Curso 2013-2014

De Maristaspedia

Contenido

SEPTIEMBRE

NUEVO LEMA

Las aulas preparadas, y un nuevo lema invade las paredes del colegio en forma de póster, slogan,… “SIEMBRA ESPERANZA”

Los tiempos en que vivimos y siendo conscientes de la realidad más cercana, el lema SIEMBRA ESPERANZA quiere ser un mensaje positivo para las personas.

RESPUESTA A…

Una respuesta a la realidad que vive nuestro entorno más próximo, condicionada por la crisis económico-social y las injusticias que se derivan de esta crisis.

Una respuesta a la necesidad y a la búsqueda de sentido de la vida con todos los proyectos, convicciones, decisiones, creencias… La capacidad que tenemos las personas para poder conseguir los sueños que nos proponemos a pesar de las dificultades.

Una respuesta para volver al Evangelio genuino y así dar una buena noticia. Una respuesta de amor, justicia y paz a las personas.

El hecho de contagiar esperanza en nuestro entorno puede ser un punto de partida para empezar a transmitir positividad y compromiso hacia el mundo, creyendo que es posible que algún día las dificultades se conviertan en oportunidades.

PERIODO DE ADAPTACIÓN 3 AÑOS

Con este lema los más pequeños de 3 añitos (muchos aún con sólo 2!!) se incorporaban progresivamente, en pequeños grupos. Mientras los mayores de infantil y toda la primaria, esperaban hasta el día 9.

INICIO DE CURSO

El primer día de curso es toda una aventura, especialmente para aquellos que cambian de ciclo, de compañeros, de tutor y profesores,… Algunos con cara de insomnio por los nervios de los “cambios”, otros con tantas y tantas cosas que contar a los amigos de las cosas que ha hecho en este período estival y todos con la ilusión de quien comienza un curso nuevo, de conocer la nueva clase y de ver en el Salón de Actos que le han preparado los profes para motivar el año académico.

INICIO SECUNDARIA Y BACHILLER

Por otra parte, para la incorporación de los mayores del colegio, Secundaria y Bachillerato, aún debíamos de esperar una semana. El 16 comenzaba el curso para ESO y BAC. Curtidos y experimentados en presentaciones, los mayores del colegio presenciaban la elegante presentación del curso por parte del Director. Para los alumnos de 2º de bachillerato será su última presentación y un especial año en el colegio por todos los actos que realizarán.

CELEBRACIONES DE INICIO DE CURSO

El inicio de curso conlleva una serie de eventos bien programados. Especial atención a toda la labor en educación en valores cristianos y religiosos que desde el Departamento de Pastoral se programan. Las celebraciones de inicio de curso son toda una fiesta. Compartir, dar gracias a Dios, … en la preciosa capilla del cole es toda una alegría para la vista. Si además estas celebraciones las conduce el sacerdote del cole D. José Luís Azorín, mejor que mejor y por supuesto si además presencias las de infantil pues todos, absolutamente todos,”… nos ponemos guapos para el Señor…”

REUNIONES DE PADRES

Con la llegada de septiembre, las reuniones se van sucediendo. Reuniones de padres (con gran afluencia de familias, especialmente en los pequeños) en las que se expone el proyecto educativo, carácter propio, objetivos de la etapa, del nivel, criterios de evaluación, de promoción,…. Es decir, mantener informados a los papás y mamás de todo aquello que los tutores han programado en el presente curso escolar.

EQUIPO DIRECTIVO Y APAMAR

El equipo directivo y los distintos órganos de gobierno del colegio van ultimando los proyectos y asuntos urgentes que van surgiendo. Los diferentes equipos de profesores coordinan prácticamente todas las actividades que se programan y es que la maquinaria de este colegio cuando comienza es muy difícil de parar. Son tantas y tantas cosas…. También comienza su andadura la Asociación de Padres de Alumnos Maristas, APAMAR. Presididos por D Andrés Baeza, la Junta Directiva del ampa colegial se reúne todos los meses para trabajar codo con codo con el colegio con el objetivo de ayudar y colaborar en todo aquello que mejore la educación y trato de los alumnos del cole de Alicante.

ACTIVIDADES DE MEDIODÍA Y EXTRAESCOLARES

D Juan Antonio Román, coordinador de actividades de mediodía, inicia la planificación de actividades (cada año más y mejor) y a finales de este mes D Enrique López, coordinador de deportes del colegio, organiza las actividades deportivas y los diferentes equipos por categorías y deportes. Nuestra oferta de actividades es impresionante, tanto las deportivas como las extraescolares y complementarias de servicios. No es casualidad que nuestro colegio sea el de mayor número de oferta de actividades y el que más licencias federativas deportivas tenga dentro de todos los colegios de la Comunidad Valenciana. Deporte y actividades son complemento de la educación integral que se pretende en el centro tanto a nivel social como a nivel formativo. Estas actividades no son un elemento más, son muy importantes, ya que, la educación, no sólo se recibe en casa y en las aulas. Un alumno Marista debe saber comportarse esté donde esté y practique el deporte que sea. Enhorabuena a los coordinadores y monitores del colegio, ya que ellos son parte fundamental de la educación de nuestros alumnos y combinan la ilusión por enseñar, la cercanía y la presencia entre los niños como indica nuestro proyecto educativo.

D. BERNARDO Y D.JESÚS, PREJUBILADOS

D Bernardo Sánchez y D Jesús Muñoz pasan a “estado” de jubilación a tiempo parcial y sus relevistas, Dª Tamara Llorens y D Emilio Pérez se incorporan al personal del Centro. Unos días antes, Dª Kyra Salcedo firmó su incorporación definitiva al proyecto educativo. Por supuesto, toda la comunidad educativa nos alegramos por nuestros veteranos Bernardo y Jesús, así como, por las nuevas incorporaciones.

CAMBIOS EN LA COMUNIDAD DE HERMANOS

Por otra parte el H. Lauro Andueza se despedía de todos nosotros. El H Provincial Antonio Giménez lo había destinado a la Comunidad de Hermanos del colegio de Cartagena. Por parte de toda la Comunidad Educativa, nuestro agradecimiento al Hermano Lauro y nuestro deseo de que sea tan feliz en su nuevo destino como lo ha sido aquí.

PACO BÁSCONES SE JUBILA

Nuestro agradecimiento D Francisco Miguel Báscones que se jubilan a inicio de curso. Por su labor, por su ser y sentir Marista. Gracias Paco por todos estos años en el cole.

LUCÍA SERRANO, MAMÁ POR SEGUNDA VEZ

La feliz noticia del nacimiento del segundo hijo de nuestra compañera Dª Lucía Serrano nos llenaba de alegría. Víctor (precioso nombre, todo sea dicho), llegó al mundo el miércoles 25 de septiembre y pesó 2,520 kg.

OCTUBRE

JORNADA PARTIDA: EMPIEZAN LAS TARDES Y LAS ACTIVIDADES

Empezamos con la jornada partida de mañana y tarde desde los 3 años hasta 2º de secundaria y aparecen las primeras noticias de amenaza de huelga (24 de oct), proyectos innovadores como AVE ACADEMY o 24h contigo entre otros. Además se da el lanzamiento a los grupos de amistad (GVX) y al grupo de voluntariado (GVAM), cada vez más numeroso. Además empieza la catequesis y se convoca a los padres de 2º de primaria para iniciar el itinerario sacramental. Se concluyen todas las reuniones iniciales de tutores con familias y se ultiman las celebraciones de los HH. Mártires y de la misa de difuntos.

COMIENZA EL DEPORTE ESCOLAR Y FEDERADO

Por supuesto, en Octubre, todos los patios recobran su vida por la tarde y se llenan de alumnos con ganas de aprender algún deporte. Las diferentes secciones del Club Deportivo Marista inician la presentación de los diferentes equipos, desde los más peques de prebenjamines (1º de primaria) hasta los Senior (antiguos alumnos en su mayoría y ya en la Universidad o trabajando). El recuerdo del H. Felicísimo se pone de manifiesto en cada una de las presentaciones, su legado y su decálogo son las pautas que se siguen aplicando desde pequeños. Destacamos en la presentación de Balonmano, el bonito detalle que se tuvo con la celebración del XX aniversario del ascenso a 1ª División Nacional del equipo del colegio, compuesto practicamente por antiguos alumnos, los cuales fueron invitados a este evento y especialmente la instauración del Trofeo “Alberto Sanz” en recuerdo de nuestro querido y recordado compañero y jugador de balonmano colegial, que se entrega a los mejores jugadores de cada categoría. Enhorabuena a la directiva por estos detalles.

COMIENZAN LOS GVX

Con el lema de Siembra esperanza con los grupos, los GVX lanzaban sus ganas de pasarlo bien, su empeño en conocer a Jesús disfrutando de la amistad y de la convivencia, convocando a todos los alumnos desde 5º de primaria a una jornada inaugural de juegos, cantos y bailes en el patio de banderas. Antes, los monitores, debidamente vestidos con sus aperos de labranza y siembra pasaron por las clases para animar a todos los chicos y chicas. El resultado, óptimo, y por suerte podemos decir que cada vez, son más los alumnos que se “apuntan” a este itinerario de crecimiento en la Fe. Una propuesta enla que se realizan actividades solidarias, cristianas, lúdicas y deportivas y que potencian en nuestros jóvenes el saber utilizar el tiempo libre, formarse como personas y avanzar en un crecimiento cristiano, espiritual y de valores. Nada malo, seguro, para los tiempos que vivimos y con tantos “warning”.

COMIENZA LOS FANTÁSTICOS GVAM

Un lanzamiento innovador, impactante y es que detrás de cada voluntario hay un héroe.

GVAM se ha convertido con el paso de los años en toda una experiencia en la que nuestros alumnos, desde 4º de secundaria, acompañados de profesores, padres, madres,… pueden realizar tareas de voluntariado en diferentes campos de actuación. Un total de 17 actividades centradas en labores de acompañamiento, refuerzo escolar,… con diferentes horarios y diferentes niveles de implicación pero siempre con compromiso. Es una oportunidad única para tocar otras realidades que podemos ver como lejanas pero que se encuentan a la vuelta de la esquina, repleta de valores humanos, de solidaridad, de altruismo, de dedicación que forman parte de la formación humana que este colegio aporta a nuestos alumnos.

CELEBRACIÓN HH. MÁRTIRES

Todos nuestros alumnos de infantil y primaria pasaron por la capilla del colegio para testimoniar el recuerdo a los Hermanos mártires de Zaire. Cuatro Hermanos Maristas que “amaron hasta el final”. Servando, Fernando, Miguel Ángel y Julio son ejemplo de amor a los demás y a Dios. Nuestro cariño y nuestro recuerdo siempre.

INICIOS: CATEQUESIS DE COMUNIÓN, LIGA PADRES, TALLERES INFANTIL...

En Octubre todo empieza a rodar, tanto la preparación de la catequesis de primera comunión y las Eucaristías de los terceros domingos de cada mes, como los torneos de fútbol sala de antiguos alumnos y padres y profesores, como los diversos talleres de infantil, en el que papás, mamás, abuelitos y abuelitas pasan una divertida tarde con sus nietos, hijos,… bien contándoles un cuento, bien enseñándoles en qué trabajan, bien haciéndoles una supermegamerienda,… Maristas se acelera con la jornada partida, un sinfín de actividades son vida en el colegio. Se respira ilusión, diversión. Se respira Familia.

AMBULANCIA DONADA PARA SED

24 de octubre, desde nuestro colegio ha salido la ambulancia que, una vez más, Don José Payá, de ASV, ha donado a SED Mediterránea. En el contenedor se han incluido también varios instrumentos de consulta (ecógrafo, diafanoscopio,...) donados por el Doctor Cifuentes tras su reciente jubilación. Este envío, sin duda, ayudará a mitigar las múltiples necesidades de Costa de Marfil dentro de la acción preferente que nuestra ONGD SED tiene por el continente africano. ¡Gracias por la colaboración y ejemplo de ambos!

INFANTIL Y SUS FIESTAS

Nuestros peques de 3 años, superadaptados ya al cole y al ritmo de infantil empezaban con sus fiestas de colores. En octubre tocó la del color rojo. Los medianos de 4 años celebraban la fiesta Maorí y se pintaron caras y manos de divertidas figuras tribales. Los de mayores de 5 años seguían con su lectorescritura, eso sí muy divertida.

NOVIEMBRE

INICIOS DE MES

Dichoso mes que empieza por todos los santos y termina con San Andrés. Bueno pues lo de dichoso, dichoso,… Consellería seguía sin pagar unos seis meses aproximadamente la partida de Otros gastos y funcionamiento con lo que esto puede suponer dentro de los presupuestos de cualquier centro… Además se aprobaba a final de mes la LOMCE, una nueva ley educativa (y van…), catalogada en su inicio como “proconcertada” algunos medios de comunicación intentaron manipular la opinión pública, y se ha demostrado que nada más lejos de la realidad.


EL LABORATORIO DE SERGIO MENARGUES Y LOS CHICOS DE SEXTO

Los alumnos de 6º de educación primaria realizan sus primeros experimentos en el laboratorio. D. Sergio Menargues prepara las prácticas y les explica y hace seguimiento de diversos experimentos que han visto en los cursos de primaria en el área de Conocimiento. Manejan pipetas, probetas, reactivos, básculas,…Toda una experiencia positiva e innovadora que les encanta.

SALIDAS Y EXCURSIONES

Diversas actividades complementarias se van realizando a lo largo del mes. 1er ciclo de primaria visita el colegio Salesianos para ver una obra de teatro. 4º de primaria van a Agost y visitan un taller de alfarería. Los Scouts realiza la primera acampada del curso. Se inician las competiciones escolares, con cierto retraso, ya que el patronato de deportes de Alicante no tiene presupuesto para organizarlo y depende la misma de los diferentes deportes de las federaciones

25 AÑOS: PROMOCIÓN 88-89

La comisión de Antiguos alumnos prepara los 25 años. Este curso le toca a la promoción 88/89. Ser y sentirse Marista es una de esas emociones que no se olvidan. Estas celebraciones están tomando auge, gracias al coordinador del movimiento de Antiguos Alumnos de la Provincia Marista Mediterránea, H. Pencho. Los aniversarios de las promociones se convierten en punto de encuentro y recuerdo de tantas y tantas historias. Además cada año se mejora y nuestro cole empieza a poblarse de “calles” en recuerdo a Hermanos queridos y añorados por estas generaciones.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS

Se publican los premios extraordinarios del curso académico 12/13. Los alumnos Jesús Conejero, Mario González y Pablo Iborra, de 1º de ESO y Aránzazu Caro, José Carrasco y Javier Samper, de 1º de Bachillerato, todos con una calificación de 10 puntos de media, han obtenido premio extraordinario al rendimiento académico de Educación Primaria y Educación Secundaria correspondiente al curso escolar 2012-2013 tal y como aparece recogido en sendas resoluciones de 12 de noviembre de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística. Por supuesto toda la Comunidad Educativa nos llena de alegría estas menciones que a partir de ahora formarán parte de su expediente académico. Enhorabuena!!

CIUDAD DEPORTIVA - ANTONIO VALLS

La ciudad deportiva de Alicante pasa a llamarse Ciudad Deportiva Antonio Valls. Don Antonio Valls, fue profesor de Educación Física en nuestro colegio y responsable de actividades deportiva. Recibió un homenaje el viernes 21N, siguiendo las instrucciones de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. Enhorabuena D. Antonio, todos los que hemos pasado por tus clases, nos alegramos de este merecido reconocimiento.

JUAN URBÁN PAPÁ POR PRIMERA VEZ

Nuestro compañero de Bachilleratoy delegado de Pastoral del colegio, D Juan Urbán, fue padre por primera vez este viernes, 22 de noviembre, a las 23.00h. Reme, su mujer, dio a luz una preciosa niña que pesó al nacer 3.2 kg y a la que pondrán por nombre María. Una alegría más pues la Familia Marista crece y cuenta con un nuevo miembro más.

MUSIQUETTOS EN CORTYLANDIA

Musiquettos se prepara para sus galas de Navidad. Inauguraron el espectáculo de Cortylandia de unos grandes almacenescomo colofón del concurso “Las estrellas de la Navidad 2013”, con un gran éxito y afluencia de público. Como siempre, ver a nuestro coro colegial es todo un espectáculo. Fue la primera pero no la única grata sorpresa que deparaba su director, D Alejandro Huertas.

CAMPEONES EN NATACIÓN

Nuestros nadadores nos seguían dando alegrías. Los alumnos participantes en categorías benjamín, alevín, infantil y cadete continuaban dando estupendos resultados en todas las pruebas. En categoría benjamín participó Andrea Grimaldos Albarán.En alevines María Páez Ubieta, Paula García Torres, Javier Sánchez Iberti y Alonso Miralles. En infantiles Emma Sánchez Iberti, Alberto Bertrán De Sayas y Alejandro Ferrández Polo. Y en la categoría cadete Mª José Pastor Torrecilla, José Manuel Santano Pérez y Álvaro Bertrán De Sayas.

BALONCESTO Y BALONMANO EN EL COLE

Mientras el cole se convertía en la cuna de futuras generaciones alicantinas de balonmano y baloncesto. En balonmano se concentraban en el colegio todos los equipos prebenjamines de la ciudad y baloncesto hacía lo mismo con el mini basket. Además la directiva de baloncesto organizaba el II torneo de 3x3 en el pabellón del colegio. Éxito de organización y de público. Enhorabuena a ambas directivas por las iniciativas y por seguir educando a nuestros alumnos en el compañerismo, trabajo en equipo, conseguir metas,… tantos y tantos valores y tan importantes en nuestros días.

FIESTAS DE SAN JOSÉ DE CALASANZ

Concluyendo el mes se realizan los tradicionales partidos de celebración de San José de Calasanz patrón de los maestros. Organizado por nuestros especialistas de Educación Física D José Domingo Canales y D Daniel Manteca, nuestros alumnos pasan dos tardes compitiendo entre clases del mismo nivel, en recuerdo de aquellos partidos que el H Antón y profesores organizaban en los patios norte y sur del antiguo colegio. Es toda una fiesta deportiva en la que se lo pasan genial con la entrega de medallas por equipos que patrocina Apamar y además en colaboración con los alumnos de secundaria que son los encargados de la difícil tarea de arbitrar.

TALLERES DE ABUELITOS EN INFANTIL

En infantil seguíamos con los talleres, pero este mes se realizaba uno muy especial. Los abuelitos y abuelitas venían a prepararles una estupenda merienda a sus nietos. ¿Existe merienda hecha con más amor que la de los abuelitos?. Muchas gracias a todos por hacer tan felices a vuestros nietos. Os esperamos el año que viene.

DICIEMBRE

HUELE A NAVIDAD

El espíritu navideño comienza a adueñarse de los pasillos del cole. Árboles y nacimientos van brotando y adornando los rincones de las aulas. Tintineos, guirnaldas, uno de los meses más bonitos comienza en el colegio. Tantas cosas para ver y tantas para contar. Diciembre es genial!

CELEBRACIONES DE ADVIENTO

Llega el Adviento y con él las celebraciones colegiales. Un tiempo de espera para el nacimiento de Jesús y un período de buenas intenciones a perdurar el resto del año, ya que nuesteo deseo es que la Navidad no se quede en este tiempo litúrgico, sino que sea una constante de los 365 días. Entre las celebraciones de Adviento, infantil es extraordinaria. Una fantástica puesta en escena con un mensaje mejor aún.

SALIDAS Y EXCURSIONES

Algunas excursiones se llevan a cabo según la programación. 3º de primaria visita una fábrica de juguetes en Onil y pasa un estupendo día aprendiendo y jugando

PACO SUCH, PAPÁ POR QUINTA VEZ, PRIMER VARÓN

El viernes 13, a las 13h aproximadamente y pesando 3,95 Kg, llegaba al mundo Mario. Primer varón de nuestro compañero D Francisco Such y quinto hijo de la feliz pareja. Otra alegría más para la Familia Marista y nuestra más sincera admiración para su mujer Michelle y nuestro compañero.

CAMPEONES DE FÚTBOL

A principios de mes, los juveniles de fútbol recogieron el trofeo que les acreditaba como campeones de la temporada 12/13 en su categoría en la gala del fútbol de la federación valenciana. Además la sección de fútbol de Maristas aprovechando la “rara” semana de inicio de Diciembre, ubica su fiesta de Navidad con varios partidos entre las diferentes categorías que componen esta sección de nuestro club deportivo, seguidos de una buena comida fraternal. Compañerismo, alegría, diversión,… enhorabuena chicos y a practicar deporte!

GVX: ACAMPADA NAVIDEÑA

Con una divertida cartelería, los grupos iniciaban su propuesta de Acampada Navideña. Esta vez en Beneixama los días 13, 14 y 15 de diciembre. Numerosos juegos, diversión asegurada y un gran objetivo, convivir todos juntos, unidos, con tiempo para todo incluida la reflexion. Con bailes, con sonrisas, sin perder la ilusión… El resultado… pura diversión y amistad entre todos y unos días impresionantes. Gracias monitores por la preparación y por estos días que han sido magníficos. Habéis puesto el listón muy alto. Las siguientes más y mejor, seguro!!

EL COLE SE VISTE DE NAVIDAD

El original arbol de Navidad de portería. Muchos son los adornos que se ponen en el colegio, desde el espectacular y “currado” belén que cada año monta D Miguel Ángel Sola, hasta los nacimientos que hay en los pasillos de primer ciclo con figuras y casas hechas por los papás y alumnos de este ciclo y que son verdaderas obras de arte. Pero siempre hay uno que nos llama la atención y está encargado de montarlo el H Chano, este año su imaginación llegó a realizar un árbol de Navidad con un espejo y libros que daba la sensación de profundidad. Todo un espectáculo, muy visitado y que deparaba sorpresas.

MARÍA IBÁÑEZ, NUEVA PROFESORA

María Ibáñez se incorpora al colegio como relevista de D Carlos López. Nuestra enhorabuena a ambos y gracias a D Carlos por el trabajo aportado y el que aún le queda por realizar y a Dª María por todo lo que nos va a demostrar de lo bien que lo va a hacer.

ÁGORA: PLATAFORMA PROVINCIAL

Ágora en nuestras vidas. Después de casi un trimestre entero con pruebas de los profesores con la nueva plataforma, de introducir datos y las programaciones y de un sinfín de trabajo (y el que aún nos queda por pulir y mejorar), la nueva plataforma ágora empezaba a cobrar vida y a oirse por el colegio. Información y comunicación con familias, juntas de evaluación hechas en la plataforma, los primeros boletines por sacar, eventos por crear,… todo un mundo que poco a poco ha ido entrando en nuestro trabajo diario.

LA MAGIA DE SERGIO EN EL LABORATORIO CON LOS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA

No son sólo nuestros alumnos de 6º los que hacen prácticas en laboratorios. Los pequeños de primer ciclo de primaria (1º y 2º ) también realizan sus mágicos experimentos del profesor Deveraux (D Sergio Menargues) y además los alumnos de secundaria realizan sus primeras disecciones de animales en el laboratorio de Biología.

CAMPAÑA DE NAVIDAD: UN NUEVO ÉXITO DE TODOS

La campaña de navidad fue todo un éxito de participación, de colaboración, de solidaridad. La aportación generosa de todas la Familia Marista Alicantina en diversos productos fue un pequeño-gran gesto de acompañamiento a los más necesitados. Cottolengo, Acomar, Prosanvi, Parroquia de S Esteban, Economato de Cáritas Diocesana, Asilo Virgen del Remedio fueron nuestros compromisos de este año. Como siempre gracias de corazón, enombre de quienes recibieron vuestra ayuda.

FESTIVALES DE NAVIDAD

Los festivales de Navidad es toda una fiesta familiar. Ensayos desde los pequeños que se suben por primera vez al escenario del cole hasta las pruebas de sonido de guitarras, bajos y baterías de los mayores. Una semana final que arranca desde principio de mes y en el que los cascabeles, panderetas y… pasan a ser el sonido típico de todos los pasillos colegiales. Se lleva el plrulingüismo y este año se han cantado más en inglés y valencià que los tradicionales castellanos pero la moda es la moda, aunque brillar han brillado todos y cada uno de nuestros chicos y chicas deleitando los oídos de los papás, abuelitos y tíos y por supuesto de sus compañeros en el concurso de secundaria y ensayos generales de infantil y primaria. Como anécdota, este curso se ha tenido que desdoblar el festival de primaria y ha pasado a ser dos días dada la afluencia de familiares que acudían y que claramente no cabían todos en el salón. El objetivo final que consistía en que disfrutaran de la actuación se cumplió, no hubo agobios y los vídeos y villancicos salieron fenomenal.(Todas las fotos en www.maristasalicante.com) Además durante el ensayo se aprovechó para dar los premios de los diferentes concursos de pasillos y clases adornadas, de tarjetas de Navidad y de belenes. Felicidades a todos los premiados y mucho ánimo al resto para futuros concursos.

REYES MAGOS

Y llegaron los Reyes Magos y el Paje Real. Último día del año en el aula y Sus Majestades de Oriente realizan su tradicional visita a los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria. Caras boquiabiertas, fotos, nervios de tener a los Reyes tan cerca. Ilusión a raudales con regalo final. Nuestros alumnos se merecen esto y más. .(Todas las fotos en www.maristasalicante.com)

MISA DEL GALLO

La misa del Gallo (bautizada como polluelo por hacerla antes de las 0.00h) es una celebración familiar. Nuestro agradecimiento a todos los presentes y nuestro sacerdote D José Luís Azorín, que nos puso bien “guapos”, preparándonos para el nacimiento de Jesús. Os invitamos el año que viene a no faltar.

BALONMANO VETERANOS

A la tercera fue la vencida!.. y tras dos años quedando subcampeones, esta vez, por fin, y jugando en casa como anfitriones del torneo, VETERANOS MARISTAS de ALICANTE conseguía ser campeón en el III Torneo de Veteranos de Alicante. Un éxito de participación y de público que congregó a los 5 equipos que tradicionalmente participan cada Navidad en este torneo. La final, reverdeciendo la otrora rivalidad con Agustinos, se la llevó el equipo de casa por un ajustado marcador. El trofeo fue dedicado al H. Feli, hincha nº1 de la sección de balonmano. La velada balonmanística terminó con una cena fraternal de todos los componentes de los 5 equipos: San Juan, Agustinos, Jesuitas, Salesianos y Maristas.

ENERO

AÑO NUEVO, VUELTA AL COLE

Año nuevo, así que antes que nada, FELIZ 2014. El cole vuelve a recobrar su horario habitual. Los peques con los juguetes de la noche de Reyes recién abiertos,han de dejarlo recogidos para el fin de semana, ya que el calendario es el calendario y al día siguiente nos incorporábamos a clase. Consellería nos pagaba cuatro de los seis meses que se adeudaban al colegio y muchos centros educativos “respirábamos un poco”.

SCOUTS DE ACAMPADA

Antes de comenzar las clases nuestro grupo Scout Brownsea se marchó de acampada de año nuevo. Divertidos juegos, compañerismo y hermanamiento llenaron a los “scouters” durante estos días. Además el grupo Scout fue el encargado de organizar la Eucaristía del tercer domingo de Enero. Felicidades a todos los responsables de grupo.

TARDE DEL JUGUETE

El primer viernes de enero se realiza la actividad de la tarde del juguete. Con el poco tiempo que dejan a los peques españolitos para disfrutar de sus regalos de Reyes, es lógico que Papa Noel vaya ganando terreno año tras año. Nuestro apoyo a una tradición con base cristiana como es la Epifanía. Los furbies, muñecas, patines (y sus variantes) las grandes estrellas de sus majestades. Suponemos que las plays y todo tipo de videoconsolas también y esperamos que por lo menos algún libro también dejasen.

MUSIQUETTOS PARA PADRES Y DEPORTES A TOPE==

Se iniciaba en enero los ensayos de coro Musiquetos para padres, madres, familiares y amigos de la Familia Marista. Aprovechamos para invitaros si no habéis probado aún a participar en esta actividad ya que, además de crear muchos lazos de amistad y pasar buenos momentos, las sorpresas que cada año nos depara este coro junto a su sección más joven son incomparables y no te las puedes perder.

Los deportes seguían imparables… victorias, empates, derrotas y mucho compromiso por parte de todos los participantes. Patinaje pudo celebrar su festival y además de la plasticidad y coreografía de todos los números, fue pura delicia verlas deslizarse sobre el patio.

ISAAC: PAPÁ POR PRIMERA VEZ

Nuestro compañero Isaac Miralles y su mujer Carla eran padres por primera vez. Lucas llegaba al mundo el domingo 19 con un peso de 3,4 kg. Una vez más la Familia Marista aumentaba y nos llenaba de alegría.

ÁGORA YA OPERATIVA

Ágora se implantó en el colegio. Mil y un detalles por mejorar, muchos aspectos por pulir,… pero desde enero, ninguna familia puede decir que no está informada. Estos meses en los que poco a poco hemos ido cogiendo el funcionamiento de la nueva plataforma de comunicación colegial, en los que hemos ido aprendiendo a manejar todas las herramientas que la plataforma nos oferta, en la que hemos realizado cursos de manejo de la misma y en la que hemos resuelto bastantes detalles que por migración de datos o por errores de la propia plataforma se descubrían,… nos han servido de test y queremos mejorar. Ya se ha proyectado una “app” para móviles y una serie de mejoras que faciliten a toda la Comunidad Educativa la introducción y visualización de eventos, calendario, notificaciones,… Poco a poco os iremos notificando de cada una de estas mejoras y por supuesto, os agradecemos la paciencia y comprensión con todas los errores que hemos podido cometer durante la implantación.

D. EMILIO Y D. CARLOS CARBALLO, PREJUBILADOS

D Emilio Berenguer Agulló se prejubilaba en los primeros días de enero. Dª Ainara Asurmendi se incorporaba como relevista. Unos días más tarde fue D Carlos Carballo quien se agregó al buen estado de la prejubilación y D Ignacio Casamayor se incorporaba como relevista. Nuestra enhorabuena a los cuatro.

Muchas gracias Emilio y Carlos por todos estos años de labor.

ENCUENTRO PROVINCIAL EN GUARDAMAR

En Guardamar, sede del consejo provincial, se celebraba como cada año el Encuentro Provincial. Este año bajo el lema SEMILLAS de FUTURO, marcando la diferencia. Más de cien representantes de obras Maristas de Mediterránea compartían momentos en materias de experiencias en innovación educativa y momentos de reflexión sobre los retos que tenemos que afrontar todos los educadores Maristas.

CURSOS, CHARLAS Y COLOQUIOS

La completísima oferta de cursos formativos, charlas, coloquios,… sigue su programación tanto para alumnos como para familias. 2º Bachillerato recibe una charla sobre los peligro de internet por el Cuerpo Nacional de Policía del grupo de Delitos Tecnológicos de Alicante que se integra dentro del programa de Sto Tomás. 4º de secundaria tiene una charla-taller sobre creatividad y 2º de secundaria una ponencia sobre el autoconocimiento para trabajar la interioridad. Además el Padre Juan Conejero realizaba la charla a los padres de 2º de primaria sobre el sentido de Ser Cristiano dentro del programa de ponencias a padres para la iniciación sacramental y la Escuela de Padres realizaba la sesión con Dª Ana Pons con el tema de cómo estimular la inteligencia emocional en nuestros hijos. Y los alumnos de Primaria participaban durante este mes en la 2ª actividad complementaria del programa de Prevención de la Drogodependencia “ Brújula” de la Diputación de Alicante. Esta vez partiendo del visionado de la película como elemento lúdico y motivador, se utilizan elementos de observación y análisis críticos de los personajes en las distintas situaciones, para lograr el objetivo que se propone. Desarrollar las capacidades individuales necesarias para la interacción social.

Como se puede observar, la inmensa variedad de nuestro programa de orientación y educación formativa y vocacional es inmenso. Seguro que encuentras algún tema que te interese el próximo año, no lo dudes y apúntate!

TALLERES DE SEXUALIDAD. SECUNDARIA Y BACHILLER

¡Hablábamos de sexo!. Charla – coloquio dirigida a padres de la Fundación Desarrollo y Persona y posterior taller de educación sexual para nuestros alumnos de 1º de secundaria y 1º de bachillerato. Tema “tabú” de antaño es hoy por hoy un aspecto importante de concienciar a los alumnos y a sus familias, la implicación de ambos en la educación afectivo-sexual y vital para el crecimiento como persona dentro de la formación integral que explica nuestro Proyecto Educativo.

1ºESO: Taller de la pubertad Destinado a jóvenes de 12 a 14 años. El fin primordial de este taller es trabajar las diversas características de la adolescencia y todo lo que ello conlleva: los cambios físicos que acontecen, el descubrimiento de la vida interior, los valores humanos, el diálogo con los padres, las relaciones interpersonales... promoviendo hábitos y conductas de vida saludables, el respeto al propio cuerpo y el conocimiento de los fenómenos relacionados con la sexualidad y la fertilidad.

1º BACH: Taller de la adolescencia Destinado a jóvenes de 15 a 18 años. Una edad que les abre al descubrimiento de las relaciones interpersonales y de nuevas emociones, sentimientos y deseos que han de aprender a integrar. Precisan ser acompañados en el desarrollo de habilidades necesarias para comunicar y compartir adecuadamente el afecto vinculando la dimensión corporal y amorosa de las expresiones sexuales. La transmisión de conocimientos ha de ir unidad a una educación de la responsabilidad y el fortalecimiento de la asertividad en las dinámicas grupales. Fue una jornada importante y con gran éxito de público. Este taller que está subvencionado por APAMAR es otra de las joyas que el colegio oferta dentro de la Escuela de Padres.

CELEBRACIONES DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

La celebración de Santo Tomás de Aquino toma fuerza año tras año. Calendarios con partidos, especial momento a destacar el partido final entre alumnos de 2º bachillerato y profesores… en el que una vez más, la veteranía y esfuerzo de los docentes se alzó con el triunfo… la comida como momento de compartir junto a la propia celebración en la capilla, son esos pequeños detalles que hacen de nuestro cole un sitio especial y que después quedan siempre en nuestra memoria. Además esta vez la UMH (Universidad Miguel Hernández) de Elche invitaba a nuestro coro Musiquetos a celebrar con ellos Sto Tomás. Gran actuación y estupendo recibimiento.

DÍA DE LA PAZ

Los dos últimos días de Enero celebramos el Día de la PAZ. El día 30 lo hizo secundaria y bachillerato junto a la ONCE y la Fundación Lucas Koch. Nuestros alumnos sintieron y compartieron tiempo y deporte con invidentes, comprobando la destreza de estos en rutinas diarias y la dificultad y esfuerzo que conlleva realiazr lo mismo sólo con los ojos tapados. Fue toda una experiencia maravillosa…. Al día siguiente lo celebraba infantil y primaria. Todo un espectáculo de baile, teatro y percusión a cargo de los alumnos mayores de 6º de primaria que llenaron una mañana en la que se recordaba la necesidad de tener un mundo en paz y especialmente la demanda que hacemos todos, de que no se quede en un solo día, sino que dure 364 más como mínimo. Además se cumplía el 50 aniversario del asesinato de Mahatma Ghandi en 1964.

FEBRERO

MES CORTITO

El mes más corto empezaba y la charla de D Javier Urra y los carnavales iban tomando forma.Pero muchas actividades como todos los meses se desarrollaban en el colegio.

GVX: NOCHE EN EL COLE

Los GVX pasaban su noche de juegos y diversión en el cole. Más de 120 alumnos entre 5º y 6º de primaria participaron en esta velada que con total seguridad se va a convertir en un clásico de actividades de grupos. Se lo pasaron genial, pura diversión en un ambiente que conocen de sobra y que gracias a la labor de todos los monitores cada año mejora. Gracias!

STABAT MATER: DESFILE ACOMAR Y BANDA DE TAMBORES Y CORNETAS FINALISTAS

Nuestra Hermandad Stabat Mater realizaba uno de sus actos sociales dentro de la programación que tienen, ya que la Hermandad no es sólo el Martes Santo, sino que hay mucho trabajo antes, durante y posterior a la procesión. El 3 de febrero colaboró en un desfile benéfico a favor de ACOMAR y su obra social en el Real Liceo Casino de Alicante. Fue todo un éxito y demostraba una vez más el carácter solidario que tiene toda la Familia Marista esté donde esté.

Además también nos llegaba la noticia de que nuestra banda de tambores y cornetas había quedado finalista en los XII premios Festers. Enhorabuena chicos! Este mismo mes la Hermandad realizaba la primera reunión con todos los alumnos/as de 2º de bachillerato que van a participar este año en los varales del paso de la Caña. Un total de 36 alumnos y 2 alumnas tuvieron su primer contacto.

D.JAVIER URRA EN EL COLEGIO

Una de las charlas más esperadas y que por su ponente, sobradamente conocido y mediatico, atrajo más público hasta nuestro salón de actos fue la ponencia de D Javier Urra. Doctor en psicología clínica y pedagogo terapéutico, D Javier, impartió magistralmente su charla sobre “Educar para alcanzar una correcta socialización”… y el tiempo que duró se nos pasó muy rápido. D Javier Urra fue la persona elegida para abrir a la ciudad de Alicante el 50 aniversario de la fundación de la Asociación de Padres Maristas APAMAR. El esfuerzo conjunto de toda la junta directiva y colegio por querer mejorar año tras año es su objetivo prioritario y cada curso vuelcan ilusión y compromiso en llevarlo a cabo. Nuestra más sincera felicitación a APAMAR por sus cincuenta años de vida, por la labor realizada durante tanto tiempo en beneficio de toda la Familia Marista y por supuesto que otros muchos más podamos celebrar.

1º BACHILLERATO EN LA UA

1º Bachiller visita la UA. El secretariado de acceso viene coordinando y desarrollando para los alumnos de bachillerato. Conocen el campus, recorren itinerarios distintos, visitan facultades, laboratorios,… y todo es guiado y acompañado por estudiantes de diversas titulaciones. Incorporación progresiva y necesaria.

CHARLAS - ESCUELA DE PADRES Y FECHAS - CONGRESO DE LAICOS

Los papás de 3º de primaria tenían la charla del Padre Víctor Palacios y posteriormente se sortearon las fechas de fines de semana por grupos para las celebraciones del próximo curso (esto es programación y lo demás tonterías. Enhorabuena José Carlos y Bernardo) y los papás de 4º de primaria un encuentro con Isabel Luján y Miguel Brugarolas, papás del cole que contaban su experiencia como familia cristiana, en la que además D Bernardo daba las últimas pinceladas y recordaba fechas para las celebraciones de Primera Comunión de este curso.

Por otro lado El congreso de Laicos se celebraba en el cole con el lema “Evangelizar hoy” esta charla-congreso fue inaugurada por D Francesc Torralba y recordó el huracán que ha supuesto la elección del Papa Francisco. El salón de actos se llenó.

Y dentro del programa de Escuela de Padres del colegio D Antonio Rios presentó el tema de la adoslescencia. Como siempre “enganchando” al numeroso público asistente.

MUSICAL LA BELLA

Alex Huertas nos marcaba las sesiones para este año del musical Bella. Nuevos números por el Taller Artítico de Alicia, un escenario ambientadísimo por Miguel Ángel, voces empastadas que diría Alex y toda la ilusión del mundo prometía que, si el año pasado nos gustó, este, nos encantará.

AA. GANA EL CONCURSO DE CARTELES PROVINCIAL

David Hernández, antiguo alumno, conseguía el premio del Concurso de Carteles de la Provincia Marista Mediterránea para el lema del curso que viene. Enhorabuena David

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Nuestros profesores siguiendo el calendario de formación, actualización pedagógica e innovación educativa hacen cursos de ámbito provincial, local y/o nacional. Aprender no está nunca de más y siempre con experiencias enriquecedoras, nuestra Provincia e Institución nos nutre de todo “lo último”

OLIMPIADA DE BIOLOGÍA. ARIADNA TORMO, PRIMERA

La alumna Ariadna Tormo de 2º bachillerato se alzaba con el 1er puesto en la fase autonómica de la Olimpiada de Biología y pasa a la fase nacional a celebrar en Zaragoza del 26 al 29 de marzo. Enhorabuena y que cunda el ejemplo!

TALLERES EN INFANTIL

Por supuesto todos los meses siguen su programación de infantil los diferentes talleres de padres en los que vienen a contar un cuento, a prepararles una merendola, a enseñarles en qué trabajan,… son muchos viernes los que papás, mamás, buelitos y abuelitas pasan una tarde divertida con sus hijos y nietos y el cole se llena de orgullo de acogerlos pues son parte importante de la educación.

CARNAVALES

Y llegaron los carnavales y todo infantil y primaria se llenó de color, de pelos raros y vestidos más raros aún durante toda una semana. Además tuvimos que adelantar la fecha porque Consellería nos “regaló” una fiesta el último día de mes, 28 de febrero.

MARZO

COMENZAMOS EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Un trimestre que termina y otro que empieza. Los alumnos comienzan a notar el cansancio pero aún así realizan un magnífico esfuerzo. Llega Cuaresma y se vislumbra Semana Santa, los acordes de la banda de cornetas y tambores cada vez suenan mejor y los viernes el cole se convierte en llegadas masivas de costaleros y antiguos alumnos que no faltan a su cita con el Cristo de la Caña. Musiquetos con Taller Artístico y Taller de Decorados nos deleitan un curso más con un magnífico musical. San José para desconectar un día y… Marzo ventoso.

GVXA - AMIGOS CON JESÚS

GA a finales de Marzo celebraron su convivencia “Amigos con Jesús” en la que participaron unos cuantos alumnos de este colegio y se juntaron con alumnos de otros colegios Maristas en Beneixama… se lo pasaron superbien así que el año que viene, apuntaros más que merece la pena!

MUSICAL LA BELLA

Una vez más nos emocionó. El musical con el que Alex, Alicia y Miguel Ángel acompañados por profesores, coro de padres, taller artístico, taller de decorados, simpatizantes y por supuesto el coro colegial Musiquetos fue impresionante. Unos artistas que hicieron las delicias de todos los asistentes en las funciones que se celebraron el 15 de este mes. Enhorabuena a todos y por supuesto, os invitamos a que no dejéis de sorprendernos el curso que viene con… (Todas las fotos las podéis encontrar en nuestra página web www.maristasalicante.com)

MASTERCLASS - INNOVACIÓN

Apostando por la Innovación. En el colegio se celebró la primera master class sobre innovación educativa para acercar líneas de actuación y búsqueda de planteamientos nuevos como el trabajo cooperativo en el aula, la estimulación temprana,… impartida por D Juan José De la Torre Bellido, experto y excelente comunicador que parte de las propias experiencias desarrolladas por él en su colegio cordobés.

CHARLAS Y ESCUELA DE PADRES

Las charlas de formación a padres y alumnos sigue su ritmo habitual. Interesantísimas todas ellas y con temas actuales.

D Antonio Ríos nos hablaba de como Fomentar la responsabilidad en los hijos.

Además todas las familias de 1º y 2º de bachillerato tuvieron su puesta a punto sobre el acceso a la Universidad y los títulos de grado. Interesante información sobre este paso tan importante a las familias con dos ponentes de prestigio, D Enrique Herrero Rodríguez y D Rafael Chinchilla Cruz 1º de bachillerato tuvo una interesante ponencia de D José Luis Romeu Lamagnaire, antiguo alumno, que animaba a los alumnos a buscar cada uno su potencial, a demostrar destrezaas, estrategias y tener iniciativa en la toma de decisiones

4º de secundaria recibía una charla orientativa de como tomar decisiones conectadas con tu pasión a cargo de D Gema Pomares, experta en Coach educativo, además de compañera del colegio.

TALLERES INFANTIL

Uno de los talleres que con mayor ilusión esperan los peques es el del regalo del día del padre porque las mamás vienen a elaborar el regalo con ellos para envolverlo y dárselo a los papás el 19 de marzo. Este año diseñaron una espectacular camiseta de SUPERPAPÁ.

ORIENTACIONES UNIVERSITARIAS PARA LOS DE 2º BAC

Este mes se impartieron las charlas por opciones de distintas facultades a los alumnos de 2º de bachillerato. Asistieron un total de 19 profesores de nuestras universidades de referencia UA, UMH y CEU, para explicarles el funcionamiento, el campus, el estilo, las distintas carreras que pueden optar los alumnos y especialidades, los masters,… de la Facultad de Humanidades y ciencias de la comunicación, de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Veterinaria, Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas,… D Bokoko también les dio una charla sobre el impacto que provoca una familia africana hablando valencià.

LOS MAYORES ACONSEJAN A LOS DE 4 ESO

Nuestros alumnos mayores ejercieron de Cicerones a los alumnos de 4º de secundaria que pasan a bachillerato. Informaron a todos, según su propia experiencia en los dos años que han cursado bachillerato, la importancia de marcarse un objetivo,…

AA.AA UNIVERSATARIOS CUENTAN SU EXPERIENCIA A LOS DE 1º BAC

Y además Antiguos Alumnos que actualmente son universitarios vinieron a hablar a sus compañeros de 1º de bachillerato su experiencia con la carrera escogida, dificultades con las que se han encontrado al llegar a la Uni

Este proyecto de ser los propios alumnos y antiguos alumnos los encargados de transmitir al resto de sus compañeros y promociones posteriores sus propias experiencias es una de las planificaciones más gratificantes tanto para quien da la charla, como para quien la recibe. Otra forma de transmitir y exponer, otra forma de hacer Familia.

24 HORAS CONTIGO

El proyecto 24h contigo. Abogados, arquitectos, médicos, empresarios, farmaceuticos, fisio, maestros, periodistas, policias, traductores, militares y …. Un proyecto nuevo, innovador y posible gracias a muchas familias que acompañaron a nuestros jóvenes de 2º de bachillerato en un día, ejerciendo su profesión. Los alumnos se implicaron al máximo y demostraron un gran interés. La Comunidad educativa os agradece a todos los profesionales que habéis acogido a nuestros alumnos con todo el cariño en este nuevo proyecto. Gracias por vuestros tiempo, colaboración, cercanía e ilusión.

CELEBRACIONES DE CUARESMA

De todas las celebraciones de Cuaresma es espectacular la que prepara el equipo de profesores de infantil. Una puesta en escena de la Doctora Cuaresma. (Podéis visualizar el video en nuestra página web) Todas las celebraciones de Cuaresma se iniciaron con la imposición de la ceniza y se realizaron en clave de solidaridad, un camino más fraternal hacia la Pascua.

STABAT MATER - JORNADA COFRADE

La Hermandad Stabat Mater realizaba la Jornada del cofrade en la que desde la puerta del Ayuntamiento, se visitaban lugares tradicionales de nuestra ciudad y el 25 de marzo tenía lugar el Pregón de la Hermandad a cargo de D José María Roselló y en la que se imponían las medallas a los nuevos cofrades, costaleros y damas de mantilla. Además el pregón estuvo amenizado por el tenor D Jorge Navarro Colorado, antiguo alumno del colegio.

D. SERGIO SE PREJUBILA Y LE DA PASO A D. ISAAC

D Sergio Menargues pasaba al buen estado de la prejubilación. D Isaac Miralles estrenaba contrato y paternidad (quien dice que los niños no vienen con un pan debajo del brazo?) Enhorabuena y gracias Sergio por todos estos años de prácticas, olimpiadas y todas las tareas realizadas.

DÍA DEL ÁRBOL

La celebración del Día del ÁRBOL se realizó en este mes. Los alumnos de Infantil y Primaria plantaron su respectiva semilla, que además este año iba totalmente acorde al lema anual de la Institución, y en estos meses han visto crecer esa semilla, la han regado, alguna se ha secado, otras se han volado pero todos y cada uno de ellos son conscientes del importante papel que hace un árbol en nuestro planeta y del cuidado que tenemos que llevar para no perder los pulmones de este planeta azul

MAQUETAS DE SEXTO PRIMARIA

Las clases de 6ºB y 6ºC de primaria realizaron una estupenda exposición de maquetas y circuitos eléctricos correspondientes a la unidad didáctica de conocimiento del medio. Algunas son verdaderas obras de arte y pasaron por esta exposición gran parte de los alumnos de primaria. Enhorabuena chicos!

ABRIL

LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA

Costó llegar, pero llegamos al mes de vacaciones de Semana Santa. Aún así múltiples actividades continuaban hasta el último día. De todas nuestro paso del Cristo de la Caña es especial. Generaciones de alumnos de distintas promociones se encuentran en las calles alicantinas para contemplar su paso.

Consellería adelantó el plazo de matrícula y terminaban los llamados “Tour INF” para las familias interesadas en solicitar plaza para los peques de 3 años.

Abril lluvioso? Pues esta vez procesionamos sin problemas, menos mal (no había llovido en todo el año, también hubiese sido mala suerte!)

TARDE DE LA FAMILIA

A principios del mes de abril los profes de primer ciclo de primaria, programaron la tradicional TARDE de la FAMILIA. Esta actividad congrega a papás, abuelitos y todos aquellos que quieran pasar una estupenda tarde de juegos y merienda con los pequeños de primaria. Empezó la actividad en la capilla con una acción de gracias por reunirnos todos y posteriormente se pasó a los juegos tradicionales en los que participaban los papás con los hijos. Saltos, indiaka, las sillas,… pura diversión y entretenimiento. Muchas gracias a todos los papás que colaboraron en la organización de este evento que año tras año corrobora nuestra pertenencia a la Familia Marista.

TALLERES INFANTIL

Dada la tardanza de la Semana Santa, este año se adelantó el taller del regalo del Día de la MAMÁ. Los papás de 5º de infantil realizaron con sus hijos el regalo que les darían el primer domingo de mayo. Por supuesto no faltó la complicidad entre padres e hijos para guardar en secreto el “logrado” regalo tanto tiempo.

TALLER DE COCINA CON LOS ABUELITOS DE 4 AÑOS

4º de infantil celebró los primeros días del mes su “merendola con los abuelitos”. Se lo pasaron genial con quien más los mima y la merienda estaba espectacularmente buena, apetitosa y sana pues eran brochetas de fruta (aunque alguna que otra chuche se coló). Se lo pasaron genial tanto los abuelitos como los alumnos y todos disfrutaron de una tarde genial con sus nietos.

EL OBISPO EN NUESTRO COLE

Recibimos la visita de D Jesús Murgui, obispo de nuestra diócesis que compartió reflexiones y motivaciones con nuestros alumnos mayores de 2º de bachillerato. Agradecemos la visita y dedicación a nuestros jóvenes en su apretada agenda.

PATRICK MARTÍNEZ, PAPÁ DE NUEVO

MARTÍNEZ PATRICK.jpg

Otra alegría llegaba a la Familia Marista, el 22 de abril llegaba al mundo la segunda hija de nuestro compañero D Patrick Martínez y de su mujer Lucía. Con un peso de 3,200 kg sobre las 14.30h, Carla, la mayor, conocía a su hermanita que llamarán Chloe. Felicidades y bienvenidos a la Familia.








SE OYEN LOS TAMBORES Y LAS CORNETAS

Llega la Semana Santa y todo el colegio se nutre de marchas, ritmos de tambores y cornetas, toques de campana, saetas,… La Hermandad da sus últimos retoques a toda una tradición que ha calado en el colegio, por su sencillez, humildad y modestia, por su trabajo, por la contemplación, porque Stabat Mater es colegio y por todo aquellos que implica procesionar, mecer al Cristo de la Caña o marcar los compases a toque de tambor o corneta es aprender y educar que nuestro colegio no es sólo las cuatro paredes del aula. Las gradas llenas para ver los últimos ensayos de los costaleros portando el paso. El Viacrucis, el montaje y traslado del paso, Martes Santo y… Por primera vez desde su fundación nuestro paso Marista, salía desde dentro de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Ajustes, retoques y cambios en los bonitos faroles que flanquean el paso,… pero se logró, es diferente, mucho más bonito y sobrio. Con el himno de España de nuestra estrenada banda colegial de cornetas y tambores, el Cristo de la caña se elevó al cielo y el sentimiento y la emoción de todos aquellos que nos sentimos colegio, afloró. Las calles llenas de familiares y muchos, muchísimos hermanos de luz, damas, costaleros, simpatizantes, antiguos alumnos, Hermanos, profesores, y alumnos (cada vez más son los peques que empiezan) todos arrimando el hombro, unos a otros apoyándose y la Buena Madre y el Cristo de la Caña luciendo en las calles alicantinas.

Gracias a todos los que trabajais durante todo el año en que cada Martes Santo sea espectacular, sea un encuentro de muchas generaciones de la Familia Marista y nos llene de orgullo decir… soy de la Hermandad de Los Maristas.

DOMINGO DE RAMOS

Domingo de Ramos y el cole se llena de palmas y ropa estrenada. Como siempre nuestro párroco D José Luis Azorín estuvo sublime y llevó toda la Eucaristía con la dulzura que le caracteriza y sus “chascarrillos” en los momentos adecuados. Muchas gracias José Luis por toda la labor que realizas en el cole y cómo acercas a los niños a Dios. Es todo un lujo.

TARDE DE MONA

A la vuelta de vacaciones, un día antes de que empezara Mayo, los peques de infantil se comieron la “mona” de Pascua junto a la Virgen de los patios. Mona, toña, chocolate y los huevos “esclafados” en la frente son tradiciones difíciles de perder. Además en el campo, como antes, sólo faltó la comba y “al cocherito leré…”

SALIDAS Y EXCURSIONES

Muchos cursos programaron sus excursiones y viajes en estos últimos días de abril. Desde 4º de ESO que realizaba su viaje de final de etapa a Tarragona y Port Aventura a 2º de bachillerato que aprovechando parte de las vacaciones de Semana Santa partían de crucero por el Mediterráneo.

Los alumnos de GVX, una veintena aproximadamente partían a Guardamar al encuentro de Pascua intercolegial que había. Los Scouts aprovechaban las vacaciones para realizar su campamento en Guadalest. Y en infantil y primaria, los peques de 3 años se lo pasaron genial en pleno contacto con la naturaleza y los animales en la granja-escuela, 2º de primaria visitó mundomar, 1º de primaria fue al safari, 4º de primaria pasó una jornada estupenda de diversión y compañerismo y 3º de primaria se fue a Biar a pasar un fantástico día de campo y juegos. El sol de la terreta acompaña y ayuda a disfrutar de estas jornadas de compañerismo.

LA VOZ KIDS

Y se celebró la Voz Kids para los alumnos de 6º de primaria en una iniciativa extraordinaria de la profesora D Cristina Novillo. El alumno Pablo Alvado Cantó fue el vencedor de este evento según la decisión del jurado. Enhorabuena Cristina por el trabajo!

NUEVO LOGO APAMAR

Apamar estrenaba logo nuevo. Felicidades a D Juan José Sirvent ganador del concurso organizado por la Asociación de padres colegial

MAYO

MES DE LAS FLORES, DE MARÍA...

El mes de las flores, el mes de María, la fiesta de Nuestra Buena Madre. Rosarios, DIA SED, violetas, promoción que termina el colegio, comuniones, ligas que terminan con partidos finales, maristiada,… tantas y tantas cosas en este bonito y “apretado” mes de Mayo

¿Quién dijo miedo? Mayo florido y hermoso,… cuantas actividades para participar.

COMUNIONES

Terminado el puente de Santa Faz y pasado el primer domingo de mayo en el que celebramos el día de la madre. Un momento especial tiene lugar en el colegio, las comuniones. Esta celebración es una fiesta para todas las familias de 4º de primaria. Nuestros comulgantes tras 3 años de catequesis y la celebración de la Fiesta del perdón e imposición de la cruz, celebran por fin su PRIMERA COMUNIÓN y esperemos que no sea la última… como recoge el rito de despedida, “ahora papás y mamás vuestros hijos van a necesitar más que nunca de vosotros para seguir este camino recién iniciado, ayudádles a vivir como buenos cristianos” Los días 10, 11 y 18 de mayo celebramos esta fiesta y cada año se van superando, gracias al trabajo de las catequistas y de los coordinadores D Bernardo Sánchez y D José Carlos Ramón. Unas celebraciones preciosas con muchos momentos para el recuerdo y muy significativos, con diálogos de padres e hijos y de madres e hijas que ponen un nudo en la garganta por su emotividad y sentir.

Queridas catequistas, muchas gracias por todo el trabajo que realizáis, impagable, generoso y siempre dispuesta a todo con una sonrisa. Bernardo, José Carlos, ¡Chapeau!

GUARDAMAR - ASAMBLEA DE MISIÓN

Tuvo lugar la Asamblea de Misión Marista en su fase provincial. Tras varias reuniones desde principio de curso en la fase local, se iniciaba este mes la fase provincial con sede en la casa provincial de Guardamar, nuestros representantes asistieron y participaron en este bello y motivador encuentro de Misión Marista, en el que se constató la sensibilidad hacia el compromiso social, el desafío de enraizar experiencias personales de interioridad y la necesidad del encuentro personal y comunitario con Dios de laicos y Hermanos. Este verano en Nairobi (kenia) tendrá lugar la II Asamblea Internacional con presencia de representantes de nuestra Provincia Mediterránea que aportarán las ideas y proyectos recogidos en esta fase provincial.

MASTER CHAMP

Master Champ. Siguiendo la estupenda idea de que sean los propios alumnos quienes cuenten a sus compañeros del curso inferior su experiencia de pasar de una etapa a otra. El departamento de Orientación ideó de una forma muy original, basado en el programa televisivo de Master Chef, la receta e ingredientes que todo alumno de 6º de primaria ha de preparar y llevar a cabo para su paso a secundaria y si además te lo cuentan tus compañeros que hace poco pasaron por ahí mejor que mejor. Enhorabuena chicos y muchas gracias al departamento de orientación, tomamos buena nota de todo, hasta del tiempo de cocción y estamos convencidos que nos va a salir genial!

LAS 3 VIOLETAS

Se aproximan los exámenes finales y la selectividad y como cada año por mayo, el cole tiene el honor de realizar la celebración de entrega e imposición de violetas como recuerdo de su paso por este colegio y con la idea de que sabemos que una promoción más de alumnos Maristas van a empezar a caminar fuera del recinto de Corfú con la humildad, sencillez y modestia y sobretodo siendo buenos Cristianos y mejores ciudadanos. La celebración cargada de sentimiento se inicia en la capilla (como no puede ser de otra forma) donde se les hace entrega de las 3 violetas para después pasar al salón de actos que tras los emotivos discursos se proyecta un vídeo desde sus primeros pasos en el cole. Posteriormente en un restaurante de la ciudad la cena de confraternización alumnos, profesores, tutores,… y el nombramiento por parte de los propioa alumnos de sus misters y misses, después… (bueno eso es otra historia y como se suele decir, continuó)

Esta fiesta se abre en realidad hace 15 años cuando empezaron a dar sus pasos por las aulas de infantil, continuaron por primaria y secundaria y dejan una etapa de su vida este curso, pero nunca con el cartel de fin y mucho menos con la puerta cerrada, ya que son y serán para siempre parte de esta Familia, que les da las gracias por todos estos años, por sus emociones, pos su ser y sentir Marista y por todo lo que hemos aprendido de ellos. Ahora empiezan una nueva etapa y desde aquí que sirva para deciros que os esperamos, que no nos olvidéis a ninguno de los que fuimos vuestros profes y seños y por supuesto que estamos aquí para lo que buenamente podamos ayudaros. Enhorabuena a todos y mucha suerte en esta nueva etapa.

TALLERES INFANTIL

Faltaba 3º de infantil por celebrar su merendola con los papás y por supuesto de este mes no iba a pasar. Gracias a todos los papás que habéis participado en este taller, en el de cuentos, en el de oficios, en … Sólo ver la cara de ilusión que tiene vuestro hijo, hija, nieto o nieta cuando os ve entrar por la puerta del aula vale más que una veintena de sesiones que pueda dar cualquier profesor. Sois fenomenales y juntos, entre todos, cada vez nuestro cole es mejor.

GRANJA ESCUELA - 5 AÑOS

5º de infantil se fue a la granja escuela. Dos días y una noche estuvieron los “mayores” de infantil en la granja escuela. Para muchos seguro que era la primera vez que dormían fuera de casa sin los papás. En todo momento la excursión fue twitteada por lo que practicamente los papás seguían casi casi la jornada en directo gracias a nuestros reporteros compañeros Nuria, Óscar, Vero y José Luis. Se lo pasaron “pipa” y llegaron directitos para dar besos a los papás, contarle todo lo que habían hecho y con suerte no quedarse dormidos en el trayecto de vuelta a su cama, o sea que lo pasaron genial!!

EXCURSIONES 3 AÑOS Y 6ºPRIM

3º de infantil se fue de excursión. ¡Qué nervios! Su primera excursión más o menos larga y tantas cosas por ver y para compartir con los papás a la vuelta… Además de ser toda una experiencia es algo digno para disfrutarlo y compartir con estos peques. Sus caras, la ilusión es todo un espectáculo



6º de primaria realizó su viaje de final de etapa a La Manga. Dos días y su noche repleto de actividades acuáticas y compañerismo. Mucho ánimo a todos en vuestra próxima etapa de secundaria.

ESCUELA DE JUDO ISABEL FERNÁNDEZ - CEREMONIA CAMBIO DE CINTURÓN

Como cada año, la escuela de judo Maristas Isabel Fernández, realizó su tradicional ceremonia de cambio de color de cinturón. La campeona olímpica y del mundo Isabel, fue la encargada de felicitar uno a uno a todos los componentes de la escuela y animarles a su progresión. Felicidades chicos y muchas gracias Isabel y Javi y todo el estupendo equipo de monitores que realizan la actividad.



COMIENZAN LOS PRIMEROS FESTIVALES

Con Mayo terminan muchas de las actividades que durante todo el curso se han venido realizando.. El sábado 30 fue un día de festivales. Patinaje por la mañana y Ballet por la tarde. Y el domingo 31 las chicas de gimnasia rítmica nos demostraban todas su habilidades en el pabellón de deportes. Y la exposición del taller de pintura a la entrada del salón de actos.

RENOVACIÓN DE PROMESAS BAUTISMALES

La celebración de la renovación de las promesas de bautismo para alumnos de 3º de primaria y sus familias fue un paso más en el camino que nuestros chicos y chicas realizan en este proceso catequético y que tendrá su auge máximo el curso que viene. Con el amparo de la luz, agua y la palabra de Dios que presidía dicha celebración, además de realizar las promesas que en su día los papás y/o padrinos dijeron en su nombre, se proyectó un fenomenal vídeo con fotos que las familias fueron enviando en recuerdo de ese gran momento que es el día del bautizo.



MARISTIADA

Valencia y Algemesí acogieron este año la MARISTIADA. Por primera vez se realizaba en dos sedes. Valencia acogió a los deportistas de baloncesto, fútbol y judo y Algemesí a los integrantes de balonmano. Tanto en una como en otro colegio, el buen ambiente el sentirse Marista y hacer amistades nuevas fue el hilo conductor y verdadero objetivo de este evento que organiza la Provincia Marista Mediterránea. Destacamos el buen papel que obtuvo el balonmano que en categoría alevín consiguió ganar todos sus partidos y en categoría infantil fueron subcampeones. Enhorabuena a todos por la asistencia y por el compañerismo existente.

DÍA SED

EL DíA SED. Hablar de este día es hablar de la gran fiesta de la familia Marista Alicantina y su espíritu generoso y solidario. Lo que menos importa probablemente sea la recaudación en comparación con el ambiente de alegría y de colaboración de todos y cada uno de los estamentos que componen nuestro colegio. Los alumnos y sus familias, la asociación de padres, los profesores, por supuesto la Institución, los scouts y muchos simpatizantes que componen nuestra comunidad educativa se esmeran jornada tras jornada ( y llevamos 16) en que este día sea cada vez más espectacular, mejor, y por supuesto, el cole y la ONG SED, en nombre de quienes reciben vuestra ayuda, sólo nos queda daros las gracias mil y una vez. GRACIAS, GRACIAS y MIL VECES, GRACIAS. (todas las fotos en www.maristasalicante.com)

JUNIO

FIESTAS COLEGIO

Como cada año, el 6 de Junio, conmemoramos y celebramos el día de nuestro fundador. Es una jornada de festividad, en la que todos los alumnos compartimos un día de actividades lúdicas y compañerismo. Este año una marea roja invadió las gradas del colegio.

XXV ANIVERSARIO - PROMOCIÓN 88-89

Es ya tradicional que las promociones que cumplen 25 años que concluyeron sus estudios en el colegio, se junten y se vuelvan a encontrar en diferentes momentos que preparan. Suerte a la del 88-89. -¡Qué lujo!

CONCIERTO PRIMAVERA DEL CORO MUSIQUETOS

Llega la Primavera y Álex y los chicos del Coro la vuelven a "liar" en la capilla. Espectacular concierto que hace retumbar las paredes y el ábside de la capilla. ¡Gracias a los que lo hacéis posible!


FESTIVAL DE INFANTIL

Cuando se acerca el calor, huele a vacaciones, se oyen las mascletás... es sinónimo de fin de curso. La mejor manera de poner un broche de oro al curso es con el increíble festival de fin de curso que realizan nuestros alumnos de Infantil. Resaltar que este año el festival ha sido de "Película", menos mal que no me la he perdido.

VACACIONES

Después de un largo e intenso curso, llegamos al final. Curso maravilloso que le "abre las puertas" al siguiente que seguro que será apasionante.

Herramientas personales