblanco (por aquél entonces Presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, y Hermano Mayor de Honor de nuestra Hermandad en el año 2010), a D. Joaquín Sala Romero (a la postre PRIMER HERMANO MAYOR EN LA HISTORIA DE LA HERMANDAD Y HERMANO MAYOR FUNDADOR), quien a su vez traslada la idea a varios Hermanos, y con el impulso de ellos (H. Francisco Báscones, H. David Aranda, H. José Manjón, H. Michel, H. Juan Borrás y H. Vallejo), fundan la Hermandad que toma por nombre el pasaje bíblico de la Buena Madre al Pie de la Cruz, junto a su hijo sediento (Stabat Mater lacrimosa), en su voz latina.

Conjunto escultórico de Remigio Soler

La Hermandad, además en consonancia con la esencia marista (humildad, sencillez, modestia), adquiere carácter penitencial, siendo por tanto su denominación oficial “HERMANDAD PENITENCIAL STABAT MATER”, firmando su adhesión a la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante en el propio año 1992. A partir de este momento, una nutrida Junta de Gobierno, formada principalmente por padres de alumnos, antiguos alumnos y simpatizantes, encabezada por D. Joaquín Sala (Chimo), empieza la difícil tarea de poner en marcha una Hermandad de Semana Santa, tomando decisiones que marcarían la impronta marista de nuestra Hermandad, como puede ser la Vesta con la que se visten los cofrades (de color morado, con cíngulo y capirote dorado, con emblema mariano bordado), o la imaginería que se llevará en el paso titular.

Se tenía clara la idea de que el paso titular debía referir el nombre de la Hermandad, por lo que se traslada la idea al escultor e imaginero alicantino Remigio Soler, quien capta el espíritu de la nueva Hermandad y la juventud de la misma en un conjunto escultórico de gran belleza y singularidad por su colorido, formado por cinco imágenes: Jesús crucificado, María, María Magdalena, S. Juan y un sayón en el momento en que ofrece a Jesús de beber con una caña en cuyo extremo lleva una esponja empapada en vinagre. Es esta imagen la que ha dado al paso el nombre popular del “Cristo de la Caña”.El gran conjunto escultórico es portado por 150 costaleros, de los que unos 45 son alumnos del último curso del Colegio, quienes tienen por estatutos “el honor y privilegio de salir de costaleros llevando el paso del Colegio”. Los restantes, se organizan en un Cuerpo Fijo de Costaleros compuesto por Antiguos Alumnos, Padres de Alumnos, Profesores, Hermanos y Colaboradores. Como comentábamos, la hermandad nace en el año 1992, pero no es hasta la Semana Santa de 1993 en que desfila por primera vez por las Calles de Alicante, fijando como salida para la procesión la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, por ser la Parroquia que tenía adscrita el antiguo colegio ubicado en Mola número 5, actual Avda. de la Estación.

Durante los primeros años de desfile, el recorrido finalizaba en la misma parroquia, pero por la duración de la procesión y las obras de remodelación sufridas en la Plaza de la Montañeta por el año 1997, se decide finalizar la procesión en la Pza. del Ayuntamiento de Alicante.

Son numerosas las familias del Colegio que recorren la andadura de la Hermandad los primeros años, Hermandad que va aumentando en número y patrimonio.

En el año 2002, décimo aniversario de la fundacion, fallece el Presidente Fundador Chimo, quedando como Presidente en funciones D. Emiliano Cánovas durante ese año, siendo elegido nuevo Presidente de la Hermandad al año siguiente. Su mandato de 3 años expira tras la Semana Santa de 2006, siendo reelegido para el curso 2007/2008, ante la ausencia de otros candidatos, tras el que dimite y se convocan nuevas elecciones.

En Septiembre de 2008 es elegido Presidente de la Hermandad el hasta entonces Capataz del Paso, D. Miguel Brugarolas, por un período de 3 años, renovando en gran medida la Junta de Gobierno de la Hermandad, y siendo Consiliario de la misma el H. Aurelio quien ya desempeñaba este cargo desde su llegada al Colegio. Es el tercer presidente (Hermano Mayor) de la Hermandad.
Solicitud venia en Carrera Oficial,el año 2009 bajo el mandato de D. Miguel Brugarolas

En la actualidad, la Hermandad Stabat Mater tiene un total de 500 Cofrades, en su mayoría alumnos y familias del Colegio, desde 5º de Infantil hasta 2º de Bachillerato, formando parte de los diferentes estamentos de la Hermandad.

Abre la procesión la banda de cornetas y tambores Cristo de la caña, integrada por alumnos desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO. Entre 5º de Infantil y 5º de Primaria, los niños van a cara descubierta en la primera sección de la Procesión, en el cariñosamente denominado “corralito”. A partir de 6º de Primaria y hasta 2º de Bachillerato, los alumnos/as participan como Hermanos de Luz con capirote. La participación de los alumnos/as de 2º curso de Bachillerato es mayoritariamente como Costaleros del Paso, como hemos comentado con anterioridad, o como Damas de Mantilla.

Además de los alumnos, componen la Hermandad padres y familiares de alumnos, profesores, Hermanos y personas vinculadas a la Familia Marista. El acto más relevante de la Hermandad tiene lugar el Martes Santo, que es el día en que los maristas salen a las calles de Alicante, en su procesión, discurriendo por el centro de la ciudad hasta la Carrera Oficial de la misma- tramo de calles por el que obligatoriamente deben pasar todas las Hermandades que procesionan los diferentes días de pasión-y posterior llegada al Ayuntamiento; es especialmente destacable la llegada, por el acto íntimo de fe y oración con que concluye la procesión, y el recorrido por las calles, con sus ajustados giros, donde el paso de grandes dimensiones es portado con maestría por los costaleros. Costaleros que ven colmados sus esfuerzos tras un mes y medio de ensayos en el Colegio, todos los viernes de cuaresma, de tres y media a cinco de la tarde. Sin embargo, hay dos actos más que, por su sencillez, son determinantes cada Semana Santa. El primero de ellos es el Pregón, en el que se exalta la llegada de la Semana Santa, y donde se reciben a los nuevos miembros de la Hermandad.

Así el pregonero adopta un papel cuaresmal de preparación, anunciando que la llegada de la Pasión está próxima. Podemos citar a D. Antonio Beltrán, último pregonero de la Hermandad, y otros que han dejado huella con sus palabras, como los Hermanos Manuel Jorques y Aurelio Santamaría-en el año del Centenario-D. Manuel Peláez, presidente de ECISA y estrecho colaborador de la Hermandad y del Colegio, o la medallista olímpica y Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Dña. Isabel Fernández.

No tendría sentido el mensaje evangélico de la Hermandad si no estuviéramos con los más desfavorecidos. De este modo, cada año la Hermandad nombra una Obra Social, asociaciones que trabajan en el ámbito social de la ciudad de Alicante, con diversas realidades y colectivos (Alicante acoge, Asilo de Ancianos, ASPANION, Residencia de Mujeres de las RRVV Adoratrices, Casa Véritas o Cáritas Parroquial S. Esteban en el año 2010), a quienes prestamos apoyo económico destinando una parte de las cuotas de los cofrades, y con quienes intentamos compartir nuestra vivencia de Semana Santa y su vivencia de Evangelio. También en el pregón, se da la bienvenida a los nuevos miembros de la Hermandad, acogiéndolos y haciéndoles entrega de su medalla de cofrade, distintivo de pertenencia, que con su inscripción (el nombre de la Hermandad y las tres violetas) nos recuerda que siempre debemos estar al pie de la cruz para ser mejores cristianos y honrados ciudadanos.

El segundo de los actos que celebra la Hermandad antes de la procesión de Martes Santo es el Vía Crucis, el Viernes de Dolores, por los patios e instalaciones del Colegio.

Intensos momentos viven los cofrades, miembros de la comunidad colegial, familiares y amigos que participan en el Acto, pues el Cristo de la Caña es llevado a hombros, sin paso, sólo a hombros entre las Estaciones, rodeados de noche, silencio, oración, reflexión, fe…en sentido puro, vive la comunidad que somos la Hermandad y el Colegio. Es el momento perfecto para preparar la Semana de Pasión y así lo recoge el sentir de todos los que alguna vez han participado del Acto.

Y el resto, pues corresponde al día a día que, como todo colectivo, discurre entre reuniones, encuentros, actos y celebraciones acompañando a otras Hermandades, preparativos y oración. Siempre tratando de tener presente nuestro fin último, ofrecer a la familia marista de Alicante un espacio donde preparar y vivir con profundidad la cuaresma y semana santa, y así alcanzar con gozo el gran día para todos los cristianos: la Pascua del Señor.

Breves pinceladas de una Hermandad Marista, con sello propio, que logra con su procesión, culminación al fin y al cabo de todo el trabajo de un año, que Alicante sea por un día una ciudad que se viste de Marista.

Galería de Fotos - Martes Santo 2011

Herramientas personales