Usuario:Abel/artículo

De Maristaspedia

Contenido

Curso 2008 - 2009

Superior de la Comunidad: H. Aurelio Santamaría Barriocanal

Director del Colegio: D. José Manuel Martínez Román. Director de Infantil/Primaria: D. Antonio Beltrán Leguey.

Administrador: D. Ángel Hernández Rubia.

Comunidad, Hermanos: Ángel Sáez Ruiz, Francisco García Torrientes, Fulgencio Martínez Mora, José Luis Vallejo Marchite, Juan Manuel Tomás Sánchez, Julián Sanz Falces, Lauro Andueza Álvarez y Millán Jarque Villaroya. (Antena INFORMATIVA Curso 2008-2009, pp. 86-87)


Verano 2008

Arreglos varios

Iniciamos el nuevo curso escolar, revisando un poco lo sucedido durante el verano… ese periodo en el que las puertas del centro aparecen “cerradas al público”, pero que siempre hay gente dedicada a poner a punto las múltiples instalaciones. Veintitantos años largos pueden deteriorar la más sólida construcción… Y eso es lo que le ocurre a nuestro querido colegio, utilizado a tope, durante cada uno de los días, de cada uno de los meses que dura el año escolar, por más de dos mil personas que se forman, aprender, juegan, viven en él… y “lo desgastan”… Por esta razón al volver de vacaciones, nos encontramos con arreglos, clases cambiadas, paredes movidas, aulas nuevas, pintura recién puesta…


Nueva Sala de Profesores. Con capacidad para todo el CLAUSTRO. Se encuentra junto al BAR colegial.
BAR COLEGIAL. Prácticamente reducido a la mitad de sus antiguas dimensiones.
Reparación del escudo colegial que se encuentra en el parqué del polideportivo.
Arreglo de goteras y cambio de todas la instalación de duchas, baños y grifería en los vestuarios del Polideportivo.
“Alisamiento” de las planchas de cemento de los patios y marcado der los campos, obra de APAMAR.
Renovación de las deterioradas vallas y separación de patios y zonas.
Acondicionar y remozar la pequeña Capilla próxima a la zona de Infantil.
Construcción de una sala de grabaciones audio. Fotos de Antonio Beltrán.

Y además, levantamiento y arreglo de la rampa de infantil y creación de la nueva aula de Integración, en la que hubo que mover paredes y rehacer baños… (CHASCA 13_pag_06)

Campamento escolar

En este verano, los alumnos que se inscribieron, desde 3º de primaria hasta 2º de ESO, al Campamento escolar, se alojaron en el albergue llamado Pirenarium en Sabiñánigo, Huesca. La dedicación de sus monitores, Jordi Martínez, Paco Conejero, Carlos Forcada, Verónica Peláez, Pili Fuster y Mª Ángeles Casas, la médico, entre otros, y el buen comportamiento de todos, hizo posible que en esos 15 días llenos de naturaleza y compañerismo, nuestros hijos disfrutaran de lo lindo.

Los pequeños, pasándolo fenomenal.
Foto oficial de todos los acampados.
Grupo de monitores.
En la Cola de Caballo. Fotos de Verónica Peláez.

Las doce pruebas de la gymkhana, el casino, el rastreo y la oca, la visita al Parque Nacional de Ordesa, la subida a la Cola de Caballo, la visita al Monasterio de San Juan de la Peña construido en una montaña, las Cuevas de Güixas, Canfranc; el estupendo Parque de Lacuniacha, donde se pudo observar en libertad a gamos, ciervos, renos, corzos, bisontes, cabras y hasta caballos de Przewalski (salvajes), TODO: lugar, actividades y especialmente ‘la compañía’, hará que, el campamento de este verano, se recuerde de forma especial. (Chasca 13_pag. 10)

El grupo de los mayores.
Preparados para la subida...
¿Un día malo?... ¡¡¡NOOOO!!!
Tiempo para compartir. Fotos de Carlos Forcada.

Unos a Irlanda

Repasando todas la opiniones de quienes estuvieron el pasado verano en Irlanda, se puede llegar a las siguientes conclusiones: “Killarney, el pueblo donde se encontraba el Colegio de Saint Brendan´s, era el mejor sitio para pasar un mes!”. “Killarney es pequeño, pero tiene de todo: cines, hoteles, tiendas, iglesias… un maravilloso National Park y una gente muy cercana y sencilla”. Y, finalmente, “...las clases no son numerosas, unos 15 alumnos, y las profes Julie y Tricia, fantásticas.” (Chasca 13_pag_13)

”Cosas” de la calle...
Haciendo de turistas.
Grandes panoramas...
Fotos de Francisco Caparrós

Otros a Lourdes

Que Lourdes (Francia) reúne cientos y cientos de peregrinos, enfermos y voluntarios cada año, no es noticia… pero que del 9 al 16 del pasado julio un grupo de 42 personas, alumnos, ex-alumnos, profesores y algún papi que se apuntó, estuvieron allí, portando la bandera Marista y ayudando a los enfermos renunciando a las blandas arenas y frescas aguas de la playa, por el ajetreado quehacer de los voluntarios en Lourdes… eso sí que merece nuestra atención, admiración y aplauso.

Momentos antes de la salida. Emoción contenida.
Delante mismo del Santuario.
Posando con las autoridades.
Fotos de Lucrecia López

Alicantinos en Santiago

El día 2 de agosto, comenzaban su “camino” un grupo de jóvenes, acompañados por su catequista D. Fernando Ribes, desde Ibi (Alicante), dirección Rabanal del Camino, provincia de León, punto de salida, distante 264 km de Santiago de Compostela. Uno a uno fueron dejando atrás los diferentes pueblos que van marcando “el camino”: Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Samos, Sarria, Portomarín, Palas do Rei, Monte do Gozo y desde allí a la Plaza del Obradoiro en el mismo centro de Santiago. Después “lo que toca”: misa el peregrino, reconocer que el esfuerzo ha valido la pena, el abrazo al Santo, llegar hasta “Fisterra”, recuento de ampollas y quemar “al hombre viejo” como que decía San Pablo, allí mismo, junto al faro, para volver “rejuvenecidos en la fe” y con ganas de transmitirla.(Chasca_13_pag_15)

Cansados pero contentos.
La dureza del “camino”...
Cerca de la meta... rostros cansados...
Misión cumplida. Fotos de Fernando Ribes.

Campamento Scout

Este verano el Grupo BROWNSEA, pasó acampado, durante unos días, en Guadalajara,

El grupo al completo.
A punto de salir de marcha.
El campamento volante.
Haciendo el indio.
Los Castores se divierten.
Preparados para la aventura.
Un alto en el camino
Fotos de José Carlos Ramón.

Maristas en USA

Parte del grupo, nada más llegar.
Con Luis Campello y Selena Jankovic, la Nº 2 del mundo.
A la entrada de la IMG ACADEMIA ‘Nick Bollittieri’.
No es muy común, que digamos, pero hasta Brandowntero (Florida) (USA) llegaron unos cuantos “de los nuestros”, con su monitor, D. Luís Campello, para aprender y practicar el tenis: Diego González Sombrero, Francisco y Alfonso López Guzmán, Andrés Cánovas y Carlos Peiró. (Chasca_13_pag_28)

Voluntariado

Ghana

D. Óscar Pérez Doménech, profesor del colegio, ha viajado este verano, como voluntario a Ghana, concretamente a Kumasi. Son varios los años que esta zona de África está recibiendo el apoyo y la ayuda de SED, la ONG marista, a la que todos conocemos y con la que cada año colaboramos. Gracias a esa ayuda que cada uno aporta se han podido realizar proyectos como autobuses, comedores, bibliotecas, aseos… y demás instalaciones para los centros de Buokrom, Sabin Akrofrom y Ahwiren. Con lo poquito que hacemos desde aquí, hay que ver cuanto les cunde allí. (Chasca_13_pag_21)
Sobran las palabras.
Fotos de Óscar Pérez

Adenim

Aquí también sobran las palabras.
Fotos de José Luis Paños.
En Adenim, que es el faro del sur de Ventanilla, en Perú, estuvo otro profesor del cole, D. José Luis Paños. Ventanilla es el clásico asentamiento humano, pequeños habitáculos de madera, chapas y algún ladrillo perdido que invaden las colinas de “arena finita” del árido norte de la ciudad de Lima. En Ventanilla se valoran los pequeños detalles que quizá para nosotros pasen desapercibidos… abrir el grifo y tener agua, encender la luz, comer cada día, dormir en una cama... Pero hay que reconocer que ante un panorama así es digno de elogio su capacidad de lucha, sus ganas por salir adelante y por alcanzar una vida mejor. (Chasca_13_pag_21)

Lema del Curso

El cartel del lema es obra del arquitecto y artista Andrés Gil Crespo.
Como en años anteriores, las Provincias Maristas Compostela, Ibérica, L´Hermitage y Mediterránea han adoptado un lema para este nuevo curso escolar 2008-2009: “Un mundo para compartir”.

Motivación: ¡Qué grande es el mundo! Puedes disfrutarlo, contemplar el cielo, la tierra y el mar, puedes recorrerlo, puedes habitarlo acogiendo tu hogar y construyendo fraternidad… ¡tantas cosas puedes hacer! Pero si no te cabe en el bolsillo, ¿qué puedes hacer? … ¡compártelo!(Chasca_13_p.05)

Personal nuevo

Belén.
Belén Caballero Palomino: Alicantina y antigua alumna del colegio. Es maestra con la especialidad de inglés. Sus hobbies son: leer, cantar, andar todos los días un ratito y la fotografía. Le encanta viajar y estar con la familia y amigos.
Vicente.

Vicente García Pastor: Alicantino, antiguo alumno del colegio. Licenciado en Derecho por la UA y Diplomado en Magisterio Lengua Extranjera Inglés. Practica todo tipo de deportes y una de sus pasiones es viajar por Europa.

Mercedes.
Mercedes Pérez Alfonso: Alicantina, antigua alumna del colegio, estudió Magisterio en Valencia. Le gustan la mayoría de los deportes, pero a falta de tiempo para practicarlos, se dedica exclusivamente a la equitación, en la modalidad de doma clásica, en la cual compite a nivel nacional.
Patricio.

Patricio Pardo García: Estudió en la Universidad de Alicante la carrera de Magisterio. Su hobby son los deportes, sobre todo el baloncesto y le encantan las nuevas tecnologías. Es entrenador de ‘goalball’, un deporte específico para deficientes visuales.

Inma.
Inmaculada Ramos Moreno: Nace en Banyeres de Mariola. Estudia en la Universidad de Alicante Filología Inglesa: Le gusta la verdad, la justicia y la sencillez; y sobre todo los abrazos sinceros. Entre sus hobbies destaca charlar con buenos amigos, pasear con su perro y mirar el mar.
Clara.

Clara Soria Gálvez: Alicantina, que estudia Bachiller y Cou en Maristas y obtiene, en la Universidad de Alicante, la licenciatura de Filología Inglesa. Lo que más le gusta es viajar, en especial a ciudades inglesas, y pasear disfrutando de la naturaleza.

Kyra.
Kyra Salcedo Arranz: Alicantina. Estudia la licenciatura de publicidad y relaciones públicas en la universidad de Alicante, y sin cambiar de Universidad, Magisterio infantil. Sus aficiones son leer, ver una película, pasear por la playa en invierno, tomar un chocolate caliente acompañado de una buena conversación, ir al campo.
Isabel. Todas las fotos son de Víctor Ortega.

Isabel Miñano Gozález: Murciana de nacimiento pero alicantina de toda la vida... Vuelve a la capital del Segura, años más tarde, para especializarse en Pedagogía Terapéutica. Precísamente va a estrenar en el colegio el “Aula de integración”. Una de sus aficiones es coleccionar piedras de lugares de todo el mundo, que sus amigos, cuando van de viaje, le suelen traer de recuerdo. (CHASCA 13_pag_16)

INFANTIL: Al principio… ‘adaptación’

Los primeros en comenzar “a trabajar” en el colegio son los más pequeños de Infantil. Para una criaturita de 3 años, y algunos ni eso, suelen ser ‘duros’... porque no conocen el cole, ni la clase, ni al profe, y porque papá, mamá, y a veces los dos, les terminan de “dejar” en la misma puerta de entrada…

Por eso, los profes, que son unos ‘filigranas’ en esto de adaptarles el cambio “de la playa al cole”, procuran que no les falten: risas, juegos, marionetas, canciones, sorpresas… (Chasca_13_pag_09)

Conociéndose...
Hay que hacer de todo...
A veces cuesta un poco...
Fotos de José Luis Paños.

Inicia oficialmente el Curso Escolar 2008 – 2009

Siguiendo la normativa emanada por la Consellería de Educación, el lunes día 8 de septiembre, tienen lugar las presentaciones de los Clases de Infantil y Primaria, para iniciar “en serio”, la primera evaluación, al día siguiente. Unos días después, el 16 de septiembre, lo harán los de Secundaria y Bachillerato.

La Comunidad de Hermanos

H. AURELIO SANTAMARIA BARRIONCANAL.
H. ÁNGEL SÁEZ RUIZ.
H. FRANCISCO GARCÍA TORRIENTES.
H. FULGENCIO MARTÍNEZ MORA.
H. JOSÉ LUIS VALLEJO MARCHITE.
H. JUAN MANUEL TOMÁS SÁNCHEZ.
H. JULIÁN SANZ FALCES.
H. MILLÁN JARQUE VILLAROYA.
H. LAURO ANDUEZA ÁLVAREZ.

En la Antena Informativa de este Curso, el H. Aurelio, Superior de la Comunidad, responde así a la pregunta:

“¿Qué es una Comunidad de religiosos?” “Somos una familia motivada por el Evangelio del Señor Jesús y, comprometidos en su seguimiento. Para que este seguimiento sea más eficaz, la comunidad se obliga, a que este seguimiento, adquiera un carácter radical a través de la consagración religiosa, aceptando de por vida la radicalidad de la pobreza, la obediencia y de la castidad. La Iglesia Católica es un mosaico de familias cristianas que tratan de vivir el evangelio a través del matrimonio, y de familias o comunidades religiosas, que intentamos vivir el espíritu de nuestros fundadores, y que pretendemos ofrecer a la sociedad en la que vivimos, la riqueza infinita de formas específicas del seguimiento de Cristo y de su Madre. (ANT0809_pag_86)

EQUIPOS Y CONSEJOS

Un Centro como el nuestro en el que conviven en él diariamente, más de 2000 personas de todas las edades, es obvio que debe apoyarse en una firme estructura organizativa. Aunque no de manera exhaustiva he aquí la presentación de los Equipos o Consejos que son los artífices de este entramado organizativo al que nos referimos, funcione. (ANT0708_085)


Foto Víctor Ortega.
CONSEJO ESCOLAR:

Representantes de la Titularidad: D. José M. Martínez, H. Aurelio Santamaría, D. Antonio Beltrán y Dª Inmaculada Martínez.

Representantes del Profesorado: D. Víctor J. Lebrero, D. Jorge Martínez Sastre, Dª Mª Salud Aracil y D. José M. Santano.

Representantes de los Padres: D. Antonio Cánovas, Dª Mª del Mar Quintana, Dª Rosario Pérez y D. Álvaro Bertrán.

Representantes de los alumnos: Srta Begoña Pita y D, Miguel Vegara

Representantes del Personal no docente: D. Ángel Hernández.

Secretario del Consejo: D. Jesús Muñoz. (ANTENA_80_09_PAG_14)

EQUIPO DIRECTIVO:

D. José Manuel Martínez Román (Dirección Colegial), D. Antonio Beltrán Leguey (Dirección infantil/Primaria), H. Aurelio Santamaría Barriocanal (Titularidad), Dª Inmaculada Martínez Vicente (Jefe Estudios Eso/Bach), D. Víctor Lebrero Sogorb (Jefe Estudios Inf/Prim y Secretario), D. José Manuel Barbié Soler (Pastoral), D. Ángel Hernández Rubia (Administración), Dª Margarita Rodrigálvarez (Profesorado), Dª Magda Rocamora Astor (Profesorado) (ANT0809_pag_014)
Equipo Directivo.
Equipo de Orientación.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN:

Dª Isabel Miñano González (aula de integración), Dª Mª Dolores Navajas Serrano(profesora de Primaria), Dª Mónica Lloret Galiana (Profesora de secundaria), Dª Paloma De Sayas Laín (Profesora de secundaria. Ámbito Científico), Dª Magda Rocamora Astor (Psicóloga Infantil-Primaria), Dª Marga Maciá Villalobos (Psicóloga. Secundaria-Bachillerato). Coordinadora del Dpto. (ANT0809_pag_015)

EQUIPO DE PASTORAL:

D. Antonio Puerto Calpena, Dª Mª Isabel Palazón Azorín, Dª Marga Rodrigálvarez Montoya, D. Antonio Rafael Irles Zaplana, D. Tomás Bordera Amérigo (Sacerdote) (ANT0809_pag_015)
Equipo de Pastoral.

Junta de APAMAR

La composición de las personas y cargos de la Junta de gobierno de la Asociación de padres para el curso 2008 – 2009, es la siguiente:

PRESIDENTE: D. ANDRÉS BAEZA.
VICEPRESIDENTE: Dª CHARO PÉREZ
ADMINISTRADOR: D.MIGUEL A. CANTOS
CONTADORA: Dª FRANCISCA CARREÑO.
SECRETARIO: D. FRANCISCO EGEA.
VICESECRETARIA: Dª Mª JOSÉ SÁNCHEZ.
VOCAL INFANTIL: D. GERMÁN FERNÁNDEZ.
VOCAL C. 1º PR:Dª PALOMA HERNÁNDEZ
VOCAL C. 2º PR: Dª NIEVES MIRA-MARCELI.
VOCAL C. 3º PR: Dª MARÍA PLAR MÍNGUEZ
VOCAL C. 1º SEC.: D. FRANCISCO SANTANA.
VOCAL C. 2º SEC. D. MANUEL SALAS.
VOCAL BACH: Dª MARÍA JOSÉ MOJICA.
VOVAL DEP./PISCINA: D. ALEJANDRO LILLO.
VOCAL PASTORAL: Dª Mª CARMEN FONT.
VOCAL COMEDOR: Dª ISABEL LUJÁN.
VOCAL AUTOBUSES: Dª MILAGROS RIVERA.
POR EL COLEGIO: D. JOSÉ M. MARTÍNEZ, DIRECTOR.

Stabat Mater

D. Emiliano Cánovas y el H. Aurelio Santamaría.
D. Miguel Brugarolas. Fotos del H. José Luís Vallejo.
La Asamblea de la Cofradía Stabat Mater, en su reunión ordinaria, elige el día 16 de septiembre su nueva Junta Directiva. Un joven y entusiasta D. Miguel Brugarolas, el gran capataz, es elegido y acepta la Presidencia de la Junta, relevando en el cargo a D. Emiliano Cánovas. (Chasca_13_pag_24)

El Claustro de Profesores 2008 – 2009

Antes de que termine el mes de septiembre, el Claustro se reúne para aprobar toda la Programación Anual, es decir todas “sus intenciones educativas-pedagógicas” y actividades que se desarrollarán a lo largo del curso escolar y que reunirán en un documento conocido como PGA (Programación General Anual).
CLAUSTRO 2008 - 2009. Foto de Víctor Ortega.

Convivencias. ESO

Desde principios del mes de octubre, una a una, han ido realizando, las clases de ESO, su día de convivencia en Guardamar…

D. Daniel García y su clase.
Dª Carmen Pérez y su clase.
Primero de ESO.
Con D. Fernando Ribes.
Otro día, otro grupo...
El H. Pencho en plena “charla”.
"La Ramona" cuesta bailarla...
Cuando quieren son “unos santos”...

Entre los tutores y el H. Pencho, confeccionan un ‘programa extraordinario’ que comienza con una charla sobre el significado de la convivencia y termina bailando y cantando “baila Ramona”. Las actividades y dinámicas estaban preparadas con una única intención: que todos hablaran con todos, porque después de tantos años juntos, todavía hay compañeros que no conocen (la forma de ser, los gustos, etc...) (Chasca_14_p_13)

Catequesis de jóvenes

Ante el abside de Gastón Castelló.
Los grupos cristianos de 1º de Bachillerato realizan la ceremonia de inicio el 3 de octubre en la capilla. Fue el reencuentro de catecúmenos y catequistas tras la convivencia de junio y el parón veraniego. Un momento estupendo para volver a conectar entre ellos y con la fe que les une. (CHASCA_13_pag_14)

Algo nuevo: el Taller de pintura

Una actividad nueva ha nacido: “Enseñar a pintar”…

Dª Melina González, la profesora, enseña a dibujar, dar color, combinarlos, realizar collages… (Chasca_14_p_14)
Disfrutando con los colres.
Fotos de Melina González.

Calles maristas para la historia alicantina

En uno de los salones del Castillo de Santa Bárbara, la nueva alcaldesa, Dª Sonia Castedo y el ex alcalde D. Luis Díaz Alperi, junto a todas las fuerzas representativas de la ciudad, el 14 de octubre, celebran un solemne acto en el que se anuncian los nominativos de las nuevas calles del PAU 1, próximo al Colegio y pulmón generoso del Alicante joven.

Las autoridades municipales.
D. José M. Martínez descubriendo la Calle del H. Feli.
El grupo que recogía las difeentes cartelas.
El Superior de la Comunidad, con la cartela dedicada a S. Marcelino.
Grupo de asistentes representantes del Colegio.
La hermana del H. Feli..
Las dos cartelas dedicadas.
Fotos del H. José Luís Vallejo.

Dos calles recibimos con gran emoción la familia marista de Alicante: Una dedicada al H. Felicísimo Ruiz. Recogió la cartela, en nombre de la Institución y de la familia, el director del colegio, D. José Manuel Martínez. Nunca, nadie como él, practicó la pastoral del deporte, y, nadie como él vivió la teología de la entrega por los valores al servicio del necesitado. La segunda fue la dedicada a San Marcelino Champagnat. Le correspondió el honor de descubrir la lápida al H. Aurelio Santamaría, superior de la Comunidad Marista de Alicante.

Invitado por el moderador, el H. Aurelio dirigió unas palabras al auditorio, agradeciendo en nombre de los Hermanos Maristas, la deferencia tenida con S. Marcelino y el H. Felicísimo y, en definitiva, con la Institución. (Chasca14_pag_19)

CLUB BALONMANO MARISTAS

A mediados de octubre, el día 18, se celebra la presentación de los equipos de Balonmano del colegio.

No falta nadie: jugadores, entrenadores, delegados y miembros de la junta directiva. Están todos, desde los más pequeños, de 6 años, hasta los Senior.
PREBENJAMÍN A.
PREBENJAMÍN B.
BENJAMIN-A.
BENJAMIN B.
ALEVÍN.
INFANTIL.
CADETE.
JUVENIL.
SENIOR.
TODOS LOS EQUIPOS.

BALONCESTO MARISTAS

Un total de 14 equipos y más de 150 jugadores y jugadoras, participaron en la presentación del Club Baloncesto Maristas, el sábado 25 de octubre en el Pabellón H. Felicísmo Ruiz, y ante una nutrida asistencia de jugadores y jugadoras, padres y madres y simpatizantes de este deporte. D. Rafael Zurita, como Presidente del Club y D. Oscar Quintana, Entrenador del C. B. Lucentum dirigieron unas palabras de ánimo y entusiasmo a todos los asistentes.
Alevín A.
Alevín B.
Benjamín A.
Benjamín B.
Benjamín C.
Cadete escolar.
Escuela de Baloncesto.
FOTO de FAMILIA.
Infantil Escolar.
Infantil femenino.
El acto finalizaba con un emotivo homenaje a D. Manuel Vico, jugador y alumno Marista, que se retira después de 20 temporadas con la camiseta amarilla, no sin antes realizar la tradicional “foto de familia”. (Chasca_14_pag_25)

CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONMANO

Javier Berenguer Asensi, alumno de 3ºA de ESO, nos cuenta su vivencia como seleccionado del Equipo Nacional Promesas Masculinas (94-95) y participante en el Torneo de Lagos, Portugal, celebrado del 26 de octubre al 02 de noviembre de 2008

Entrenamiento de élite.
FOTO Familia Berenguer.
“Durante los dos últimos años, he vivido experiencias muy enriquecedoras, tanto en el equipo del Colegio Marista, como con la Selección Valenciana, y ahora por último con la Selección Nacional. Debo decir que uno de los momentos más emocionantes fue oír el himno nacional antes de empezar los partidos. Todos unidos, brazos sobre los hombros, mirando la bandera y escuchando el himno, te hace sentir que formas parte de algo importante.”

Nueva Chasca, la nº 13.

Chasca nº 13.
El último lunes de octubre se distribuye la Chasca nº 13, entre todos los alumnos del colegio.

Escuela de Padres

Como dice Dª Rosana Miralles Linares, en su artículo de Chasca, hay que ser conscientes de lo conveniente que es el que los padres ‘sigan formándose como tales’, por el bien de sus hijos:

“En esta época que nos ha tocado vivir, en el que es más difícil que nunca educar, porque no nos sirve de ejemplo el cómo nuestros padres nos educaron, para poder educar a nuestros hijos...Bienvenido sea todo el apoyo a esta labor de padres: publicaciones, libros y, la Escuela de Padres, tan necesaria para "sobrevivir" a la lucha continua a la que nos someten nuestros queridos vástagos, día tras día.” (Chasca_14_p_18)
Escuelapadres.jpg

12 años después del Martirio en Bugobe

31 de Octubre... 1996. A 12 años del martirio de nuestros hermanos Servando, Miguel Ángel, Fernando y Julio, el H. Giovanni Bigotto, Procurador General, desde Roma, nos cuenta en Chasca a propósito de lo dócil que fue el rescate de sus cadáveres…:

Los HH Mártires de Bugobe.
“Cuando sus cuerpos fueron recuperados, los colocaron en bolsas de plástico azul usadas por el Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados. Será su ataúd único: extrema indigencia y gloria inesperada ya que es la ONU quien los acoge y toda la humanidad quien los abraza. Muertos, he ahí a los hombres universales, envueltos por la bandera azul de los refugiados por cuya identidad y suerte se habían comprometido totalmente. Muertos envueltos de azul, como si la Virgen María los acogiera bajo su manto maternal, en un trocito de cielo, para un merecido reposo. La muerte proclamaba su heroísmo, decía que habían traspasado el camino de Jesús, el Hermano Universal. Es el martirio de la caridad.” (CHASCA 14_pag_04)

El corazón en un puño

Los papás de María Bordes, alumna del Tercer Ciclo de Primaria, los doctores Lola y Pascual, se prestaron gustosos y generosos a “enseñar de cerca”, lo que en Conocimiento estudian nuestro chicos, de 5º y 6º de Primaria, sobre el corazón. Todos con guantes, haciendo preguntas y “tocando”… fue el máximo…(Chasca_14_p_11)

Los Doctores Lola y Pascual.
El tema es interesante...
Muy interesante...
Tocar un corazón...
Aguantar un corazón con las propias manos...
En las distancias cortas, el corazón, parece otra cosa...
Interesantes explicaciones del Doctor Bordes.
Fotos de Joaquín Canales.

Antena Informativa 2008-2009

Finalmente se entrega la, por todos esperada, ANTENA INFORMATIVA de este curso 2008 – 2009, magnífica presentación de las actividades del curso escolar, confeccionada por “La gran Manzana”, dirigida por D. Juan Ignacio García Hilario.
ANTENA INFORMATIVA 2008 – 2009. Foto de Antonio Beltrán

Convivencias: Bachillerato

En la escalinata de Guardamar.
Convivencia del día antes de la Confirmación.
La conclusión más exacta que podríamos sacar de uno de esos días que los tutores/as organizan con el máximo mimo, tipo ‘salida-excursión-convivencia’, es la que propone Beatriz Rodríguez García, de 2ºC de Bach, en sus líneas escritas en Chasca: “… y es que aunque vayamos creciendo, la ilusión por las excursiones siempre sigue con nosotros y que estos días, junto con todas las anécdotas que conllevan es lo que realmente recordaremos para siempre”. (Chasca_14_p_15)

ESO & CIA: en todo lo alto…

Desde Luceros al Puig Campana, 1.400 metros de altura, la segunda montaña más alta de la provincia, en un ‘santiamén’… bueno, es un decir… pero eso es lo que hizo el grupo de senderismo del cole, siguiendo los ágiles pasos de Jacobo Glastra y Paco Caparrós que abrían camino… (Chasca_14_p_12)
Maravillosa vista desde lo alto del Puig Campana.
Reponiendo fuerzas.
Fotos de Francisco Caparrós.

San Alberto Magno.

Tradicional chocolatada, en el laboratorio de Química, en honor de su patrón. Desde las primeras horas del día, en los puestos de trabajo del Laboratorio, los mecheros Bunsen no calientan ácidos, ni agua destilada, sino sabroso chocolate.

Cambiando ácidos y bases por “choco del bueno”.
Celebrando el día del Patrón.
”Un alto en el duro trabajo de cada día...”
Fotos de Antonio Beltrán.

ESO: “El maestro de las cometas”

Los alumnos de 4º de Secundaria han leído durante el mes de octubre el fantástico libro “El maestro de las cometas”, del escritor Raimon Samsó. El trabajo, para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, consistía en construir una cometa en la que expresaran su gran sueño en la vida. Los resultados han sido excelentes y las cometas que hicieron rebosaban colorido y creatividad. (Chasca_14_p_13)

Cometas 01.JPG
Cometas 02.JPG
Cometas 03.JPG
Fotos de Gema Pomares.

O.N.G. SED: mira lo que hemos hecho…

¿A dónde va la aportación a SED?
¡¡¡La respuesta!!! Fotos de José Luis Paños.
La última semana de noviembre se presenta en el colegio una exposición organizada por S.E.D (Solidaridad, Educación y Desarrollo) centrada en dos ámbitos, por un lado los Derechos de la infancia y por otro, nos recuerda la cantidad enorme de proyectos que gracias a la ayuda de todos S.E.D ha realizado en América de Sur y África. (Chasca_14_pag_19)

Obra nueva: la valla…

Antes o después había que proceder a la renovación del antiguo cercado que limitaba el campo de fútbol. Toda la zona se está reestructurando, y nuestra calle, la de San Marcelino Champagnat, la que bordea el colegio por ese lado, va a verse, dentro de poco tiempo muy transitada para dar acceso a las edificaciones que allí se están construyendo.

El nº 1 de la C/ S. Marcelino Champagnat.
Vista del campo de fútbol y deportivo.
Vista de las obras, a derecha e izquierda.
Fotos de Antonio Beltrán

La nueva valla dará otro aspecto, mucho más agradable, sano y seguro, al conjunto colegial. (Chasca_14_pag_06)

DÍA del Maestro

Con gran participación, entusiasmo y alegría, celebraron los alumnos de Primaria el Día del Maestro Católico, el pasado 27 de noviembre, festividad del Patrón: San José de Calasanz. (Chasca_14_p_10)

MAESTRO 2009 01.jpg
MAESTRO 2009 02.jpg
MAESTRO 2009 03.jpg
MAESTRO 2009 04.jpg
MAESTRO 2009 05.jpg
MAESTRO 2009 06.jpg
MAESTRO 2009 07.jpg
MAESTRO 2009 08.jpg

Pablo Poveda

Han transcurrido dos meses desde que recibimos en el colegio la tremenda noticia del accidente de tráfico sufrido por uno de sus profesores… D. Pablo Poveda López. Otro profesor, D. Joseph Damià Rico, compañero y paisano suyo, le dedica unas líneas en Chasca…

Pablo, su esposa Miriam y su hijo Víctor. Foto del H. José Luís Vallejo
“…Me comentaba el otro día una alumna tuya que tienes un ángel protector. Yo le decía que los de ELDA somos gente dura…

Después de dos meses largos de tu accidente por fin las noticias son buenas, has despertado del largo sueño y ya estás entre los tuyos. Ahora queda un largo periodo de recuperación que estoy seguro que vas a superar con la ayuda de Miriam, de Víctor, de tus padres, de tu hermano y de todos aquellos que te quieren, que somos muchos. Simplemente Pablo decirte que te esperamos pronto, es un deseo que tenemos todos los que te conocemos. Si tu alumna dice que tienes un ángel protector, yo te digo que EL CIELO PUEDE ESPERAR…” (Chasca_14_pag_06)

In memoriam

En Torrente (Valencia) fallece el día 30 de noviembre de 2008, el H. JESÚS GARCÍA PÉREZ (H. Argimiro), a los 84 años de edad y 65 de Vida Religiosa.

El H. Argimiro, nombre de religión, estuvo destinado en nuestro Colegio de Alicante los cursos escolares del 1957 a 1961. Destacaba por su gran vitalidad, simpatía contagiosa, gran capacidad memorística y su dedicación al deporte escolar. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad.
H. Jesús García (Argimiro)

Varios

Termina Noviembre con un “pack” de salidas, todas ellas con una finalidad de convivencia-educativa, en la que se distribuyen, cursos y espacios, de la siguiente manera: 1º Primaria, acude al Palmeral donde celebra unas particulares “Olimpiadas Griegas”; 5º de Infantil se acercaron hasta a el MARQ para realizar un interesante taller sobre la forma de vida y costumbres de los primeros pobladores de nuestra zona; 4º de Primaria a subió hasta las Cuevas de Canelobre, en Busot y los mayores de 2º de ESO a la Font Roja y los 1º de la ESO a Lucentum y el Marq”.

Adviento

Con el inicio del mes de diciembre, se encuentran en pleno desarrollo el Tiempo de Adviento, el Concurso de Tarjetas navideñas, la CAMPAÑA DE NAVIDAD y los actos preparatorios a la conmemoración del Nacimiento de Jesús.

Después del primer domingo de Adviento, por cursos, niveles o ciclos, dependiendo de las edades… los alumnos pasan por la Capilla para asistir a alguno de los muchos actos preparados por el Departamento de Pastoral dedicados a la cercana Navidad.

El Capellán, D Tomás Bordera.
La colaboración activa de los niños es evidente.
El Adviento como alegre espera del nacimiento de Jesús.
Fotos de Francisco Miguel Conejero.

Algo de lo que pasó en Infantil…

En el “mundo de INFANTIL”, pasan muchas cosas... he aquí algunas de las más significativas de los últimos meses: (Chasca_14_p_09)

31 de Octubre. Recordando a los HH. Mártires: M. Ángel, Fernando, Servando y Julio.
Muchos papas y mamas han realizado talleres contando cuentos o sus divertidos trabajos.
Algunos grupos visitaron el museo del Marq.
En San Vicente del Raspeig, donde los bomberos tienen su “cuartel”.

TARJETAS NAVIDEÑAS

Un día antes de celebrar el Patrón de la ciudad, San Nicolás de Bari y el día de la Constitución española, que coinciden en el mismo día, finaliza la Primera evaluación junto con el concurso de Tarjetas navideñas. He aquí los nombres de los autores de los mejores trabajos presentados a la Comisión de Concursos Navideños, por categoría y cursos a los que pertenecen. (Chasca 15_pág_6)

Paula Martínez Ripoll 3º C INF.
Vicente Benavent 4º C INF.
Carmen Gimeno 5º C INF.
Pablo Bernat García1º C PRIM.
Guillermo Cabanell 2º C PRIM.
Alejandro Mira 3º D PRIM.
María López Casa 4º D PRIM.
María Morata García 5º D PRIM.
Sergio Peña 6º B PRIM.
Fran Canillas 1º C ESO.
Juan Ginés García 3º B ESO.
Ana Rocío López 1º B BACH.


La tradición manda, que el centro envíe con motivo de las fiestas navideñas, una felicitación extensiva a todos los alumnos y familiares, de parte de los componentes de la Familia marista. Desde hace años, puntual a la cita, nunca ha faltado la colaboración del H. José Luis Vallejo, aportando una de sus preciosas poesías, llenas de sentido espiritual, y perfectas para las fechas que conmemoramos. He aquí la de esta Navidad:

BURRITO DE BELÉN

"Burrito carbonero,
para ti no hubo rosas
como para Platero".

Tan sólo pesadumbres,
melancolía
y un trote muy cansino
día tras día.

Luego, la pobre cuadra
al aire abierta,
la soledad y el miedo
a las tinieblas.

Pero fuiste elegido,
sin tú saberlo,
para trotar cargado
de un dulce peso.

Tú entonces no sabías,
ni adivinabas,
que a Belén a María
y a Dios llevabas.

Trota feliz, que nunca,
burrito negro,
tal Clavel y tal Rosa

llevó Platero.
Chasca nº 14
==Nueva Chasca==

Coincidiendo con el final del trimestre, se reparte la Chasca nº 14, en la que, con la colaboración de todos, se consigue resumir las actividades realizadas durante esta primera parte del curso escolar.

Visitando el Tirisiti

Siempre se habla, y muy bien, de la salida que hacen algunos cursos de Primaria al Tirisiti, teatro de títeres en la cercana Alcoy. Allí asisten a una representación con temática navideña. He aquí el recuerdo de la de este año. Protagonistas los de 3º de Primaria.
Muñecos que intervienen en la representación.
Fotos de Emilio Berenguer

Bodas de Oro

H. Aurelio Santamaría.
En medio de un ambiente amable y distendido, se celebra las Bodas de Oro de los Hermanos Aurelio Santamaría y José Luis Vallejo, acto al que acudió la casi totalidad del profesorado.
H. José Luís Vallejo. Fotos de Patrick Martínez.

Villancicos

El Festival de Infantil

Y llegaron los esperados, y preparadísimos, Festivales de Villancicos. Siempre rompen el fuego los pequeños de Infantil, realizando dos estupendas actuaciones, en dos días seguidos, debido a que la capacidad del salón no da de si, para hacerlo en una sola vez. Padres, familiares y amigos, todos quieren ver a los pequeños cantar la Navidad.

Inf vill 2008 01.JPG
Inf vill 2008 02.JPG
Inf vill 2008 03.JPG
Fotos de Pilar Montiel.

El Concurso de Secundaria

Los mayores no hacen FESTIVAL, ellos participan en CONCURSO… es decir, hay premios… Y donde hay clasificación debe existir jurado… Este año, el día 19, los componentes del jurado eran: Por APAMAR, Dª Mª José Sánchez; por los Profesores: D. José Vicente Hernández Mena, D. José Carlos Ramón Sellers y D. Tomás Bordera y por parte de los Alumnos, la Srta. Ariadna Boiso Reinoso.

El PREMIO AL MEJOR VILLANCICO fue para: "Ahora en Navidad" - 3ºC Otros premiados fueron: "Navidad y Año Nuevo" de 1ºB, "El Belén de Greccio" de 2ºA, "En Navidad" de 3ºA y "Feliz Navidad" de 4ºC.

Actuación de los ganadores.
Componentes del jurado, atentísimos...
D. José M. Martínez felicita a los ganadores.
Fotos de Marga Maciá.

NUESTRO CORO COLEGIAL, MUSIQUETOS gana, en el Concurso Provincial de Villancicos, organizado por el Corte Inglés, el PRIMER PREMIO, en la categoría de Primaria, y el SEGUNDO PREMIO, en la categoría Secundaria.

Sus Majestades los Reyes Magos

Cumpliendo con otra de las tradiciones colegiales, el último día de clase, en el mes de diciembre, los pequeños reciben la ‘visita por sorpresa’ de sus Majestades los Reyes Magos. Allí estaba uno de nuestros fotógrafos, Francisco Miguel Conejero, para dar fe del emocionante momento. (Chasca 15_pág_10)

Sólo vinieron DOS REYES...
En la clase de la Srta Sonsoles.
En la clase de la Srta Nuria.
En la clase del profe Miguel Ángel.
En la clase del profe Óscar.
En la clase del profe José Luis.
En la clase de la Srta. Vero.
En la clase de la Srta. Lucre.
Con las Srtas. Gema y Mabel.
En la clase de la Srta. Silvia.
En la clase de la Srta. Cristina.
En la clase de la Srta . Bea. Fotos de Francisco Miguel Conejero.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Desde el 1 de diciembre la Comisión encargada de la Campaña de este año, puso en movimiento a padres, profesores y alumnos para que durante la primera mitad del mes, fuesen aportando toda la ayuda posible para distribuirla entre los más necesitados. Como final de la Campaña, el sábado día 20, después de varios días recogiendo, ordenando y empaquetando, se procedió a su distribución. Existió una gran participación: dos autocares, dos camiones, varios coches particulares, y muchos miembros de la Comunidad educativa marista… entre todos se encargaron de la tarea, como bien demuestra el reportaje fotográfico. (Chasca 15_pág_19)

El numerosísimo grup de voluntarios.
Cargando los camiones.
Cantando Villancicos en el Asilo.
Fotos de María Isabel Palazón.

MISA DEL GALLO

Pastores, pastoras, zambombas y panderetas...
El 24 de diciembre, a las 19:00 horas, se celebra la Misa del Gallo en la Capilla del Colegio. Verdaderamente es un lujo participar en la Misa del Gallo con la capilla a rebosar y la motivadora participación de los más pequeños. El oficiante, el Padre Tomás Bordera, insiste en la obligación de mantener el verdadero sentido de la Navidad cuyo mensaje no es otro que el de amor y paz
Todos quieren besar al Niño...

2009. Año Nuevo

H. Feli… 4 años después…

Geométrico, esbelto, verde esperanza, silencioso, observador, ofreciendo su sombra y protección, dando la bienvenida a los amantes del deporte… No me he resistido a compartir esta estupenda imagen del árbol símbolo de la acogida general que ofrecía el Feli para cuantos entraban en el deportivo, en la piscina, en el tatami de judo, en los vestuarios, a jugar, a nadar, a cambiarse o, simplemente, a pedir un balón o que le hincharan el que llevaban…

Foto de Anronio Beltrán.
Ese tronco recto y de frondoso ramaje, el Feli, lo vió crecer milímetro a milímetro mientras, junto a él, realizaba sus más profundas, sencillas y directas reflexiones a alumnos, antiguos alumnos, padres, madres, árbitros, entrenadores y a todo aquél que circulara por aquél paso obligado, de forma que NADIE se libraba de una palabra del amigo Feli.

En estas fechas, cuando se cumple el 4º aniversario de su muerte, sirva esta imagen de recuerdo vivo y permanente, ante el Pabellón a él dedicado. (Chasca_14_p_06)

Vuelta a las aulas

Pasadas las navidades, los Reyes Magos y reanudadas las clases, todo vuelve a funcionar como antes… por eso, en Infantil y Primaria, los profes, con el propósito de hacerles más agradable este “retorno a las aulas” y ofrecerles la oportunidad de compartir sus juguetes, han creado “la tarde del juguete”, en la que cada uno puede traer al cole uno de los recibidos en las pasadas fiestas para enseñárselo a los amigos y jugar con ellos.

En Primaria.
Lo último en juguetes...
En Infantil.
Juguetes originales...

Visita a Terramar

Con los alumnos de Terramar.
Fotografías de Mª Isabel Palazón
El 12 de enero, los alumnos de 1º de la ESO visitaron el centro ocupacional “TERRAMAR” perteneciente a la Asociación APSA (Asociación de Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante). Se trataba de conocer como empleaban en la asociación, el dinero recaudado por los alumnos de nuestro colegio. (Chasca 15_pág.12)

El taller de guitarra

Entre los muchos Talleres de actividades que se realizan como actividades paralelas en el cole, hay uno que tiene una gran aceptación y eso que el pertenecer a él comporta una cierta disciplina y un compromiso de aprendizaje. Se trata del Taller de guitarra, en el que de una manera amena y divertida su profesor D. José Carlos Ramón ayuda a conseguir una cierto aprendizaje del instrumento.

Los guitarristas de 3º de Primaria.
Los guitarristas de 4º de Primaria.
Los guitarristas de 5º y 6º de Primaria.
Fotos de José C. Ramón.

Balonmano: TORNEO PREBENJAMÍN

A finales del primer trimestre se celebró en el colegio el Trofeo de Prebenjamines de Balonmano. Supuso el primer partido de competición para casi todos sus participantes que eran alumnos de primero y segundo de primaria de los colegios de Agustinos, Salesianos y Maristas.

La Navidad está cerca...
¡Qué mérito tienen!!!!
Reparto de premios.
Fotos de Daniel Manteca.

Aunque no faltaron las barritas de cereales, zumos y medallas para todos, lo mejor fue el buen ambiente, la deportividad, la emoción y sobre todo, los rostros de alegría de chavales y de padres. (Chasca 15_pág.28)

Olimpiada Matemática

El sábado 24 de enero, se celebró, en la Universidad de Alicante, la Primera Fase de la XLV Olimpiada Matemática Española en la que participaron varios alumnos de Bachillerato de nuestro colegio, acompañados por D. David San Martín, profesor de esta materia.
Foto de Antonio Beltrán.
Delante: J. Vicente Climent, Martín Meirás, Ricardo Candela, Alejandro Aparicio, María Fernández y D. Manuel David San Martín. Detrás: José Herránz, Luca Schneller, Dª Nuria Rodríguez, Dª Estefanía García y Dª Lucía Serrano.

Talleres de padres

Los viernes por tarde, en Infantil, se celebran los Talleres: unos son de padres y otros de abuelos. Puntualísimos, en perfectos orden, y cargados con “lo que toque ese día”, a las 15:30, esperan en la puerta de la rampa para que se les abra y puedan pasar a las distintas clases, donde el “público, impacientes, les espera”.

Unas veces, les hablan de sus trabajos y profesiones, otras, les dan un mini cursillo de “magdalenas al chocolate o algo así” y otras, simplemente, les cuentan cuentos…
C cuent papas 01.JPG
C cuent papas 02.JPG
C cuent papas 03.JPG
C cuent papas 04.JPG
C cuent papas 05.JPG
C cuent papas 06.JPG
C cuent papas 07.JPG
C cuent papas 08.JPG
C cuent papas 09.JPG
C cuent papas 10.JPG
Fotos José L. Paños

Premio Extraordinario

Coincidiendo con la festividad de Santo Tomás, el pasado 28 de enero, en la Universidad de Alicante, Dª Kyra Salcedo, profesora de este centro, recibió, el Premio Extraordinario de Magisterio.

En sus propias palabras: “representa algo que anima a luchar por lo que uno sueña. Aunque a veces falten las fuerzas, a mi me sirve pensar, como dice DIckens, que "una persona nunca sabe de qué es capaz hasta que lo intenta". (Chasca 15_pág_23)
Dª Kyra Salcedo.

A un doctor extraordinario

Los Doctores, Sres. Menargues y Martínez.
Con este mismo título, el Dr. Javier García Martínez, investigador Ramón y Cajal y Director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, inicia sus palabras dedicadas a D. Sergio Menargues, con motivo del Premio Extraordinario de Doctorado, recientemente obtenido. He aquí el primer párrafo: “La Universidad de Alicante se viste de largo cada 28 de enero para celebrar la festividad de Sto. Tomás de Aquino y premiar a sus mejores estudiantes.”

“Como la Universidad de Alicante tiene tantas titulaciones, la lista de premiados se hace interminable. Pero al final, cuando los mejores estudiantes de cada carrera han recibido el diploma que así los acredita, la universidad reconoce a aquellos que, tras finalizar sus estudios universitarios, han dedicado al menos cuatro años a realizar una investigación científica. Son los doctores de la universidad. De este selecto grupo, la universidad reconoce a aquellos que, por la calidad de su investigación, se hacen merecedores del Premio Extraordinario de Doctorado. Los requisitos para recibir este reconocimiento son tan estrictos que justifican lo extraordinario del nombre de este premio. Es necesario que el candidato tenga un sobresaliente cum laude por unanimidad en la defensa de su tesis doctoral; y esto tan sólo para poder presentarse al premio. Además, se valoran la calidad de sus publicaciones científicas y el impacto de sus descubrimientos. Este año la Universidad de Alicante ha reconocido al Dr. Sergio Menarges Irles, profesor de nuestro colegio, con el Premio Extraordinario de Doctorado. (Chasca 15_pág_23)

Día de Santo Tomás

Como todos los años en el día de Santo Tomás (patrón de los estudiantes) se organizaron diversas actividades entre las que destacó la relacionada con la solidaridad, en la que participaron Sor Amparo (una joven hermana de las Hijas de San Vicente Paúl) y Sergio un trabajador social que en su tiempo libre se dedica a los más necesitados. Entre los dos presentaron el proyecto “PROSANVI” con el que va a colaborar el colegio.

En la conferencia de PROSANVI.
Asistentes a los partidos.
Alumnos Vs profesores: ¡¡Todos contentos!!
En pleno concierto. Fotos de Nuria Rodríguez García

Siguió la parte deportiva en la que 1º y 2º de bachillerato de ciencias ganaron a los de letras y el equipo de 1º de baloncesto venció al equipo de 2º. Hubo una gran deportividad y los árbitros (los Sres. Fran Ortuño, Rafael Corona, Fran Just y Damià Rico) no lo tuvieron muy difícil. La fiesta continuó con el concierto de rock a cargo de Victor Azuar (1º A), Javier Bosque (1º B), Víctor Gómez (1º C) y Ricardo Herce (1º D) que demostraron que tienen futuro en esto de la música. El gran acontecimiento del día con el que finalizó la celebración, fue el tradicional partido de alumnos Vs profesores. Este año ha podido más la experiencia de los “profes” y el resultado fue favorable a éstos tras el penalti que le hicieron al H. Pencho. Lo importante era pasarlo bien… y así fue. (Chasca 15_pág_15)

Radio portería

Puntual, los lunes, a las 08:00 hh de la mañana para los mayores, y a las 09:05 hh para los demás, o a mediodía, los viernes, para todos, ‘Radio portería’ o la motivación religiosa por las ‘ondas’, llega a cada rincón del colegio.

Foto de Antonio Beltrán.
Muchas son las voces amigas que, a través de radio portería, hacen llegar hasta el corazón de las clases… una oración, un recuerdo, una petición, un aviso, el ángelus, o nada más ni menos que felicitan un cumpleaños…

Es de agradecer el trabajo que realizan cuantos participan, organizan y dedican su tiempo a recordarnos que somos un Centro con un claro ideario católico… (Chasca 15_pág.11)

Día de la Paz: presentación de proyectos solidarios

En el multitudinario acto que se celebrará en el polideportivo, se aprovechará para presentar los proyectos solidarios, pero antes se motivan...

D paz 2009 01.jpg
D paz 2009 02.jpg
D paz 2009 03.jpg
D paz 2009 04.jpg

Parque de tráfico

TRAFIC 04.JPG
TRAFIC 02.JPG
TRAFIC 03.JPG
En el Parque de Tráfico del Excmo. Ayuntamiento de Alicante y bien escoltados por los solícitos agentes, practicaron todo lo que quisieron nuestros pequeños de Primaria. (Chasca 15_pág_10)

Bautizo del Coro

El Coro tiene nombre: MUSIQUETOS. El 18 de febrero, el Coro del Colegio estrena oficialmente nombre: “Musiquetos”, y se presenta con un Concierto, sin ‘teloneros que valgan’, en el Club Información, amablemente cedido por su Director, D. Jesús Alonso.

Acompañados por los percusionistas, Juan Sotos y Elena Peña, y dirigidos por su Director, Álex Huertas, van interpretando una tras otra las canciones del repertorio, hasta llegar a la presentación de diapositivas, dedicadas en exclusiva a padres y familiares… (Chasca 15_pág_20)
Calentando voces.
EN plena actuación. Fotos Antonio Beltrán.

Carnaval

El 20 de febrero, se celebra el carnaval. Hace ya unos años que, la tarde de este día, desde 3º de infantil hasta 6º de Primaria, todos se disfrazan en un alarde de creatividad y buen humor que predispone a pasar un par de horas de risas, desfiles y concursos. Necesitaríamos varias páginas repletas de fotografías para reflejar lo que esa tarde supone para pequeños, mayores y sus respectivos profesores incluidos… pero nos conformaremos con una pequeña muestra.

Infantil

CARN INF 09 01.JPG
CARN INF 09 02.JPG
CARN INF 09 03.JPG
Fotos de José L Paños.

Primer Ciclo de Primaria

CARN 1CP 09 01.JPG
CARN 1CP 09 02.JPG
CARN 1CP 09 03.JPG
Fotos de Francisco Miguel Conejero.

Segundo Ciclo de Primaria

CARN 2CP 09 01.JPG
CARN 2CP 09 02.JPG
CARN 2CP 09 03.JPG
Fotos de Verónica Peláez.

Tercer Ciclo de Primaria

CARN 3CP 09 01.JPG
CARN 3CP 09 02.JPG
CARN 3CP 09 03.JPG
Fotos de Joaquín Canales.

Taller de decorados

Tanto los decorados y adornos del escenario, cuando asistimos a las fiestas de Navidad, como los carteles que festonean los pasillos en el día de la PAZ, salen de este Taller de decorados, dirigido por los profesores D. José L. Barceló y D. Eduardo Caro.
Foto de José L. Barceló.

Confirmación: ¡Señor, aquí estoy!

Este año el Sacramento de la Confirmación se va a celebrar en el colegio en dos turnos: 22 de febrero y 1 de marzo, participando un numeroso grupo de alumnos, la mayoría de 2º de Bachillerato.
CONF 2009 01.jpg
CONF 2009 02.jpg
CONF 2009 03.jpg
CONF 2009 04.jpg
CONF 2009 05.jpg
CONF 2009 06.jpg
La preparación para dar este paso la comenzaron en marzo del 2007, ¡dos años!.

Un comprometido grupo de catequistas, Tomás, Vicente, Rosa, Miguel, Isabel, Mª Carmen, Paco y Antonio, coordinados por Carmen y ayudados por el H. Pencho, decidieron unirse para llevar a cabo el proyecto de acompañar a un grupo de casi 100 chavales en su camino de maduración en la Fe. Dice una de las alumnas confirmadas, Beatriz Rodríguez, a propósito de los sentimientos que ese día se produjeron en su interior: “… todos teníamos una gran ilusión, sin embargo, me he dado cuenta que esta ilusión inicial no fue nada comparada con la que sentimos en el momento en que le dijimos al Señor: “aquí estoy”. Esta significativa frase ha puesto el fin a un proceso de recordatorio y preparación de nuestra vida como cristianos”.

“Es inexplicable el sentimiento que cada uno de nosotros teníamos cuando acompañados de nuestros correspondiente padrino, el Vicario Miguel Ángel Cremades nos confirmó”. (Chasca 15_pp._16,17)
CONF 2009 07.jpg
G CONF 2009 01.jpg
G CONF 2009 02.jpg

29 AÑOS ININTERRUMPIDOS

D. Javier Moreno Martínez, Antiguo Alumno Marista de la Promoción 1.985 - 1.997, y gran impulsor del Torneo de fútbol para padres y Antiguos Alumnos, se pregunta en el número 15 de Chasca, página 27: “¿Por qué…?. ¿A qué se debe que sábado tras sábado por la tarde desde 1.980 se junten cerca de 400 Antiguos Alumnos en el Colegio?”

AA AA 2009 01.JPG
AA AA 2009 02.JPG
AA AA 2009 03.JPG
AA AA 2009 04.JPG

Y el mismo se concede la respuesta:

Puede ser que por la competición (pero los partidos suelen acabar en abrazos de viejos amigos); por jugar a Fútbol - Sala (pero hay muchas Ligas en las que jugar…); por la Organización (pero la mitad de partidos vienen los jugadores justos, no es a la hora que queremos, o se juega en campos que no nos gustan…); por ver a los amigos (pero entre semana somos compañeros de clase, de trabajo…); por los Árbitros (pero hay que cambiarlos cuando nos hartamos de verlos…)…
AA AA 2009 05.JPG

¿Qué hace apuntarse, cada año a chavales recién acabado Bachillerato?, ¿qué hace venir a jugadores con más de cuarenta años y ya con hijos en el Colegio?, ¿qué reúne a los Ribelles, Arroyo, Unanue, Sala, Company, Boix…, los sábados a las cuatro de la tarde o a las ocho de la noche con frío, calor, viento…?

Fotos de Javier Moreno Martínez.
La única respuesta es que hay algo más, algo que nos hace iguales cada fin de semana y que nos une desde que dejamos de estudiar en el Colegio, y es el haber pertenecido a la familia marista y no querer dejar de formar parte de ella, el tener el apoyo de los Hermanos (sobre todo del Hno. Feli, d.e.p., gracias a él los partidos empiezan cuando quieren y acaban a su hora), y el de un Colegio como el nuestro, en el que hemos estudiado todos, que no queremos abandonar y no nos deja olvidarnos de él.

Nuestro Colegio es Maristas de Alicante, en el que los Antiguos Alumnos nos juntamos cada sábado del curso escolar desde 1.980, para jugar a Fútbol-Sala.

Sólo nos para la lluvia (y no siempre). Estáis invitados. (Chasca 15_pág_27)

EL HERMITAGE

Se trata del gran relicario de Marcelino Champagnat, fundador de una familia religiosa dedicada a la Virgen María: los Hermanos Maristas. Cuando el P. Champagnat llegó a este lugar en 1824, con una veintena de hermanos y algunos albañiles, la situación era la siguiente:

Hermitage obras.jpg
“En la orilla izquierda del río Gier, había una granja y un taller para trabajar láminas de hierro y en la orilla derecha: no había ninguna edificación; tan sólo bosques de robles y prados. El P. Champagnat compra esta parcela que, en el catastro, tenía el nombre de “Bois Coulaud” (“Bosque Coulaud”).

En la actualidad, y por razones ‘de la edad’, está emblemática construcción está sometida a una profunda reforma. Buena parte del año esta casa acoge a grupos que van a pasar unos días o semanas para conocer mejor los lugares maristas: Marlhes, el Hermitage, La Valla, Fourvière. (Chasca 15_pág_4)

Salida a Bocairent

La visita de “les coves de Bocairent”, suele ser una de las excursiones más pintorescas, porque comenzar atravesando el puente que da acceso al pueblo, mientras se pide un deseo con las manos levantadas…

BOCAIRENT 01.JPG
BOCAIRENT 02.JPG
BOCAIRENT 03.JPG
Fotografías de Verónica Peláez.

Muchas son las cosas que ‘uno de ciudad’ puede aprender de la vida del campo… como por ejemplo, técnicas de orientación con mapas y brújulas, repasar los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, darse realmente cuenta de por donde sale el sol, y por donde se esconde… y esas cosas son las que se aprenden en la Granja. (Chasca 15_pág_11)

Los abuelos también colaboran

Preparar una merienda por la tarde, no tiene mucha complicación que digamos. Pero hacerlo en una clase de pequeños, sobre una mesita más bien reducida, sentados en una sillita en la que sólo cabemos la mitad, rodeados de manitas que todo lo quieren tocar, sacando los utensilios de un capazo, el pan de una bolsa y el jamón de un “tupperware”… y dando explicaciones a los impacientes comensales, en el reducido espacio de una clase con capacidad para 25 alumnos, y en la que están más de 50 personas… eso ya es otra cosa… y tiene su mérito. Si ya dejamos constancia de los padres… aquí están los “padres de los padres”

Abus 2009 01.JPG
Abus 2009 02.JPG
Abus 2009 03.JPG
Abus 2009 04.JPG
Abus 2009 05.JPG
Abus 2009 06.JPG
Abus 2009 07.JPG
Fotos de Lucrecia López.

Cuaresma

Todos sabemos más que de sobras lo que esta palabra significa y también que ese periodo que la Iglesia católica presenta como preparación a la Pascua, significa sacrificio y penitencia… pues bien, en el colegio se celebran unos actos de iniciación a la Cuaresma que se motivan precisamente con la imposición de la ceniza, antiguo y tradicional rito penitencial.

CENIZA 09 01.JPG
CENIZA 09 02.JPG
CENIZA 09 03.JPG
CENIZA 09 04.JPG

Cuentacuentos de INUSA

La primera semana de marzo, prácticamente cada día, alguno de los cursos de infantil o primaria, acuden a cuentacuentos que INUSA ofrece para conmemorar la SEMANA “MEDIOAMBIENTAL”.

C CUEN INU 01.JPG
C CUEN INU 02.JPG
C CUEN INU 03.JPG
C CUEN INU 04.JPG

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

Se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la IV Olimpiada Nacional de Biología desde el 26 al 29 de marzo. El Colegio contó con un representante seleccionado a través de la fase Local, Luca Schneller-Pavelescu Apetrei, de 2ºB de Bachillerato.

Luca Schneller-Pavelescu A.
Durante una de las pruebas.
La Organización preparó una visita ecológica por el ecosistema protegido de “Las Canteras” y otra a la “Unidad de Investigación” del Hospital Negrín de Las Palmas donde Los participantes pudieron acercarse in situ a las técnicas punteras usadas en biotecnología. (Chasca 15_pág_15)

Grupos de amistad

Foto de C. Conesa Salguero
Paloma Rizo y un grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria, en la Convivencia de Grupos de Amistad, celebrada en el Colegio Sagrada Familia Maristas de Cartagena. (Chasca 15_pág_7)

HERMANOS JUBILARES 2009

De entre todos los Hermanos que este año 2009 celebran sus bodas con la Institución marista encontramos tres nombres que a lo largo de los últimos CINCUENTA AÑOS han ejercido o ejercen su vocación religiosa en nuestra ciudad de Alicante:

  • Bodas de RUBÍ: H. Francisco Báscones Peña (Actualmente en Guardamar)
  • Bodas de DIAMANTE: H. José Luis Vallejo Marchite (Actualmente en Alicante)
  • Bodas de ORO: H. Víctor Díez Mediavilla (Actualmente en Fuenteheridos). (CHASCA 15_pag_04)
H. Francisco Báscones.
(Centro) H. José L. Vallejo.
(Centro) H. Abilio Díez.

Chasca, número 15

Chasca 2 15.jpg
Puntual, esperada y repleta de noticias colegiales, aparece el número 15 de Chasca, abarcando entre sus páginas lo acontecido en el colegio desde la navidad, hasta la semana santa.

Los pequeños, de compras... en el Mercado

Una actividad que ha resultado más provechosa de lo esperado, por el interés demostrado por los más pequeños, los de 3º de INFANTIL, ha sido la visita que han realizado al Mercado alicantino del barrio de BABEL.

En el puesto de pescado.
En la panadería.
Carne y embutidos.
Ultramarinos.

No es lo mismo comer pescado, manzanas, pollo, salchichón… que “hacer cola, ver dónde se compra y comprobar que valen dinero…” La gente quedaba sorprendida, y la estampa, verdaderamente, resultaba simpática.

Congelados.
Bollería.
Mariscos.
Fotos de José Luis Paños

VILLENA y NOVELDA

Fotografía de Emilio Berenguer
Alumnos de 3º de Primaria, el 13 de marzo, salen de excursión visitando los vecinos núcleos de población de Novelda y Villena.

No faltó la visita al Monasterio de Santa María Magdalena en Novelda, al Castillo de la Mola y subir al mirador que está a 365 metros de altura.

Títeres a la carta…

Si cualquier sesión de Títeres puede extasiar a los peques de infantil, la cosa no tiene comparación si la obra está preparada por las personas que mejor les conocen, las que saben perfectamente qué es lo que más les gusta, lo que les da miedo, lo que les hace reír, los nombres que deben dar a sus personajes, las canciones que conocen… El experimento está hecho… porque si los títeres los mueven los mismos tutores… los que cada día conviven con ellos un montón de horas… el éxito, la diversión y la emoción están aseguradas.

Detrás del telón.
Para ellos “un regalo”...
Nadie pestañea.
Los artistas, pero de verdad.

De todo un poco…

Quizá, como ya insinuamos en páginas anteriores, no es posible reflejar aquí con detalle todas y cada una de las actividades que se realizan en un centro como el nuestro, porque la tarea sería ingente. Una solución podría ser el concentrar, de vez en cuando, alguna de ellas aunándolas en pequeños grupos. Por ejemplo podemos decir:

  • Que el día 11 de marzo, APAMAR colocó en su sección de la WEB los 'ESTATUTOS SAE', para los quienes deseen estar al día.
  • Que la ESCUELA PADRES, motivada por el departamento de Orientación, prácticamente un jueves de cada mes, a las 19:00, para favorecer su asistencia, ofrece una conferencia con temática de sumo interés para los progenitores. La última de estas conferencias llevaba por título: “Sentimientos positivos” y la daba el conocido Psiquiatra infantil y médico D. Antonio Ríos. Que ESO & CÍA, el grupo de senderismo que funciona en el centro, continúa con sus periódicas salidas a lugares de gran atractivo como la escalada que hicieron el día 14 a la “Silla del Cid”.
  • Que los del primer Ciclo de la ESO asisten el día 17, a una interesante representación teatral de título: “DON QUIJOTE DE LA MANCHA” y que el 18, fecha próxima al inicio de la primavera, se conmemora el ”Día del árbol”, en el que el Departamento de Ciencias colabora con actividades especiales
  • Y que, para finalizar este bloque, de cara a la fiesta de S. JOSÉ, día del padre y patrón del Instituto Marista, se han estado preparando durante la semana que le precede, regalos de todo tipo, incluso con la colaboración de las mamás, para ese día.

Trabajos manuales

D. Eduardo Caro, profesor de Dibujo y Plástica de 1º de ESO, expone junto a sus alumnos los últimos trabajos realizados en clase. Son puentes, en los que la imaginación de los constructores han dado vía libre a la creación más audaz. Los hay sobre lagos o mares, levadizos, de madera, metálicos, con motores…
Alumnos de 1º A de ESO.
Fotos de Eduardo Caro.

Stabat mater, el pregón

El Coro.
La Junta Mayor.
El Presidente y los Pregoneros: Isabel y Javier.
El artista del trono, Remigio Soler.

La Cofradía del Stabat Mater, inicia sus actos de cara al publico, con su Pregón, momento en el que se anima a los cofrades a la participación y se justifica su existencia, como manifestación religiosa. Este año han sido los pregoneros, al alimón, Dª Isabel Fernández y D. Javier Alonso, matrimonio, muy allegados al centro.

Día SED

El 28 de marzo, celebramos el Día SED. Semanas de preparación, decenas de personas implicadas en cada uno de los detalles, desde el juego más simple, hasta la organización del BAR, la búsqueda de empresas colaboradoras o el complicado Desfile de modelos… todo debe estar preparado y dispuesto para que a las 9 de mañana del día señalado se pueda recibir con los brazos abiertos a los cientos y cientos de personas que ese día contribuirán a que los proyectos que cada año apoya SED, se puedan hacer realizad. Hasta las 4 de la tarde… será un frenético quehacer de idas y venidas, recorriendo cada rincón del colegio, que estará ocupado por la más insólita de las atracciones.

SED 2009 01.JPG
SED 2009 02.JPG
SED 2009 03.JPG
SED 2009 04.JPG
SED 2009 05.JPG
SED 2009 06.JPG
SED 2009 07.JPG
SED 2009 08.JPG
SED 2009 09.JPG
SED 2009 10.JPG
SED 2009 11.JPG
SED 2009 12.JPG

EMPRESAS COLABORADORAS CON EL DÍA SED

AGOSTENSE; APAMAR; ASESORIA BANDE Y RIERA; BENAVENT; CAM; COCA-COLA; DEPORTES MARCHA; DUBLETTINO; ECOSUR; EDELVIVES; EMBOLIKARTE; ESCUELA TENIS LUIS CAMPELLO; FEDERACIÓN ÁRBITROS; HELADOS ALACANT; INFORMÁTICA PROFESIONAL; JOYERÍA ROMÁN; JUDO CLUB ALICANTE; JUGA AMB MI; JUGUETES MOLTÓ; LA GRAN MANZANA; MARY KAY. Alta cosmética; MOLTÓ; NESTLÉ; NOVIAS ISABEL GONZÁLEZ; NOVO-ZENTER; ÑOTI; PADEL I MAS ; PANADERIA CASTELL; PANAMA JACK; PELUQUERÍA GEMA MARTÍN; PLEXMAR; REPUESTOS SERCA; SERUNIÓN; SNB SPORT; TELEFÓNICA; TERRA MÍTICA; VICENTE GARCÍA SABOSIL. (Chasca 16_pág.14)

Tarde solidaria

A finales de abril, los primeros de secundaria dedicaron la tarde a realizar una serie de encuentros deportivos motivador por el ánimo solidario de la Campaña SED. (Chasca 16_pág.15)

DEP SED 01.jpg
DEP SED 02.jpg
DEP SED 03.jpg
Fotografías Mª Isabel Palazón.

...ensayos y admiradores...

Se va acercando la Semana Santa, y los costaleros que llevarán el paso del Cristo de la Caña, todos los viernes de cuaresma por la tarde, se reúnen para ensayar los movimientos que deberán realizar por las calles de la capital cuando llegue el momento, es decir el Martes Santo.

Al fondo los costaleros.
Al fondo los admiradores.
No pierden ojo...
Fotos de Pilar Montiel.

Se ha convertido en tradición que los de infantil, aprovechen esas pruebas de fuerza y coordinación para convertirse en sus incondicionales admiradores. Y así, sin luces ni velas, sin flores ni adornos, en ropa de calle, al son de la música de un radiocasete… ellos aplauden a los que en ese momento son sus ídolos… los costaleros.

Viacrucis’2009

Representantes de la Junta.
Marcando el ritmo...
Renzando en una de las estaciones.
Fotos del H. José L. Vallejo.

El 3 de abril, Viernes de Dolores, cuando ya cae la tarde, se celebra el Vía crucis recorriendo las 14 estaciones estratégicamente diseminadas por los patios del colegio. Al son recortado y seco de los tambores, entonando el “Stabat Mater” el Cristo de la Caña recorre el colegio siendo portado por cada uno de los estamentos que conforman la Familia Marista de Alicante.

La Capilla de la Comunidad

Vista general.
Primer plano de una vidriera
Vista de las vidrieras..
Fotografías de Antonio Beltrán.

Muchos ni la han visto ni siquiera lo saben, los Hermanos tiene su Capilla en las instalaciones destinadas a la Comunidad. Las magníficas vidrieras que hay en ella, acertadísimamente hay colocadas, provienen de la Capilla que existía en el anterior colegio, el de Mola 5. Se trata de los rosetones que daban al presbiterio y adornaban el coro. Se sabe que el resto de las vidrieras, las que se encontraban en la pared que limitaba con a calle Gral Lacy y el patio norte, son las que dejan pasar la luz en la Capilla actual del colegio. De colores cálidos, silenciosa, recogida… te invita a rezar.

Domingo de Ramos

Preparando la procesión.
Vista de la Capilla.
Fotos del H. José L. Vallejo.
Cientos de niños acompañados por sus familias portando otras tantas palmas, y ramos de olivo, producen el vistoso aspecto procesional que se crea en el patio de banderas, antes de iniciar la procesión triunfal que recuerda a Cristo de los “Hosannas” entrando en Jerusalén. Es el Domingo de Ramos.

Procesión del martes Santo

Para la Hermandad Penitencial del Stabat Mater que reside en el Colegio y cuyos cofrades, hermanos de luz, costaleros, Damas de mantilla y miembros de la banda de cornetas y tambores, todos, son alumnos, exalumnos o familiares que tiene que ver con el colegio… el Martes Santo, representa la fecha crucial del año litúrgico. Hoy 7 de abril, procesionan por las calles de la ciudad, manifestando la fe que profesan.

Vista del trono.
Primera “alzada”.
Estrenando “Banda de cornetas”.
Musiquetos en la “carrera”.
La presidencia ...
Damas de mantilla.
Pidiendo “la enia”.
Fotos del H. José L. Vallejo.

El acto de la Hermandad, en el participa prácticamente todo el colegio, activamente desfilando o pasivamente admirando y aplaudiendo, marca de alguna manera el final del Segundo Trimestre del curso escolar dando paso a las merecidas vacaciones Toca ahora aprovechad un poco del silencio y espíritu de la Semana Santa, un poco del bullicio alegre de la Pascua, de comer la mona y saltar la comba, un poco de la vida de familia, un poco de nuestros hobbies, un poco de las amistades... y nos volvemos a ver el martes, día 21.

Una Pascua distinta

Los grupos de confirmación dieron un aire nuevo a las celebraciones preparatorias a la Pascua. Todos, confirmandos (alumnos de Bachillerato), catequistas, D. Juan Pérez, el salesiano que presidió las celebraciones, los papás y mamás, quien preparó la cruz, el chocolate, puso el martillo, los clavos, encendió las velas… ¡¡TODOS SE ENTREGARON!! Entre todos fue posible ofrecer una pausa en el ajetreado cotidiano de nuestras vidas, para sentir la fe, para crecer en cristiano. La Pascua 2009, será de las que dejan recuerdos.

Jueves S 01.jpg
Jueves S 02.jpg
Jueves santo: Celebración de la Eucaristía de una manera muy motivada. Se recuerda de forma especial “el lavatorio de los pies”: no se puede ser cristianos si no servimos a los demás. Hubo la posibilidad de hacer el gesto de lavar los pies a alguno de los compañeros o compañeras a quienes se había ofendido.
Viernes santo: Jesús muere en la cruz. Se vivió “el via crucis” por los patios del colegio, llevando cada grupo, durante un rato, la cruz, que pesaba un montón… En la capilla cada uno escribió una oración respondiendo a la pregunta que hicieron los catequistas: ¿cuándo te has sentido tú redimido? Y luego la clavaban en la misma cruz
Viernes S 01.jpg
Sabado S 01.jpg

Sábado santo: La gran fiesta. Tras reflexionar sobre la soledad de la Virgen María, se procedió a la bendición del fuego, del agua, la renovación de las promesas del bautismo, la paz, los cantos… Jesús había resucitado… Al final: una buena chocolatada. (Chasca 16_pág.21) }}


La Canonización, 10 años después

Escribe el H. Giovanni Bigotto en el Número 46 de Noticias Maristas: ¿Qué queda hoy de llama encendida el día de la Canonización? La gran emoción se ha tranquilizado, los artículos se han terminado, las oraciones surgidas del acontecimiento han disminuido, algunos que se sentían llenos de júbilo en la Plaza de san Pedro el 18 de abril de 1999, ya no están entre nosotros. La Canonización forma parte del pasado y del olvido. Dentro de lo humano es normal… Pero si el grano caído en la tierra muere, da mucho fruto.

CANONIZACION1.jpg
La espiritualidad de Marcelino y de los primeros hermanos ha sido retomada, precisada, profundizada y actualizada en el Agua de la Roca.

El mismo santuario de Marcelino Champagnat, el Hermitage, está recibiendo nuevas estructuras, un nuevo rostro, una comunidad internacional. La Familia marista abre más decididamente sus espacios a los laicos atraídos por la santidad de Marcelino. (Chasca 16_pág.04)

2º DE BACH: VIAJE DE ESTUDIOS

Una de las últimas tradiciones añadidas a la vida escolar, no es el denominado “Viaje de fin de estudios”, que eso es de toda la vida… sino el sistema de hacerlo. Es decir, que se han cambiado los autobuses y los aviones por una cómoda nave que, aprovechando las noches para moverse, se va deteniendo en los puertos de las principales ciudades del mediterráneo para que las puedan visitar.

Mucho podría decirse de cuanto ocurrió en ese crucero, ya clásico, como Viaje de estudios, en el colegio, pero sería como intentar emular al H. Aurelio en su magnífica crónica aparecida en Chasca, y eso es totalmente imposible.
VIAJE 2009 01.JPG
VIAJE 2009 02.JPG
VIAJE 2009 03.JPG
VIAJE 2009 04.JPG
VIAJE 2009 05.JPG
VIAJE 2009 06.JPG
Fotos del H. Aurelio Santamaría

Por esta razón nos conformaremos con decir que, además del Hermano, iban acompañando a los alumnos en la expedición la jefa de estudios, Dª Inmaculada Martínez, junto a los profesores D. Juan Urbán, D. José Manuel Santano, el médico D. Emiliano Cánovas y su esposa Dª María José y la representante de la agencia, Srta. María José. Y traemos aquí el final del artículo, que no tiene desperdicio: “Una experiencia que a nuestros alumnos les ha dado la oportunidad de poner a disposición de los demás lo mejor que llevamos dentro, como es el de disfrutar con elegancia las maravillas del Señor y de la Madre y, agradecer lo mucho que tienen y, que otros necesitan. Ser solidarios y elegantes y procurar hacer felices a los que nos rodean. Es lo que quería el Fundador de los Maristas: Buenos cristianos y responsables ciudadanos. Felicitaciones a todos, alumnos, profesores, médico e Inmaculada, porque sois los mejores. (Chasca 16_pág.22)

Medalla de Oro

Luca Schneller-Pavelescu Apetrei, alumno de 2º B de Bachillerato consigue la MEDALLA DE ORO en la Fase Nacional de la Olimpiada de QUÍMICA, celebrada estos días de mediados de abril en Ávila. Su 2º puesto Nacional en esta materia deja bien patente la preparación y el esfuerzo que ello encierra. A este propósito, D. Sergio Menargues, su profesor de esta materia, escribe en el número 16 de Chasca, bajo el título: “El privilegio de ser profesor de Química”:

En el acto de concesión.
Luca y su profesor, D. Sergio Menargues.
Este año, Luca Schneller-Pavelescu Apetrei ha conseguido el 2º puesto y una Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional, que lo sitúa dentro del grupo de los cuatro mejores estudiantes de Química de todo el país que representarán a España en la Olimpiada Internacional, en Cambridge, y en la Iberoamericana, en Cuba. Esto es un hecho extraordinario, que sólo está al alcance de unos pocos, de aquellos que reúnen una serie de características –de virtudes– que se combinan de manera adecuada.

Por supuesto que, entre éstas, debe encontrarse una capacidad intelectual considerable, pero no es menos importante la inquietud y el interés por aprender, el trabajo y el esfuerzo personal y el estímulo por avanzar y mejorar de manera continua. En este sentido, Luca ha hecho un trabajo excelente y merece el premio que ha conseguido. Para mí, ha sido un privilegio y un orgullo haber podido acompañarle en este camino… (Chasca 16_pág.20)

La mona

C mona 01.JPG
C mona 02.JPG
C mona 03.JPG
Fotografías de José Luis Paños

Comerse la mona, aquí en Alicante, es más que hincar el diente a un “bollo grande”… la “mona” es la toña más huevo duro, que, según la tradición, hay que “esclafar” a alguien querido… y “salir de mona” significa algo más que irse a pasear al campo la semana de pascua… y para los pequeños, salir de mona es sentar sobre el césped con los amigos del cole el día antes de la Santa Faz, a la vuelta de vacaciones, y ver quien pega el “bocao” más grande entre risas y más risas… bajo la divertida compañía de los profes.

Primeras Comuniones

La fiesta del perdón

Uno de los actos indispensables y obligatorios antes de recibir el sacramento de la eucaristía, es el de utilizar el de la penitencia, es decir el de las confesiones o del perdón, como se prefiera.

Precisamente, el 30 de abril, los niños que se encuentran en su preparación catequética, alumnos de 4º de Primaria, acompañados de sus padres, celebraron la Fiesta del Perdón e imposición de la Cruz.
COM 2009 01.JPG
COM 2009 02.JPG
COM 2009 03.JPG
COM 2009 04.JPG
COM 2009 05.JPG
COM 2009 06.JPG
COM 2009 07.JPG

La ceremonia

En cinco grupos y los correspondientes turnos, los días 2, 3 y 10 de mayo, se han distribuido los niños que este año reciben a Jesús sacramentado. Una de las madres, cuyo hijo comulgaba, Dª Francis Fernández escribía en el número 16 de Chasca, comentando el acontecimiento:

“La ceremonia fue preciosa y llena de un sinfín de detalles. Todos los niños sabían perfectamente lo que tenían que hacer, y lo hicieron con mucho orden y respeto.”
COMUNION 2009 01.jpg
COMUNION 2009 02.jpg
COMUNION 2009 03.jpg
COMUNION 2009 04.jpg
Fotografías de Emilio Giner.
“Cuando sonó el “Hosanna”, el coro de Álex consiguió hacerme saltar las lágrimas; ellos hicieron que la capilla vibrara más si aún se podía. Para mi, es una satisfacción como creyente que soy, el saber que durante los dos primeros fines de semana de mayo, 100 niños han decidido abrir las puertas de su corazón a Jesús”. (Chasca 16_pág.12)

Un día en la ONCE

El lunes 4 de mayo, los alumnos de 3º de Primaria acudieron a visitar las instalaciones que la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) posee en Alicante.

ONCE 2009 01.JPG
ONCE 2009 01.JPG
En su proyecto didáctico-pedagógico, procuran que los niños videntes, prueben sensaciones parecidas a las que ‘padecen’ los que no ven, así que les ofrecen la posibilidad de realizar ejercicios con los ojos vendados… La experiencia SIEMPRE es positiva. (Chasca 16_pág.11)

4º DE PRIMARIA VISITA SAN VICENTE

Nuestros alumnos y alumnas de Cuarto visitaron recientemente la cercana localidad de San Vicente del Raspeig.

Uno de sus centros de interés fue el salón municipal, donde se realizan plenos municipales y donde tuvieron la oportunidad de ocupar los mismos sillones que los Concejales, cosa que hicieron con gran entereza… (Chasca 16_pág.11)
Sanvicente 01.JPG
Fotos de Verónica Peláez.

Olimpiada de matemáticas

O MAT 2009 01.jpg
O MAT 2009 02.jpg
A lo largo del curso, los alumnos de secundaria han tenido la oportunidad de prepararse para la Olimpiada Matemática Provincial celebrada en Teulada el 8 de mayo, obteniendo una estupenda clasificación, superando dicha fase y pasando a la autonómica, nuestras alumnas Carmen Gómez-Escolar Arias (3ºD) y Belén Llopis Mengual (3ºD).

Una amazona muy querida

Irene Navarro Molina, alumna del colegio, en 2º D / ESO, practica la equitación desde que tenía 6 años, sacrificando el tiempo libre que tiene y el que no tiene, participando en la actualidad (atrás se quedaron los ponis), en competiciones de la categoría caballo, a nivel autonómico y nacional.

Foto de Mª José Molina
Cuando tan de moda está jugar al pádel, fútbol, tenis, natación o baloncesto etc. es bueno recordar que también existen otras disciplinas deportivas, por ejemplo esta, la equitación, que es un deporte muy bonito de ver pero muy sacrificado para quien lo practica. El caballo es un animal que requiere muchos cuidados, es muy sensible y necesita una preparación continua que se la proporciona la amazona o el jinete.

En esta preciosa foto, al fondo de la misma, se ve a TODA SU FAMILIA, testigos de excepción, que apoyan, con todo su cariño y dedicación, su evolución como persona, como hija, como hermana y como deportista. (Chasca 16_pág.35)

TEATRO: Alicia en el país de las maravillas

Bajo la dirección de D. Francisco Caparrós, los alumnos de 1º de ESO, prepararon una adaptación de “Alicia en el país de las maravillas”, que fue la delicia de todos. En varias sesiones y días diferentes, desde infantil hasta los del primer ciclo de ESO, todos disfrutaron de las ocurrencias, bailes y canciones protagonizados por los personajes: Alicia, el conejo y las flores... (Chasca 16_pág.16)
Foto de Mª José Molina

Acomar: Una realidad

Un grupo de catequesis de jóvenes, afortunadamente numeroso, aunque no suficiente, van todos los lunes por la tarde a las instalaciones de la Asociación ACOMAR.

Con el personal de Acomar.
Allí, donde acuden cada día un número de alrededor de 30 personas, se dedicarn a servir y acompañar a estas personas mientras meriendan-cenan la comida procedente de diferentes comedores de colegios y personas solidarias. Además de éstos, acude allí otra gente que reciben los bocadillos que los mismos componentes del grupo han preparado minutos antes.

És una forma de contribuir a una gran realidad que no está tan lejos como creemos y que cada día más, desgraciadamente, se está apoderando de las calles de nuestro entorno.

Gimnasia rítmica

No obstante haber sido este curso el primero en el que se puso en funcinamiento la Gimnasia Rítmica el día 30 de mayo tuvo lugar una exhibición en el pabellón del colegio. Vestidas de panteras rosas, sirenitas y toda la belleza del flamenco (con aros), demostraron su capacidad para aprender: un éxito.

Las pequeñas en el gimnasio.
Con Laura Aldave, su entrenadora.
Fotografía de Antonio Beltrán.
Esta modalidad deportiva, según su impulsora en el colegio, Dª María López Barbero, se podría definir como deporte-arte ya que combina elasticidad, potencia y coordinación buscando siempre la belleza de los movimientos. (Chasca 16_pág.37)

Fútbol es fútbol

De “inolvidable jornada” calificaba Carlos Conesa Salguero, el entrenador y Presidente del Club, a la que vivieron, en familia, jugadores, entrenadores y padres, en el mismo campo de fútbol del colegio el sábado 7 de marzo. Son y serán “aquellas pequeñas cosas que nos dejó un tiempo de rosas…”, como él mismo dice parafraseando a Serrat. (Chasca 16_pág.36)
Juveniles y alevines Foto de C. Conesa Salguero

Concierto Champagnat

Fotografía de José L. Barceló.
Desde que en abril de 1999 pudimos vivir la emoción de la Canonización del Padre Fundador de los Hermanos Maristas, San Marcelino Champagnat, en la Plaza de San Pedro, D. José Luis Barceló, profesor de música, impulsa cada año la celebración de un Concierto en el que intervienen como solistas exclusivamente alumnos del colegio. Estamos ya en su Décima edición.(Chasca 16_pág.14)

Dedicado a toda la Familia Marista

Haciéndolo coincidir con la fiesta de la “Buena Madre”, el 20 de mayo, D. José Manuel Martínez Román, Director del Colegio hace llegar a cada uno de los componentes de esta Familia Marista un DVD resumen de los Actos y las Celebraciones del Centenario vivido el pasado curso.
Carátula del DVD.

Bachillerato: Las Tres Violetas

Como todos los años, a finales de mayo, día 22, celebramos las “TRES VIOLETAS”, tradición marista vinculada al recuerdo que debe quedar en los alumnos que dejan el colegio. Tres pequeñas violetas, adjudicadas a tres virtudes cristianas: humildad, sencillez y modestia, muy enraizadas en el carácter marista, de sus Hermanos, Profesores, estilo, Obra… Es un emotivo acto en el que, a regañadientes, todo respira a saludo, a despedida… pero, al mismo tiempo, es una ceremonia en la que se es capaz de decir cosas que jamás se habían atrevido a decir en 12 años en el colegio… por ejemplo, que no obstante todo lo pasado y vivido en este tiempo… ‘nos apreciamos y nos queremos… Es posible que sea por este motivo que el discurso de despedida, presentado por Ana Ibarra Arias y Ricardo Candela Castro termine con esta palabras…

Los confirmandos en la Capilla.
“Y ahora nos toca a nosotros demostrar al mundo quiénes somos y de dónde venimos. Y podríamos hablar y rememorar muchas cosas que a partir de hoy se quedan aquí y que nunca volveremos a encontrar, cosas que han hecho que segundo de bachillerato sea un curso especialmente importante para nosotros, cosas que sólo pasaban en ese pasillo y que sólo los que estábamos allí entendemos.“

”Pero describir algo tan grande es hacerlo pequeño. Y aunque todo vaya a cambiar, aunque esto sea una despedida y nunca volvamos a encontrarnos en clases y pasillos, aunque ya no vuelva a haber un nosotros como curso y todo con lo que hemos crecido y pasado estos últimos años vaya a desaparecer, siempre nos quedará lo vivido aquí, en casa. Hasta siempre Maristas”. (Chasca_16_pag.18)

Las tres violetas, de alguna manera, santo y seña de lo marista, tienen un profundo significado cristiano. Las tres violetas nos hablan de evangelio, no son un “pin” más de los que se llevan ahora, son la expresión de una profesión de vida, no podéis disimular o la lleváis con dignidad o no la llevéis. La Humildad hará que te estimes en lo que vales.

La Sencillez. La nobleza del sencillo reside en la capacidad de asumir responsabilidades, sin esgrimir derechos. La Modestia será el sentido de la ponderación es decir el peso que tenga tu proyecto de vida.
En la cena de despedida.
Fotos del H. José Luis Vallejo.

MISS y MISTER COU

Por votación popular, este año, estos títulos recayeron en:

04 miss mister.JPG
Mister 2º Bachiller: Chema Diago

Miss 2º Bachiller: Ainara Rufete

Mister sonrisa bonita: Ricardo Candela

Miss sonrisa bonita: Ana Luiza Villena

Mister simpatía: Antonio Mora

Miss simpatía: Raquel Chicherón

Mister cara bonita: Alfredo García

Miss cara bonita: Raquel Fernández

Mister elegancia: Andrés Corno

Miss elegancia: Teresa Roca

Recuerdo de APAMAR

APAMAR, la Asociación a la que durante todo el periodo escolar, desde que entraron en el colegio, alumnos y padres han pertenecido, confecciona un DVD que ofrece como presente y que recoge momentos importantes vividos a lo largo de todos estos años de permanencia y formación en el Colegio. Nadie puede vivir de recuerdos, pero nadie puede vivir sin recordar. Son imágenes que nos traen la emoción de lo vivido y evoca experiencias que nos han formado como personas.
05 DVD COU 2008 09.JPG

PREMIOS CHASCA

Por votación de los profesores de BACH, los premiados, han sido:

Fotografías de Cristina García y Chema Diago
“MEJOR EXPECIENTE ACADÉMICO”: Luca Schneller-Pavelescu Apetrei y Ana Ibarra Arias.

“CIENCIAS”: Luca Schneller-Pavelescu Apetrei

“HUMANIDADES”: Marina Ortín Fernández

“COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN”: Beatriz Rodríguez García y Ricardo Candela Castro.

“DEPORTIVIDAD”: Miriam Duro Galán.

Concurso fotográfico

Con motivo de las fiestas colegiales, D. Patrick Martínez, profesor del colegio y gran aficionado a la fotografía, convoca un Concurso entre los alumnos mayores. Resultado:

  • Primer premio: Teresa Siles (1º D ESO: “El vagabundo y el mar”
  • Segundo premio: Helena Espinosa (2º C ESO): Esta foto está hecha en Altea, en los fuegos de San Lorenzo, en la Olla.
  • Tercer premio: Carmen Matarredona (2º B ESO): “Último amanecer”. Según la autora, la casa, que ya no existe porque la derribaron, se la prestó ICONA a su abuelo y por eso, porque con el tiempo acabaron tirándola esta foto representa el último amanecer que presenció, llevándose todos los recuerdos. (Chasca 16_pág.17)
Primer premio: Teresa Siles
Segundo premio: Helena Espinosa
Tercer premio: Carmen Matarredona
Foto de Patrick Martínez.

In memoriam

En Torrent (Valencia) en la noche del 26 de mayo de 2009 a los 72 años de edad y 55 de Vida Religiosa, fallece el querido Hermano Francisco Antón.

El Hermano había estado trabajando en Alicante desde 1971 hasta 1990 y nuevamente desde 1995 hasta 1998. Durante su jubilación en Guardamar, en 1998 atiende distintos servicios de la Residencia hasta que en el año 2005 es trasladado a Torrent donde acaece su muerte.

En la memoria queda su imagen de Hermano afable, cariñoso, trabajador, discreto y religioso ejemplar. (Chasca 16_pag_04)
Alicante. Curso 1996-1997.- El H. Francisco Antón con su clase. 6º C de EGB

Danza… ballet…

Una vez más las alumnas de Dª Natalia Montes, hacen las delicias de los asistentes al Festival anual que realiza en el Salón del colegio.

Ballet 0809 01.JPG
Ballet 0809 02.JPG
Ballet 0809 03.JPG
Fotografías de Antonio Beltrán.

En mayo, de todo un poco

Como solución a dejar constancia de tantos y tantos actos y celebraciones que surgen entre los distintos grupos que componen la unidad colegial, citamos:

  • La interesante charla que el H. Pencho dió en las clases de 5º y 6º de Primaria,con motivo de la celebración de la Semana vocacional marista, cuyo título fue: “¿Qué es un Hermano marista”.
  • Por parte el Departamento de Orientación, organizó un Taller de “Primeros auxilios” en el que participaron los alumnos de 4º de ESO
  • Desde el inicio del curso, funciona, el primer jueves de cada mes, en la pequeña capilla, próxima a Infantil, la llamada: “ESCUELA de ORACIÓN”, que reúne en torno al sagrario, durante las últimas horas de la tarde, a quienes voluntariamente desean participar.
  • De la misma manera que, mensualmente, los “días 6”... celebramos en el colegio el “DÍA MARCELINO”, en claro recuerdo al “6” de junio... fiesta del Fundador.
  • El día 7 de este mes de mayo, se celebra en el Pabellón H. Felicísimo Ruiz, en la fase de ascenso a categoría autonómica, Junior, y con gran ambiente entre los amantes del balonmano, el encuentro CB MARISTAS - C. B. L’ORTA GODELLA.
  • Es un espectáculo ver la despedida de papás e hijos, unos con los ojos en lágrimas, invadidos por la emoción, y otros con los ojos brillantes por la aventura que se les presenta, cuando el 5 de mayo, los de 5º de Infantil, salen de excursió, a una Granja Escuela. Motivo hay: van para dos días, noche incluída...
  • Con la celebración de las Primeras Comuniones, finaliza la actividad de catequesis de niños, 3º y 4º de Primaria, con una preciosa ceremonia en la Capilla, y un sabroso chocolate en el comedor.
  • También se clausura el Curso de ESCUELA de PADRES con la conferencia que cerrará las sesiones de este año: “El estrés puede ser saludable” por D. Juan M. Cuenca.
Otro Concurso que nunca falta es el Mariano, en el que, según las categorías, los alumnos, desde Infantil, participan cambiando “los materiales” empleados. Presentamos aquí, por su plasticiadad, los premiados de entre los más pequeños. Los alumnos mayores, participan presentando composiciones literarias con temática mariana.
Elena Hernández Rodríguez (3º C Infantil)
Sergio Sáez Tonda (4º D Infantil)
  • Un clásico del mes de mayo, desde siempre en un colegio marista, ha sido la celebración, bajo diferentes fórmulas, del ROSARIO AURORA. Cada viernes, a las 8:30, inicia ese rosario multitudinario que se llama “rosario de la aurora”, porque antaño se hacía al amanecer. A turno, los distintos ciclos van organizándolo durante el mes.
Foto de José L. Paños
Los de Infantil, también lo hacen, aunque por razones obvias, a una hora y en lugar distinto… ante la Virgen de los Patios, la obra rescatada del antiguo colegio de Mola 5, cuyo autor es el famosísimo artista alicantino Gastón Castelló.
  • Otra actividad, motivada por la próximidad de la Festividad de San Marcelino Champagnat, y de las Fiestas colegiales, es el “Concurso Champagnat”, en el que participan todos los alumnos, y que se suele realizar con una motiviación y una preguntas sobre Marcelino y su vida, realizadas por “Radio portería”... durante la novena preparatoria a la festividad.

Deporte Escolar

Después de ocho meses de apasionante competición finalizan los XXIV Juegos Deportivos Municipales.

Dep esc 2009 01.jpg
Dep esc 2009 02.jpg
Dep esc 2009 03.jpg
Dep esc 2009 04.jpg

Según expresa en Chasca D. Enrique López (Quique), Coordinador de Deportes del Colegio Sagrado Corazón HH. Maristas “se ha entrenado como nunca y hemos conseguido, un año más, competir con el espíritu Marista en nuestro corazón”. Los deportistas que han participado en estos Juegos Deportivos Municipales, han sido más de 320 y se han jugado más de 500 partidos, siendo la gran mayoría victorias para nuestro colegio. Somos el centro escolar con más licencias deportivas de toda la Comunidad Valenciana.

Se destaca la atención y colaboración por parte de APAMAR por el gran esfuerzo económico realizado al conseguir uniformar a todos los componentes de cada equipo del colegio y, además, aportando material deportivo y canastas nuevas. (Chasca 16_pág.37)

Baloncesto: Temporada 2008 – 2009

Finaliza otro curso escolar en el que el C.B. Maristas ha mejorado en cantidad y en calidad. D. Fernando Ayú, Coordinador Baloncesto Escolar, destaca en Chasca el magnífico funcionamiento de:

B CESTO 01.jpg
La Escuela de Baloncesto. Manu Juárez y su equipo han conseguido que más de 40 niños y niñas se ilusionen y comiencen a participar en la competición escolar.

Dos equipos Alevines masculinos y uno femenino. Entrenados por David Hernández, Jonathan Castillo y Ángel Gómez. Dos equipos Infantiles: El masculino, en el que dobla Jonathan Castillo y el femenino entrenadas por Silvia Bataller. Ambos han conseguido medallas de bronce y plata.El Cadete masculino: Con Manuel Caballero, que han conseguido una notable mejoría, gracias a la entrega y dedicación de jugadores y entrenador, Además, contamos con un equipo Infantil masculino, otro de Cadete masculino, otro más Junior masculino que está luchando por el ascenso a categoría autonómica y nuestro equipo Senior en categoría Primera Zonal. (Chasca 16_pág.35)

Un taller de papás

Varias tardes del mes de mayo, la casita-comedor de los pequeños de 3 años, se converte en un provisional “Thyssen-impresionista”, rebosante de buen humor, camaradería, sana alegría, y todo mezclado multicolor panorama de los botes de pintura, guantes, pinceles, rollos de papel… ¿De qué se trata? Pues que los papás, que querían y podían colaboran en la confección de los decorados que lucirán sus hijos en la representación del Festival de Infantil, se reunían para hacerlos. Nada más.

Atentos a los diseños.
Mamás y papás: todo es ilusión.
Máxima concentración.
Fotos Rosana Miralles y Pilar Montiel

Salida de 6º a Valencia

Uno de los alicientes que tiene los alumnos de 6º de Primaria, que no hay que olvidar son los “mayores” de la Etapa… es su viaje de fin de curso, emulando a los mayores del colegio. Sus profes, les organizaron un estupendo recorrido por la Capital del Turia, que seguro no olvidarán.

En el centro de la ciudad.
Como turistas.
Paseo por la “Albufera”.
Fotos de Joaquín Canales

Fiestas colegiales

Como se hace siempre, el viernes más cercano al día 6 de junio, festividad de San Marcelino Cahampagnat, celebramos las Fiestas Colegiales. No falta ni la ofrenda de flores al inicio, ni los juegos en medio, ni los premios al final, ni la hoguera con sus bomberos a la conclusión…

Ofrenda solidaria.
D. José M. Martínez con Maribel Riera.
Carrera de sacos.
Todos juntos...
Payasos en Infantil.
Castillo de aire...
Pintarse es esencial...
Fotos de C. Forcada, V. García y P. Montiel.

INFANTIL: Festival de fin de curso

Y llegó la fecha. Dos días seguidos, por la tarde… llenazo del salón debidamente decorado con los telones que los papás habían pintado durante el pasado mes de mayo…

Tema: “Las películas del cine musical”, todo un acierto por las músicas seleccionadas, los vestidos y caracterización elegida y la ejecución realizada, digna de los mejores salones de Broadway… los papás, abuelos y demás familia, embelesados… y los profes unos magos…

Clase de 3ºA.
Clase de 3ºB.
Clase de 3ºC.
Clase de 3ºD.
Clase de 4ºA.
Clase de 4ºB.
Clase de 4ºC.
Clase de 4ºD.
Clase de 5ºA.
Clase de 5ºB.
Clase de 5ºC.
Clase de 5ºD. Fotografías de Pilar Montiel.

Varios de junio

Además de los sucesos ya reseñados, dejamos constancia de:

  • Que el día 4 de junio, en la Sala de Audiovisuales, a las 19”00 horas, se celebra la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de APAMAR.
  • Que nuestros alumnos de Bachillerato, tras la fiesta de las Tres violetas, tuvieron que dedicarse a preparar la Selectividad a la que se presentaron a partir del día 9.
  • Que durante la segunda semana del mes, se desarrollaron las pruebas de suficiencia y demás controles finales de las materias, entregándose las notas de la Tercera Evaluación a los alumnos de Bachillerato y de ESO.
  • Que a conclusión del periodo de admisiones, en Infantil, el día 15, por la tarde, se convocó la reunión con los Sres padres de los alumnos admitidos.

Termina el curso…

Chasca Nº 16.
El 18 de junio, con la Tercera Evaluación, finalizan los exámenes, los controles y este curso 2008 – 2009. A los pequeños de Infantil y Primaria se les entregan sus notas, cuadernos, materiales, Tarea de verano y demás consejos. Los mayores, esperarán a después de las Fiestas locales...

Se distribuye la Chasca nº 16, la última del curso.

Todos se despiden con los mejores deseos de una felices fiestas de Hogueras de San Juan.

Los caballeros de la Chasca

Todo el grupo.
Acción de gracias en la Capilla.
Como en los viejos tiempos.
H. Fco Báscones y D. A. Vivo.

No es la primera vez que hablamos de ellos en estas páginas. Y por si alguien todavía no sabe quienes son, diremos que se trata de una Asociación con estatutos propios, que funciona prácticamente desde que en los años 60, sus miembros, terminaran su formación en el colegio. Es casi seguro que de entre los miles y miles de alumnos que han estudiado en los maristas de Alicante, hayan sido los únicos que han mantenido esa unión original como grupo organizado desde que finalizaran el entonces llamado “Preu”, en Mola 5.

También es verdad, y aprovecho la ocasión para dejar constancia, que existen dos personas que han sido los referentes para estos hombres (en aquella época no había chicas en el cole) de todo lo que se refiere a sus años de formación en el Colegio a lo largo del tiempo: el H. Francisco Báscones de todos conocidos y D. Antonio Vivo, actual párroco de la Iglesia de Santa María.

La razón de que los traigamos de nuevo a nuestra historia no es otra que la de reconocer su mérito porque cumplen sus Bodas de Oro… 50 años reuniéndose, apoyándose, ayudándose, compartiendo, manteniendo el espíritu de las tres violetas, el que recibieron de los Hermanos que formaban la Comunidad marista en los años cincuenta, el de la “chasca” nombre que con orgullo llevan…

Y nada más...

Que el día 26, pasadas las Fiestas de San Juan, con sus correspondientes Hogueras, a los alumnos de ESO y Bachillerato se les entregó sus notas y el 29 los profesores se reunieron con los padres que lo desearon. El Claustro realizó su última reunión anual, divida en dos sesiones, en días sucesivos, realizando en la primera la evaluación del curso pasado, e iniciando, en la segunda, la preparación del siguiente. Y, otro curso más que se cierra, en el que cada uno debe sacar sus propias conclusiones, subjetivas y externas a las generales... sobre la forma y manera en que ha cumplido los objetivos propuestos, para poder enunciar nuevos propósitos de cara a mejorar siempre su trabajo y rendimiento personal. Comienzan las vacaciones.

Herramientas personales